Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá

El concurso 'Ideas Alternativas de Uso Público: Cerros Orientales de Bogotá' en Colombia, buscó identificar alternativas de uso del espacio público que comprendan el equilibrio entre la riqueza natural y las dinámicas de la ciudad. En ese sentido, la propuesta 'Correr la Tierra' -ganadora del primer lugar- propone, a partir del entendimiento de los procesos del paisaje y con la intención de generar mejores relaciones del medio con las dinámicas antrópicas, renaturalizar, reactivar, restaurar o articular los caminos de los diversos elementos y seres que componen el territorio y el lugar para lograr la recuperación integral del paisaje.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 2 de 17
Cortesía Equipo Correr la Tierra

El concurso busca identificar oportunidades para consolidar lugares de borde o ecotonos que aporten a la recuperación y protección del patrimonio natural y social de los distintos ecosistemas de los Cerros Orientales. En ese sentido, tuvo como objetivos principales el aportar ideas metodológicas o conceptuales que se conviertan en herramientas para la comprensión y conceptualización del Área de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP) de los Cerros Orientales, y el proponer ideas para poner en funcionamiento en el área de intervención #3 “La Serranía” un “Parque de Borde” -espacio público-, como proyecto piloto, a nivel esquema básico. El proyecto ganador, contado por sus autores, a continuación.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 9 de 17
Cortesía Equipo Correr la Tierra

Correr la Tierra. 

Texto por los autores. Los muiscas tenían una íntima relación de carácter ritual y mágico con los cerros orientales. La montaña, por su elevación, era para ellos lo más próximo al cielo, el centro del mundo y del cosmos; la montaña simbolizaba la residencia de las divinidades solares y las cualidades superiores del alma, por esto era sagrada. Las lagunas en lo alto de los cerros y los ríos eran motivo de adoración, lugar de múltiples rituales y significaban el nacimiento de su civilización. El árbol, a su vez, era el símbolo de la vida en perpetua evolución cósmica, muerte y regeneración. Los árboles eran símbolo de los poderes femeninos de la procreación. Toda la energía vital de la tierra estaba representada en la montaña, sus aguas y sus árboles.

REF Muiscas: representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 12 de 17
Elevación. Cortesía Equipo Correr la Tierra.

Es tiempo de volver a correr la tierra, No para para agradecer o a dorar a Dioses antiguos, sino como acto de reconocimiento y reflexión sobre nuestro pasado indígena, nuestro complejo presente y nuestra conexión con la tierra y la naturaleza - Jefe indio Seattle 1854

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 6 de 17
Master Plan. Cortesía Equipo Correr la Tierra.

Los cerros orientales son un elemento geográfico sobre la cual operan distintos procesos antrópicos y naturales que varían según el tramo urbano o ladera en la que se encuentre. Sin embargo, presenta ciertos procesos comunes que pueden ser aprovechados como las reservas de agua en los páramos, la diversidad de fauna y flora nativa que atraviesa la sabana por corredores verdes y cualidades paisajísticas. Por otro lado, existen ciertos factores a mitigar como los incendios forestales, los movimientos en masa y las inundaciones.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 10 de 17
Master Plan General. Cortesía Equipo Correr la Tierra.

Master Plan Bogotá

Tanto la sabana de Bogotá como los Cerros Orientales cuentan con estructuras vegetales consolidadas, generando potenciales corredores naturales para cierta fauna asociada como el Cissopis leverianus, Colibrí coruscans, diglossa cyanea, turdus fuscater.

Vocación, programas y actividades

Los cerros orientales no sólo son un destino sino el origen de importantes caudales de agua que atraviesan la sábana de Bogotá a través de sus 110 cauces naturales y artificiales. La propuesta busca celebrar el flujo del agua a nivel metropolitano, reencausando los drenajes existentes para alimentar el sistema de canales abiertos que recorren la ciudad. Este recorrer la tierra, a nivel metropolitano, permite al ciudadano experimentar no sólo un drenaje urbano sino un corredor verde alimentado con un mayor rango de caudales propicios para diversa fauna y durante mayor tiempo.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 11 de 17
Esquema inferior. Cortesía Equipo Correr la Tierra.
Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 13 de 17
Isometrías. Cortesía Equipo Correr la Tierra.

Actividades programáticas y vocación de la franja de borde

Se definió el carácter de cada uno de los parques en ladera según el nivel de influencia que ejerce la estructura urbana y otros procesos ambientales.

Imaginarios

Recorrer la tierra a través de senderos y de espacios de transición que son abiertos, cerrados, hundidos, elevados, refugios de descanso, miradores, puntos de información y de referencia; que aumenten las oportunidades para mejorar la experiencia espacial y de interacción con el entorno natural de los usuarios y las comunidades locales.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 5 de 17
Humedal. Cortesía Equipo Correr la Tierra.

Flora y fauna

“Un regreso cercano al estado natural”, por medio de las especies arbóreas y la fauna se logra la recuperación de las características ambientales del lugar.

Lectura de territorio

La memoria de los caminos ancestrales impuso una nueva estructura de pensamiento y nueva manera de apropiarse del espacio geográfico.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 4 de 17
Sección cascada. Cortesía Equipo Correr la Tierra.

Sistema hidrológico

Se tienen 1087 ha de la ladera occidental de los cerros orientales expuestas a peligros altos y muy altos de movimientos en masa". equivale al 7% de la superficie total de las laderas.

Se identifican 21 quebradas con distintos tramos con amenaza por crecientes súbitas en la ladera occidental y 15 Unidades de gestión de alcantarillado con una densidad de eventos por encharcamiento de 15-74 eventos en cada uno.

Incendios forestales

Se tienen 2638 ha de la ladera occidental de los cerros orientales expuestas a peligros altos y muy altos de Incendio forestal". equivale al 17% de la superficie total de las laderas.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 3 de 17
Sección anfiteatro. Cortesía Equipo Correr la Tierra.

Equipo ganador del concurso

Arquitectos paisajistas: Priscilla Cruz - Perú / CORDILLERA SUR, Pedro Mendoza - Perú / CORDILLERA SUR, Carlos Espinoza - Perú / CORDILLERA SUR, Johana Narvaez - Colombia / INDEPENDIENTE, Gustavo Salazar - Colombia / COSME ARCHITECTURE

Colaboradores: Fiorella Guillén - Perú, Vanessa Zapata - Perú, Adriana Mardini - Perú, Karla Peña - Perú, Naysha Rojas - Perú, Roberto Rivero - Perú, Danna Sarria - Colombia, Juan Acosta - Colombia

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 8 de 17
Cortesía Equipo Correr la Tierra

El segundo puesto, fue para la propuesta 'Manifiesto de los cerros', una estrategia de gestión comunitaria, donde evidencia la presencia de las comunidades, su gobernanza. Su planteamiento se centra en el proceso de creación del parque y en su gestión y puesta en operación más que en un producto terminado.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 15 de 17
Manifiesto Cerros Bacata. Image vía Concurso Ideas Alternativas de Uso Público: Cerros Orientales de Bogotá

El tercer puesto, fue para Parque 'Biocultural', una propuesta integral, completa y detallada. Tiene un planteamiento a nivel macro caracterizando cada uno de los parques, y a escala específica tiene una propuesta para el manejo de los bordes con los barrios, el manejo del agua, de la agricultura urbana. La comunidad se ve reflejada en alternativas de turismo sostenible y seguridad alimentaria.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 16 de 17
Parque Biocultural. Image vía Concurso Ideas Alternativas de Uso Público: Cerros Orientales de Bogotá

Las menciones especiales, fueron para 'Cerros Vivos' (primera mención), 'Ecoborde cerros vivos' (segunda mención), y '20 Parques un Sistema' (Tercera Mención). Estas propuestas de las menciones reflejan planteamientos en relación con la gobernanza comunitaria.

Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá - Imagen 17 de 17
Menciones. Image vía Concurso Ideas Alternativas de Uso Público: Cerros Orientales de Bogotá

Organización del concurso

Organizadores: Konklave Competitions.
Promotor: MasterPlan SAS
Gestores: Secretaría de Ambiente, Secretaría de Planeación de Bogotá.
Dirección académica y concurso de ideas: Arquitecto Carlos Hernández Correa, PEI PUJ
Jurados: Diana Wiesner, Fernando Porras, Josep Bohigas, Luis Callejas, María Mercedes Maldonado, Héctor Hugo Álvarez, Carolina Urrutia, Costanza Ordoñez, Ana López Ortego, Margarita Rosa Caicedo, Ana Milena Vallejo, Edgar Emir Gonzáles, Sandra Carolina Valbuena, Doris Tarchópulos, Alberto Escobar Wilson-White, Manuel Enrique Pérez, Luca Bullaro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "Correr la Tierra: La idea ganadora para mejorar el uso público de los Cerros Orientales de Bogotá" 27 feb 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997024/correr-la-tierra-la-idea-ganadora-para-mejorar-el-uso-publico-de-los-cerros-orientales-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.