Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica

En diciembre de 2022, el Gobierno de la República de Costa Rica abrió un concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas para la zona donde se desarrollará la primera etapa de Ciudad Gobierno - un proyecto de renovación urbana en el centro de San José que busca transformar casi cuatro manzanas de la capital con espacios de oficina, comercio y espacio público.

A fines de febrero de este 2023, se anunció de entre 28 propuestas de diseño admitidas, la propuesta ganadora que sirviera como modelo para el complejo de edificios que alojaría a 18 instituciones públicas en el oeste de Plaza González Víquez. Diseñado por Micucci Arquitectos Asociados, con sede en Venezuela, el proyecto ganador lleva por título "Parque Cívico Metropolitano".

Este diseño propone según los autores "reconciliar" a la capital con su paisaje y entorno natural, incluyendo entre los distintos edificios, un parque y un corredor verde que conecta Plaza Víquez con la estación de tren al Pacífico. Conoce más en detalle a través de las palabras del equipo del proyecto:

La propuesta urbana inserta el nuevo centro administrativo del Estado en la primera etapa del conjunto mientras que la segunda incluye una extensión del mismo con oficinas, comercios, hoteles y otros servicios. La tercera etapa contempla consolidar la antigua Estación Pacifico como centro intermodal de transporte con áreas comerciales dada su condición de centralidad urbana.

Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 4 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados

Un espacio central de naturaleza publica organiza el conjunto de 18 ministerios e instituciones gubernamentales en sentido longitudinal como un conector entre los dos polos urbanos: el Parque González Visquez y la Estación Pacifico. Una serie de calles conectan transversalmente con lugares emblemáticos de la ciudad como el centro histórico. El Parque Cívico Metropolitano incluye espacios verdes con árboles de gran tamaño, elementos de agua, plataformas de madera, piedra y otros materiales porosos.

Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 6 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados

El plan organiza sistemas de movilidad y transporte en el espacio público de calles, paseos, plazas y parques y reconoce la importancia del corredor norte con el tranvía mientras que el flujo vehicular se concreta en ambos bordes. Ello configura a cada etapa del plan en una suerte de macro-manzana bordeada por calles vehiculares con transporte publico mientras que el acceso a los estacionamientos se resuelve por las calles transversales aprovechando la topografía existente. 

El programa se organiza de acuerdo a las áreas de gobierno que atienden de los ministerios. En la manzana oeste de la primera etapa se concentran los ministerios e instituciones relacionadas con el área ambiental e infraestructura, mientras que los del área social se disponen en la manzana central y norte. La tercera manzana, más al este, cuenta con los ministerios e instituciones vinculadas al área económica. El basamento como espacio público fundamental del conjunto está conformado por los dos niveles de contacto con la calle, los niveles subterráneos y los cuatro primeros niveles de las edificaciones.

Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 11 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados
Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 10 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados

Las edificaciones se organizan a partir de la comprensión de las diversas capas históricas de la ciudad que van desde los desarrollos más horizontales y de carácter tradicional hasta los verticales que son más propios de la modernidad. Es por ello que los edificios de mayor escala se concentran en el borde sur, albergando los tres ministerios de mayor requerimiento en espacio. Mientras, el borde norte guarda una menor escala en altura y una mayor fragmentación volumétrica.

Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 9 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados

La estructura de los edificios está basada en pórticos de concreto con cerramientos que combinan elementos de ladrillo de arcilla y madera con el cristal. Apuntando a la optimización de recursos y procesos sostenibles, una de las primeras acciones a tomar para la construcción de este conjunto es la siembra de más de 5000 árboles que repondrán los que sean talados para fachadas y cerramientos.

Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 15 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados
Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 14 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados

Información General 

Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica - Imagen 16 de 18
Cortesía de Micucci Arquitectos Asociados

Nombre del Proyecto: Parque Cívico Metropolitano
Oficina de Arquitectura: Micucci Arquitectos Asociados

Arquitectos a Cargo: Franco Micucci

Equipo de Diseño: Arq. Franco Micucci, Arq. Valentina Conde, Arq. Cruz Criollo, Arq. Luis Matos, Arq. Aliz Mena, Arq. Rafael Osorio, Arq. María Isabel Peña, Arq. Fernando Peraza, Arq. Fernando Pérez, Br José Naar, Br José Rivera, Dis. Alessandro Amundarain

Clientes: Gobierno de Costa Rica, El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, Banco Centroamericano de Integración Económica.
Ingeniería: Ing. Bernardo Dorbessan
Paisajismo: Arq. Juan Manuel Díaz Guevara

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Micucci diseña un Parque Cívico Metropolitano para el proyecto Ciudad Gobierno en San José, Costa Rica" 15 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/998007/micucci-disena-un-parque-civico-metropolitano-para-el-proyecto-ciudad-gobierno-en-san-jose-costa-rica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.