Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023

La remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli de Ciudad de México, obra del Taller | Mauricio Rocha, ha sido galardonada en 2023 con el Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), el premio bienal que reconoce la obra que mejor encarna la excelencia arquitectónica en América.

El anuncio del ganador fue realizado por el Director del MCHAP Dirk Denison y la Presidenta del Jurado Sandra Barclay en el Simposio del MCHAP y la Cena Benéfica de Gala de Entrega de Premios que tuvo lugar en Chicago en el S. R. Crown Hall del histórico campus Mies del Illinois Institute of Technology este viernes 24 de marzo de 2023.

Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 2 de 12Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 3 de 12Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 4 de 12Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 5 de 12Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Más Imágenes+ 7

Otorgado por el Illinois Institute of Technology (IIT) College of Architecture, la edición 2023 seleccionó la ampliación del Anahuacalli, de entre seis obras finalistas elegidas por el jurado de entre casi 300 candidaturas presentadas por la red mundial del MCHAP.

El jurado del MCHAP 2023, compuesto por Sandra Barclay, Mónica Bertolino, Dirk Denison, Alejandro Echeverri, Julie Eizenberg y Philip Kafka, elogió el proyecto ganador por crear un "diálogo sensible y abierto con el Museo Anahuacalli existente, concebido por el artista Diego Rivera en la década de 1940 y realizado en las décadas siguientes en colaboración con el arquitecto Juan O'Gorman".

Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 8 de 12
© Rafael Gamo / Onnis Luque

"El Museo Anahuacalli articula de manera excepcional la cultura ancestral, la naturaleza y la comunidad [...] Lo hace a través de una intervención arquitectónica que reinterpreta y acompaña en clave contemporánea la fuerte presencia de la preexistencia de este sitio".

—Mónica Bertolino, miembro del jurado del MCHAP 2023.

Finalizada en junio de 2021, la remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli diseñada por el Taller | Mauricio Rocha introduce tres nuevos edificios: un almacén, un taller y oficinas, junto con una pasarela que integra estas adiciones con el museo original. Además, el proyecto convierte varias estructuras existentes a nuevos usos y rediseña elementos de las exposiciones del museo. Teniendo en cuenta el patrimonio único del lugar, la intervención ofrece nuevos espacios públicos y oportunidades para conocer la colección de arte prehispánico de Rivera.

Mauricio Rocha, diseñador de la ampliación del Anahuacalli, recibirá 50.000 dólares de financiamiento para la investigación y el desarrollo de una publicación, así como la asignación de la Cátedra MCHAP de Arquitectura del IIT.

Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 3 de 12
© Rafael Gamo / Onnis Luque

"El modo en que la ampliación del museo se funde con el paisaje dice mucho de hacia dónde se dirige la arquitectura, y el modo en que honra el pasado es intrépido, sincero y original".

—Julie Eizenberg, miembro del jurado del MCHAP 2023.

Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 6 de 12
© Rafael Gamo / Onnis Luque

El Premio de las Américas 2023 reconoce el mejor trabajo construido en las Américas completado entre diciembre de 2018 y junio de 2021. MCHAP lanzó su cuarto ciclo de premios en Venecia, Italia, en agosto de 2021. La red de nominadores presentó proyectos para su consideración a partir de noviembre de ese año. En junio de 2022, el MCHAP anunció la selección por parte del jurado de 39 proyectos destacados. En febrero de este año, anunció sus seis finalistas en Medellín, Colombia.

Los otros cinco finalistas del Premio de las Américas 2023 son:

Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023 - Imagen 5 de 12
© Rafael Gamo / Onnis Luque

El evento en Chicago también reconoció a dos homenajeados especiales por su larga contribución a la excelencia arquitectónica: Lynn Osmond, Directora General de Choose Chicago, y Sharon Prince, fundadora de Design for Freedom y Directora General y fundadora de la Grace Farms Foundation.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Ampliación del Museo Anahuacalli, diseñada por Taller | Mauricio Rocha, ganadora del MCHAP 2023" [MCHAP Selects Anahuacalli Museum Remodeling and Expansion by Taller | Mauricio Rocha in Mexico City as its 2023 Winner] 25 mar 2023. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/998517/ampliacion-del-museo-anahuacalli-disenada-por-taller-mauricio-rocha-ganadora-del-mchap-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.