A más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19 es indudable que las ciudades, y la ciudadanía, han sufrido cambios importantes. Adaptarnos a las nuevas formas de usar el espacio público, aprovechar estos espacios para enfrentar los estragos de la pandemia, quedarnos en casa, repensar los espacios de trabajo, los equipamientos que la ciudad nos ofrece, las formas en las que nos movilizamos, entre muchos otros, seguirán siendo desafíos mientras esperamos mayores avances en los procesos de vacunación.
Como parte de las actividades de Fábrica de Ciudad programadas para ser llevadas a cabo en l segunda mitad del 2021, presentamos el quinto ciclo de conferencias de Viernes de Fábrica. Seguimos convencidos de que hoy más que nunca lo académico debe estar ligada a lo social creando proyectos de Escuela+Comunidad, y hoy con la presencia de más de 1,500 estudiantes, arquitectos y profesores de 20 países a lo largo de los 28 capítulos realizados hasta ahora, los invitamos a seguir sumando a esta iniciativa. En esta ocasión anunciamos la llegada del quinto ciclo de Viernes de Fábrica, el segundo ciclo de conferencias del 2021 y que tomará lugar a partir del 30 de julio y hasta el 03 de diciembre.
Tezontle, conformada por Lucas Cantú y Carlos H. Matos, presenta una intervención en el espacio de LIGA que describe parte del trabajo que han estado desarrollando recientemente: El Sinseñalismo que investiga el concepto de la des-conectividad digital y la desaceleración con el fin de encontrar o descubrir relaciones entre estas en la arquitectura y el arte. Es a través de esta experiencia que promueven y muestran una reconexión con la esencia elemental del hombre.
PENSARQ_ abrirá el diálogo sobre la arquitectura, la discapacidad visual y los espacios culturales con una serie de talleres en el Museo Cabañas, actividad que fue beneficiaria por la convocatoria Proyecta 2021 de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
Entre el 9 y el 14 de agosto tendrá lugar la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA 2021, un evento que forma parte de la agenda Bicentenario del Perú y tiene el respaldo del Ministerio de Vivienda, que busca crear un espacio para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlas hacia la sociedad, propiciando en paralelo un encuentro de reflexión y discusión sobre cómo debemos pensar nuestras ciudades y cómo los arquitectos proyectamos espacios para el ser humano.
La XXI Bienal de Arquitectura de Nuevo León es un evento de encuentro, reflexión, discusión, crítica y propuesta que se ha convertido en un referente para el análisis del quehacer arquitectónico en la ciudad.
Un congreso virtual en el que se tendrán como invitados a algunos arquitectos de Latinoamérica, tales como el Arq. Daniel Alvarez de Ecuador, el Arq. Pedro Saa de Colombia y el Arq. Ricardo Rebolledo de Venezuela. Para inscribirte da click aquí.
Taller Ciudad está enfocado al entendimiento y el análisis de la ciudad desde diferentes épocas y posturas. Revisaremos y conversaremos textos de Italo Calvino, Hannah Arendt, Jane Jacobs y Juan Villoro. Abordaremos la ciudad, nombraremos herramientas de gestión y con ellas, realizaremos una propuesta de intervención digital completamente nueva.
Paisaje Mediante Esta ponencia parte de una lectura del medio construido de México y Latino América como un proceso y práctica que se desprenden de la ciudad y el paisaje entendidos -culturalmente- como una dicotomía. El planteamiento de “Paisaje Mediante” conduce a pensar el medio construido como un entramado de escalas y sistemas embebidos generando una diversidad de umbrales, intersticios, y ecotonos, que se impactan, soportan, y evolucionan mutuamente, sugiriendo su disolución. No hay un medio natural integro y prístino, no hay un medio urbano completo y determinado. Este argumento se presenta como una reflexión que conduzca a un hábitat más justo, social y ambientalmente, e implementable para transformar y regenerar nuestras ciudades. La ponencia se estructura a partir de un planteamiento teórico y una diversidad de proyectos desarrollados desde la investigación académica aplicada, talleres de diseño como iniciativas de servicio, y proyectos profesionales.
Las obras arquitectónicas presentadas en esta exposición reúnen 30 proyectos ejecutados a lo largo de 30 años por el arquitecto mexicano Francisco González Pulido. Los edificios abarcan una variedad de escalas, ubicaciones geográficas, condiciones del sitio, ecologías, niveles de complejidad y tipos de clientes. Como tales, representan la diversidad de la práctica de Francisco y su compromiso con la excelencia en el diseño, la ciencia y la tecnología.
Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
El próximo jueves 17 de junio de 2021 tendrá lugar la quinta edición de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que, como el Premio Europeo, celebra con esta convocatoria su décimo aniversario. Esta edición cuenta con Guinea Ecuatorial como país invitado, se presenta en el MUHBA de Barcelona y se articula a partir de la temática “Diferentes visiones de patrimonio en Guinea Ecuatorial”.
Conjuntos Empáticos es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2012 con diversas finalidades como la de difundir trabajos desarrollados en los campos de la arquitectura, el arte o la pedagogía; estimular el desarrollo de estas áreas de conocimiento; incentivar a los ciudadanos en procesos de participación relacionados con la arquitectura en sus diferentes escalas, tanto en la más doméstica, como en la más infraestructural; ejecutar instalaciones, acciones de acondicionamiento, procesos de reforma o dinamizaciones educativas; promover la revitalización de espacios de conflicto; incentivar procesos de investigación; difundir conocimientos de arquitectura, arte, educación o nuevas tecnologías; y divulgar las buenas prácticas en estos campos.
La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey llevará a cabo la presentación del Observatorio de Ciudades, un espacio que ofrece información actual y útil que permite el análisis, medición y evaluación de las ciudades mexicanas, para incidir en la planeación y la toma de decisiones que contribuirán a mejorar la calidad de vida urbana de las personas.
"Una Práctica" tiene como objetivo compartir la experiencia arquitectónica de Magui Peredo, arquitecta, maestra en Teoría e Historia de la arquitectura, profesora e investigadora.