Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes.
La madera escuadrada que utilizamos para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Revisemos los cortes más usados.
Andrés Jacque / Office for Political Innovation ha presentado su diseño para la Escuela Reggio en Encinar de los Reyes, Madrid. Promovido por el Centro Reggio de Investigación e Innovación Pedagógica, el proyecto se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden provocar en los niños el deseo de exploración e investigación.
https://www.archdaily.mx/mx/922527/andres-jaque-presenta-el-proyecto-colegio-reggio-en-madridNiall Patrick Walsh
Federico Babina ha publicado las últimas series de su extensa colección de imágenes arquitectónicas. Abstructure: architectural embryos busca cuestionar el uso de la arquitectura en la creación de un dibujo, en lugar del uso de un dibujo en la creación de la arquitectura.
A través de las composiciones, Babina propone un vínculo ideal entre la arquitectura como una forma de representación y la representación utilizada en los dibujos. Los volúmenes de la arquitectura se desglosan para lograr una representación "abstracta", sin perder la esencia del diseño.
Stefano Boeri Architetti ha presentado su visión para los primeros bosques verticales en África, en la capital egipcia, El Cairo. Los 3 cubos o los 3 edificios experimentales que consisten en un hotel y dos estructuras residenciales, que serán parte del nuevo plan administrativo de la ciudad en construcción en el sureste de la ciudad.
En los últimos tiempos Airbnb ha comenzado a acercarse al campo arquitectónico, tanto ofreciendo experiencias únicas en obras mundialmente reconocidas o creando Archibnb, una plataforma que ofrece a sus anfitriones la posibilidad de crear planos arquitectónicos.
De esta manera, personas de diversas locaciones han tenido el privilegio de alojarse una noche en lugares tales como la Gran Muralla China, el Museo de Louvre o la casa LEGO.
https://www.archdaily.mx/mx/922390/el-alcalde-de-londres-rechaza-la-construccion-de-la-torre-tulip-disenada-por-foster-plus-partnersNiall Patrick Walsh
Los monumentos arquitectónicos tradicionales iraníes a menudo se construyen cerca del suelo debido a la falta de tecnología de viga y columna. Los palacios, mezquitas y edificios públicos se construyen con solo uno o dos pisos, y la arquitectura iraní rara vez presenta torres o edificios de gran altura como resultado.
https://www.archdaily.mx/mx/922427/monumentos-tradicionales-iranies-reinventados-como-edificios-de-gran-alturaLilly Cao
"Odio toda esta cosa de la 'belleza'", dice un arquitecto y profesor amigo profundamente talentoso, reaccionando a una onda emergente en el espíritu de la época. No está solo. Las palabras son cosas peligrosas. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido un consenso general en la arquitectura: el canon modernista, pero el cambio está llegando a la profesión y a nuestra cultura.
Los verdaderos creyentes se encogen ante la palabra "belleza" como criterio de diseño. También descartan la palabra "estilo". Como todas las ortodoxias, simplemente hay "correcto" e "incorrecto". Las realidades del "incorrecto" están escritas en gran medida en la ortodoxia arquitectónica: "incorrecto" es cualquier cosa alusiva a cualquier cosa que no sea el canon. La racionalización en circuito cerrado da consuelo a los condenados.
El famoso subsuelo del Southbank Centre era un destino mundialmente elegido por los patinadores, pero estaba amenazado por el cierre y la decadencia.
En la mañana del sábado 20 de julio se retiraron las vallas temporales que cercaban el área localizada junto a la orilla sur del río Támesis, revelando un paisaje de más de 400 m2 de suelos y superficies constituidas en concreto virgen. Este espacio posee diversas secciones y áreas inclinadas, encontrándose delimitado por barreras en forma de “L“ y una gran pared de contrachapado blanco que, a finales del siglo XX, se encontraba cubierta por graffitis. Este sector es denominado “Undercroft”, un espacio subterráneo indetermidado que forma parte del brutalista Southbank Centre. Es conocido además por ser uno de los espacios más antiguos y famosos del mundo para practicar skateboard.
La técnica constructiva del ladrillo se basa básicamente en moldear una mezcla de arcilla y agua, llevarla a un horno y cocerla para que le de su resistencia característica. El arquitecto Octavio Mendoza Morales decidió emplear esta técnica para construir una vivienda única, pero no hecha de ladrillos sino como una sola pieza de cerámica de 500 m2 resistente a la exposición de la intemperie.
Es muy probable que estés leyendo este texto en un espacio interior con las luces encendidas. Con nuestro estilo de vida actual, generalmente pasamos la mayor parte del día en habitaciones cerradas y bañadas en una suma de luces artificiales y naturales. Y aunque las luces artificiales trajeron posibilidades infinitas e incalculables para la humanidad, también causaron cierta confusión en nuestros cuerpos, los que se han adaptado durante miles de años para responder a los estímulos de la luz solar y la oscuridad de la noche. Este es el ritmo o ciclo circadiano, que designa el período de 24 horas basado en el ciclo biológico de casi todos los seres vivos, influenciado principalmente por la luz recibida, pero también por la temperatura y otros estímulos.
Cuando la arquitectura ha evolucionado dentro del contexto de las "características chinas", Shanghái, como uno de los centros creativos nacionales, nos proporciona una visión de las transformaciones y las perspectivas de la arquitectura contemporánea china. Con sede en Shanghái, el arquitecto Liu Yuyang, quien nació en Taiwán y creció en Estados Unidos, ha formado su enfoque arquitectónico con un trasfondo multicultural y ha compartido sus visiones con otros a través de varios proyectos construidos. En el siguiente extracto de una conversación entre Liu Yuyang y el autor, habla sobre su filosofía de diseño, los orígenes de su oficina, la actitud hacia la profesión y más.
Como parte del proyecto del Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT, el cual consistió en diseñar y desarrollar una serie de casas prototipo cuya intención es profundizar en el análisis de la vivienda de interés social y lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes, 32 arquitectos de renombre mundial participaron en la Ciudad de Apán, en el estado de Hidalgo, México en donde se encargaron de probar, evaluar y validar estas casas prototipo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover mejores prácticas con los desarrolladores de las mismas, ejemplificando que se puede construir vivienda de calidad con costos similares a los que hoy existen.
En octubre del año pasado, en una entrevista exclusiva para ArchDaily, conversamos con el arquitecto Alberto Kalach sobre el papel del arquitecto y la organización del territorio en México en donde hacía un profundo énfasis en reinventar el papel del arquitecto para realizar proyectos mucho más holísticos que se integraran con su territorio.
El arquitecto se tiene que avocar a la organización del territorio, controlar, ordenar el territorio y en México la mayoría del país no está planeado, creo que debería haber al menos un plano básico que determinara qué puede y debe ser urbanizado, cuáles son aquellas zonas más propicias para la agricultura y qué es lo que debe ser preservado como naturaleza.
Durante el año 1986 tuvo lugar en la Argentina un Concurso de Anteproyectos de índole Urbano titulado “Ideas Urbano-Arquitectónicas para Buenos Aires” más conocido como “Las Veinte Ideas”. Esta convocatoria, organizada en el marco de un programa de Cooperación entre la Comunidad de Madrid y la Municipalidad de Buenos Aires durante la Intendencia de Facundo Suárez Lastra, generó una gran condensación de ideas proyectuales y, con la participación de más de 400 arquitectos y arquitectas, dejó un saldo de 120 propuestas para la Ciudad. Es importante aclarar que, si bien no construidos, estas ideas poseen una gran relevancia teórica e histórica ya que, en muchos casos, se han constituido como el germen o punto de partida para el desarrollo de los posteriores proyectos urbanos.
Primer Lugar: Luis Roberto Barillas, Marielos Beatriz Rosales, Milton José Martínez, Sara Beatriz Vásquez (San Salvador, El Salvador). Image Cortesía de TECHO
La catástrofe social de América Latina es la región más urbanizada y desigual del mundo y tiene su epicentro en los asentamientos populares, en donde habitan alrededor de 104 millones de personas, de las cuales 1 de cada 4 vive en situación de pobreza en un tugurio, villa, favela o campamento. Esto ha llevado a distintas organizaciones como TECHO a enfocar la mirada en este sector de la población que subsiste a pesar de la constante vulneración de sus derechos y la desgastante prueba a su capacidad de resiliencia.
Los edificios icónicos de la ESSO (hoy Edificio CAR) del neoyorquino Douglas Lathrop junto con Martinez Cardenas y el Pan American (hoy edificio Teusacá) del colombiano Germán Samper, ambos emplazados frente al parque nacional de Bogotá, hacen parte del Plan Parcial de Renovación Urbana "CAR- Universidad Libre" el cual proyecta demolerlos.