El Tren Maya es el proyecto estrella del gobierno federal, anunciado formalmente en diciembre de 2018. Está planeado como un tren regional para locales, turistas y carga, que generará una derrama económica regional a través del turismo. Según el folleto oficial del proyecto, “se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente” y “promueve un esquema turístico en el que los visitantes recorren las comunidades de la región evitando la concentración turística en un solo punto”, con lo que “se distribuye la riqueza a lo largo de la península”.
El enfoque de Reggio Emilia fue creado en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa de un grupo de madres viudas y bajo la coordinación del periodista y educador Loris Malaguzzi. En una época centrada en la reconstrucción urbana de la posguerra, la principal preocupación del grupo era la formación de nuevas escuelas, donde querían potenciar un ambiente pacífico, acogedor y alegre, con un ambiente doméstico para los niños pudieran quedarse mientras sus madres trabajaban. Comprender los intereses de los niños y proporcionar un entorno adecuado para la exploración y la experimentación es uno de los puntos focales de esta pedagogía. La creación de un entorno seguro y estimulante es tan fundamental que, en mucha literatura, aparece como un 'tercer maestro'.
Hoy se inaugura la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2020. El evento académico organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz que se desarrollará bajo un formato totalmente virtual entre el 20 y 27 de julio.
Fabricado localmente a partir de un único panel de madera laminada cruzada o CLT, el proyecto Obolin fue diseñado por Steven Holl Architects para el Parque de Esculturas y Arquitectura Art Omi, centro artístico que busca explorar la intersección entre la arquitectura y el arte a través de la producción de pabellones, instalaciones, intervenciones paisajísticas y entornos construidos diseñados por arquitectos.
Cuando se utiliza el espacio urbano como lienzo o soporte para la expresión, la manifestación, la crítica y la denuncia, los receptores se multiplican. Peatones y transeúntes de diversas edades e ideologías se convierten en espectadores de intervenciones que plantean un nexo entre arte y activismo, apropiándose de la ciudad y utilizando sus calles, muros, aceras y medianeras como soporte gráfico para la comunicación de ideas y la difusión de mensajes a gran escala. Dicen que alguna vez Banksy declaró que “una pared es un arma muy grande, es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien” y no fueron pocos los que siguieron su línea de acción y encontraron en los rincones de sus ciudades una oportunidad para alzar su voz.
Conocido por ser un material versátil, resistente, barato y de larga duración, la piedra se ha utilizado durante mucho tiempo en sistemas de construcción tradicionales de diferentes partes del mundo. Su practicidad, neutralidad y disponibilidad en ciertas regiones son factores directamente relacionados con tales características y que, combinados con su atractivo estético, influyen en el uso de este material en proyectos arquitectónicos contemporáneos.
Rehabilitar un edificio no es una tarea simple. Además de requerir una gran sensibilidad para identificar y reconocer el valor histórico de las preexistencias, y así decidir qué se perderá en el tiempo y qué se reemplazará por nuevos elementos, de acuerdo con el programa actual, también es una estrategia que va más allá de los límites del diseño y entra en temas como la sostenibilidad y la economía de los medios. Después de todo, estamos hablando de reciclar una estructura, o partes de ella, y esto tiene consecuencias tanto formales como ambientales.
Durante los últimos 14 años, ArchDaily ha ofrecido contenido de calidad para todas y todos. Nuestro equipo de curadores selecciona las mejores obras de arquitectura de todo el mundo —desde firmas de renombre hasta prácticas emergentes— para formar parte de la biblioteca curada de arquitectura más grande del mundo. Paralelamente, nuestro equipo de editores cubre a diario los principales desafíos del mundo y aquellas ideas que están dando forma a nuestras ciudades.
Si bien en nuestro imaginario solemos asociar su presencia a las zonas de juego de parques, jardines o escuelas, el columpio o la hamaca -el término varía según la región geográfica- es un elemento que puede funcionar alternativamente como mobiliario complementario en proyectos de arquitectura con programas muy variados como bares, restaurantes, viviendas e incluso oficinas y coworkings. Estos elementos entregan movimiento y aportan dinamismo, creando espacios interactivos que permiten una apropiación lúdica e inusual de la arquitectura que no solo habilita el juego, sino también el ocio y el descanso. Mediante elementos que soportan los esfuerzos de tracción –cables, cadenas, sogas o barras sólidas- y anclados a techos, muros, vigas o estructuras especialmente colocadas para no sobrecargar las construcciones, las hamacas pueden resignificar completamente un espacio interior o un semicubierto, proporcionando un estímulo para el juego, pero también habilitando la distensión y los momentos de reflexión individual.
Una de las consideraciones de diseño más importantes que los arquitectos residenciales tienen la responsabilidad de abordar es la accesibilidad, asegurando que las personas en situación de discapacidad puedan vivir cómodamente en su propia casa sin impedimentos que bloqueen la funcionalidad básica del hogar. La accesibilidad para usuarios de sillas de ruedas es una preocupación arquitectónica particularmente importante debido a sus requisitos espaciales y materiales, inalterables y necesarios. Debido a que garantizar la comodidad de todos los usuarios, incluidos las personas con discapacidad, es una de las obligaciones esenciales de todos los arquitectos, el diseño para usuarios de sillas de ruedas debe hacerse con la máxima atención y cuidado, especialmente en entornos residenciales. A continuación, delineamos una serie de estrategias para diseñar pisos para la circulación de sillas de ruedas, ayudando a los arquitectos a entregar una máxima comodidad y accesibilidad.
https://www.archdaily.mx/mx/943605/que-tipos-de-pisos-residenciales-facilitan-la-circulacion-de-sillas-de-ruedasLilly Cao
Ya sea por la demolición total de un proyecto, por un reemplazo tecnológico –en la búsqueda de un sistema de cubierta más efectivo- o por el cambio parcial por rotura o desgaste de piezas particulares, las tejas suelen ser elementos que se acumulan con relativa facilidad entre los desperdicios de obra. Como su costo de producción es usualmente bajo, se las recicla o reutiliza con poca frecuencia y si se lo hace, en general, es bajo su misma función original -es decir se las limpia y se las coloca nuevamente en otro techo-. Por suerte, junto con la creciente toma de conciencia respecto a los costos ambientales de la producción arquitectónica y el aumento del compromiso en el tratamiento de los desechos de obra, han surgido algunos proyectos que logran recuperar estos elementos de manera innovadora para darles, a través del reciclaje, una nueva vida en muros, fachadas, parasoles, solados y hasta mobiliario.
El diseño de interiores es una parte fundamental del entorno y complementa las virtudes arquitectónicas de un proyecto residencial. Se puede reiterar o subvertir aspectos de las construcciones, crear narrativas propias dentro de los entornos y calificar los espacios habitables de manera definitiva. Ya sea en renovaciones o proyectos que comenzaron desde cero, pensar en los interiores implica comprender los usos y la dinámica de quienes ocuparán los espacios y abordar el enfoque de la arquitectura a escala diaria en su forma más íntima en el caso de los programas de vivienda.
El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.
Este artículo forma parte de la serie "Arquitectura del Bloque del Este: 50 edificios que definieron una era", una colaboración entre The Calvert Journal y ArchDaily que busca destacar la arquitectura icónica de Europa oriental. Cada semana, ambos sitios publicarán un listado con cinco proyectos construidos en el entonces Bloque del Este, agrupados por criterio tipológico. Continúa leyendo para conocer la temática semanal: Superestructuras Científicas.
Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.
Vendida en tableros estándar de 120 cm de ancho desde 1928, la madera contrachapada ha sido un elemento básico de la construcción convencional durante casi un siglo. Dimensionalmente fuerte, fácil de cortar, liviana y capaz de crear una barrera efectiva, la madera contrachapada y otros paneles de ingeniería como el OSB y el MDF son omnipresentes, particularmente por su uso como material de revestimiento en sistemas constructivos de entramados de madera y Ballon Frame. Históricamente, embarcaciones, aviones e incluso los marcos de automóviles se han construido con madera contrachapada, antes del acero, el aluminio o la fibra de vidrio. Como un material simple capaz de ser manipulado y moldeado en una amplia variedad de formas, la madera contrachapada también fue ampliamente utilizada en muebles y diseños arquitectónicos de arquitectos como Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Alvar Aalto y Marcel Breuer.
No por casualidad, las formas curvas en la arquitectura son parte del imaginario de la arquitectura brasileña en todo el mundo. Las curvas, formas que invariablemente evocan la obra de Oscar Niemeyer, son marcas emblemáticas de los complejos arquitectónicos de Pampulha y Brasilia, pero también de ejemplos en el ámbito de la arquitectura residencial, como la Casa das Canoas, en Río de Janeiro.
Los monumentos, como señaló Alois Riegl hace un siglo, ayudan a construir la memoria y aunque casi siempre están influidos con ideologías políticas y valores sociales, pueden sostenerse por sí mismos como obras de arte, absorbiendo significados durante milenios. Muchos de los que seguimos atesorando alguna vez estuvieron asociados con eventos y prácticas antitéticas a las costumbres y tabúes modernos: los templos griegos se fundaron en los altares del sacrificio animal y, antes, humano; las pirámides fueron hechas por esclavos; los cruces de mercado pueden haber servido como puestos de flagelación. Realmente no hay artefactos humanos inocentes dedicados a recordar actos humanos, como hechos o ficción.
https://www.archdaily.mx/mx/943856/estatus-estatuas-y-estatutos-el-problema-con-los-monumentos-a-los-hombres-imperfectosMark Alan Hewitt
“Interiores: Conversaciones en línea” es el título del ciclo de encuentros a distancia organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP). El profesor Alberto Sato presenta en esta primera temporada reuniones entre reconocidos arquitectos, como Álvaro Farrú junto a Enrique Walker, Alejandra Celedón con Cecilia Puga; Mardones con Pezo Von Ellrichshausen; Solano Benítez con Mathias Klotz; Smiljan Radic con Alberto Sato; y Fernando Perez con Francisco Liernur.
Puedes ver el resultado de estas conversaciones, a continuación.
Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.
Ancestralmente, los elementos naturales solían ser las únicas materias primas con las que los pobladores originarios materializaban sus refugios temporales o viviendas permanentes. En la actualidad, la conciencia ambiental y el interés por los métodos de construcción ecológicos han dado lugar a prácticas más sostenibles que apuestan por adaptar estos procedimientos a los requerimientos contemporáneos. De esta manera, incorporando materiales biodegradables y de bajo impacto ambiental en sus proyectos y fusionándolos con recursos modernos para potenciar sus ventajas físicas, algunos arquitectos y arquitectas han logrado recuperar las técnicas ancestrales de sus regiones, emprendiendo un camino hacia la bioconstrucción.
Amateur Architecture Studio, Museo Histórico de Ningbo, 2008. . Image Courtesy of Louisiana
En los últimos dos siglos, las ciudades en China se han multiplicado y han sufrido una gran y acelerada expansión demográfica. La demolición masiva de su paisaje histórico, está dejando restos industriales y restos de su cultura enterrados para siempre bajo brillantes y altos rascacielos. A medida que las antiguas ciudades chinas se derrumban y los nuevos centros urbanos se extienden, una parte de la ciudad se pierde y se descuidan elementos importantes de la cultura cívica y social. Wang Shu y Lu Wenyu, los primeros ciudadanos chinos en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, han estado lidiando con esta delicada situación a diario desde el comienzo de su carrera, desarrollando una arquitectura que busca construir puentes entre el pasado y el presente, trabajando con materiales reciclados y conocimientos tradicionales. A continuación, exploraremos algunas de las principales obras construidas por esta pareja, como el Museo Histórico de Ningbo, Ningbo (2008), la Academia de Arte del Campus Xiangshan de China, Hangzhou (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo (2005).
Avanzar significa también mirar hacia atrás. Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia. Para poder entender cómo llegamos al “punto muerto” en el que nos encontramos hoy respecto al debate sobre el diseño de estos espacios, debemos considerar que los baños fueron y son proyectados dentro de un contexto social e histórico particular.
Aunque al químico e inventor Otto Rohm desarrolló la idea del plexiglás en 1901, no fue hasta 1933 que la compañía Rohm & Haas lo introdujo por primera vez en el mercado con el nombre comercial Plexiglas. El material, considerado como una alternativa liviana y resistente al vidrio, ha tenido una historia fascinante y ha experimentado una multitud de usos diferentes. Hoy, el plexiglás se sigue utilizando de formas nuevas e interesantes, incluso como un medio potencial para ayudar a combatir la propagación del Coronavirus. Restaurantes, tiendas y otros espacios han comenzado a usar particiones de plexiglás como escudos protectores tanto para trabajadores como para clientes, especialmente a medida que las ciudades y pueblos se vuelven a abrir lentamente. A continuación, nos sumergimos en este inusual material, abordando sus propiedades materiales, su historia y las formas en que se sigue utilizando hoy en día.
https://www.archdaily.mx/mx/943074/que-es-el-plexiglas-el-plastico-protector-que-podria-combatir-la-propagacion-viralLilly Cao