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De la restricción legal a la artesanía local: cuatro proyectos adaptativos de messina | rivas en Cunha

El municipio de Cunha, ubicado en el estado de São Paulo, Brasil, es una región conocida por su paisaje interior, su terreno montañoso y, especialmente, por una importante producción de cerámica de renombre nacional. Es dentro de este contexto que la oficina messina | rivas ha estado trabajando desde 2017, con un conjunto de proyectos ubicados en una granja. Su trabajo, que integra diseño y construcción de manera indisoluble, resulta en intervenciones que revelan un enfoque sensible hacia las condiciones preexistentes y su entorno.

La relación entre la oficina, liderada por los arquitectos Francisco Rivas y Rodrigo Messina, y el sitio comenzó con una pequeña renovación de una casa de huéspedes para albergar amigos. El proyecto resultó en la transformación de dos habitaciones existentes en suites y la creación de una cocina externa. Desde entonces, las crecientes demandas y la necesidad de adaptar los edificios existentes han impulsado el diseño de otros proyectos distribuidos en el mismo sitio.

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La arquitectura de la restricción: cuando no construir se convierte en diseño

En un mundo que enfrenta agotamiento ecológico y saturación espacial, el acto de construir ha llegado a representar tanto creación como consumo. Durante décadas, el progreso arquitectónico se midió por lo nuevo: nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevos monumentos de ambición. Sin embargo, hoy en día, la disciplina está cada vez más moldeada por otra forma de inteligencia, una que valora lo que ya existe. Los arquitectos y arquitectas están aprendiendo que hacer menos puede significar diseñar más, y este cambio marca la aparición de lo que podría llamarse una arquitectura de contención: una práctica definida por el cuidado, el mantenimiento y la elección deliberada de no construir.

El principio reconoce que el edificio más sostenible es a menudo el que ya existe, y que la transformación puede ocurrir a través de la preservación, la reparación o incluso la ausencia. Elegir no construir se convierte en un acto político y creativo, una respuesta a los límites materiales del planeta y a los límites éticos del crecimiento infinito. Esa arquitectura va más allá de la producción de nuevas formas para abrazar la continuidad, extendiendo la vida de las estructuras, los materiales y los recuerdos que ya habitan el mundo.

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Diseñando espacios que fluyen: materiales y texturas para una arquitectura flexible, sensorial y consciente

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Con énfasis en impulsar nuevas ideas, creaciones y propuestas que definan un nuevo estándar en la arquitectura contemporánea, cada edición del Proyecto 10 de 10 de Porcelanosa México se concibe como una plataforma para explorar y aplicar materiales en proyectos de innovación. Diseñando desde lo esencial y creando sin imponer, la búsqueda se concentra en una arquitectura que respeta el ritmo del entorno, evoluciona con el tiempo y conecta desde lo esencial al crear sitios que respiran a través de materiales naturales respetando su esencia, textura y origen. Más allá de la estética de los materiales, la fusión con el entorno, las texturas y colores o mismo su relación con la luz natural forman parte de la experiencia sensorial de los espacios.

Tipologías obsoletas que recobran vida a través de 17 proyectos de reutilización adaptativa

La reutilización adaptativa está pasando de la simple preservación a la revitalización activa, un proceso de rescate estructural y reprogramación de tipologías arquitectónicas cuyas funciones originales ya no son relevantes. La obsolescencia de los espacios arquitectónicos ocurre por diversas razones: cambios sociológicos, dejando espacios deshabitados; avances tecnológicos, eliminando maquinaria específica; y cambios económicos, haciendo que las funciones centralizadas sean necesarias. La estrategia de reutilización se centra en lograr longevidad espacial y funcional a través de intervenciones mínimas, permitiendo que la estructura original sirva como el ancla de memoria del proyecto.

Esta ola de reutilización adaptativa trata la estructura histórica como un recurso limitado, priorizando la permanencia estructural sobre la estética superficial. Los diseñadores están participando en una especie de proceso arqueológico al exponer la esencia estructural original: la madera pesada, el concreto crudo o la mampostería monumental. Las intervenciones se limitan a satisfacer nuevas necesidades programáticas, apareciendo a menudo como una inserción independiente dentro de la envolvente antigua. Este contraste redefine la vida útil del edificio no como una narrativa singular, sino como una historia en capas de eventos continuos.

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¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina

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Entendiendo el rol actual de la cocina como lugar de convivencia, ocio y experimentación en la vivienda, el diálogo entre tecnología y arquitectura adquiere relevancia al aportar movimiento, adaptabilidad y flexibilidad a espacios domésticos. Si bien las cocinas representan la esencia de diferentes culturas preservando desde recetas antiguas y procesos hasta herencias y tradiciones, la arquitectura de estos espacios da lugar a integrar desde acabados de materiales innovadores hasta tecnologías invisibles combinando resistencia, eficiencia energética y diseño.

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En diálogo con el código: calibrar estándares para la prosperidad de la reutilización adaptativa

Existe una creciente conciencia sobre la sostenibilidad—y el costo ambiental de demoler prematuramente edificios seguros y estructuralmente sólidos solo para reemplazarlos con nuevas construcciones. En la carrera más amplia por reducir las emisiones de carbono, las corporaciones e instituciones están poniendo mayor énfasis en el desempeño ESG (impacto ambiental, responsabilidad social y gobernanza). Muchos ahora requieren contabilidad de carbono, establecen objetivos de "neutralidad de carbono", o compran créditos de carbono para compensar sus huellas.

Este cambio, junto con una ola de proyectos ejemplares de reutilización adaptativa en todo el mundo—el Tai Kwun de Herzog & de Meuron en Hong Kong, Powerhouse Arts en Brooklyn, The Ned Doha de David Chipperfield, y las transformaciones de fábricas de Xu Tiantian, canteras, y fortalezas de tierra apisonada en China—ha acelerado una seria reconsideración de la reutilización como una estrategia de desarrollo primaria. Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, la reutilización adaptativa aún no es tan predominante como podría ser. ¿Por qué y cuáles podrían ser los principales obstáculos y tensiones?

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Más que una exposición: Obra Blanca 2025 combina conexión, aprendizaje y colaboración

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Tras una edición marcada por el dinamismo, la innovación y el fortalecimiento de alianzas estratégicas, Obra Blanca concluye su sexta edición con un formato que combina exposición, una agenda de contenidos y espacios de negocios. Más de 20,000 profesionales del sector de los acabados y productos de diseño para la arquitectura se reunieron en la búsqueda de transformar la arquitectura y el diseño en México.

¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida?

Frente a la combinación del crecimiento demográfico, la prosperidad económica y la expansión de las áreas urbanas, un notable aumento en los flujos de personas y bienes acompaña el desarrollo de las diferentes formas de movilidad disponibles en el entorno urbano. A medida que avanzan las tecnologías y los medios de transporte evolucionan, la reutilización adaptativa de vagones de trenes, cabinas de aviones y demás infraestructuras de servicios expone la oportunidad de desarrollar su potencial creativo. Materiales, tecnologías y herramientas de diseño se funden bajo un objetivo común: reacondicionar y reutilizar estructuras en desuso para darles una nueva vida.

¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida? - Image 1 of 4¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida? - Image 2 of 4¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida? - Image 3 of 4¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida? - Image 4 of 4¿Cómo las infraestructuras de transporte pueden adquirir una nueva vida? - Más Imágenes+ 12

La arquitectura como poder blando: la diplomacia cultural y su papel en la configuración de la producción arquitectónica

La diplomacia cultural se refiere al uso de la expresión cultural y el intercambio creativo para fomentar el entendimiento y construir relaciones entre naciones. En este contexto, la arquitectura ha desempeñado durante mucho tiempo un papel distintivo. Más allá de sus dimensiones funcionales y estéticas, sirve como un medio de comunicación, un lenguaje a través del cual los países expresan identidad, valores y ambición en el escenario global.

La arquitectura opera como una forma de poder blando — persuasiva más que coercitiva — permitiendo a las naciones proyectar influencia a través de una presencia material. Desde embajadas modernas en la era de la posguerra hasta pabellones monumentales en exposiciones mundiales, los gobiernos e instituciones han reconocido el potencial del entorno construido para moldear la percepción. Al encargar a arquitectos/as prominentes y adoptar lenguajes de diseño específicos, los países han utilizado la arquitectura para señalar modernidad, tradición, innovación o estabilidad.

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Ítala Fulvia Villa y su necrópolis brutalista en Buenos Aires, según Léa Namer

Nicolás Valencia conversa con la arquitecta francesa Léa Namer, autora de ⁠⁠Chacarita Moderna, ⁠⁠la necrópolis brutalista de Buenos Aires, donde investiga sobre el Sexto Panteón en la capital argentina y la historia de su olvidada autora, Ítala Fulvia Villa.

El origen de los parques de Santiago, según Romy Hecht

Nicolás Valencia conversa con la arquitecta chilena Romy Hecht, decana del College UC y autora de El alma del verdor de Santiago⁠, (Orjikh editores, 2025), donde indaga en la naturaleza del paisaje de la capital de Chile, examinando sus orígenes e identificando a los actores a cargo del cultivo de especies exóticas y de la confección de geometrías de plantación que, una vez enraizadas, construyeron la identidad y el carácter de Santiago.

Más allá del bienestar: resoluciones de diseño en baños públicos que aportan privacidad e higiene

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El diseño de baños públicos ha estado vinculado históricamente a satisfacer una necesidad común de higiene, salud y bienestar en las comunidades. Condensando diferentes espacios, materiales y elementos de aseo en sus tipologías, la arquitectura de los baños públicos ha ido adaptándose a las demandas actuales de higiene, cuidado y estética. Desde lavamanos, inodoros y bebederos hasta sistemas de mamparas, duchas, mudadores o salas de lactancia, protagonizan la dinámica de estos espacios. Sea en aeropuertos, parques, clínicas, hoteles u otros sitios, estos elementos buscan brindar privacidad y confort, desarrollar soluciones eficientes de limpieza e integrar criterios de accesibilidad en todos sus componentes con el apoyo de herramientas y tecnologías contemporáneas.

Data centers, cajas ciegas y nubes digitales, según Marina Otero Verzier

Nicolás Valencia conversa con la arquitecta española Marina Otero Verzier, ganadora del Wheelwright Prize 2022, sobre su investigación en torno al costo material y extractivo de la nube digital, un tema que desarrolla en su libro ⁠En las profundidades de la nube⁠, publicado en 2024 por Ediciones Asimétricas.

De piezas prefabricadas a mobiliario urbano: 4 proyectos arquitectónicos con soluciones en hormigón

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¿Qué papel cumple el mobiliario urbano en el espacio público? Acorde a los comportamientos humanos en sociedad, el diseño de los espacios públicos se enmarca dentro de una investigación compleja que comprende, además del análisis de usos, la participación de la comunidad, el estudio de las condiciones climáticas y geográficas, la economía de recursos, entre tantos otros factores, la selección de equipamientos y elementos urbanos adecuados para satisfacer las necesidades de una gran proporción de la población. Como sostiene el arquitecto y urbanista español Oriol Bohigas Guardiola, la arquitectura además de un arte es un servicio directo a la sociedad. Por ende, la armonía entre las múltiples disciplinas que intervienen al mismo tiempo debería consolidar herramientas que mejoren y/o faciliten la vida en comunidad. Comprender el rol que ocupa el mobiliario urbano al colaborar en el desempeño de ciertas actividades según su manera de disposición, sus dimensiones, su materialidad y vida útil a largo plazo forma parte importante del funcionamiento actual y a futuro de los espacios urbanos.

Scroll & Stroll: cómo las redes sociales están reescribiendo el turismo cultural arquitectónico

Históricamente—al igual que otras formas culturales—la arquitectura ha sido documentada, compartida y promovida principalmente a través de la impresión. Libros, revistas y periódicos llevaron los argumentos e imágenes de la disciplina, y debido a que la práctica arquitectónica depende en gran medida de la comunicación visual, las revistas impresas crearon un puente entre las publicaciones académicas y las revistas comerciales. A lo largo de las décadas posteriores a la guerra, volúmenes bellamente producidos curaron un punto de vista colectivo, señalando lo que el campo consideraba en términos generales digno de discusión o ejemplar.

A través de los principales centros culturales, un puñado de publicaciones moldeó este discurso: sus perspectivas eran típicamente sofisticadas, profesionales y cuidadosamente editadas—destilando una producción global indisciplinada en una pequeña constelación de proyectos notables. El sistema privilegiaba ciertas prácticas y geografías, pero también amplificaba la arquitectura para audiencias más amplias. Los edificios comenzaron a instalarse en la imaginación pública; los viajes culturales—viajes realizados expresamente para experimentar la arquitectura—pasaron de ser una rareza a convertirse en un ritual.

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Recuperando la narrativa: una nueva generación de museos en África Occidental

A medida que los países en África emergieron del colonialismo a mediados del siglo XX, muchos expresaron sus identidades independientes a través de la arquitectura. Este proceso continúa varias décadas después, ejemplificado por varios nuevos museos en África Occidental, recientemente completados o en proyecto. Aunque varían en propósito y forma, tienen algunos objetivos comunes: abordar la necesidad de restitución de muchos artefactos tomados durante el colonialismo y que en su mayoría se mantienen en museos europeos; y definir un museo con identidad local en oposición a una importación no contextual.

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¿Cómo se puede diseñar el espacio público para la comunidad neurodiversa?

El ruido de las conversaciones superpuestas, las luces intermitentes de una cartelera, los pasos apresurados en la acera y el constante martilleo de una obra cercana: los espacios públicos a veces se perciben como entornos donde los estímulos se acumulan y con frecuencia nos sobrepasan. Cada persona percibe y responde a estos impulsos sensoriales de manera distinta, y reconocer la neurodiversidad significa comprender que algunos individuos requieren más tiempo para adaptarse, recorridos a ritmo más lento o interacciones más graduales con su entorno. Estos encuentros plantean preguntas fundamentales sobre el espacio público contemporáneo: ¿cómo puede acoger la diversidad de formas en que las personas lo perciben y lo habitan? ¿Cómo podemos imaginarlo como un espacio que abraza todas las maneras de experimentarlo?

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El arquitecto como científico: nuevos materiales entre la ciencia y el diseño

¿Qué es la arquitectura? Para algunos, su función tradicional es reunir imaginación, conocimiento técnico y capacidad de resolución, permitiendo a los arquitectos proyectar y construir mientras equilibran las ideas con los medios para llevarlas a cabo. Desde la piedra y la madera de las primeras construcciones hasta el acero y el hormigón del siglo XX, cada época exigió no solo comprender la forma, sino también las propiedades y el potencial de los materiales empleados. Este dominio de los materiales siempre ha sido una parte esencial del proceso creativo, aunque su alcance estuvo limitado por los saberes y las tecnologías disponibles.

Con el tiempo, ese equilibrio ha comenzado a cambiar. Los arquitectos han pasado de limitarse a utilizar materiales a diseñarlos activamente, aplicando principios científicos y experimentando con procesos biológicos, químicos y computacionales. Esta evolución ha ampliado las posibilidades de la arquitectura, entrelazando naturaleza, tecnología y arte, mientras impulsa el rol del arquitecto hacia una dimensión más experimental y guiada por la ciencia, en la que la manipulación y creación de materiales se convierten en el núcleo del acto creativo y no solo en un medio para alcanzar formas o estructuras.

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