1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Cómo los baños públicos configuran lugares en China

Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu

En los últimos años, con el desarrollo urbano acelerado de los espacios públicos en China, se han asignado numerosos roles nuevos a los baños públicos. Los(as) diseñadores(as) han presentado una variedad de propuestas que sugieren convertir los baños públicos en un lugar donde la reunión social se puede redefinir y la estadía temporal puede ser más atractiva. Aunque la escala de los baños públicos es significativamente menor que la de cualquier otro tipo de arquitectura, los(as) arquitectos(as) chinos(as) han estado trabajando de manera innovadora para adaptar los baños públicos a los contextos sociales cambiantes. A continuación se muestran algunos ejemplos que demuestran algunos experimentos arquitectónicos actuales con el diseño de baños públicos en China.

Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming WuBaño público de Nantou / Estudio Edge. Imagen © Zhuoheng FuPP Garden / Oficina de Arquitectura Popular. Imagen cortesía de People’s Architecture OfficeAseos con Vista / guó bàn ér. Imagen © Shu He+ 35

14 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México

Patio vivo / MUNA+CG. Image © Amy BelloPatio memoria / PANORAMA+CALDERA. Image © Amy BelloFractura / Distrito VI. Image © Amy BelloTepalcate / Studio Punto y Línea. Image © Amy Bello+ 30

La ciudad de Puebla –ubicada en el altiplano central de México–, es particularmente conocida por el trazo de sus calles y su arquitectura principalmente barroca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, alberga una dinámica cultural de amplio espectro que se centra en la preservación del patrimonio edificado y su apreciación a la distancia, como si se tratara de una obra en un museo. Es así que en nuestros trayectos cotidianos nos percatamos de la monumentalidad de sus fachadas, pasando desapercibido, en la mayoría de las ocasiones, que tras los grandes portones de madera se esconden lo que hemos llamado “el corazón de la casa poblana”.

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos

Los escaladores tienen su propio tipo de arquitectura. Esta adopta una variedad de superficies, materiales y estructuras, ya sea en exteriores o interiores. Hoy en día, más centros recreativos e instalaciones deportivas incluyen paredes de escalada a medida que el deporte crece en popularidad. Como espacios para desarrollar fuerza y relajarse, los gimnasios de escalada son construidos como sus propios mundos interiores para explorar.

© Ralph Kämena© Stephane Brugger© Ed Wonsek© John J. Macaulay+ 17

4 soluciones para techos sin aleros (y sus detalles constructivos)

En la Casa Robie, Frank Lloyd Wright crea una disposición inteligente de espacios públicos y privados, distanciándose lentamente de la calle a través de una serie de planos horizontales. Los aleros pronunciados hacen que el espacio interior se expanda hacia el exterior. Considerada la primera fase de la carrera del arquitecto estadounidense, las llamadas Prairie Houses tenían una marcada horizontalidad, principalmente debido a los enormes planos creados por aleros ligeramente inclinados. Los aleros son omnipresentes en la mayoría de las arquitecturas tradicionales y, además de su rol estético, juegan un papel importante en los edificios, principalmente para mantener el agua de lluvia alejada de las paredes y la estructura. Pero desde hace algún tiempo, encontramos muchos ejemplos de proyectos con cubiertas inclinadas sin aleros, formando volúmenes puros y estéticamente limpios. Entonces, ¿cómo se resuelven los problemas prácticos de drenar el agua de lluvia, y el encuentro de los planos verticales y diagonales en estos edificios?

De cancha en cancha, curando espacios en Chile

"El arte a disposición y servicio de la gente", el principal objetivo de Metro21 - una galería de arte urbano chilena dedicada a la exhibición de obras y gestión de proyectos de artistas que desarrollan su trabajo en el espacio público.

"De cancha en cancha" es su iniciativa para rescatar los lugares comunes sin uso ni mantenimiento en muchas localidades del país, resultado general de la falta de seguimiento en el tiempo.

Arquitectura y fabricación digital, los últimos proyectos de tesis en la maestría de ETH Zürich

Mesh Mould Earth Construction. Image © Jomana Baddad + Indra SantosaExploring Material Self-Formation: Crafting Surfaces through Feedback Based Robotic Plaster Spraying. Image © Tsai Ping-Hsun + Eliott SounigoNon-Planar Seams for Branching Structures. Image © Mahiro GotoPerSkin Add-On 3D-Printing on Fabric. Image © Emmanuelle Sallin+ 61

La Maestría en Estudios Avanzados ETH Zurich en Arquitectura y Architecture and Digital Fabrication (MAS ETH DFAB) es el programa educativo del grupo de investigación interdisciplinario líder en el mundo sobre fabricación digital y robótica en arquitectura, el National Centre for Competence in Research (NCCR) Digital Fabrication en ETH Zürich. Está organizado por la Chair for Digital Building Technologies y la Chair of Architecture and Digital Fabrication (Gramazio Kohler Research), dos grupos de investigación pioneros en la materia.

¿Cómo modelar suelos, techos y plafones en BIM utilizando Revit?

Suelos, techos, plafones. Hablando de una forma muy genérica, son prácticamente todos los elementos horizontales que podemos encontrar en la construcción de un edificio. Estas tres partes se modelan de forma muy similar en Revit y por esta razón, durante el aprendizaje de este software, aparecen casi siempre una detrás de la otra. El orden suele ser un orden más bien lógico y, por lo tanto, similar: comenzando primero por los suelos, más tarde por los plafones (también llamados cielos) y, finalmente, los techos. Todo ello, después de haber modelado los muros exteriores e interiores de nuestra edificación.

Arquitectura ausente: la perspectiva rural sobre el territorio colombiano por Taller Síntesis

La práctica Taller Síntesis de Medellín, Colombia, nos comparte el siguiente artículo recalcando la importancia de reconocer al entorno construido rural, que responde a la mayoría del territorio pero no a la mayoría de arquitectura en práctica, con el fin de traer más conciencia a como se encamina y reconoce la arquitectura en el país. Léelo a continuación.

Domótica en remodelaciones, ¿es posible?

Si bien la instalación práctica de la domótica está asociada con nuevos proyectos, es posible adaptar una obra ya construida de manera relativamente sencilla. Tanto en pequeñas como en grandes remodelaciones, estos sistemas pueden entregar un nuevo funcionamiento automatizado que responda a los requerimientos y necesidades de sus usuarios, mejorando la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad, y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero. En este sentido, ¿qué consideraciones hay que tomar para transformar un proyecto de arquitectura en uno "inteligente"?

© Eric Laignel© Zooey Brown© Adrià Goula'Aquatio Cave Luxury Hotel & SPA' por Simone Micheli, remodelado por AVE. Image © Juergen Eheim+ 14

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Sinaloa

Jardin Botanico / Tatiana Bilbao S.C.. Image © Iwan BaanCarpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis LuqueDepartamentos Condesa / MZMX taller de arquitectura. Image © Marcos BetanzosHotelito Claussen / EPArquitectos. Image © César Béjar+ 13

Sinaloa es un estado ubicado en la región noroeste del país, limitado geográficamente con los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés. Cuenta con 58200 km² de superficie y es el estado agrícola más importante de la Federación.

Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura

© zlikovec / Shutterstock© Sutthi Chuvichit / Shutterstock© Sutthi Chuvichit / Shutterstock© love pattern / Shutterstock+ 17

La accesibilidad es una de las consideraciones más importantes en la arquitectura, ya que garantiza que el entorno construido satisfaga a personas de todas las capacidades. Sin embargo, las concepciones populares sobre la discapacidad y la accesibilidad siguen siendo limitadas y, habitualmente, solo abarcan a las personas con discapacidad física, como los usuarios de sillas de ruedas. Especialmente entre los diseñadores y arquitectos, es común visualizar la accesibilidad como la adición de rampas, pasillos anchos y ascensores. Sin embargo, la discapacidad puede adoptar muchas formas diferentes, algunas menos visibles que otras; en consecuencia, la accesibilidad en la arquitectura significa mucho más que acomodar únicamente a usuarios de sillas de ruedas. Para las personas con discapacidad visual, la incorporación de elementos táctiles específicos en la arquitectura y el diseño urbano puede mejorar enormemente la navegabilidad de un espacio desconodio. En este artículo hablamos de las baldosas podotáctiles en específico, incluyendo sus diferentes formas, su historia y su implementación.

Siete Imaginarios, Siete Arquitectos: Entrevistas con la escena arquitectónica de Colombia

El colectivo estudiantil Post_Arq del museo de arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, nos compartieron el ciclo de entrevistas llamado "Siete Imaginarios, Siete Arquitectos". Dentro de los entrevistados están exponentes como Sebastían Serna, Santiago Pradilla, Leonardo Álvarez Yepes, Lorenzo Castro, entre otros.

A continuación puedes explorar las entrevistas hechas a estos exponentes renombrados de la escena arquitectónica colombiana, varios de los cuales fueron ganadores y menciones de la XXVII BICAU.

Patios Interiores en casas de Perú: 10 ejemplos en planta

Casa Gato / Martin Dulanto. Image Casa M+L / Domenack Arquitectos. Image Casa Cachalotes / Oscar Gonzalez Moix. Image Casa Patios / Riofrio+Rodrigo Arquitectos. Image + 21

Exceptuando algunos sectores, en las tres grandes regiones de Perú -costa, sierra y selva-, los climas se definen como tropicales o subtropicales y las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son significativas. Esta particular condición genera que los grados oscilen entre los 15 °C y 27 °C, siendo atípicas las situaciones extremas de frío o calor. Por este motivo, la relación entre la arquitectura y los espacios exteriores se presenta como un campo relevante para ser explotado en los proyectos de la región.

Estrategias bioclimáticas en escuelas de Perú: 7 ejemplos en comunidades nativas

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas. Image Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos. Image Residencia Santa Elena / Semillas. Image Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Afonso + Marta Maccaglia + Ignacio Bosch + Borja Bosch. Image + 15

La ventilación cruzada, el control de la radiación solar, la recuperación del agua de lluvia, la iluminación natural indirecta, el tratamiento y reúso de aguas grises y el aprovechamiento de la energía solar por medio de paneles, son algunas estrategias pasivas que permiten obtener un mayor confort térmico y ambiental con bajos costos energéticos. Estos principios bioclimáticos, si parten de un correcto entendimiento de las condiciones geográficas y climáticas del sitio, pueden optimizar notablemente los rendimientos de los edificios y fomentar el desarrollo de mejores espacios interiores.

Arquitectura especulativa: ¿Dónde están los equivalentes contemporáneos de las visiones radicales?

A medida que las fuerzas que moldean nuestro entorno construido cambian, involucrando ahora la tecnología, las redes y los sistemas complejos, los profesionales de la arquitectura necesitan poder visualizar y proyectar más que espacios físicos: necesitan ser capaces de producir narraciones y ficciones que indiquen cuales son las mejores maneras de operar dentro de los nuevos y cambiantes paisajes sociales. En este contexto, la arquitectura especulativa parece nunca haber sido más crítica. Este artículo examina de cerca los medios que actualmente se cuestionan las condiciones del entorno construido y exploran nuevas posibilidades arquitectónicas.

"Estados de Desmontaje". Imagen cortesía de Lateral Office"La ciudad en el Mar". Imagen cortesía de Liam Young"Gustos domésticos de Bankgkok". Imagen © Antonio Bernacchi y Alicia Lazzaroni"Ex-Tensión de la superficie" de Jonathan Craig, Luis Arjona, Marco Nieto y Philip Elmore. Imagen cortesía de Arch Out Loud. Imagen cortesía de Arch Out Loud+ 8

Intentar redefinir el significado de "ecológico" podría debilitar los esfuerzos para mitigar la crisis climática

No hay nada de verde en un generador de reserva. Su fabricación liberó toneladas de CO2 a la atmósfera, así como su envío desde la fábrica al concesionario hasta el patio trasero del cliente. Allí se ubicara, ocioso, esperando a ser utilizado sólo cuando la infraestructura pública, mucho más limpia, pero con pocos fondos, falle. En ese punto, llenará el aire con contaminantes adicionales. Pueden haber buenas razones para comprar un generador de emergencia, pero ser ecológico, es decir, proteger el medio ambiente, no es una de ellas.

Mobiliario integrado a la arquitectura: 10 proyectos con equipamiento en ladrillo

Algunos arquitectos y arquitectas han logrado plantear interacciones entre las diferentes escalas de los proyectos, trabajando en una multiplicidad de campos que van desde la ciudad hasta el detalle constructivo, pasando por la escala edilicia. Si bien en muchos casos, la selección del mobiliario que complementará y permitirá el correcto funcionamiento de una obra -es decir, los elementos que en última instancia interactuarán con la escala humana-, suele quedar relegada a una etapa post constructiva, su diseño no siempre es considerada una cuestión secundaria.

Trazados medievales en 9 ciudades vistas desde arriba

Moscú, Rusia. Imagen creada por @benjaminrgrant, imagen original @maxartechnologiesGrussian, Francia. Imagen creada por @overview, imagen original @maxartechnologies.Colonia, Alemania. Imagen creada por @dailyoverview, imagen original @maxartechnologiesPraga, República Checa. Imagen creada por @dailyoverview, imagen original @maxartechnologies+ 10

Fernando Cuenca Goitia en su libro “Breve Historia del Urbanismo” afirma que la ciudad de la época medieval surge a principios del siglo XI y se desarrolla solo entre los siglos XII y XIII. Según el autor, este crecimiento estuvo debidamente ligado al desarrollo del comercio que permitió ocupaciones fijas, haciendo que la ciudad dejara de estar compuesta mayoritariamente por viajeros. En otras palabras, se formó una sociedad burguesa, desarrollada a partir de las más diversas actividades -como artesanos, comercializadores, herreros, armadores- que sirvieron de estímulo a la ciudad medieval.

¿Puede existir buena arquitectura sin modulación?

Presente en la narrativa del Diluvio en el libro del Génesis, Noé habría construido un arca después de un llamado de Dios, quien decidió inundar y destruir toda la vida en la Tierra debido a la conducta equivocada de la humanidad. Solo la familia de Noé y un par de cada especie de animales pudieron entrar en la enorme embarcación y salvarse. En la Biblia, el arca se describe con las medidas exactas de 300 codos de largo por 50 codos de ancho y 30 de alto. Esta era una de las unidades utilizadas en ese momento, basada en la longitud del antebrazo, desde la punta del dedo medio hasta el codo. Un holandés que se ha dedicado a construir una réplica del Arca de Noé, sin éxito en encontrar un valor preciso en el sistema métrico, usó sus propias medidas corporales como módulo. La modulación en las arquitectura significa adaptar el proyecto a un módulo definido, generalmente a una medida base o a un material. Ya sea un metro, un ladrillo, una cerámica o un contenedor, sirve para facilitar el proceso de diseño y hacerlo más eficiente y sostenible.

Sobre la promoción de la (des)igualdad a través del urbanismo

La planificación urbana es un medio importante para reducir la desigualdad y promover la equidad en una ciudad. En Brasil, la priorización de estos objetivos es aún más evidente dada no solo la profunda desigualdad social en la nación en su conjunto, sino también la evidente desigualdad en el acceso a oportunidades, infraestructura y servicios urbanos, lo que puede traducirse en un verdadero acceso a la ciudad.

Sin embargo, aunque muchos creen que la desigualdad urbana es el resultado de un escenario donde las ciudades no se planificaron, prácticamente fruto del azar, la realidad es que la planificación urbana, históricamente y hasta la actualidad, ha contribuido a agravar las desigualdades en lugar de mitigarlas.

Residencial Parque Recreio em Piripiri, no Piauí. Imagem: PACAvenida Guararapes, Recife. Sem data. Imagem: IBGERio de Janeiro. Alargamento da rua Uruguaiana, 1905. Imagem: César Barreto/Itaú CulturalMarginal Pinheiros, São Paulo. Imagem: Mariana Gil/EMBARQ Brasil+ 8

Entonces, ¿es sostenible el uso de la madera?

En los últimos años hemos publicado numerosos artículos relacionados con la madera. Desde abordar las tendencias de su uso, las posibilidades de la madera en bruto, los diferentes tipos de tableros, la madera curva, sus acabados, hasta sus innovaciones en estructuras de edificios altos o su comportamiento frente al fuego, el tema siempre genera mucha repercusión. Concretamente, las estructuras de Madera Laminada Cruzada (CLT) han emergido como una solución altamente eficiente, además de presentar otros beneficios térmicos, sísmicos e incluso sensoriales a los ocupantes, siendo señaladas por los especialistas como el hormigón del futuro. Pero cuando publicamos artículos en las redes sociales, siempre nos encontramos con comentarios de nuestros lectores preocupados por el impacto en la tala de árboles para todos estos usos. Al mismo tiempo que apostamos por la madera como el gran material de construcción del futuro, nos preguntamos: ¿es posible seguir utilizando madera? ¿hasta que punto es realmente sostenible?

Recomendaciones básicas (y necesarias) para diseñar casas accesibles

Imagen esquemática con medidas recomendadas. Se deben revisar las normativas locales antes de diseñar. Image © José Tomás Franco
Imagen esquemática con medidas recomendadas. Se deben revisar las normativas locales antes de diseñar. Image © José Tomás Franco

Un buen proyecto de arquitectura debe ser accesible para todos/as, independiente de sus capacidades físicas o cognitivas. Para aumentar la conciencia en torno a estos temas, y ayudarte en el proceso de diseño, hemos recopilado algunas operaciones básicas que deben cumplirse para que las personas puedan habitar los espacios residenciales cómodamente y sin obstáculos.

Es importante recordar que cada país tiene sus propias regulaciones en relación al diseño universal, por lo que las dimensiones específicas presentadas a continuación –con base en la Guía de Accesibilidad Universal de Ciudad Accesible– son conceptuales y pueden variar en cada proyecto. Antes de diseñar una vivienda accesible, revisa las pautas locales y profundiza en las necesidades y requerimientos de sus usuarios, asegurando así una buena calidad de vida para ellos a largo plazo.

El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19

Si te encuentras en un lugar afectado por la pandemia de COVID-19, pasar 20 minutos experimentando la naturaleza en un parque, calle o incluso en su patio trasero puede reducir significativamente sus niveles de estrés. Solo asegúrese de seguir las pautas federales, estatales y locales y mantenga una distancia social de 6 pies o 2 metros. Pero incluso si no puede o no puede salir, tomarse un descanso abriendo una ventana y mirando un árbol o una planta también puede ayudar a eliminar el estrés.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.