Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Dibujos a mano alzada en la arquitectura contemporánea: el valor de la interpretación emocional

Un siglo después, la idea convincente de que la arquitectura moderna surgió de la oscuridad como un fénix cegadoramente blanco, cristalino y perturbador, la muerte y la destrucción de la Primera Guerra Mundial es, tal vez, familiar. Y, sin embargo, los bocetos al carbón y los montajes de claroscuro que realizó Mies van der Rohe durante y después de la competencia de época por el rascacielos Berlin Friedrichstrasse de 1921-22 conservan el poder de llamar la atención, provocar y perturbar en nuestra propia era de imágenes abrumadoras. producido por y con programas de computadora.

Lo que es tan notable sobre estos dibujos visionarios centenarios es que retratan un tipo de edificio futuro, al borde de lo etéreo y más o menos imposible de realizar en ese momento, en el material de dibujo más terrenal. Había sido un golpe de genio usar carbón para evocar una arquitectura de ligereza que surgía de las brasas de las trincheras que revolucionaría la forma en que damos forma a los edificios altos y con ellos las calles de nuestra ciudad. Tal es el poder de dibujar a mano.

Anneke Vervoort, Landschaftspark, Duisburg, Alemania, 2016, tinta india y acuarela, 13 x 19 3/4 pulgadas Chris Dove, Rooves de Venecia, 2015, Bolígrafo y tinta, 27 1/2 x 19 3/4 pulgadas Nataly Eliseeva, City dovecote, fantasía arquitectónica, 2010, Bolígrafo y tinta, 7 7/8 x 11 3/4 pulgadas Stefan Davidovici, Jerusalem Imaginario, 3, 2010, Tinta sobre papel, 8 1/4 x 11 3/4 pulgadas + 7

Construcciones Modernas S.A: una serie que ilustra los edificios del México Moderno

© Construcciones Modernas S.A. © Construcciones Modernas S.A. © Construcciones Modernas S.A. © Construcciones Modernas S.A. + 17

Construcciones Modernas, S.A. es una serie conformada por un álbum de edificios populares, recordados y olvidados de la Ciudad de México, es un registro y el inicio de un atlas. Es una línea de metro con todos los iconos arquitectónicos que no están en los vagones, un homenaje a la ciudad, a su modernidad y a su decadencia.

¿Cómo serán los baños del futuro?

La domótica, desde asistentes virtuales controlados por voz hasta termostatos manejados por aplicaciones, está orientando rápida e inesperadamente el futuro a nuestros propias viviendas. Mientras la tecnología continúa progresando, es probable que la forma en que interactuamos con nuestro entorno se vuelva más y más futurista, incluso en espacios tan personales como los baños de nuestras casas. Si bien la perspectiva de una vida excesivamente digitalizada puede ser desalentadora para algunos, otros ven potencial en esta tendencia para mejorar no solo la comodidad, sino también la salud y la seguridad. A continuación, describimos algunas de las tecnologías que esperamos ver en los baños del futuro.

Habitar en el techo: azoteas como espacios de extensión

Cortesía de JAJA Architects © Studio Bauhaus, Ryuji Inoue © John Siu © Yoshiharu Matsumura + 28

Cuando hablamos de azoteas o quintas fachadas ya es un clásico pensar en cubiertas vegetales. En realidad, hay un amplísimo abanico de usos y posibilidades que se materializan de distintas formas dependiendo de las necesidades técnicas especificas de cada azotea así como de las posibilidades espaciales y climáticas de cada lugar. Las cubiertas también pueden ser un espacio propicio para desarrollar estructuras, extensiones, areas recreativas, espacios interactivos e incluso la cubierta podría llegar a jugar un papel clave en la integración paisajística de una obra. 

¿Cómo funciona la energía fotovoltaica?

Alguna vez restringida a estaciones espaciales y satélites, la energía fotovoltaica está ganando terreno y se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para ser incorporada en la arquitectura. Todos los días, el sol libera una gran cantidad de energía sobre el planeta Tierra, mucho más de lo que consume toda la población. Dejar de aprovechar esta fuente sostenible, renovable e inagotable para generar electricidad es casi contra intuitivo, especialmente si consideramos el impacto ambiental y social de otras formas de generación de energía.

Sin embargo, la tecnología para crear electricidad a partir del sol no es tan simple y todavía tiene algunas limitaciones pequeñas, especialmente en cuanto a precio. La idea de este artículo es explicar algunos conceptos básicos sobre el proceso y destacar lo que es importante tener en cuenta al diseñar un sistema solar.

Casas en Vietnam: 20 ejemplos que incorporan la naturaleza

Con un clima subtropical, altas temperaturas y un ambiente favorecido por la lluvia, Vietnam tiene como una de sus principales características paisajes con vegetación abundante, beneficiada por el suelo fértil y las condiciones atmosféricas. Enraizada en este contexto, la arquitectura vietnamita parece adoptar cada vez más al verde como su protagonista, imitando elementos naturales junto con la rusticidad de las superficies de concreto.

Con eso en mente, seleccionamos 20 proyectos residenciales vietnamitas ya publicados en ArchDaily que incorporan elementos naturales en sus fachadas e interiores. Descúbrelos a continuación!

Conoce la colección de Ricardo Casas 'Bloques Kali' para Firenze

El pasado 08 de agosto, dentro del marco de la Expo Arte-Objeto, una exposición conmemorativa al 60 aniversario de Llano de la Torre, Firenze invitó al arquitecto Ricardo Casas a reinterpretar el uso de las piezas porcelánicas con diseños lúdicos y completamente exclusivos.

La Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver de RCR Arquitectes y su relación con la naturaleza

Siempre se puede mirar un proyecto de arquitectura con otros ojos. En esta ocasión, Fernando Ayuso -el creador de "Reflejos", un homenaje al Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe- nos trae un nuevo enfoque sobre la Biblioteca Sant Antoni / Joan Oliver de RCR Arquitectes. En este video se pretende mostrar un aspecto sobre el que poco se ha indagado: la relación del edificio con la “naturaleza” en un entorno urbano.

Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos

Las personas a menudo se reúnen en torno a actividades deportivas, ya sea haciendo ejercicio o animando. Este interés social internacionalmente reconocido reúne a todos sin problemas, independientemente de sus antecedentes, género, cultura, etnia, etc.

La regeneración urbana puede tomar diferentes aspectos, y una de las soluciones más prominentes y eficientes que pueden conciliar una comunidad consigo misma y sus alrededores es una función deportiva. De hecho, este propósito alienta a las personas a reclamar su derecho fundamental a los espacios públicos y regenerar áreas degradadas, hostiles u olvidadas.

Siga leyendo para descubrir ejemplos de todo el mundo, donde las actividades físicas tuvieron un impacto urbano en el vecindario y la comunidad.

¿Cómo será el campo cuando todos vivamos en ciudades?

En febrero de 2020, el museo Solomon R. Guggenheim presentará una exposición titulada "El campo, el futuro". La exposición, concebida por el equipo dirigido por Rem Koolhaas y AMO, marcará el último capítulo de una de las principales áreas estudiadas por Koolhaas en los últimos años: el impacto que tiene un mundo cada vez más urbanizado en las zonas no urbanas que han sido "dejadas atrás".

Día del arquitecto en México: 15 entrevistas que reflexionan sobre las prácticas contemporáneas

Cada primero de Octubre, con el objetivo de resaltar y recordar en México la responsabilidad colectiva de la arquitectura en el diseño de las futuras ciudades y asentamientos del mundo se celebra el Día del Arquitecto. A lo largo de los años –después de su aprobación oficial en el 2004–, distintas han sido las celebraciones por parte de una gran comunidad que cuestiona constantemente su labor en la sociedad y en el mundo. Esto ha llevado a detonar distintos debates sobre lo que significa la arquitectura, sobre cuál es la labor de los y las arquitectas en momentos claves de la historia y sobre todo ¿cuál es el futuro de la arquitectura en México? Y ¿hacia donde deben enfocarse los esfuerzos del gremio para construir espacios que incrementen la calidad de vida de las personas?

Arquitectura para los sentidos: historia del diseño multisensorial

Arakawa + Gins' Bioscleave House in East Hampton, New York used non-orthogonal geometries, undulating floors, and even isolation pods in their experiments to create architecture's that would "stop ageing." Image via Metropolis Magazine. Image Courtesy of Dimitris Yeros, © 2008 Estate of Madeline Gins, Reproduced with permission of the estate of Madeline Gins
Arakawa + Gins' Bioscleave House in East Hampton, New York used non-orthogonal geometries, undulating floors, and even isolation pods in their experiments to create architecture's that would "stop ageing." Image via Metropolis Magazine. Image Courtesy of Dimitris Yeros, © 2008 Estate of Madeline Gins, Reproduced with permission of the estate of Madeline Gins

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine como "Architecture You Can Smell? A Brief History of Multisensory Design."

¿Qué le viene a la mente cuando encuentra el término "diseño sensorial"? Lo más probable es que sea una imagen: una sala de lluvia, un utensilio extraño para comer, una silla de textura llamativa. Pero la forma en que las cosas realmente se sienten, huelen, incluso prueban, es mucho más difícil de capturar. Esta dificultad señala cuán profundamente arraigada está la tiranía de la visión. ¿Podrían los otros sentidos ser la clave para desbloquear verdades empíricas más amplias? ¿El sesgo centrado en la percepción visual del arte, la arquitectura y el diseño realmente impide una experiencia colectiva más profunda?

¿Son las estructuras de madera el futuro de los rascacielos?

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creciente demanda de materiales y sistemas de construcción más sostenibles han impulsado el uso de estructuras de madera en la arquitectura del siglo XXI. Sistemáticamente, la madera se ha establecido como una alternativa al concreto y al acero, y ahora se usa ampliamente en proyectos de gran altura como rascacielos.

En los últimos seis años, se han construido y se están construyendo más de 44 edificios altos con estructuras de madera. De acuerdo con la definición del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, los edificios de gran altura en madera pueden considerarse a partir de 14 pisos o 50 metros de altura. Ejemplos notables incluyen El edificio T3 desarrollado por Michael Green Architecture y la torre residencial de 73 metros del equipo DLR Group T3 y Team V Architectuur HAUT.

Techos suspendidos: mejorando el rendimiento acústico y el confort de los usuarios

Más allá de la estética, los techos suspendidos entregan una oportunidad para el diseño creativo y la integración técnica. Desempeñan un papel clave en la configuración de espacios interiores y agregan valor al agregar confort a través de la acústica, los acabados y otras soluciones integradas a la intención general de cada proyecto.

© Studiothomas © Halkin Mason Photography LLC GGP, Chicago, IL, Architect: Archideas. Image © Eric Laignel Hyatt Global Headquarters / Gensler. Image © Rafael Gamo Studio LLC + 11

¿Cuáles son los mejores revestimientos para baños?

Al ser un área húmeda, con un uso muy específico, muchas personas tienen dudas al momento de definir los revestimientos de pisos y paredes en sus baños. En esta guía reunimos una serie de opciones con los materiales más utilizados, identificando sus ventajas y desventajas.

© Derek Swalwell. Image Residência Carvalho / Kennedy Nolan © Imagen Subliminal. Image Parais@ / Manuel Ocaña © Wei Xiong. Image Mylines Hotel / LYCS Architecture © Ana Paula Lanz. Image Rojo Luz III / Rojo Luz + ADD Arquitectura e Interiores + 29

Estrategias para la certificación de edificio sustentable y seguro de la ciudad de Cuenca, Ecuador

El siguiente análisis fue desarrollado dentro del proyecto de investigación “Certificación Edificio Sustentable y Seguro” financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca y dirigida por el Dr. Felipe Quesada Molina. Esta investigación aborda la evaluación de la Sustentabilidad de los edificios residenciales de la ciudad de Cuenca.

Pittsburgh, la renovación urbana de una subestimada ciudad estadounidense

A menudo las personas condenan la renovación urbana, sin embargo, para la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, esta condición obtuvo el estatus de "renacimiento". Chris Grimley, Michael Kubo y Rami el Samahy, editores de el último volumen de ''Imagining the Modern: Architecture and Urbanism of Pittsburgh Renaissance'', exploran las razones detrás del renacimiento que celebra la ciudad.

10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas

Cuadradas, rectangulares, hexagonales, mate, brillantes. Es difícil pensar en un material más versátil que las baldosas cerámicas. Conocidas por su alta durabilidad, facilidad de mantenimiento e instalación, son las opciones más comunes para cubrir pisos y paredes, ya sea en áreas húmedas o no. A continuación, seleccionamos 10 preguntas comunes para aumentar nuestro conocimiento en relación a los revestimientos cerámicos.

106 · Øki / elii. Image © Imagen Subliminal Casa Chuburná / Cabrera Arqs. Image © Tamara Uribe Veramonte 1602 / Taller David Dana . Image © Alessandro Bo Okana / Arkham Projects. Image © Tamara Uribe + 22

Marketing: ¿Cómo aumentar la conversión de Leads?

El ciclo de ventas en la industria de los materiales de construcción se ha mantenido estático por los últimos 25 años, dentro del cual, cada empresa evalúa su desempeño de acuerdo a la cantidad de leads que generan y cuántos de ellos convierten en ventas.

Edificios con piel de caucho: arquitectura maleable y sin costuras

Generalmente, el caucho no se considera un material de construcción convencional, al menos no en la misma medida que materiales como la madera, el concreto o el vidrio. Sin embargo, el caucho se utiliza comúnmente en interiores para fabricar pisos de extraordinario color o brillo, e inesperadamente, en fachadas exteriores con aspectos únicos o efectos de tapicería. Estas funciones están motivadas por cualidades única como la suavidad, elasticidad, durabilidad y la consistencia de su color.

Dapstudio’s Music Center Theater Teca. Image © Filippo Romano Benthem Crouwel Architects’ Rubber Holiday Home. Image © Jannes Linders Lenne Office / Kamp Arhitektid. Image © Terje Ugandi Chanel Mobile Art Pavilion / Zaha Hadid Architects. Image © Stefan Tuchila + 18

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.