Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

¿Cómo la automatización residencial afectará nuestro futuro?

06:00 - 21 Agosto, 2019
¿Cómo la automatización residencial afectará nuestro futuro?, Casa Três Pátios / extrastudio. Image © Francisco Nogueira
Casa Três Pátios / extrastudio. Image © Francisco Nogueira

Restringida anteriormente a edificios de lujo o de alta tecnología, la automatización o domótica residencial se está convirtiendo en una aplicación fundamental y cada vez más asequible para los proyectos de arquitectura, ya sean edificios nuevos o renovaciones. Aunque comprender el funcionamiento de los sistemas es extremadamente complejo, su propósito principal es hacer la vida más simple, segura y fácil. Por definición, la automatización busca ser globalmente inteligente, funcionando como un sistema que facilite los procesos y en consecuencia, la vida del usuario. La idea es conectar los dispositivos y artefactos a un control centralizado, al cual se accede mediante computadoras, tablets o teléfonos móviles. Estos sistemas permiten automatizar luces, electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración, pero también alarmas, puertas, ventanas, detectores de humo, cámaras de vigilancia, y muchos otros sensores y dispositivos.

Herramientas para un diseño eficiente de la vivienda social en Latinoamérica

03:00 - 21 Agosto, 2019
Herramientas para un diseño eficiente de la vivienda social en Latinoamérica, © Pedro Vannucchi
© Pedro Vannucchi

En esta ocasión, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan un nuevo artículo de su serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica. En este comentan sobre recomendaciones sobre cómo trabajar con los futuros residentes basados en experiencias considerables en proyectos prácticos. Revisa las publicaciones pasadas y el nuevo artículo, a continuación.

Puertas cortafuego: qué son y cómo incorporarlas en un proyecto de arquitectura

06:00 - 20 Agosto, 2019
Puertas cortafuego: qué son y cómo incorporarlas en un proyecto de arquitectura, Estación de Bomberos #5 / STGM Architectes + CCM2 Architectes. Image © Alexandre Guérin
Estación de Bomberos #5 / STGM Architectes + CCM2 Architectes. Image © Alexandre Guérin

Las puertas cortafuego (PCF) son puertas que cumplen con los estándares de resistencia al fuego y pueden evitar que el fuego (o el humo) se propague por los pisos o espacios habitables de un edificio, permitiendo a las personas evacuar con seguridad ante un incendio.

Cortesia de Pexels Cortesia de Pexels Sede Instituto BioCruces / IDOM. Image © Aitor Ortiz via Shutterstock, User: Pair Srinrat + 11

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

Recomendaciones básicas (y necesarias) para diseñar casas accesibles

06:00 - 19 Agosto, 2019
Imagen esquemática con medidas recomendadas. Se deben revisar las normativas locales antes de diseñar. Image © José Tomás Franco
Imagen esquemática con medidas recomendadas. Se deben revisar las normativas locales antes de diseñar. Image © José Tomás Franco

Un buen proyecto de arquitectura debe ser accesible para todos/as, independiente de sus capacidades físicas o cognitivas. Para aumentar la conciencia en torno a estos temas, y ayudarte en el proceso de diseño, hemos recopilado algunas operaciones básicas que deben cumplirse para que las personas puedan habitar los espacios residenciales cómodamente y sin obstáculos.

Es importante recordar que cada país tiene sus propias regulaciones en relación al diseño universal, por lo que las dimensiones específicas presentadas a continuación –con base en la Guía de Accesibilidad Universal de Ciudad Accesible– son conceptuales y pueden variar en cada proyecto. Antes de diseñar una vivienda accesible, revisa las pautas locales y profundiza en las necesidades y requerimientos de sus usuarios, asegurando así una buena calidad de vida para ellos a largo plazo.

Día Mundial de la Fotografía: 15 fotógrafos de arquitectura que debes seguir en Instagram

03:00 - 19 Agosto, 2019
Día Mundial de la Fotografía: 15 fotógrafos de arquitectura que debes seguir en Instagram, A Zebra Rosa / Renesa Architecture Design Interiors. © Saurabh Suryan
A Zebra Rosa / Renesa Architecture Design Interiors. © Saurabh Suryan

La fotografía sigue siendo uno de los medios de representación y comunicación más utilizados en arquitectura. Aunque no incorpora la dimensión temporal, el nivel de fidelidad con el que la fotografía representa las otras tres dimensiones del mundo construido permite que sea una de las herramientas favoritas para transmitir las imágenes de los edificios.

Este 19 de Agosto, para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, hemos reunido a 15 fotógrafos de diferentes lugares del mundo que vale la pena conocer, y seguir en Instagram.

Las 10 ciudades más inspiradoras para el diseño de 2019

13:00 - 18 Agosto, 2019
Las 10 ciudades más inspiradoras para el diseño de 2019, Skanderberg Square / 51N4E, Anri Sala, & Plan en Houtgoed. Imagen cortesía de Filip Dujardin
Skanderberg Square / 51N4E, Anri Sala, & Plan en Houtgoed. Imagen cortesía de Filip Dujardin

Las tendencias de diseño a menudo son el resultado de influencias culturales extranjeras, creaciones de vanguardia y soluciones innovadoras para las necesidades en constante evolución de las personas. Aunque el mundo del diseño parece cambiar constantemente, algunas ciudades han logrado eclipsar al resto con sus más recientes proyectos.

Como parte de su Lista anual de ciudades de diseño, Metropolis Magazine ha destacado 10 ciudades en los 5 continentes con proyectos intrigantes que han armonizado el urbanismo contemporáneo con influencias tradicionales y lejanas.

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar

18:00 - 17 Agosto, 2019
23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar, Licensed under (CC BY 4.0).
Licensed under (CC BY 4.0).

París, la ciudad que nació a orillas del Sena, creció desde una pequeña isla, Île de la Cité, hasta la vasta metrópoli que hoy en día se extiende más allá de Ménilmontant, el distrito vingtième.

La capital francesa tiene mucho que ofrecer. Siglos de historia han dejado estructuras significativas que también han sido el trasfondo de historias de amor, guerras y revoluciones. Ya sea que estés buscando contemplar lugares ocultos, los famosos monumentos y joyas que pronto se abrirán, o simplemente enriqueciendo tu propia historia con ellos, encontrarás todo lo que deseas en esta ciudad.

Esta lista, sin ningún orden en particular, tiene como objetivo proporcionar orientación e inspiración para tu próximo viaje a París. Si amas la arquitectura, no busques más.

¿Quieres descubrir la arquitectura de París? ¡Sigue leyendo!

Cómo se utiliza la madera en la arquitectura argentina: ejemplos de casas, oficinas, restaurantes y pabellones

13:00 - 16 Agosto, 2019

La madera como recurso constructivo es una cuestión milenaria, tuvo su origen incluso antes de que se desarrollaran las herramientas necesarias para trabajarla y explotar su potencial. Este material se caracteriza principalmente por su gran versatilidad, donde sus ilimitadas formas de uso y su gran capacidad para dotar a los espacios de atmósferas acogedoras, lo convierten en una materia prima frecuentemente elegida en la arquitectura.

Eco(in)movilismo: movilidad urbana e inmovilismo cultural

03:00 - 16 Agosto, 2019
Eco(in)movilismo: movilidad urbana e inmovilismo cultural, Pxhere CC0 Public Domain
Pxhere CC0 Public Domain

André Gorz ya lo escribió en 1974: «La ecología es como el sufragio universal y el descanso dominical: en un primer momento, todos los burgueses y todos los partidarios del orden os dicen que queréis su ruina, y el triunfo de la anarquía y el oscurantismo. Después, cuando las circunstancias y la presión popular se hacen irresistibles, os conceden lo que ayer os negaban y, fundamentalmente, no cambia nada».

¿Qué son las fachadas cinéticas?

06:00 - 15 Agosto, 2019
¿Qué son las fachadas cinéticas?, Fachada iluminada, Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Kim Jong-Kwan
Fachada iluminada, Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Kim Jong-Kwan

Durante gran parte de la historia de la arquitectura, se diseñaron interesantes fachadas a través de la materialidad o la ornamentación. Desde los frisos elaboradamente pintados del Partenón hasta los exteriores de vidrio de los rascacielos modernos, la arquitectura ha sido principalmente estática, solo cambiando al entrar en contacto el entorno con sus materiales, a través de la lluvia, la luz, el óxido, y otros fenómenos.

Paneles de fachada, Al Bahar Towers. Image © Aedas Fachada de Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Christian Richters Paneles de sombreado, Kiefer Technic Showroom. Image Courtesy of Ernst Giselbrecht + Partner Fachada cinética, Brisbane Domestic Terminal Carpark . Image Courtesy of Urban Art Projects + 18

Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas

17:00 - 14 Agosto, 2019
Getty busca salvar el patrimonio de arquitectura moderna con estas dos iniciativas, Imagen Cortesía de Joe Belcovson para el Salk Institute for Biological Studies. En 2012, el Getty Conservation Institute fundó su Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI), sumándose la beca Keeping It Modern de la Fundación Getty dos años después. Trabajando en conjunto, los dos programas se dedican a apoyar nuevos métodos y tecnologías para la conservación de los edificios modernos. El Instituto de Estudios Biológicos Salk de Louis Kahn (1965) en La Jolla, California, ha sido el beneficiario tanto por la CMAI como por la Keeping It Modern.
Imagen Cortesía de Joe Belcovson para el Salk Institute for Biological Studies. En 2012, el Getty Conservation Institute fundó su Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI), sumándose la beca Keeping It Modern de la Fundación Getty dos años después. Trabajando en conjunto, los dos programas se dedican a apoyar nuevos métodos y tecnologías para la conservación de los edificios modernos. El Instituto de Estudios Biológicos Salk de Louis Kahn (1965) en La Jolla, California, ha sido el beneficiario tanto por la CMAI como por la Keeping It Modern.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Metropolismag.com.

La Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI) y la beca otorgada por el programa “Keeping It Modern” buscan apoyar nuevos métodos e incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación de edificios representativos de la arquitectura moderna.

Arquitectura para no videntes: espacios accesibles e intuitivos

13:00 - 14 Agosto, 2019
Arquitectura para no videntes: espacios accesibles e intuitivos, © Stefano Calgaro
© Stefano Calgaro

El diseño de espacios para personas con discapacidad visual es un tema importante a la hora de hablar de accesibilidad. Los arquitectos que adoptan el diseño universal entienden que las necesidades de un cliente ciego son las mismas que las de todas las personas. 

El diseño inclusivo es vital para que todos los usuarios se desarrollen cómodamente y puedan entender correctamente las diversas funciones de un espacio. Ante la necesidad de que nuestras ciudades fomenten la integración, presentamos 3 proyectos ejemplares para un usuario ciego; un casa, un edificio y un espacio público.

¿Es la madera laminada cruzada (CLT) el hormigón del futuro?

06:00 - 14 Agosto, 2019
¿Es la madera laminada cruzada (CLT) el hormigón del futuro?, Wood Innovation Design Centre / Michael Green Architecture. Image © Ema Peter
Wood Innovation Design Centre / Michael Green Architecture. Image © Ema Peter

El hormigón, material de construcción por excelencia, nos ha ofrecido por décadas la posibilidad de dar forma a nuestras ciudades de forma rápida y efectiva, extendiéndose rápidamente hacia las periferias urbanas o alcanzando alturas antes impensadas por la humanidad. En la actualidad, las nuevas tecnologías en madera están comenzando a entregar oportunidades similares –e incluso superiores– a las proporcionadas por el concreto, entre ellas, la madera laminada cruzada (también llamada madera contralaminada o CLT).

Con el objetivo de profundizar en sus propiedades y beneficios, conversamos con Jorge Calderón, Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Gerente de CRULAMM, quién nos revela algunas de las prometedoras oportunidades que podría entregar el CLT a la arquitectura en el futuro.

"KITERASU" Edificio modelo en CLT en la estación Kuse / ofa. Image © Ken'ichi Suzuki MINIMOD Catuçaba / MAPA. Image © Leonardo Finotti Capilla Sacromonte Landscape Hotel / MAPA Arquitetos. Image © Leonardo Finotti Cortesía de Jorge Calderón + 21

Recuperar la construcción colectiva de la ciudad: planes estratégicos urbanos de tercera generación en Barcelona

03:00 - 14 Agosto, 2019
Recuperar la construcción colectiva de la ciudad: planes estratégicos urbanos de tercera generación en Barcelona, © Alexandre Bernalte
© Alexandre Bernalte

CityMakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con diferentes actores de la coproducción de ciudades, que están detrás del Barcelona CityMakersLab 2019, un evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre.

En esta oportunidad tenemos a Oriol Estela Barnet, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos “una tercera generación de planes estratégicos urbanos: el caso Barcelona.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?

06:00 - 13 Agosto, 2019
¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?, © ArchDaily
© ArchDaily

Fachadas de doble piel: nombre casi autoexplicativo para sistemas de fachadas que se componen de dos capas, generalmente de vidrio, donde el aire fluye a través de la cavidad intermedia. Este espacio –que puede variar de entre 20 cm hasta algunos metros– actúa como aislamiento frente a temperaturas extremas, vientos y ruidos, mejorando la eficiencia térmica del edificio en climas fríos y cálidos. Quizás uno de los ejemplos más famosos de fachadas de este tipo es el edificio '30 St Mary Axe' de Foster+Partners, más conocido como "The Gherkin".

El flujo de aire a través de la cavidad puede ocurrir naturalmente, o ser impulsado mecánicamente; además, entre estas dos pieles se pueden incluir dispositivos de protección solar.

© Cemal Emden © Martin Van der Wal © Sergio Grazia © Cemal Emden + 11

Cómo calcular la cantidad de papel mural para revestir una pared

15:00 - 12 Agosto, 2019
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Una vez terminada la obra gruesa de un proyecto de arquitectura, es momento de instalar los revestimientos que conformarán las caras visibles hacia los espacios interiores. Los papeles murales o empapelados –como una opción eficiente para dar color y diseño a las habitaciones– se especifican generalmente según los metros cuadrados que queremos cubrir, por lo que debemos comenzar calculando el área de cada superficie con gran precisión.

Esta tarea puede ser fácil en muros despejados y de dimensiones estándar, pero puede generar contratiempos o gastos innecesarios en diseño más complejos. Presentamos algunos consejos para realizar una estimación lo más exacta y eficiente posible.

Modern Sampran Wangprom Office / Apostrophy's. Image © Sitthisak Namkham Ancestry / Rapt Studio. Image © Jeremy Bitterman Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) Snow Hotel / 1990 uao + Archigroup MA. Image © Sun Namgoong + 18

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

12:00 - 12 Agosto, 2019
¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social? , © Ana Cecilia Garza Villarreal
© Ana Cecilia Garza Villarreal

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

Avanti-Avanti Studio: "En el Diseño para Todos, el principio del proceso creativo es la diversidad individual"

08:00 - 12 Agosto, 2019
Avanti-Avanti Studio: "En el Diseño para Todos, el principio del proceso creativo es la diversidad individual", Proyecto Pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia 2017. Image Cortesía de Institut Ramon Llull
Proyecto Pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia 2017. Image Cortesía de Institut Ramon Llull

Avanti-Avanti Studio es un estudio de diseño dedicado al desarrollo de estrategias creativas de comunicación, particularmente especializadas en el “Diseño para Todos.” Fundado por Alex Dobaño (diseñador gráfico y miembro de la Design For All Foundation) y Elvira Muñoz (arquitecta), dirigen un equipo multidisciplinar de profesionales de la comunicación, el diseño y la tecnología, para empresas e instituciones del entorno del ocio, el turismo, la cultura, los museos y las ciudades. Definen también al estudio como un punto de encuentro donde confluyen profesionales de distintos ámbitos según cada proyecto para lograr que los entornos construidos sean efectivamente aptos e inclusivos para todo aquel que lo recorra y experimente.

Estuvimos charlando con Alex, fundador y director creativo del estudio, para conocer más sobre su trabajo y la importancia de la aplicación del diseño para todos en los proyectos de diseño integral de los espacios.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.