Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Big data y urbanismo, ¿Cómo sintetizar información compleja para su aplicación práctica?

Los macrodatos, también llamados datos masivos, datos a gran escala o simplemente big data (terminología mayormente utilizada en español y en inglés) es un término que hace referencia a los conjuntos de datos que, por su dimensión y complejidad, requieren de aplicaciones informáticas para su procesamiento. En materia de urbanismo, la recopilación y gestión de datos, junto con el desarrollo de nuevas plataformas y conjuntos de herramientas para su interpretación, ha dado inicio a una nueva era en lo que respecta al análisis de la forma urbana, habilitando nuevos recursos para comprender, evaluar, supervisar y gestionar la morfología y la evolución de las ciudades.

¿Qué tan efectivo es el bambú en aplicaciones estructurales?

La madera maciza (o Mass Timber) está siendo aclamada como la solución al urgente problema de la sostenibilidad en la arquitectura: que los edificios representen casi el 40% del gasto energético global es un dato conocido. Pero la madera no es el único material renovable del mundo, y los arquitectos e ingenieros han comenzado a buscar en otros lugares posibles reemplazos del acero y el concreto. Una de las opciones que ha salido a la luz recientemente es el bambú laminado o de ingeniería, un material altamente sostenible y estructuralmente impresionante. A continuación, investigamos cómo se fabrica el bambú laminado, cuáles son sus cualidades principales y cómo se compara con la madera.

© José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco © José Tomás Franco + 10

Casas de madera en Chile: Honestidad material e integración al paisaje

© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

El uso de la madera en la construcción de casas chilenas da cuenta del aprovechamiento de un recurso renovable presente en el país. Además, puede ser un material sumamente sustentable cuando se produce y procesa bajo ciertas condiciones ya que puede tener muy baja huella de carbono. Como sistema constructivo se caracteriza por su calidez, resistencia y durabilidad.

Arquitectura en guadua: el taller de Urbanautas en Risaralda, Colombia

En tiempos donde no hay disponibilidad de tiempo si no para lo prioritario, en nuestra disciplina, muchos proyectistas diseñan ajenos al contexto real de donde se van a emplazar sus obras. Pero hay quienes si le dedican el tiempo y la pasión para vivir estas instancias y construir de la mano de los usuarios. 

Fran Silvestre: "La arquitectura cambiará por completo en los próximos diez años"

El arquitecto español Fran Silvestre es conocido por su cartera de obras matizadas, limpias y decididamente modernas. Cada proyecto es tan impresionante como el siguiente, el tipo de hogar que aparece en las películas de Bond y ocupa los tableros de propietarios aspirantes de Pinterest.

Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG Casa de la brisa / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Diego Opazo Edificio de oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Diego Opazo + 18

Arquitectura en acero: veinte proyectos icónicos del siglo XX

La incorporación del acero en la arquitectura a principios del siglo XX es considerada uno de los avances constructivos más innovadores de la historia, lo que permite a los arquitectos crear estructuras con grandes alturas, flexibilidad y libertades nunca antes vistas. Henry Bessemer inventó el proceso de fabricación de acero más exitoso en 1855, pero no fue hasta 1890 que se perfeccionó lo suficiente para ser usado en la construcción. Las primeras construcciones de acero a ambos lados del Atlántico, tanto el Edificio Rand McNally en Chicago y como el Puente Forth en Edimburgo, fueron estructuras récord de su tiempo.

Parallamas o Cortafuego: ¿Qué vidrio elegir para resistir efectivamente al fuego?

Regulada insuficientemente en gran parte del mundo, la resistencia del vidrio ante el fuego es un tema esencial que muchas veces se resuelve de manera deficiente, poniendo en peligro las vidas de las personas. ¿Qué características debe tener un vidrio para resistir a un incendio? ¿qué opciones elegir en cada caso? Conversamos con los expertos de Cristales Dialum, para profundizar en las opciones disponibles.

Skateparks de hormigón: fotografías de paisajes deportivos brutalistas

© Amir Zaki
© Amir Zaki

© Amir Zaki © Amir Zaki © Amir Zaki © Amir Zaki + 33

El skate, como deporte, comenzó a gestarse en el estado de California durante las décadas de 1960 y 1970, período en el cual las actividades extremas como el surf adquirieron una gran popularidad entre la población de los Estados Unidos. Iniciándose como una adaptación urbana de este deporte acuático, el skateboarding se posicionó rápidamente como uno de los pasatiempos predilectos entre los jóvenes y, para 1980, logró expandirse por todo el mundo, potenciando la activación de diversos espacios públicos en desuso en ciudades de todo el planeta.

Fotografías de una aldea budista olvidada en Myanmar

La histórica aldea de Indein, Myanmar, fue fundada por monjes alrededor del siglo III a.c., quienes querían difundir el budismo en todo el país. Cientos de pagodas, adornos y estatuas de Buda se construyeron alrededor del área, pero con el tiempo, el pueblo fue abandonado y sus templos se consumieron con vegetación. Hoy en día, el sitio se erige como una contradicción visual de lo antiguo y lo nuevo, ya que la gente ha comenzado a renovar y preservar las estructuras históricas poco a poco, rodeando los templos en ruinas con nuevas estupas blancas.

El fotógrafo Romain Veillon tuvo la oportunidad de explorar y fotografiar Indein, capturando los restos en bruto del sitio histórico.

© Romain Veillon © Romain Veillon © Romain Veillon © Romain Veillon + 27

Arquitectura sin arquitectura: ¿Qué pasó con los programas del Parque Biblioteca España en Medellín?

El hito arquitectónico que adornaba el paisaje urbano que beneficiaba a las comunas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad de Medellín cerró sus puertas desde el año 2013. Sin embargo este era un espacio funcional donde se refugiaban cientos de usuarios que querían profundizar sus conocimientos culturales, ya fuera por la biblioteca o los distintos espacios destinados a otros usos.

Una infografía de los edificios más antiguos en las 100 principales ciudades de Estados Unidos

© NetCredit
© NetCredit

Las historias de los edificios de Estados Unidos ha sido construía por la innegable cultura que sus habitantes han ido construyendo, es por eso que lejos de ser solo objetos arquitectónicos, evocan momentos que expresan los anhelos de sus habitantes en distintos contextos políticos y económicos. En todos los casos, estos edificios representan la lucha diaria que trae consigo un monumental legado de quienes vivieron allí.

La locura de un estilo arquitectónico vetado por el gobierno de Estados Unidos

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Casas de hormigón en Uruguay: 10 obras que utilizan concreto visto en sus interiores

Casa NABUCO / Pablo Gagliardo. Image © Javier Agustín Rojas
Casa NABUCO / Pablo Gagliardo. Image © Javier Agustín Rojas

Casa kozu / Martin Gomez Arquitectos. Image © Daniela Mac Adden Vivienda Olivos / TATÚ Arquitectura. Image © Marcos Guiponi Rosa de la Viuda / German Gil Vázquez + Silvia María Freiria. Image © Marcos Guiponi Casa nautilus / Martin Gomez Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas + 21

La utilización del hormigón como recurso constructivo suele ofrecer ciertas ventajas asociadas a la resistencia y los tiempos de ejecución de una obra. Las mismas, combinadas con la plasticidad, versatilidad y valor estético, han generado que muchos arquitectos y arquitectas opten por este sistema para materializar sus proyectos. La reivindicación de las tendencias en torno a la aplicación vista del concreto –es decir, sin revestimientos adicionales- ha generado, a la vez, numerosas exploraciones en torno a sus cualidades expresivas, dando origen a nuevos proyectos que experimentan con las terminaciones de este material en sus espacios interiores.

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad

El trabajo da lugar al diseño. Como el agregado del esfuerzo físico y mental utilizado en la creación de bienes y servicios, el trabajo está vinculado tanto a lo que creamos como a nuestro proceso. En un campo conformado por la producción, la arquitectura y el diseño dependen del trabajo de una amplia gama de profesionales. Pero a medida que los trabajadores dedican cada vez más horas y las medidas tradicionales de cambio de seguridad, han surgido cuestiones de prácticas laborales en medio de condiciones más amplias de la cultura laboral contemporánea.

La arquitectura moderna imperialista ataca de nuevo

Imagínese el siguiente escenario. Es 1902, y ante la gran sorpresa y desolación de los ciudadanos de Venecia, la hermosa torre de la campanilla de su Plaza de San Marco colapsa. Esa misma tarde, el consejo comunal de la ciudad vota aprobando 500,000 Liras para su pronta reconstrucción “com’era, dov’era” — “como era, donde estaba”. Ambos, los residentes del futuro y los visitantes podrán continuar disfrutando de esta hermosa estructura, misma que ha sido restaurada y ampliada muchas veces en el pasado.

Pero de repente una autoridad desde un lugar lejano exige: “¡Las nuevas regulaciones no permiten esto! Nuestras políticas de financiación requieren que “todo proyecto debe utilizar un diseño contemporáneo”, ya sólo se pueden utilizar estilos aprobados vanguardistas, y ya no pueden utilizar los estilos locales tradicionales de Venecia. Restaurar fielmente sería “falsificar la historia”, es “mezclar lo falso con lo genuino”, y ¡decretamos que esto genera consecuencias desastrosas!” Entonces el proyecto no se repara como era y algo completamente “contemporáneo” se construye en su lugar.

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz

Es realmente extraño cómo siempre nos encontramos de mal humor en el trabajo y nuestra productividad sigue disminuyendo a medida que pasa la semana. Para ser justos, no podemos seguir culpando a nuestros colegas, clientes o lunes por nuestro duro día; a veces es la silla en la que estamos sentados, la iluminación fluorescente sobre nuestra computadora o el sonido constante de la impresora cerca del escritorio.

Aparte del hecho de que las personas pasan alrededor del 70-80% de su tiempo en el interior, casi 9 horas de su día se dedican al trabajo; y los estudios han indicado que la calidad ambiental de una oficina tiene efectos a corto y largo plazo en la comodidad, la salud y la productividad de las personas que la ocupan. Si bien la investigación sobre las condiciones de confort en las oficinas sigue siendo relativamente mínima, hemos reunido una lista de factores que han demostrado tener una gran influencia en la comodidad de las personas en los lugares de trabajo.

© Yevhenii Avramenko. ImageHey Banda / balbek bureau BIG Offices. Imagen © Laurian Ghinitoiu © Luc Boegly Arup Sydney Offices / HASSELL. Imagen © Earl Carter + 9

¿Es posible reciclar el concreto?

Utilizado masivamente desde la era romana en edificios de las más diversas escalas, es casi imposible pensar en un edificio que no tenga al menos un elemento de concreto. De hecho, es el material de construcción más utilizado en el mundo, debido a su versatilidad, resistencia, facilidad de manejo, valor accesible, estética, entre otros factores. Sin embargo, al mismo tiempo, su fabricación es uno de los principales contaminantes de la atmósfera, principalmente debido a que la industria del cemento emite alrededor del 8% de todas las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

Más allá de su producción intensiva, al ser un material tan rígido, pesado y compuesto de cemento, agua, piedra y arena, ¿es posible continuar usando el concreto de manera sostenible después de su demolición, eliminando sus desechos y la sobrecarga de los vertederos?

Bruno Stagno: Ciudades Tropicales Sostenibles

El Libro Ciudades Tropicales Sostenibles publicado por el Instituto de Arquitectura Tropical (San José-Costa Rica) en el 2006, recoge las conclusiones que sus autores recopilaron en años de observación y estudio. Bruno Stagno y Jimena Ugarte, ambos arquitectos, inmigrantes enamorados del trópico, quisieron en él demostrar las especificidades que tienen o deben tener las ciudades ubicadas en la franja tropical y presentar un tema inédito.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.