Ningún Niño sin Escuela es un título hermoso para un concurso, que invita a soñar por un ideal compartido por muchos, más aún en un país donde la educación y el equipamiento respectivo son deficientes. Dicha propuesta se haría realidad dentro del Asentamiento Humano “Villa Corintios”, ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima, en un área de intervención de 3416m2 aproximadamente. Esta acción es promovida por la Asociación de Propietarios de Villa Corintios, junto con la organización de Arquitectura para la Solidaridad y Habitat Indoors.
64 propuestas presentadas, pudiendo ser muchas más. Los resultados ya se dieron, y aquí les presentamos al proyecto ganador en manos de InterLocalStudio. "El jurado ha valorado especialmente la adecuación paisajística de la propuesta con el mínimo movimiento de tierras así como la correcta resolución de volúmenes y espacios abiertos lúdicos y deportivos, junto con materiales, vegetación y autosuficiencia hídrica y energética, entre otros aspectos."
En una entrevista concedida hace unas semanas a El País Semanal, el arquitecto, crítico e historiador Kenneth Frampton conversó con Anatxu Zabalbeascoa tras ser investido doctor honoris causa en la Universidad Politécnica de Madrid. Este diálogo giró en torno a las múltiples ediciones de su obra maestra "Historia crítica de la arquitectura moderna" para adaptarse a un mundo más complejo y de múltiples relatos.
"No quiero presentar un mundo eurocéntrico", reconoce Frampton antes de criticar el boom de rascacielos en todo el mundo. “En Nueva York se construye un rascacielos tras otro. Y son construcciones anodinas. Solo representan al mercado", advierte.
https://www.archdaily.mx/mx/869472/kenneth-frampton-el-rascacielos-solo-representa-al-mercadoArchDaily Team
Según informó hoy el suplemento ARQ Clarín, el Boletín Oficial del 10 de marzo confirmó que las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contrataron en forma directa al estudio danés del reconocido arquitecto y asesor en diseño urbano Jan Gehl -por una suma de poco más de un millón de dólares-, para desarrollar el Plan Estratégico 2017/27 en la Ciudad de Buenos Aires.
Los arquitectos cuando necesitan presentar sus diseños a los clientes y otras partes interesadas, utilizan tradicionalmente dibujos, maquetas, modelados en 3D y videos, entre otros recursos. Sin embargo, al momento de explicar su visión del porqué han escogido ese diseño, la experiencia no siempre logra transmitirse fácilmente hacia los clientes, para quienes puede ser difícil visualizar en su mente el espacio 3D que le proponemos.
Los arquitectos siempre han buscado la manera de comunicar y expresar esas representaciones en 3D, sacar el diseño que tienen en mente para representarlo de la manera más detallada y real posible. La Realidad Virtual (VR) tiene hoy el poder de transportar a los clientes al interior de los modelos 3D, dándoles no sólo un sentido de presencia y escala, sino de poder experimentar la espacialidad de una manera casi real. Por otra parte, una de las utilidades más potentes que tiene la tecnología VR es poder generar beneficios tales como el ahorro tiempo y costo durante la fase de diseño de los proyectos.
https://www.archdaily.mx/mx/869160/4-simples-pasos-para-presentar-tu-proyecto-en-realidad-virtualChaitanya Ravi
El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) ha publicado los renders más recientes de su próxima renovación de $600 millones de USD, dirigida por Atelier Peter Zumthor, y una cosa en particular resalta: el edificio ya no es negro.
Mientras que, en esta tercer gran revisión del diseño, el edificio mantiene la forma que tenía en su previa iteración, muchos otros aspectos han cambiado, incluyendo la manera en la que la masa flotante toca el suelo y el nuevo color arenoso de la fachada.
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Cortesía de Tobias Titz / National Gallery of Victoria
Celebrando la inauguración de la Semana del Diseño de Melbourne, que tuvo lugar en marzo de 2017, el estudio de diseno chileno Great Things to People (gt2P) presentó su Catenary Pottery Printer, con el objetivo de explorar los límites entre las máquinas digitales y las analógicas. A través del festival de diseño, diseñadores locales y estudiantes usaron la impresora de cerámica para crear sus propias obras personalizadas, invitando a los visitantes a ver la máquina en acción.
En su proyecto Singularity, el fotógrafo Florian W. Mueller'reduce los edificios al máximo', según sus propias palabras. Estas fotografías engañosamente simples de la cima de los rascacielos de Europa y América del Norte son símbolos del esfuerzo de la arquitectura por alcanzar lugares cada vez más altos de diversas maneras. Para Mueller, son un intento de abstracción. Aislados, y especialmente cuando son contemplados en esta serie, resultan ser reveladores estudios de forma y fachada.
Houses of Parliament – Then and Now. Image Cortesía de Expedia
Toma un paseo virtual por el Londres de hace 100 años, con este nuevo mapa interactivo producido por Expedia. Nombrado "Londres histórico", la aplicación te lleva a través de 14 sitios notables de la capital británica, desde el Palacio de Buckingham a una vista de la Catedral de San Pablo desde Fleet Street. Imágenes de archivo de los sitios de finales del 1800 y principios de 1900 se superponen en el streetview de hoy, por lo que puede comparar fácilmente lo que ha cambiado y no ha cambiado en los últimos 100 años.
Echa un vistazo al mapa interactivo a continuación:
Año tras año nuestros lectores se superan a sí mismos. Como es tradición, recibimos astutos, creativos e inspiradores diseños de todo el mundo. De más de 700 postulaciones, hemos escogido los mejores huevos arquitectónicos.
https://www.archdaily.mx/mx/869177/87-huevos-de-pascua-para-arquitectosAD Editorial Team
El evento dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA) finalizará este fin de semana, coincidiendo con la conmemoración del primer año desde el terremoto.
En esta ocasión les presentamos el estado de avance de los cinco proyectos en construcción en distintos puntos de Canoa.
Casando las grandes extensiones del oeste americano con una serie de caras reflejadas, MIRAGE es una instalación situada en el desierto meridional de California y la obra de Doug Aitken, artista americano, y cineasta. Una adaptación experimental de la tradicional casa de estilo ranchero suburbano, la escultura se centra en la relación de la arquitectura con su paisaje, manifestándose como un caleidoscopio de tamaño natural.
La casa California Ranch Style fue diseñada por un pequeño colectivo de arquitectos en los años 20 y 30, inspirada en la fluidez espacial de la obra de Frank Lloyd Wright y fundida con las casas locales de un solo piso que pertenecían a los rancheros. Después de la Segunda Guerra Mundial, la simplicidad de esta tipología de viviendas resultó en su rápido aumento en la popularidad, adoptada por los constructores comerciales para que coincida con la rápida urbanización del campo americano.
Google ha presentado AutoDraw, su más reciente experimento de inteligencia artificial, que usa el aprendizaje automático (Machine Learning) para emparejar su dibujo con una imagen creada por un diseñador, algo así como un autocorrector de dibujos.
https://www.archdaily.mx/mx/869164/autodraw-la-herramienta-de-google-que-adivina-y-corrige-tus-dibujosAD Editorial Team
El futuro que viene, el que ya está aquí y el que ya fue son facetas de futuros posibles que exploramos desde la arquitectura en un momento especialmente incierto.
Futuros perfectos e imperfectos se dibujan en el horizonte, como resultado de un pasado inmediato —el del siglo xx— que abre distintas lecturas del porvenir. Joan Clos, director ejecutivo de ONU Habitat dice que si bien la ciudad del futuro es una incógnita, la urbanización del planeta crecerá exponencialmente con más y mayores urbes que concentrarán a tres cuartas partes de la población a mitad de este siglo. El urbanismo y la arquitectura como disciplinas, conforman —dan forma— a las ciudades y a los habitats del futuro. Y este número de Arquine, vinculado a la cuarta edición anual del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, reúne una serie de textos que reflexionan sobre estos futuros y muestra proyectos contemporáneos que responden a los signos de un tiempo inminente. Unos ensayos leen la ciudad como una red espacial de huellas; algunos recorren las arqueologías del futuro que concibieron a ciudades andantes hasta las representaciones digitales recientes que desgravitaron la arquitectura, hasta otros que presagian el colapso del futuro debido a la colonización del espacio y del tiempo o vaticinan un tiempo sin futuro.
Desde prototipos de vivienda hasta inmersivas "instalaciones digitales", el show de este año -que a menudo se anuncia como el cuarto más grande de cualquier tipo en el mundo- reunió este año a una amplia gama de profesionales y empresas de diseño. En Milán, inusuales colaboraciones están a la orden del día
Estos edificios se construyen en Estación Central. Donde está la escala humana y el espacio público? Sabían q no existe plan regulador ahí? pic.twitter.com/5B5FdvLHsO
La semana pasada, gracias a una fotografía publicada en la cuenta de twitter del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, estalló en redes sociales y en los medios la discusión en torno a la construcción de mega-edificios que se está llevando a cabo en la comuna de Estación Central. La falta de un Plan Regulador en la comuna habría permitido la construcción de estos “guettos verticales”, edificios con más de 3 mil departamentos que no superan los 30 mts2.
Desde su primera edición en 1961, el Salone Internazionale del Mobile di Milano ha sido la feria comercial más grande e importante de diseño a nivel internacional. Este año la exposición se llevó a cabo del 4 al 9 de abril, dándole oportunidad a diseñadores de distintas partes del mundo de mostrar sus últimos diseños de mobiliario.
Dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA), el TSL Canoa suma a entidades públicas y privadas, colectivos, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil a pensar y construir el equipamiento necesario para esta comunidad litoral.
Actualmente el MoMA en Nueva York exhibe la pintura conceptual de Zaha Hadid para su trascendental proyecto no construido, The Peak en Hong Kong. La pieza se hizo en 1991, al borde de la revolución digital en el dibujo arquitectónico provocado por la popularización de los programas CAD en 3D. La pintura de The Peak llegó a finales del periodo del dibujo arquitectónico y al comienzo de un periodo de renders escalables y desplazables que buscaban mostrar el mundo real. Tiene sentido entonces que este nuevo software para la creación de imágenes trajera consigo un nuevo estilo de dibujo, con una función muy diferente a la de la era previa: la herramienta y el proceso constriñen inherentemente el diseño al imponer una agenda predeterminada para sus interacciones con el usuario.
Durante este periodo digital, arquitectos como Lebbeus Woods y Michael Graves, conocidos por su dominio del dibujo a mano, se opusieron a la narrativa dominante del hiperrealismo en el dibujo arquitectónico. Sin embargo, según el último artículo de la revista Metropolis de Sam Jacob, podemos estar entrando a una era de representación "post-digital", en la que arquitectos regresan al dibujo a mano convencional, pero creando nuevas metodologías al re-evaluar y apropiarse de las herramientas digitales de las últimas décadas. Las técnicas actuales de esta práctica se inclinan fuertemente hacia el collage, pero la investigación de lo que podría significar el dibujo post-digital continua en despachos y universidades.
Ganadores de la muestra académica Rumbo al TSL Canoa. Image Cortesía de TSL Canoa
Como parte del ciclo de conferencias 'Rumbo al TSL' del reciente Taller Social Latinoamericano Canoa (Ecuador), se realizó un concurso de ejercicios académicos, los cuales debían aplicar argumentos y metodologías que plantearan una problemática real, un público objetivo y una comunidad beneficiaria.
El objetivo fue generar una plataforma de proyectos que aporten desde las diferentes escalas de abordaje, nuevas ideas y soluciones pertinentes a cada realidad. Además dereconocer y premiar la creatividad, el talento, la capacidad y el trabajo de los docentes y los futuros profesionales de las facultades de arquitectura de Latinoamérica que aportan el desarrollo de nuestra sociedad.
Conoce las propuestas a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/877477/estas-son-las-propuestas-ganadoras-de-la-muestra-academica-de-rumbo-al-tsl-canoaArchDaily Team
Hay algo inquietante en este trailer... algo incómodo. En la superficie es tan optimista como cualquier otra película sobre Bjarke Ingels, el niño favorito del mundo de la arquitectura y director de BIG. Ingels es impresionantemente joven. Una juventud que se hace aún más notable cuando se la compara con su nivel de reputación y éxito, y es quizás una de los últimas figuras mediáticas que ha podido conquistar el mundo de la construcción. Él es, dirían muchos, una fuerza imparable.
https://www.archdaily.mx/mx/868878/mira-el-inquietante-trailer-del-esperado-documental-de-bjarke-ingels-big-timeAD Editorial Team
Uno de los renders entregados por el equipo del proyecto ganador. Image Cortesía de Proyecto Posh
En septiembre de 2016 se dio a conocer la Convocatoria: Primer Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada “Centro Internacional de las Artes”, en el marco del Noveno Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh, con el fin de obtener el diseño para un Centro de las Artes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
El concurso se realizó con la finalidad de consolidar un espacio que permita aumentar la infraestructura cultural de la ciudad y brindar los espacios para la profesionalización, contemplación y desarrollo de las artes que la población multicultural demanda.
Con más de 2000 años de historia, la Île de la Cité es conocida por los turistas como uno de los destinos más populares de la ciudad de París, junto a la Catedral de Notre Dame y Sainte Chapelle.
Actualmente existen planes para restaurar toda la isla a su estado original. El proyecto está a cargo de Philippe Bélaval, quién fue seleccionado por el Centro Francés de Monumentos Nacionales para diseñar un plan maestro a 25 años titulado Mission Île de la Cité, con el fin de revitalizar la isla y levantar sus zonas en deterioro.
La oficina Herzog & de Meuron ha presentado imágenes de su nuevo proyecto residencial de lujo en Miami, en colaboración con el inversionsta inmobiliario Robert Wennett. Conocido como 1111 Lincoln Residences, el proyecto contará de lofts de 196 metros cuadrados (2.115 pies cuadrados).
SHoP y West 8 han presentado nuevas imágenes del plan maestro de Schuykill Yards en la Ciudad Universitaria, un barrio de Filadelfia (Estados Unidos). Presentado en marzo de 2016, el proyecto integra 14 nuevos edificios en un sitio de 5,7 hectáreas (14 acres), a orillas del río Schuykill.