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'Scripts – una crónica de incidentes', una exhibición de máquinas diseñadas para dibujar bajo la dicción de una fuerza ambiental

La exhibición comandada en escenografía por Appareil, en Barcelona, pretende demostrar la traducción de la energía dinámica natural en manifestaciones gráficas mediante 8 maquinarias diseñadas específicamente para este fin, con mecanismos que permiten que una pluma se mueva bajo la dicción de una fuerza ambiental.

La exhibición realizada por Machinic Protocols, una línea de investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, se presentará hasta el 19 de Mayo en el Centro Cultural Casa Elizalde en Barcelona.

6 equipos galardonados en el concurso de Pabellones Temáticos Buenos Aires 2017

Con motivo de activar áreas puntuales de la ciudad y fomentar actividades recreativas mediante el arte y la arquitectura, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lanzó el concurso de Pabellones temáticos – Buenos Aires 2017”.

El jurado conformado por Florencia Alvarez, Gustavo Diéguez, Clara Muzzio, Juan Vacas y Laura Weber otorgó premios y menciones a propuestas destacadas por sus cualidades estéticas y conceptuales, sustentabilidad ambiental y factibilidad.

Conoce los seis proyectos seleccionados a continuación:

Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile anuncia participantes para su XX versión a realizarse en octubre

Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile anuncia participantes para su XX versión a realizarse en octubre - Image 3 of 4
Cortesía de Bienal de Chile Diálogos Impostergables

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a través de la temática “Diálogos Impostergables” invitó a académicos, profesionales, activistas y al sector público de todas partes del mundo, a reflexionar en torno a aquellos temas que hemos dejado de lado en la construcción de nuestras ciudades y que a estas alturas son ineludibles.

Luego de una exitosa convocatoria realizada a finales del año pasado, en la que se recibieron más de 400 propuestas, ha quedado claro que hoy es fundamental establecer y reforzar vínculos entre los países del sur que enfrentan problemáticas similares, repensar la relación con las fuerzas que gobiernan las ciudades, e incluir de manera efectiva a aquellos que residen al margen.

Descubre los secretos mejor guardados de las ciudades con estas guías arquitectónicas

Hay ciudades que ofrecen una riqueza de experiencias, monumentos y escenarios a los turistas que las visitan, quienes a pesar de sus ambiciosos planes, pueden llegar a sentirse abrumados bajo el peso de la cultura y geografía que saturan sus viajes. Es fácil perderse no sólo en los peregrinajes hacia sitios icónicos, sino también en la cantidad de lugares a visitar y cosas que ver, guiados por mapas y tours de precios excesivos. Pero no te preocupes, porque recientemente se lanzó una nueva campaña en Kickstarter para el "Architectour Guide" – un compendio de lugares clave en pasta dura que te auxiliará en tu siguiente exploración urbana.

"La guía se hizo para el explorador urbano, un individuo que ama descubrir ciudades de una manera diferente", explica Virginia Duran, arquitecta basada en Londres y planeadora urbana responsable de la campaña. "Architectour Guide reúne los mejores espacios de una ciudad para que los viajeros tomen inspiración y puedan hacer sus viajes de manera única, facilitando que visiten, entiendan y fotografíen cada lugar. Como consecuencia, nosotros los viajeros estaremos ayudando a mantener vivo a cada uno de estos edificios."

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ARQUETIPOS, un nuevo proyecto editorial que indaga en la vida y obra de creativos vinculados a la arquitectura

Hoy se lanza ARQUETIPOS, un nuevo proyecto editorial en formato digital, producido por Fundación Arquia. Sus contenidos se enfocan en la producción, distribución y comunicación de conocimiento y valores de disciplinas que guardan cierta afinidad, vinculación y proximidad con la arquitectura dotándola de nuevos enfoques, perspectivas y profundidades.

El proyecto explora el formato entrevista con un enfoque periodístico que permite desplegar y generar conocimiento entorno a la arquitectura dándole un tratamiento creativo que proyecta al entrevistado y su trabajo, ya sea esta una obra, proyecto, pensamiento o tesis, hacia un discurso emocionante.

PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur

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Cortesía de PRODUCE Workshop

La nueva tienda insignia de XTRA en la Plaza de Marina de Singapur -dedicada a la venta de muebles y diseños minoristas- incluye un "Shop-in-Shop" de Herman Miller, inspirado en los muebles que exhibe. Enmarcando el espacio, aparece una estructura arqueada de 20 metros que, desde cierta distancia, parece una especie de tela tirada sobre un marco. De hecho, esta estructura se construye a partir de una "piel" de madera contrachapada que el diseñador Pan Yicheng de PRODUCE Workshop ha llamado "fabricwood".

PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur - Imagen PrincipalPRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur - Image 14 of 4PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur - Image 17 of 4PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur - Image 18 of 4PRODUCE Workshop inaugura pabellón de 'tela de madera' en Singapur - Más Imágenes+ 24

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español

Que la Impresión 3D o la parametrización están de moda es una evidencia, como lo es el hecho de que en la gran mayoría de propuestas que conjugan estas cuestiones la solución presentada es superficial y con un poso demasiado tradicional. No es el caso del proyecto que traemos hoy, una solución a viviendas de emergencia que junta impresión 3D, prefabricación, parametrización y soluciones habitacionales de emergencia en un único proyecto solvente, reflexionado, y sorprendentemente pragmático.

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 1 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 2 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 3 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 4 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Más Imágenes+ 21

Retrospectiva: Emilio Duhart como Académico

En una revisión retrospectiva de la figura de Emilio Duhart, es necesario comprender que la docencia fue una faceta importante dentro de su quehacer profesional, como asegura la Dra. Esparza.

Tras regresar de Estados Unidos, rápidamente se sumó al equipo docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y entre 1945 y 1949 se desempeñó como profesor asistente de Sergio Larraín G.M., en taller de 5° año. En el 49 asumió el desarrollo de la cátedra de Urbanismo y no fue hasta 1951 que pasa a ser profesor titular de taller, cargo que mantiene hasta 1966. Recordemos también que entre 1953 y 1960 fue el Director del Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda, instancia en que ofrece docencia e investigación a alumnos de pregrado con el objeto de complementar la oferta curricular existente en los talleres. Una vez radicado en París, esta relación con la docencia universitaria proseguirá nuevamente como profesor de proyectos entre 1970 y 1983 en la Unité Pedagógique n°7, Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts.

Tercer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / Escuela-Calle

Ningún Niño sin Escuela: contundente, claro y conciso.

Gran premisa para un concurso. Pues, sin rodeos, nos trae un sueño compartido por muchos que se haría realidad dentro del Asentamiento Humano “Villa Corintios”, ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima, en un área de intervención de 3416 m2 aproximadamente. Esta acción es promovida por la Asociación de Propietarios de Villa Corintios, junto con la organización de Arquitectura para la Solidaridad y Habitat Indoors, quienes avizoran la promesa de un barrio sostenible en un lugar en consolidación poblado mayoritariamente por niños pequeños y adultos mayores.

Aquí les presentamos al proyecto ganador del tercer lugar: ESCUELA - CALLE. "El jurado ha valorado en especial la adecuada resolución de los contextos urbanos y sociales de la comunidad, así como la acertada adecuación compositiva y material, entre otros aspectos del proyecto". En esencia, esta propuesta se asienta en el terreno cuidadosamente a través de capas temáticas que van cubriendo e integrando las necesidades y oportunidades del lugar y la escuela.

Oficina colombiana CAMPO es seleccionada para el IdeasCity Arles

La plataforma interdisciplinar colombiana CAMPO ha sido seleccionada como parte del grupo de residentes que participarán en el IdeasCity en Arles (Francia), un proyecto del New Museum que parte de la premisa de que el arte y la cultura son esenciales para la vitalidad de las ciudades.

IdeasCity convoca dos veces al año a un selecto grupo de pensadores conformado por arquitectos, urbanistas, activistas y artistas, con el fin de debatir y discutir el futuro de las ciudades desde un paisaje cultural globalizado que se alimenta de la producción artística y social, generando un proceso de exploración interdisciplinar que permite el planteamiento de nuevas posturas  intelectuales alrededor de la ciudad contemporánea.

Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo

Fue una propuesta poética: a cambio de devolver el archivo de la obra de Luis Barragán a México, la artista Jill Magid ofreció a Federica Zanco, propietaria y archivista de la Barragan Foundation en Suiza, un anillo con un diamante de dos quilates producido a partir de los restos cremados del cuerpo de Barragán.

Con este acto culminó un proyecto artístico que "plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa", expuesto actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM bajo el nombre Una carta siempre llega a su destino.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile

En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada, con fines de expresión y divulgación. Su esencia es cambiar y evolucionar; busca ser un atractivo visual de alto impacto y parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

Este tipo de expresión está fuertemente ligado a la arquitectura, dando vida a las ciudades al rededor del mundo. Por ello, hemos querido mostrarles un abstract del caso de estudio: Graffitis como forma de apropiación de la Arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas de Concepción 2013, de la arquitecta chilena Catalina Rey.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 10 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 14 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 18 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 23 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Más Imágenes+ 19

Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús

El objeto de la restauración arquitectónica es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Vistabella, obra del arquitecto Josep Maria Jujol (Tarragona, 09/16/1879 - Barcelona, 05/01/1949). El proyecto original data de 1917 y la construcción de 1923. El edificio es una magnífica y personal obra inscrita en la arquitectura catalana modernista. Es una verdadera joya.

La pobreza de los materiales empleados, básicamente ladrillo, mortero y piedra, contrasta con la espectacular riqueza formal de las soluciones constructivas y estructurales: columnas, arcos y bóvedas generan un espacio interior complejo, personal, rico, mágico y surrealista propio del misticismo de Jujol, arquitecto, dibujante y pintor genial.

Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 1 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 2 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 3 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Image 4 of 4Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Más Imágenes+ 18

43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica. ¿Qué está sucediendo?

Descartando aquellas ciudades en conflictos bélicos, las urbes más violentas del mundo están en América Latina y el Caribe, donde vive el 8% de la población mundial, pero es donde se concentran el 33% de los homicidios. El Instituto Igarapé (Brasil) cuenta con su Observatorio de Homicidios, y advierte que catorce de los veinte países con mayores tasas de homicidios están en América Latina y en el Caribe. Mientras el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) (México) sobre las ciudades más peligrosas del mundo la representación del subcontinente es abismante: 43 de las 50 peores. ¿Qué hacer?

Insight Crime apela a cinco dinámicas criminales: incremento de los mercados locales de drogas, la fragmentación del crimen organizado, las naciones de tránsito de drogas se convierten en centros de delincuencia, el legado de guerras civiles en bandas criminales y la corrupción y criminalización del gobierno local. Sin embargo, las ciudades tienen algo que decir al respecto.

Federico Assler y la historia de su escultura oculta y silenciada en el estacionamiento del edificio Diego Portales

Federico Assler y la historia de su escultura oculta y silenciada en el estacionamiento del edificio Diego Portales - Image 5 of 4
© Documental Escape de Gas

Esta es la irónica historia de cómo la escultura hecha por Federico Assler para el goce cotidiano de los transeúntes, quedó oculta por más de 40 años y aún hoy sigue instalada detrás de una pandereta de construcción. Da la casualidad que cuando llegué a vivir a Santiago, unos amigos habían arrendado una oficina en calle Villavicencio, justo frente a la escultura de Assler. Lo increíble es que precisamente ese año, el 2014, ese espacio estuvo abierto al público. Pude pasearme por su obra y sentarme en ella, descubriendo su dinámica interactiva, semejante a una plaza de juegos. Y de paso, conocer su particular pasado.

Graciela Silvestri: la construcción del paisaje y el territorio en América del Sur

Graciela Silvestri, arquitecta argentina, es doctora en historia de la arquitectura, docente e investigadora. Su principal área de estudio y de trabajo es el paisaje.

En Beetlejuice, Tim Burton logró hacer de la casa un protagonista más

El cine, como expresión artística, ha sido siempre un lienzo en blanco en donde han quedado registrados imaginarios de una gran creatividad así como las visiones particulares de grandes directores. Ha sido también, de manera indirecta, un testigo de la manera de sentir de la sociedad dentro de una época del tiempo determinada.

Para la arquitectura, la década de los 70s supuso la muerte del movimiento moderno, un punto de quiebre que le permitió a una nueva generación de diseñadores desarrollar sus propios lenguajes, los cuales comenzarían a dominar la escena mundial en la década siguiente. Para la sociedad de su tiempo este hecho tuvo una aceptación ambivalente, pues lo que para algunos resultaba una bocanada de aire fresco, para otros significaba la perdida de sus valores tradicionales por otros nuevos que solamente unos pocos entendían a profundidad.

Segundo Lugar Concurso 'Mercado El Ermitaño' en Independencia, Lima / Balarq Consultores

El "Mercado El Ermitaño”, con cincuenta años de actividad, es el mercado de abasto más antiguo y más importante del distrito de Independencia y Lima Norte. Aunque tiene una gran afluencia de clientes, los cambios en la estructura urbana de la zona con la aparición de formatos comerciales como los supermercados hicieron que su representatividad comercial disminuya. Además, a pesar de que venden productos muy frescos y de gran calidad, tienen una infraestructura con graves deficiencias. Esto evidencia la urgencia de plantear una reestructuración en la estrategia comercial y en consecuencia de la infraestructura del mercado.

En este contexto, la cooperativa de comerciantes organizó un concurso para el proyecto del nuevo “Mercado EL Ermitaño”, con una extensión de 8803.52 m2. El Objetivo es consolidar a este mercado como uno de los centros de abasto más importantes de Independencia y de Lima Norte, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía local aportando bienestar dentro del distrito, así como también a la economía de Lima Norte. Este nuevo espacio urbano-comercial, a pesar de ser privado tiene un componente social muy grande.

Los criterios de evaluación para las propuestas presentadas fueron: diseño, relación con el entorno, flexibilidad, mantenimiento, sostenibilidad y factibilidad. A continuación, presentaremos la propuesta del proyecto que ocupó el segundo lugar.

Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo

Diseñado por Josep Ferrando y Diego Baloian, el proyecto nace de un encargo privado para construir un cobertizo de madera en una parcela familiar en el pueblo de Curacaví, ubicado a 45 minutos al oeste de Santiago de Chile, en un valle a medio camino entre la capital y el puerto de Valparaíso.

El nuevo cobertizo replantea la tradicional ramada festiva construida en los campos chilenos de la zona central, reemplazando la antigua estructura que estaba presente en el lugar mediante una construcción que consolide dicho espacio como punto de encuentro familiar en el centro del terreno de 2 hectáreas. 

Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 1 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 2 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 3 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Image 4 of 4Curacaví, Chile: Quincho de madera como un continuo entre la cubierta y los puntos de apoyo - Más Imágenes+ 29

BIG TIME ofrece una mirada íntima a la vida de Bjarke Ingels

"Lo mejor de ser arquitecto", según Bjarke Ingels "es que construyes edificios." El público en el estreno mundial del anticipado documental BIG TIME se rió ante tan obvia declaración. Sin embargo Ingels continuó explicando que los arquitectos ocupan la posición única de ser capaces de agregar "las combinaciones menos esperadas" al entorno construido, las cuales finalmente transforman al mundo "solo porque se les ocurrió". Parece que este concepto lo asombra, y es especialmente relevante considerando que BIG TIME ofrece una mirada a su proceso creativo mientras construye un rascacielos que cambiará el horizonte de la Ciudad de Nueva York.

Video: Santalaia, uno de los jardines verticales más grandes del mundo está en Colombia

En uno de los puntos geográficos de Bogotá (Colombia) con mayor cercanía a los cerros orientales, pero también con uno de los índices de aglomeramiento más altos, se erige el edificio residencial Santalaia. El proyecto cuenta con uno de los jardines verticales más grandes del mundo: 3.117 metros cuadrados donde se despliegan más de 115.000 plantas de 10 especies diferentes.

El proyecto fue concebido bajo la premisa de mejorar la habitabilidad a través del uso de alternativas ecológicas que pudieran enmendar el impacto de la construcción, y transformar el denso entorno urbano en un ejemplo de sostenibilidad a gran escala, donde la biodiversidad y el uso de especies endémicas creará un auténtico paisaje natural dentro de la ciudad.

Casa S3, ganadora del Construye Solar 2017

Una vivienda social sustentable con énfasis espacial en la privacidad y los lugares de esparcimiento es la ganadora de la segunda edición del concurso chileno Construye Solar. El proyecto conocido como S3 estuvo a cargo del Taller 1/1, integrado por alumnos de título de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

La ceremonia se realizó este domingo 07 de mayo en la elipse del Parque O’Higgins en Santiago, donde por más de diez días el público general y especialistas pudieron conocer de primera mano los prototipos de vivienda sustentable que un grupo de universidades del país desarrollaron durante un año.

Containers reciclados como piscinas

De rascacielos a viviendas hasta quioscos y refugios de emergencia, los containers se han convertido en una herramienta arquitectónica más común en los últimos años. Ahora, la empresa canadiense Modpool ha revelado otro uso para los containers: piscinas y jacuzzis.

Diseñados para ser modulares y fáciles de instalar, las piscinas se venden con todo el equipo necesario, incluyendo un sistema de limpieza de agua, sólo se necesita preparar el terreno y acceso a electricidad y gas.

Entrevista con Norman Foster acerca de la inaugurada sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La entrevista realizada por la arquitecta Cristina B. Fernández al arquitecto Norman Foster, presentada por Libido Cine (Jorge Gaggero) para Moderna Buenos Aires - CPAU, evidencia ciertas reflexiones respecto al nuevo edificio de la sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inaugurado en el 2015, donde se menciona la importancia de la regeneración urbana y de avanzar hacia una ciudad sustentable.

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