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Estos videos te ayudarán a pasar tu examen estructural ARE

Para los arquitectos que buscan alcanzar la licencia NCARB, pocas cosas son más desalentadoras que su temido examen estructural. Pero ahora, gracias a una serie de vídeos publicados por el ingeniero estructural Dilip Khatri, es mucho más fácil adquirir los conocimientos necesarios para aprobar la sección estructural de la ARE.

Khatri, director de Khatri International Structural and Civil Engineers, tiene un doctorado en Ingeniería Estructural de la Universidad del Sur de California y más de 30 años de experiencia en la profesión, incluyendo más de 20 años en la enseñanza de la ingeniería estructural. En los videos, Khatri cubre todo lo que necesitas saber para el examen.

24 mil blocks de cemento forman 'La Mancha' en Ciudad de México

Como parte de los eventos e intervenciones que tuvieron lugar dentro del Abierto Mexicano de Diseño en la Ciudad de México, BNKR realizó una instalación urbana en el Centro Histórico con alrededor de 24,000 blocks de cemento, un elemento encontrado comúnmente en los asentamientos informales de México. Bajo el título de "La Mancha", esta intervención transformó el típico elemento constructivo del block en una serie de "montañas urbanas", dotando de esta manera un nuevo espacio público dinámico a la zona.

"Esta propuesta invita a la reflexión sobre el crecimiento de las ciudades, la marginación de la periferia, la autoconstrucción y el rol que tenemos los arquitectos en la planeación y el diseño de los espacios públicos", comenta Esteban Suárez, fundador de BNKR.

24 mil blocks de cemento forman 'La Mancha' en Ciudad de México - Image 1 of 424 mil blocks de cemento forman 'La Mancha' en Ciudad de México - Image 2 of 424 mil blocks de cemento forman 'La Mancha' en Ciudad de México - Image 3 of 424 mil blocks de cemento forman 'La Mancha' en Ciudad de México - Imagen Principal24 mil blocks de cemento forman 'La Mancha' en Ciudad de México - Más Imágenes+ 7

Arquitectos peruanos son seleccionados como ponentes en seminario internacional 'Paisaje cultural y gestión del territorio'

Durante los primeros meses del 2016, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, convocó a investigadores de todo el mundo a enviar sus trabajos relacionados al tema ‘Paisajes culturales como oportunidad de desarrollo local’, con la finalidad de seleccionar los mejores, como ponentes en el seminario internacional “Paisaje cultural y gestión del territorio”.

Este seminario se lleva a cabo para conocer las diversas experiencias de manejo y gestión de los paisajes culturales a nivel internacional y nacional, que persigue la meta de promover estudios y discusión de paisajes culturales en diversas redes y medios académicos del mundo. La categoría de paisaje cultural permitió ampliar la lista de patrimonio mundial de la UNESCO; desde su instauración a inicios de 1992 hasta la actualidad, esta nomenclatura ha salvaguardado los espacios más representativos y singularidades de diversas partes del mundo. En nuestro país a partir del año 2011 se salvaguardan los paisajes culturales como categoría de patrimonio cultural de la Nación.1

Se ha seleccionado 15 ponencias de investigadores de distintas disciplinas provenientes de España, Ecuador, Perú, México, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. De las 15 ponencias, 6 son de arquitectos, y 2 de estos 6 son arquitectos peruanos.

Alejandro Aravena en Habitat III: 'Si diseñamos buenas ciudades, podemos alcanzar el desarrollo'

Como les hemos contado, esta semana se realizó en Quito la Tercera Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Sustentable, Habitat III. Durante cuatro días, la conferencia reunió a delegaciones de más de 142 países que tenían como objetivo de promulgar una Nueva Agenda Urbana que fue presentada al cierre de la cumbre este jueves 20 (conoce sus principales puntos aquí).

Además, contó con más de 36.000 asistentes y en eventos de diferentes características tuvo entre sus exponentes a personas de distintos rubros vinculados al desarrollo de las ciudades que expusieron en diversas actividades. Una de ellas fue el ciclo de Urban Talks que tuvo como conferencista inaugural al arquitecto chileno y ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena.

'Hay que volver a poner la vivienda en el centro de las ciudades': Joan Clos, director de ONU-Hábitat

Cada veinte años, la ONU celebra una conferencia internacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable. En su tercera edición, y por primera vez en Latinoamérica, Quito (Ecuador) recibió en octubre la tercera edición de Habitat, donde los delegados de 193 países miembros de la ONU discutieron sobre el futuro de las ciudades.

Con motivo del evento internacional, el actual director de ONU-Habitat, Joan Clos, conversó con el periódico colombiano El Tiempo sobre los principales desafíos que enfrentan las urbes, enfatizando el rol del Estado en la planificación urbana. "En Nueva york no dejan de hacer negocios porque hay normas; al contrario, los hacen porque allí la definición de espacio público es absoluta y radical".

CasaCuerpo: Estudiantes utilizan su cuerpo como espacio formativo para construir una casa

'CasaCuerpo: El cuerpo como espacio formativo' es una muestra desarrollada por el arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli que busca construir un discurso taxonómico del cuerpo como ente creador del espacio. El ejercicio se llevó a cabo en un taller para estudiantes de primer año de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. La investigación se trata sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo, donde el objetivo final es construir una casa desde y para el propio cuerpo.

El trabajo busca fusionar nuestras formas de origen y de morar en un mismo sistema: La amplificación del cuerpo desplazando sus límites para habitar en él, entendiendo al cuerpo como nuestra primera casa, el límite entre nosotros y el mundo.

CasaCuerpo se plantea como un modelo mecánico donde toda construcción nace del cuerpo transformado en espacio. Así, el cuerpo como espacio aumentado, convierte al individuo en usuario y contexto a la vez.

Increíbles planimetrías de Stranger Things

via GIPHY

Tal vez sea una nostalgia ochentera. Tal vez sea el entrañable elenco de personajes. O tal vez es sólo un descanso de la realidad a través de un monstruo fantástico. Sea cual sea tu razón para devorarse la primera temporada de la serie de Netflix, Stranger Things a dejado a sus fans enganchados para la segunda temporada.  

Hasta entonces, tendremos que conformarnos con los increíbles dibujos de la arquitecta Boryana Ilieva que crea estudios del espacio y la luz en la arquitectura cinematográfica.

Advertencia: Spoilers de la primera temporada.

Increíbles planimetrías de Stranger Things - Imagen PrincipalIncreíbles planimetrías de Stranger Things - Image 1 of 4Increíbles planimetrías de Stranger Things - Image 2 of 4Increíbles planimetrías de Stranger Things - Image 3 of 4Increíbles planimetrías de Stranger Things - Más Imágenes

19 celebridades que dejaron la arquitectura para seguir otras trayectorias profesionales

¿Qué tienen Ice Cube, los miembros de Pink Floyd y Seal en común con el icono de la moda Tom Ford y el ex presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson? Todos ellos estudiaron arquitectura. Tal vez una representación de la diversidad de talentos en los estudios de arquitectura, nombres muy conocidos tales como Samuel L. Jackson y Courteney Cox encontraron sus comienzos como estudiantes de arquitectura antes de alcanzar el éxito en otros campos.

Hemos reunido una lista de algunos de los nombres más inesperados que adornan los anuarios de las escuelas de arquitectura de todo el mundo, incluyendo el de la reina Noor de Jordania y George Takei de Star Trek. Descubre las verdaderas pasiones (arquitectónicas) de "Weird Al" Yankovic a continuación.

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La torre más alta de madera: la propuesta conceptual de Perkins + Will para River Beach Tower

La torre más alta de madera: la propuesta conceptual de Perkins + Will para River Beach Tower - Image 5 of 4
Cortesía de River Beech Tower

Como parte de un plan maestro a lo largo del río Chicago, River Beech Tower es un edificio residencial que, si llega a construirse, sería el edificio de madera más alto del mundo. El equipo de colaboración detrás de River Beech consta de los arquitectos Perkins + Will, los ingenieros Thornton Tomasetti y la Universidad de Cambridge. Actualmente un proyecto conceptual académico y profesional, el equipo comentan que potencialmente podría ser realizado durante las fases finales del masterplan.

La combinación perfecta entre animales y arquitectura en 20 proyectos

En honor al día mundial de los animales decidimos mostrar través de sorprendentes proyectos publicados previamente en ArchDaily en español fotografías que ilustren cómo los animales experimentan y habitan espacios arquitectónicos. 

A continuación una serie de proyectos inspiradores que tienen como estrellas a los más diversos animales, desde perros y gatos domésticos, hasta pollos, caballos, ovejas e incluso elefantes.

La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016

La plataforma venezolana Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad (IAC) en su primera edición en la ciudad de Medellín, concluyó hoy con excelentes resultados. La acertada escogencia de los ponentes condujo las reflexiones sobre la ciudad contemporánea, el fenómeno de la arquitectura emergente y el reforzamiento de la interdisciplinariedad de la práctica. Con miras en develar a los estudiantes, mayoría de los acudientes del evento, el rol de la cultura contemporánea como insumo indiscutible para asumir esta responsabilidad profesional.

La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 - Image 1 of 4La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 - Image 2 of 4La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 - Image 3 of 4La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 - Image 4 of 4La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 - Más Imágenes

Nuevo récord: El puente más largo del mundo hecho totalmente de LEGO

El proyecto soñado de todo arquitecto en su infancia: un largo puente colgante de 31 metros, construido completamente con LEGO.

Concebido como parte de la exposición permanente Bridge Engineering en el Instituto de Londres de Ingenieros Civiles (ICE), el masivo puente está compuesto por más de 250.000 piezas de LEGO individuales batiendo el récord mundial para el puente colgante más largo de LEGO. Extendiéndose más que 3 buses londinenses colocados de extremo a extremo, el puente pesa más de 75 kg.

Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura

Konstantin Melnikov (3 agosto 1890 - 28 noviembre 1974) jugó un papel clave en la configuración de la arquitectura soviética desde mediados de los años veinte hasta los treinta, a pesar de ser independiente de los constructivistas que dominaron la arquitectura de la época. Además de su conocido pabellón para la Unión Soviética en la Exposición des Arts Décoratifs de París de 1925, Melnikov era famoso en Moscú por su construcción de Clubes Obreros, su propia casa, y sus garajes de autobuses.

Con este reciente set de fotos, el fotógrafo Denis Esakov (quien ahora está buscando un editor para producir un libro que ofrezca el conjunto completo de casi 600 imágenes) ha creado una oportunidad única para explorar, tanto dentro como fuera, los 12 proyectos de Melnikov que dieron forma a la arquitectura de Moscú durante la era soviética.

Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura - Image 9 of 4Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura - Image 15 of 4Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura - Image 20 of 4Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura - Image 30 of 4Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura - Más Imágenes+ 51

XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos

Como parte de un tour internacional que visitará a Francia, Alemania, Japón y Suecia, la Bienal Española de Arquitectura expone el próximo 27 de octubre por primera vez en los Estados Unidos, en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York. Bajo el título Alternativas / Alternatives, la exposición, que se mostrará entre el 27 de Octubre y el 3 de Diciembre de este año, recoge la selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII BEAU en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación.

Esta edición de la BEAU ha optado por rescatar aquellas "ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados", en línea con el Pabellón Español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, ambas marcadas por la crisis económica que ha empantanado a España desde hace ya 9 años, con un particular impacto en nuestra disciplina.

XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos - Image 1 of 4XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos - Image 2 of 4XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos - Image 3 of 4XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos - Image 4 of 4XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos - Más Imágenes

Esta es la Nueva Agenda Urbana promulgada en Habitat III

La Nueva Agenda Urbana que pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas fue promulgada este jueves en Habitat III.

Con 175 puntos principales, este documento fue aprobado por los representantes de las delegaciones nacionales sobre la base de tres principios básicos: no dejar a alguna ciudad atrás (en su desarrollo), promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.

¿Qué dice la Nueva Agenda Urbana?

LAVA releva transformación de centro energético en ícono urbano en Alemania

LAVA (Laboratory for Visionary Architecture) ha ganado un concurso para transformar un edificio de almacenamiento de energía en Heidelberg, Alemania, para la compañía Stadtwerke Heidelberg. Actualmente es un centro de almacenaje de forma cilíndrica y su espacio se convertirá en una escultura dinámica, un ícono urbano y un centro de conocimiento sobre energía sustentable, de acceso público y con vistas a toda la ciudad.

Con tal de desplegar los conceptos de transición energética, descentralización, networking, flexibilidad y adaptabilidad, el proyecto incorporará una estructura cuya fachada se inspira en la geometría de la naturaleza, como hojas, telarañas y la piel de los reptiles. "El resultado es una superficie dinámica, que cambia con la luz y la sombra, animada por el viento, convirtiendo al edificio en un faro de un nuevo régimen energético".

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26 oficinas seleccionadas para diseñar edificios públicos en Nueva York

El Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York (DDC) ha seleccionado 26 estudios de arquitectura para ser pre-calificados para diseñar nuevos proyectos públicos en los cinco condados de la ciudad. En efecto, hasta 2019, estas oficinas tendrán acceso exclusivo a solicitud de propuestas (Request for Proposals - RFP) para diseñar proyectos de obras públicas con un presupuesto estimado de $50 millones de dólares o menos. Estos proyectos incluirán nuevas construcciones y renovaciones de edificios existentes, además de parques y plazas.

El programa, llamado Design and Construction Excellence 2.0 Program, se estableció en 2005 para aumentar la eficiencia y la calidad de la contratación de servicios de diseño. Los éxitos más recientes del programa incluyen una plaza peatonal en Times Square diseñada por Snøhetta, el Spring Street Salt Shed de Dattner y WXY, la estación de bomberos de Studio Gang, y la 40ª comisaría de BIG en el Bronx.

15 Detalles constructivos de estructuras y cerramientos metálicos en la vivienda

El uso intensivo del acero en el pasado y en la actualidad, para la construcción de estructuras metálicas, ha conocido grandes éxitos generalmente asociados a estructuras de grandes luces y esfuerzos. Pero desde que la comercialización de perfiles metálicos permitió que se considere en la vivienda -por sus propiedades mecánicas y su rápido montaje-, la variedad de configuraciones ha evidenciado resultados verdaderamente complejos e interesantes en una pequeña escala doméstica.  

Conoce una recopilación de 15 detalles constructivos de proyectos residenciales que se destacan por materializarse mediante estructuras y cerramientos metálicos.

Los 5 finalistas del concurso público para el Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, y con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, ha dado a conocer a los cinco participantes finalistas del segundo concurso público convocado para realizar el proyecto arquitectónico del Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017.

Sumándose a los diseñadores de las ediciones pasadas -PRODUCTORA, MMX y Ambrosi | Etchegaray-, esta la lista de finalistas contará con la oportunidad de realizar un proyecto cultural implantado en el Zócalo Capitalino, la mayor plaza pública de México. Los finalistas que han pasado a la segunda etapa para el desarrollo conceptual del diseño son Escobedo Soliz, RZero + Max von Werz, CC Arquitectos, Colectivo del Uno y a | 911.

Conoce más detalles sobre los finalistas, a continuación.

Los investigadores de Socialist Modernism buscan desarrollar una app que agrupa la arquitectura moderna socialista

Los investigadores de Socialist Modernism buscan desarrollar una app que agrupa la arquitectura moderna socialista - Image 9 of 4
Edificio Slovak Radio, Bratislava, Slovakia. Construido entre 1967-83. Arquitecto: Štefan Svetko, Štefan Ďurkovič, Barnabáš Kissling. Foto por Dumitru Rusu. Imagen © BACU

En los últimos años se ha visto un rápido aumento en el interés de la arquitectura de la antigua Unión Soviética. Gracias al Internet, los entusiastas de la historia de la arquitectura ahora son capaces de descubrir edificios desconocidos sobre una base diaria, y con la ruptura cultural e histórica causada por el colapso de la Unión Soviética, cada fotografía encontrada de un edificio descuidado y decadente puede sentirse como una joya desconocida. Sin embargo, a menudo puede ser difícil encontrar más información sobre estos edificios y entender su lugar en la historia de la arquitectura.

Esta fue la razón detrás de la creación de Socialist Modernism, una plataforma de investigación iniciada por BACU - Birou pentru Artă şi Cercetare Urbană (Dirección de Arte e Investigación Urbana), que "se centra en las tendencias modernistas de Europa central y oriental que han sido insuficientemente estudiadas en el contexto más amplio de la arquitectura global". Socialist Modernism ya consiste en una página web en la que BACU ha catalogado una serie de edificios notables y poco conocidos. Sin embargo, ahora el equipo está recaudando fondos a través de la plataforma Generosity de Indiegogo para dar el siguiente paso en su proyecto de investigación. Con este dinero se espera crear una aplicación en la que los usuarios puedan añadir nuevos sitios y edificios a la base de datos.

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¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016

En Medellín, el Seminario Internacional de Arquitectura IAC 2016 contó en su primer día con la participación de la oficina local OPUS. La ponencia liderada por Carlos Andrés Betancur expuso los reconocidos alcances de sus proyectos a la luz de cuestionamientos y conceptos que le han otorgado un carácter social e inclusivo a la construcción del paisaje cultural.

Las exploraciones desde el diseño arquitectónico, urbano y de paisaje han encontrado en Colombia y Latinoamérica un contexto propicio para la formulación de preguntas cruciales con una participación comunitaria activa. Labor que ha sido reconocida por nominaciones como Lápiz de Acero en la categoría Diseño Arquitectónico por el Colegio La Enseñanza 2014; mientras el Centro Cívico de Antioquia "Plaza de la libertad", el Parque Verde Metropolitano La Carlota (Caracas) 2012 y el Centro Histórico de Barranquilla (2008) fueron seleccionados en la Bienal Colombiana de Arquitectura (2016).

Mientras que Betancur condensaba la esencia de algunos de los proyectos, anteriormente nombrados, iban floreciendo cuestionamientos sobre la arquitectura de la ciudad, las especificidades de la arquitectura en los trópicos, las estrategias para la recuperación de relaciones entre la ciudad y el agua, y cómo este elemento representa un papel fundamental en la memoria del paisaje urbano.

¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016 - Image 1 of 4¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016 - Image 2 of 4¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016 - Image 3 of 4¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016 - Image 4 of 4¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016 - Más Imágenes

Cómo el modelado 3D 'Physico-realistic' ayudará a los arquitectos a escoger el vidrio correcto para sus fachadas

Las propiedades físicas del vidrio son incomparables y de gran valor cuando se trata de una paleta de materiales para construir. Desde que existen las catedrales y vidrios de colores brillantes, sirve con un propósito funcional y didáctico, tanto para la liberación modernista de un espacio como para enmarcar proporcionalmente vistas al horizonte. De este modo, los arquitectos han recurrido al vidrio para lograr no sólo condiciones estéticas, sino que también performativas en sus proyectos.

Hoy en día, los arquitectos se enfrentan a una creciente variedad de opciones sobre la especificación y el diseño del vidrio, debido a que los fabricantes proponen una amplia serie de colores, texturas y patrones. También se han desarrollado diversas gamas de recubrimientos y tratamientos que permiten una selección más fina de cristales con distintas transmisiones de luz, reflectancia y absorción, satisfaciendo las necesidades de cualquier proyecto. Estas opciones influencian la estética y el rendimiento energético del vidrio, por lo tanto inciden en la construcción completa.

Gracias a las avanzadas herramientas de cálculo, el rendimiento energético se puede anticipar con precisión, sin embargo la representación gráfica del vidrio sigue siendo un reto, y por lo tanto, una necesidad crucial para los arquitectos.

Estas impresionantes fotos conmemoran el 50 aniversario de la Piscina en la Playa de Alvaro Siza

Para conmemorar el 50 aniversario de Piscinas de Marés (Piscinas en la playa) de Alvaro Siza Vieira en Leça de Palmeira, Portugal, el fotógrafo Fernando Guerra nos compartió una interesante serie fotográfica.

El joven Álvaro Siza Vieira, entonces de 26 años, fue convocado para realizar el proyecto de las piscinas de agua salada a lo largo de la costa de Leça da Palmeira en Matosinhos, Portugal. La construcción, que se completó en 1966, se compone de vestidores, una cafetería y dos piscinas, una para adultos y otra para niños; y se convirtió en uno de los proyectos más reconocidos de Siza Vieira, clasificado como Monumento Nacional de Portugal en 2011.

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Pabellón Lebulense por Estudio Invasivo: haciéndose parte de lo cotidiano

Ser parte de lo cotidiano es una forma de encontrarnos a nosotros mismos, desde aquí podemos empezar a definir nuestra identidad. Este quehacer diario se convierte en reflejo artesanal de lo que somos como entidad de nuestra localidad, vinculado a otros en el encuentro diario y la interacción que da validez a todas las formas de hacer.

Desde esta idea es que el pabellón no nace, más bien vuelve a aparecer una vez más frente a nosotros; ese lugar protegido del viento y la lluvia que nos permite seguir haciendo, junto a otros, lo que sabemos hacer. Comprender el patrimonio humano es ser uno más en el quehacer diario de un lugar, emerger como parte de ese cúmulo de atmosferas locales que nos permite entender que siempre hay algo construyéndose en un interior.

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