Ciclos vitales en la arquitectura regenerativa: Lecciones del Goetheanum

A medida que la incertidumbre climática y los cambios en los ecosistemas redefinen las prioridades del diseño, la arquitectura asume un papel cada vez más activo en estos debates, en lugar de limitarse a observar. Desde esta perspectiva, la idea de hacer un "re" fomenta un paso atrás consciente para repensar, reconectar y realinear la relación entre los edificios y su entorno. Este enfoque, fundamental para la arquitectura regenerativa, se extiende más allá de tecnologías o escalas específicas, abarcando desde planes maestros que buscan renaturalizar las ciudades hasta pabellones nacionales que combinan arte y ciencia.

¿Cuál es el camino a seguir? Por un lado, muchos debates actuales hacen hincapié en la tecnología; por otro, hay enfoques que, más que oponerse, se complementan entre sí y amplían el abanico de posibilidades, basándose en la tradición, los conocimientos ancestrales y un profundo conocimiento del entorno. Entre estas perspectivas, la obra de Rudolf Steiner y el movimiento antroposófico, desarrollado a principios del siglo XX, ofrece una visión e ideas que conectan la arquitectura con los ritmos ecológicos, los materiales y la vida comunitaria.

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Rudolf Steiner fue un filósofo, educador y reformador social austriaco que fundó el movimiento antroposófico, un sistema espiritual y filosófico que busca comprender al ser humano y al mundo a través de métodos científicos y la intuición interior. Promovió una perspectiva integradora en la que lo espiritual, lo natural y lo humano se entrelazan, traduciéndose en el diseño como un proceso vivo que armoniza el entorno construido como una extensión del "todo", configurando el medio en conjunto con los ciclos y las necesidades de la naturaleza y la sociedad. Esta visión intersecta con la agricultura biodinámica y la arquitectura regenerativa, ambas prácticas arraigadas en los ritmos estacionales, la tierra y sus procesos, y prestan especial atención a las relaciones que conforman el medio ambiente.


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Goetheanum 1920. Image © Public domain via Wikimedia Commons

Como ejemplo de esta filosofía, el Goetheanum, situado en Dornach, Suiza, puede parecer a primera vista un edificio principalmente escultórico. Sin embargo, encarna la intención espiritual y artística de Steiner, su sintonía con los ritmos y materiales agrícolas, y un enfoque reflexivo de la experiencia de habitar un espacio. Construido hace más de un siglo, se anticipa a muchas de las preocupaciones que hoy impulsan la arquitectura regenerativa: la integración con el entorno rural, la atención a los ciclos estacionales, el uso consciente de los recursos y un enfoque sensorial del espacio.

Cuando la antroposofía sigue la forma: explorando el primer y segundo Goetheanum

Entre 1908 y 1925, Steiner diseñó 17 edificios, entre ellos el primer Goetheanum, una estructura de madera que, en su contexto histórico, fue contemporánea a la Bauhaus. Sin embargo, mientras la Bauhaus promovía un enfoque funcionalista y racionalista, el Goetheanum se distinguía por sus ideas relativamente controvertidas en aquella época, junto con sus formas orgánicas y expresivas, que reflejaban la visión espiritual y holística de la antroposofía.

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First Goetheanum. Image © Public domain via Wikimedia Commons

Haciendo referencia a Johann Wolfgang von Goethe, reconocido por su teoría de la metamorfosis de las plantas, el edificio de dos cúpulas traduce estas ideas en una arquitectura que busca crear un todo coherente a partir de formas orgánicas interrelacionadas. Steiner concibió sus proyectos como construcciones en las que cada elemento evolucionaba siguiendo una lógica interna, entablando un diálogo con los materiales, el paisaje circundante y las personas que le dan forma.

Este enfoque dio lugar a un trabajo colaborativo con artesanos y artistas, que incorporaron la artesanía en madera y vidrio. En particular, la talla en madera desempeñó un papel fundamental: no se consideraba simplemente como un acto de construcción, sino como un proceso de excavación del material, dando lugar a un conjunto en el que los materiales y el contexto están profundamente entrelazados.

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Ruins of the First Goetheanum. Image © Public domain via Wikimedia Commons

También conocido como el Edificio Dornach, el primer Goetheanum fue destruido por un incendio en 1922, solo tres años después de su construcción. Sin embargo, en 1923 ya se desarrollaba una segunda versión. Esta nueva estructura estaba hecha casi en su totalidad de concreto, salvo algunos elementos decorativos de madera. Al igual que su predecesor, Steiner afirmó que el edificio debía concebirse como una forma orgánica, pero no como una imitación de la naturaleza. El concreto, ya explorado en otros edificios del campus, ofrecía ahora una posibilidad diferente: en lugar de excavar como con la madera, los artesanos esculpían el material.

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Blackboard drawing showing the idea for the second Goetheanum. Image © Public domain via Wikimedia Commons

Los ciclos de la vida como filosofía del diseño: lecciones del Goetheanum

De las ideas heredadas del primer edificio e integradas en el segundo Goetheanum (terminado en 1928) surge una serie de lecciones que, más allá de su contexto original, resuenan en los debates contemporáneos sobre el diseño regenerativo y la ecología rural. No se trata simplemente de una arquitectura con intenciones simbólicas o espirituales, sino de una construcción que propone nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente, los materiales y los ciclos de vida.

  • Armonizar la arquitectura con el terreno y el paisaje

En el Goetheanum, los arquitectos conciben la arquitectura no como un objeto aislado, sino como una presencia viva que interactúa con los ritmos de su entorno. El edificio está situado en un paisaje rural moldeado por prácticas agrícolas biodinámicas, también impulsadas por Steiner, y su diseño está en sintonía con los cambios de luz a lo largo del día y del año. La luz del sol, filtrada a través de ventanas de vidrio coloreado, ilumina murales dispuestos en un espectro de verdes, azules, violetas y rosas, creando una experiencia que acompaña los cambios diarios y estacionales. Aquí, el color no solo embellece, sino que captura los tonos del paisaje y se integra en una atmósfera sensorial más amplia.

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Aerial view of Goetheanum. Image © Wladyslaw Sojka via Wikimedia Commons

Esta experiencia abre la posibilidad de abordar la arquitectura como un aliado activo de los ciclos del territorio, en lugar de una fuerza que pretende dominarlos o agotarlos. En entornos donde la variación estacional es un factor determinante —como las llanuras aluviales, los desiertos o las regiones agrícolas de subsistencia— este enfoque exige diseñar espacios que respondan con sensibilidad a los ritmos ambientales. La idea no es construir contra la naturaleza, sino construir con ella.

  • Construyendo un lugar a través de la creación compartida y el conocimiento de los materiales

En el edificio de Dornach, los materiales no se utilizan únicamente por su función estructural. La madera, el vidrio y el concreto fueron trabajados a mano por artesanos y artistas locales, lo que dio como resultado superficies talladas, vidrieras grabadas y formas esculpidas que expresan ideas más allá de lo técnico. Esta forma de construir no siguió un plan fijo; se desarrolló como un proceso colectivo de experimentación y atención, en el que la artesanía y la visión compartida fueron tan importantes como el diseño propuesto por Steiner. Los materiales se convirtieron así en portadores de significado, capaces de transmitir conexiones culturales, ecológicas y simbólicas.

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Goetheanum, Great hall. Image © Wladyslaw Sojka via Wikimedia Commons

El énfasis en el trabajo manual, la escasez de materias primas provocada por la Primera Guerra Mundial y el uso de geometrías no industriales (como las de las ventanas) reflejan el deseo de construir a mano, en diálogo con el entorno y al ritmo del tiempo.

Este enfoque es especialmente fértil en entornos rurales, donde el conocimiento vernáculo y el acceso a materiales de origen local son más frecuentes. Al pensar globalmente pero construir localmente, la arquitectura puede recuperar las prácticas indígenas y activar procesos de cocreación con las comunidades, permitiendo que cada decisión, desde las uniones estructurales hasta los acabados, surja del diálogo entre las técnicas tradicionales y las necesidades contemporáneas. Recuperar la dimensión artesanal no es un gesto nostálgico, sino una forma de que el diseño regenere las conexiones entre las personas, los territorios y los recursos.

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Interior. Image Courtesy of desigboom

Este edificio, y más concretamente la antroposofía, al servir de puente entre lo sensible y lo espiritual, abre un amplio campo de análisis para explorar la relación entre el proceso de construcción y el entorno desde múltiples perspectivas. En lugar de separar lo natural del entorno construido, esta visión los comprende como partes inseparables de un todo único e interconectado.

Desde esta perspectiva, surgen intersecciones significativas con enfoques contemporáneos, como la horticultura, el diseño de ecoaldeas y las técnicas vernáculas. Estos movimientos, que se hacen eco de las ideas desarrolladas en el Goetheanum, recurren a la antroposofía no como una referencia utópica o nostálgica, sino como un recurso para repensar la vida rural. Proponen un camino experimental y ecológico que abraza la complejidad del territorio, fomenta la cocreación con las comunidades locales y busca restaurar las conexiones profundas entre las personas, la tierra y sus recursos.

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Interior. Image Courtesy of desigboom

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Sobre este autor/a
Cita: Tovar, Enrique. "Ciclos vitales en la arquitectura regenerativa: Lecciones del Goetheanum" [Living Cycles in Regenerative Architecture: Lessons from the Goetheanum] 25 jul 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1032436/ciclos-vitales-en-la-arquitectura-regenerativa-lecciones-del-goetheanum> ISSN 0719-8914

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