
Ante una crisis climática planetaria interconectada, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de recursos, el diseño regenerativo surge como un camino hacia la construcción de futuros rurales resilientes y ecológicamente sintonizados. En la intersección de arquitectura, agricultura y ecosistemas locales, están surgiendo nuevos modelos de prácticas agrícolas resilientes y autosuficientes. Estos proyectos no son grandes sistemas industriales, sino intervenciones arquitectónicas de pequeña escala, precisas y profundamente contextuales que crean espacios que fomentan el cultivo sostenible mientras respetan los ritmos ambientales, materiales locales y el conocimiento comunitario.
Las instalaciones a pequeña escala ofrecen un marco para la experimentación en contextos rurales, permitiendo una construcción rápida, un uso mínimo de materiales y adaptabilidad a diversos terrenos, al tiempo que generan un impacto significativo en los sistemas de recursos y energía locales. Muchas de estas estructuras abrazan una filosofía de Kilómetro Cero con conocimiento del suelo local, obteniendo materiales de manera local y reduciendo los costos ambientales de transporte y producción a lo largo de todo el ciclo de construcción, cultivo y consumo. En otras palabras, materializando el lema "vivir conscientemente, consumir responsablemente y retribuir a la comunidad" en el espacio.
Algunos proyectos son inherentemente colaborativos, construidos a través de la participación comunitaria y la experiencia interdisciplinaria. A menudo sirven para múltiples propósitos, funcionando como espacios para cultivar alimentos, albergar reuniones sociales u ofrecer momentos de reflexión. Más que estructuras, se convierten en ecosistemas sociales – lugares para intercambiar conocimientos, construir relaciones y reconectar con la tierra.
Artículo relacionado
Ritmos del suelo: la arquitectura como agroecologíaAl explorar la convergencia de la arquitectura, las técnicas agrícolas —tradicionales, vernáculas y contemporáneas— y la ecología, estas intervenciones ilustran cómo el diseño regenerativo puede reinventar los paisajes rurales como ecosistemas resilientes y autosostenibles, arraigados en el conocimiento local y la práctica innovadora.
Prototipo de invernadero solar / IAAC

El Prototipo de Invernadero Solar, ubicado en el Parque Natural de Collserola en las afueras de Barcelona, fue construido rápidamente por un equipo multidisciplinario de estudiantes, profesionales y expertos del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Aprovechando la energía solar, materiales sostenibles y tecnologías de cultivo avanzadas, el proyecto sirve como un modelo replicable de producción alimentaria autosuficiente tanto para entornos rurales como urbanos. Alineado con una filosofía de 'kilómetro cero', todos los recursos necesarios—desde materiales de construcción hasta agua y sustrato de cultivo—se obtienen localmente. Este enfoque reduce significativamente el impacto ambiental asociado con la producción, procesamiento y distribución de alimentos a larga distancia.

La distribución consta de dos plantas. En la planta baja se estableció la zona de germinación, mientras que en la planta alta se dispuso el cultivo. El resultado es una parte considerable de la cosecha que se logra, entre otras cosas, gracias a técnicas hidropónicas avanzadas, que permiten que las plantas crezcan sin usar suelo agrícola. En este caso, el sustrato de las camas de plantación contiene serrín reciclado, un producto de desecho del Green Fab Lab, otro de los laboratorios del IAAC que se encuentra en Valldaura. El objetivo final es que el conocimiento y los sistemas logrados localmente se apliquen a escala global y, en este sentido, el Invernadero Solar es un valioso paso adelante.
Impluvium / Choza. Espacio de Arquitectura

El Pabellón Impluvium se ubica en una antigua propiedad agrícola establecida en la década de 1930 en el Valle de Calamuchita, Argentina. El proyecto se basa en la estructura de un tanque de agua preexistente, que sirve como su fundamento conceptual y físico. El diseño resultante es un pabellón circular con un marco metálico y una envolvente de policarbonato translúcido, coronado con un techo invertido diseñado para recoger agua de lluvia. Aunque compacto, el espacio está organizado de manera eficiente para acomodar una variedad de funciones: áreas de producción para diversos cultivos; espacios de trabajo para germinación; almacenamiento y servicios básicos; y una zona de contemplación, reflejando la idea de que el ocio es un componente esencial de la experiencia del invernadero.

Tres deseos: (re) producir, experimentar y contemplar. La necesidad de disponer de un espacio de escala doméstica para cultivar hortalizas fuera de temporada y experimentar en la reproducción de plantas bajo temperaturas controladas, que serán luego insertadas en su entorno inmediato adaptándose de manera paulatina al clima del lugar. También el deseo de crear un espacio para el ocio, el disfrute y la contemplación.
El huerto flotante / Natura Futura + Juan Carlos Bamba

El proyecto está ubicado en la zona periférica del cantón de Samborondón, en la costa de Ecuador, un área caracterizada por inundaciones estacionales que hacen imposible la producción de alimentos entre enero y mayo. El Invernadero Flotante funciona como una isla autónoma, resiliente y autosostenible, permitiendo el cultivo y la cosecha de alimentos incluso mientras las comunidades circundantes permanecen bajo el agua. Su estructura ligera consiste en arcos hechos de madera local, conectados por elementos metálicos tubulares y cerrados por una membrana de invernadero translúcida. Todo el sistema está anclado a cuatro pilotes móviles, lo que permite que el invernadero suba y flote durante los períodos de inundación.

Prototipo de equipamiento: entre lo palafítico y lo inundable. La estructura se compone de pórticos construidos con madera local conectados entre ellos mediante elementos metálicos tubulares. El tipo de pórtico modular utilizado en el proyecto procura su futura replicabilidad, rápida construcción y adaptabilidad a las condiciones naturales del sitio. Los pórticos se conectan a una plataforma de 6x3m (18m2) que flota mediante tanques PET.
Instalación Impluvium / Banco!

Ubicada en el paisaje agrícola de Fourneaux, Francia, la Instalación Impluvium fue creada como parte de una iniciativa de proyecto liderada por la Ferme de Vernand y la Asociación Polyculture. Su función principal es la recolección de agua: el agua de lluvia se recoge en un reservorio circular ubicado en el centro del pabellón. La instalación apoya y mejora las prácticas agroecológicas existentes, como la agroforestería, la producción diversificada de cultivos, la autonomía alimentaria y el pastoreo rotativo. Además de su papel práctico, la estructura también sirve como un espacio de descanso y contemplación, ofreciendo a los visitantes un momento para reflexionar sobre el lago circundante, el paisaje y el significado más amplio del agua en el ciclo global.

Al hacer referencia al antiguo arquetipo de un techo que lleva el agua de lluvia a un estanque en su centro, la instalación resalta la recolección y almacenamiento del agua. Esta antigua práctica sirve para diversos propósitos y sigue siendo central hoy en día, particularmente en áreas rurales y agrícolas. A través del almacenamiento temporal de agua, el ciclo se ralentiza, con un paso adicional insertado en el proceso que lo vincula al estanque, donde el agua eventualmente será liberada. El proyecto así muestra el ritmo y volumen de las precipitaciones, su abundancia o escasez, con variaciones que afectan la cantidad de agua recolectada y almacenada temporalmente.
Este artículo es parte de una serie curada por ArchDaily que se enfoca en proyectos construidos de nuestra base de datos agrupados bajo temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo común entre contextos previamente inusuales, desentrañando las profundidades de influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily, valoramos mucho la opinión de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Diseño Regenerativo y Ecologías Rurales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Los invitamos a aprender más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores y lectoras; si deseas enviar un artículo o una obra, contáctanos.







