Reacciones del mundo de la arquitectura ante la reciente muerte de Zaha Hadid

La reciente muerte de Zaha Hadid ha dado pie a un sinnúmero de sentidas palabras dedicada a una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea. Hadid fue una vanguardista "valiente y radical" cuyo impacto en el mundo de la arquitectura es innegable. Sin duda la extrañaremos.

Estamos todos conmocionados y devastados ante la pérdida de Zaha el día de hoy, una persona sumamente hermosa, talentosa, líder y amiga

Patrik Schumacher, Director de Zaha Hadid Architects, es su cuenta de Facebook.

A continuación hemos compilado una serie de declaraciones que han surgido luego de la lamentable noticia de arquitectos como Peter Cook, Steven Holl, Richard Rogers, Norman Foster y Odile Decq, entre otros.

#RIP #zahahadid. 1950-2016. Thank you for making this world more beautiful.

A photo posted by Iwan Baan (@iwanbaan) on

Steven Holl contó a ArchDaily: "Zaha fue una gran amiga desde que nos encontramos por primera vez en la Architectural Association en Londres en 1976. La semana pasada llegó a Nueva York y celebramos 40 años de amistad. Era un espíritu sorprendentemente original en la arquitectura y su energía vivirá a través de sus increíbles edificios. La vamos a extrañar profundamente".

Peter Cook compartió en A/N: "Zaha: la Gran Luz extinguida. Desde todo punto de vista excepcional: Como una personalidad directa, original, audaz. Con un suministro más que suficiente de encanto y humor. Utilizados con más discreción que insipidez. Un talento INMENSO. Tanto, que podía generar admiración, desconcierto o profundo celo".

Richard Rogers contó a The Guardian: “Era una gran arquitecta, una mujer maravillosa y una persona maravillosa... Entre los arquitectos emergentes en las últimas décadas, nadie tuvo un impacto mayor que ella. Ella se abrió paso como mujer. Ella fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker".

RIP our dear friend Zaha Hadid, the most important woman in architectural history. We're going to miss your lucidness, talent and humor.

Posted by Fernando Romero on Thursday, March 31, 2016

Ma Yansong contó a ArchDaily: "La vida de mi mentora, Zaha Hadid, fue una historia inspiradora de lucha por la independencia, la igualdad y el respeto, mientras batallaba al mismo tiempo por el progreso y el cambio. Ella amó y abrazó al mundo con sensibilidad y visión crítica. Muchos entendieron su audaz determinación y perspectiva inequívoca. Sus impresionantes obras capturaron el mundo como un lugar optimista y hermoso, y permitió que la arquitectura cautivara a nuevos públicos. Como su estudiante hace quince años, me sentí inspirado y alentado por su fortaleza y visión, y ella siempre seguirá inspirando, tanto a mí, como a todo el mundo que pueda experimentar su trabajo".

Norman Foster: "Estoy devastado por la noticia de la pérdida de Zaha Hadid y no puedo comprender la enormidad de su fallecimiento. Pasé a ser muy cercano a ella como amigo y colega manteniendo mi profundo respeto hacia ella como la arquitecta de gran estatura y significación global que era... Creo que e triunfo de Zaha fue hacer realidad sus bellas visiones gráficas y acercamiento escultórico hacia la arquitectura, que tanto molestaba a algunos de sus críticos. Ella era una persona de gran valor, convicción y tenacidad. Es raro encontrar estas cualidades ligadas a un espíritu libre y creativo. Es por eso que su pérdida es tan profunda y su ejemplo tan inspirador. Además de todo esto, ella era mi querida amiga".

Wolf D. Prix: "Zaha es el diamante de la arquitectura. Radicalmente brillante y fluido al mismo tiempo, su arquitectura es una visión de un futuro optimista. Con sus diseños y construcciones caligráficas, Zaha rompió los límites de la arquitectura y abrió un nuevo terreno. Forma y programa, el contenido y la forma eran, son y seguirán siendo su legado. Gracias Zaha, por ser una ganarosa amiga".

You will be so missed Dame Hadid.#zahahadid

A photo posted by Studio Libeskind (@daniellibeskind) on

Daniel Libeskind a través de su cuenta en twitter: "Devastado por la pérdida de esta gran arquitecta y colega el día de hoy. Su espíritu seguirá vivo a través de su trabajo y su estudio".

MVRDV: "Es con profunda tristeza que nos enteramos de la noticia sobre la muerte de Zaha Hadid, una arquitecta que tuvo un impacto tan profundo en nuestro campo. Era un ícono de la arquitectura, un ejemplo a seguir para las generaciones de arquitectas, una diseñadora única cuyas influencias sin precedentes se extendieron por todo el planeta. Su estilo era propio, encontrando la mezcla de formas orgánicas y la innovación, ha inspirado toda una nueva tipología de diseño, desde edificios hasta muebles... Nos gustaría darle las gracias por sus contribuciones , por la inspiración y por hacer todo lo que hizo para el mundo de la arquitectura".

Of the many prescient things Rem Koolhaas has written, few are as spot on as this transcript from his days Zaha's tutor...

Posted by Joseph Grima on Thursday, March 31, 2016

Odile Decq contó a AJ: "La primera Grande Dame de l’architecture y una gran figura de muchas maneras. Ella ha abierto muchas puertas para las mujeres en la arquitectura. Se liberó sin ningún temor después de verse obligada a luchar contra las actitudes sexistas. Su arquitectura revela su propia libertad."

Pritzker Architecture Prize: "La familia Pritzker y la organización del Premio Pritzker de Arquitectura están profundamente entristecidos por la muerte de Dame Zaha Hadid. Ella era realmente una pionera en el campo de la arquitectura. Ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura 2004, ella representa las más altas aspiraciones del Premio Pritzker de Arquitectura. También formó parte del jurado de un año. Zaha Hadid será recordada por su talento, su creatividad, su compromiso, su lealtad y su amistad".

Moshe Safdie: "Zaha Hadid estaba, tal como significado de su nombre, hecha de acero. Ella tuvo una visión radical y una sensibilidad particular, sobre el mundo. Luchó para su realización con valor en contra  de todos los pronósticos. Su prematura muerte nos hace pensar en todo lo que estaba por venir. La vamos a extrañar".

Jane Duncan, Presidente de RIBA: “Dame Zaha Hadid fue una mujer inspiradora, el tipo de arquitecto que uno sueña ser. Visionaria y altamente experimental, su legado es formidable... Deja tras ella un cuerpo de trabajo que va desde edificios hasta mobiliario, calzado y automóviles, cuyo diseño deleitó y sorprendió al mundo entero. El mundo de la arquitectura ha perdido una estrella el día de hoy".

John McAslan contó a AJ: "Esta noticia es trágica y devastadora. Zaha Hadid era una fuerza fenomenal en el mundo de la arquitectura. Un carácter increíble - brillante, temeraria e implacable".

😔 Dame Zaha Hadid (1950-2016) , today we lost one of the most influential game-changers in #design; arguably the greatest architect of our time, if not of all-time. lets all take a moment 🙏🏼 and pay our respects to the most inspiring woman in #architecture; we are eternally grateful for her overwhelming talent that's produced new worlds for us to experience and for her tenacious strength in carving a wider path for women in design, her struggle and success' have been equally as inspiring to us all. Thank you Zaha #RIP... (Today's feed will be entirely dedicated to the visionary #ZahaHadid and her work // this image features one of her first works after graduating #architectureschool, what a journey...) - What she was most proud of, wasn't a building, but to be the first woman to win her own right! -

A photo posted by SuperArchitects (@superarchitects) on

Eduardo Godoy, Director de Ochoalcubo contó a ArchDaily en Español: Pensándolo bien y por la pena que me embarga, yo podría haberla convencido de estar en ochoalcubo... sin dudas. Le pasé los folletos del proyecto ochoalcubo y le pareció increíble. Hablamos de las dimensiones reducidas de las casas y me respondió que era capaz de estudiar un pequeño formato, no siendo tu especialidad. Al tocar el tema de los reducidos honorarios y no me dejó entregar una cifra... me dijo que le era difícil creer que ese proyecto se fuese a materializar, que jamás los arquitectos japoneses podrían venir todos a Chile y que los honorarios de ella serían 0 US$. Que ella financiaría sus pasajes. Si la hubiera traído a Chile a visitar ochoalcubo, creo que se hubiera volado con su mejor "mini obra".

Michael Kimmelman en twitter: "Una noticia triste. Era sorprendente, una pionera, incluyendo el hecho de demostrar que como una mujer poderosa, la gran arquitectura no es sólo un juego de hombres".

Zaha Hadid changed the line of the known and the possible. RIP.

Posted by Storefront for Art and Architecture on Thursday, March 31, 2016

Amanda Levete contó a ArchDaily: Me siento inmensamente privilegiada de haber conocido a Zaha como una amiga muy querida y leal, confidente, y uno de los talentos más extraordinarios de nuestro tiempo... Cuando mi hijo era muy joven, Zaha le enseñó a escribir su nombre en árabe. Fue en ese momento que me di cuenta del origen de su distinguido lenguaje arquitectónico. Ella era un extraordinario modelo a seguir para las mujeres. Ella era valiente y una pionera - su trabajo fue intrépido y radical. A pesar de sentirse en ocasiones una incomprendida, su trabajo fue ampliamente celebrado y con justa razón. La extrañaré profundamente al igual que todo el mundo de la arquitectura".

Angela Brady, Ex-Presidente de RIBA contó a The Guardian: “Ella fue una arquitecta dura, cualidad necesaria para una mujer en las primeras ligas de su profesión y en el apogeo de su carrera. La echaremos de menos como una líder emblemática en la arquitectura y como un modelo para las mujeres en la arquitectura”

Boris Johnson, Alcalde de Londres a través de su cuenta en twitter: "Muy triste de escuchar la noticia de la muerte de Zaha Hadid, quien era una inspiración y su legado sigue viviendo en los edificios maravillosos en Stratford y en todo el mundo".

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Reacciones del mundo de la arquitectura ante la reciente muerte de Zaha Hadid" 02 abr 2016. ArchDaily México. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784818/reacciones-del-mundo-de-la-arquitectura-ante-la-reciente-muerte-de-zaha-hadid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.