Estos son los proyectos ganadores del concurso 'Revitalización del Espacio Público' en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Estos son los proyectos ganadores del concurso 'Revitalización del Espacio Público' en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

El Segundo Concurso de Arquitectura Aplicada nace como una iniciativa de Arqmosfera Estudio de Arquitectura en colaboración con el Festival Proyecto Posh. Se realizó con la finalidad de promover la regeneración y revalorización del patrimonio edificado, que renueve la identidad y la dinámica social de espacios públicos que padecen problemas de deterioro, identidad, usos no adecuados, etc; con el fin de impulsar la revitalización del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a través del tratamiento integral del Conjunto Cultural del Carmen, en el que se pretende la integración de los edificios, promoviendo la apropiación del espacio público.

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo la premiación al Segundo Concurso de Arquitectura Aplicada “Revitalización de Espacio Público, Conjunto Cultural del Carmen”, en el marco del Décimo Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh.

El panel de jueces estuvo conformado por:

-        Arq. José Moyao / Moyao arquitectos

-        Arq. Karen Kerstin Poulain / Raíz Arquitectura

-        Arq. Abraham Cota Paredes / Cota Paredes Arquitectos

El jurado premio 3 propuestas finalistas y una mención honorifica, las cuales fueron calificadas bajo los parámetros de la convocatoria que se abrió en el mes de agosto. Por unanimidad, se decidió entregar los siguientes reconocimientos: 

PRIMER LUGAR:

C A L P U L L I | Construyamos el barrio desde lo cercano.

Primer lugar . Image Cortesía de Arqmosfera

Proyecto:
Oficina: Oficina de Diseño
Colaboradores: Alejandro Eliezer Torres
Diseño de Mobiliario: Xavier Lorand

Con respecto a la propuesta física; se plantean una serie de acotaciones cívicas para responder en la Plaza del Carmen en San Cristóbal. 

Primer lugar. Image Cortesía de Arqmosfera

Puntualmente son dos tipos de intervenciones que se plantean para el rescate del espacio de la Plaza del Carmen. Primero, la total restitución de un espacio-plaza frente al Arco, lo cual permite su escenificación y énfasis, por medio de la sustitución de la Sala de Artes por una plaza pública en anfiteatro del aire libre. En cuanto a los demás edificios—la Biblioteca, la Casa de la Cultura y el Centro de Convenciones—se plantea su total restitución a fin de llevarlos a un lenguaje ordenado al paisaje urbano, con la búsqueda de adecuarlos para vivir interiores relacionados totalmente a los jardines exteriores. Por último, se plantea un espacio denominado Casa de Barrio que busca fungir como centro de innovación productivo a nivel barrial. 

SEGUNDO LUGAR:

ENTROPÍA

Segundo lugar. Image Cortesía de Arqmosfera

Proyecto:
Edgar Hernández Farfan
Viridiana Moreno Zuñiga 

Este proyecto plantea proseguir con los ideales que originaron el detonante turístico comercial que ha sido el andador eclesiástico, concebir y ejecutar acciones que rehabiliten la ciudad, fortalezcan la identidad e inviten a la conservación, valoración y mejoramiento del patrimonio edificado y cultural para de esta manera obtener un desarrollo sostenible.

Segundo lugar. Image Cortesía de Arqmosfera

Es por esta razón que el planteamiento conceptual del proyecto va enfocado en su totalidad a complementar el espacio público, a ser parte del disfrute que es caminar por las calles coletas y conformar un escenario más para el desarrollo de las actividades y eventos. Ante las latentes problemáticas evidentes en el Conjunto del Carmen es imperativo tomar un plan de acción para conformar un proyecto que detone el sitio y le otorgue el carácter debido.

En primer término es pertinente liberar al conjunto de cualquier programa o elemento discordante para los fines culturales del lugar. Para lograrlo se propone la demolición de elementos y la sustracción de algunos programas ajenos a los fines de cada edificio o de donde la edificación existente sea insuficiente para aportar el área necesaria para el desarrollo programático adecuado.

TERCER LUGAR

Tercer lugar. Image Cortesía de Arqmosfera

Proyecto:
Alejandro Hernández
Jorge Solís Balbuena 

Tercer lugar. Image Cortesía de Arqmosfera

Se plantea la priorización de espacios olvidados a través de una visualización que enganche a la sociedad a querer recorrer la esencia y cultura de San Cristóbal; eliminando la barda de Centro Cultural para aumentar el auge, expresando el arte en los espacios abiertos e incitar a la sociedad a que conozca parte de la esencia de la ciudad y sus raíces. Se pretende modificar la Sala de Bellas Artes, generando un foro abierto y un audiovisual bajo el mismo con la finalidad de que la sociedad exponga diferentes temas que vayan desde el arte, arquitectura, cultura, fotografía, etc; recalcando que la sala no se encuentra en el catálogo de monumentos históricos del INAH, por lo que se puede demoler o modificar para el beneficio de la conectividad de cada monumento.

MENCIÓN HONORIFICA

Mención Honorífica. Image Cortesía de Arqmosfera

Proyecto:
Eduardo Filipi 

El masterplan propone una definición, conservación y gestión del conjunto arquitectónico con valor patrimonial dentro del complejo Arco del Carmen. Con un claro afán integrador material e inmaterial, flexibilidad y capacidad de adopción a situaciones y culturas diferentes, nuevas políticas de conservación del patrimonio urbano, para responder a problemas nuevos, que exigen la superación de los conceptos que han servido de referencia hasta ahora, con la integración del conjunto a través de un parque urbano. Cumple la función de una gran placa que fusiona las actividades propias de un parque con la relación de los edificios que componen el conjunto, permitiendo una relación interior-exterior para las actividades. La generación de nuevas políticas públicas, encaminadas a identificar y proteger la estratificación histórica de los valores culturales y naturales en el entorno urbano.

Mención Honorífica. Image Cortesía de Arqmosfera

La propuesta responde a la accesibilidad universal, tanto en la propuesta arquitectónica como en el parque urbano, a través de rampas que permiten el recorrido de un espacio a otro, conectando distintos micro espacios, como sala de exposiciones, placa de artesanías, placa de espectáculos y eventos, terrazas y miradores. Se busca poder circular por encima de la Casa de la Cultura, teniendo otra perspectiva físico-espacial del entorno. La propuesta arquitectónica responde a la necesidad de generar un vínculo conector entre los edificios del conjunto, transformando los muros existentes en arquitectura, lo cual permite una integración entre el parque, los edificios y el andador.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Estos son los proyectos ganadores del concurso 'Revitalización del Espacio Público' en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas" 03 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884620/estos-son-los-proyectos-ganadores-del-concurso-revitalizacion-del-espacio-publico-en-san-cristobal-de-las-casas-chiapas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.