10 canciones que hablan sobre ciudades

La música es una importante conexión con la cultura. Es una fuente de entretenimiento pero también es un canal para comunicar ideas y expresar la creatividad de los artistas. Con contenidos románticos, sociales, políticos e históricos, cada pieza musical lleva a las personas a tener un recuerdo y una sensación.

Aunque actualmente existen un sin fin de géneros respecto a unas décadas atrás, gracias a la música se puede recorrer el mundo sin salir de casa gracias a sus letras o cuando son llevadas a la pantalla por medio de sus videos musicales. Por eso elaboramos una lista de 10 canciones que no solo llevan nombres de ciudades en sus títulos, sino que gracias a su lírica y manejo visual nos permite sentir una parte de cada ciudad que siendo capitales o no, lleva magia en su arquitectura y en sus calles.

Empire State of Mind - Jay Z + Alicia Keys

Considerada el himno de Nueva York, esta pieza musical habla de la vida en la autodenominada capital del mundo, donde nombra los barrios más reconocidos, como Brooklyn, Tribeca y Harlem, ya que tanto las compositoras originales (Angela Hunte y Jane’t Sewell-Ulepic) como sus intérpretes (Alicia Keys y Jay Z) son natales de esta ciudad. El video grabado en el 2009, muestra lo más icónico de este lugar, como sus rascacielos y las calles repletas de transeúntes, turistas y tráfico.

En la ciudad de la furia - Soda Stereo

Su letra hace referente a Buenos Aires, la capital argentina. Su compositor e integrante de la banda, Gustavo Cerati, habla de la relación de una persona con la ciudad. El video clip fue rodado en diferentes locaciones de la ciudad donde incluyen escenas cotidianas de las calles bonaerenses como Diagonal Norte, usando primeros planos para los edificios. Su formato en blanco y negro resalta su aire gótico y melancólico.

Lost in Japan - Shawn Mendes

En su video el cantante recrea escenas de la película "Lost in translation", la cual se desarrolló en la ciudad de Tokyo. Con tomas que muestran las imponentes construcciones a lo alto del cielo, esta canción cuenta con dos versiones. Siendo esta la original la que enfoca escenas de la ciudad. 

Galway Girl - Ed Sheeran

Esta colaboración del artista junto a la banda de folk irlandés Beoga cuenta una historia fortuita de amor en Galway, una ciudad a casi 210 kilómetros al oeste de Dublín. Grabada en primera persona con un arnés en torno al cantante, el videoclip lleva a Sheeran junto a la actriz Saoirse Ronan a recorrer algunos lugares de Galway.

One night in Bangkok - Murray Head

Publicado en 1984, este clásico de los años 80 cruza la vida nocturna de la capital de Tailandia con el ajedrez, ya que forma parte del musical Chess. Las referencias al exotismo cultural fueron consideradas en su momento como una ridiculización de las tradiciones tailandesas.

Barcelona - Ed Sheeran

En su letra romántica, Sheeran hace referencia a distintos lugares turísticos de esta ciudad como La Sagrada Familia y Las Ramblas, mientras relata una historia de amor. Con frases sueltas en español nombra elementos que caracterizan la cultura gstronómica española como la sangría.

Streets of Philadelphia - Bruce Springsteen

Esta canción fue compuesta especialmente para la película Philadelphia (1993), una de las primeras películas comerciales hollywoodenses en abordar el SIDA, la homosexualidad y la homofobia. En su video, Bruce Springsteen, vocalista y compositor, camina por los suburbios de la ciudad donde Estados Unidos declaró su independencia, con vistas al río Delaware y el puente Benjamín Franklin.

Sous le ciel de Paris - Edith Piaf

Escrita para la película francesa "Sous le ciel de Paris", es una canción que cuenta con varias interpretaciones, pero al ser cantada por Edith Piaf, una de las cantantes francesas más reconocidas del siglo XX, llevó a que la pieza musical fuera ícono de Paris y Francia a nivel mundial. En un clip a blanco y negro, este expone tomas de reconocidos lugares como la La Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y las edificaciones que rodean el río Sena.

Miami - Will Smith

Con el famoso actor Will Smith en la voz principal, desde la letra de la canción hasta su video se resalta el aire latino de la ciudad mostrando en sus escenas las edificaciones que hacen parte de Miami Beach.

Save me, San Francisco - Train

Esta banda, originaria de San Francisco, rueda este clip en el que se puede apreciar lugares y elementos icónicos de la ciudad, como el Golden Gate Bridge o el tradicional tranvía. Sin dejar de lado la vista panorámica hacia el mar, la cual atrae a miles de turistas al año.

Sobre este autor/a
Cita: Stefania Alvarez. "10 canciones que hablan sobre ciudades" 05 dic 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/906673/10-canciones-que-hablan-sobre-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.