Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana

Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana

Las construcciones de barro (también llamados Tapial) no son una novedad, por el contrario, algunas secciones de la Gran Muralla China se hicieron utilizando esa técnica. Relegados y reemplazados por métodos modernos de construcción, los muros de barro están resurgiendo actualmente como una solución económica, sostenible y de bajo impacto ambiental. Incluso Joelle Eyeson, una joven emprendedora africana, apuesta a que puede ser la respuesta al déficit de viviendas en su región.

Básicamente, es un sistema rudimentario de construcción en el que la tierra se comprime en cajas de madera. El barro se dispone horizontalmente en capas de cerca de 15 cm de altura y es compactado a través de herramientas manuales o neumáticas, hasta alcanzar la densidad ideal, creando una estructura resistente y durable.

Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana - Imagen 8 de 22
Cortesia de Hive Earth

En 2016, Joelle Eyeson co-fundó Hive Earth, una empresa especializada en construcciones en Tapia, en Ghana, África. Su propuesta es construir viviendas accesibles y ecológicamente correctas a través de este sistema, utilizando materiales de origen local y disponibles en abundancia en todo África Occidental. Los muros se hacen con una combinación de tierra, arena, arcilla y 5% de cemento, sin embargo, según Joelle, si el cliente desea ser 100% ecológico, se puede reemplazar el cemento por cal. El proceso de construcción de Hive Earth es bastante simple. Los materiales son seleccionados y colocados en un mezclador para formar una masa húmeda. Una vez que la mezcla esté lista, se ubica en moldes y se distribuye para que quede comprimida hasta la mitad de la altura original. Después de eso, se retiran los moldes para secar y curar.

Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana - Imagen 13 de 22
Cortesia de Hive Earth
Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana - Imagen 21 de 22
Cortesia de Hive Earth

Los muros construidos por Hive Earth llaman la atención por su estética. La combinación de capas con diferentes mezclas de tierra resulta en dibujos con ondas, texturas naturales y hermosos colores terrosos. Ningún muro de Tapial es igual al siguiente. "Muchos de los colores que ves en las paredes son colores naturales de la tierra. En Ghana tenemos tantas variaciones diferentes de tierra que podemos obtener beige muy claro, gris, rojo y hasta negro. A veces añadimos pigmentos de óxido de hierro para crear colores más brillantes, si el cliente lo pide", cuenta Joelle.

Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana - Imagen 20 de 22
Cortesia de Hive Earth

El déficit habitacional en Ghana actualmente es de 1,7 millones de viviendas, y ese número sigue creciendo. Debido al bajo costo de la construcción con tierra, Hive Earth logra construir una casa de una habitación por sólo US$ 5.000. Según la empresa, esto puede resolver la crisis de vivienda no sólo en Ghana, sino también en todo el continente africano.

Además de su bajo costo, otro beneficio de construir con tierra es que permite enfriar los espacios interiores, disminuyendo el uso de sistemas de aire acondicionado. Su mantenimiento también es bajo y no hay necesidad de pintar bastante tiempo. Los muros son a prueba de sonido y de termitas, además de ser libres de químicos y toxinas que pueden estar presentes en el cemento. Hive Earth utiliza sólo un 5% de cemento en su fórmula para dar aleación, pero cuando es viable se sustituye por cal. La intención de usar el mínimo posible de cemento va más allá del costo. Debido el exceso de calor y humedad en Ghana, los espacios cerrados con demasiado cemento se vuelven insalubres, si es que no tienen la ventilación adecuada.

Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana - Imagen 3 de 22
Cortesia de Hive Earth

Hive Earth también ha comenzado a aventurarse a nuevos emprendimientos, y pretende producir soluciones de decoración y acabados residenciales, como tintas, revoques y revestimientos de tierra y cal. También pretenden realizar talleres en universidades para enseñar a los jóvenes y futuros arquitectos a diseñar con tierra, además de seguir empleando a hombres y mujeres, especialmente en las zonas rurales, para reducir el desempleo entre los jóvenes.

Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana - Imagen 22 de 22
Joelle Eyeson, Co-Founder & CEO of Hive Earth. Image Cortesia de Hive Earth

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Colores de la tierra: los increíbles diseños de los muros de barro en Ghana" [Tons da terra: os incríveis desenhos das paredes de taipa em Gana] 10 abr 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914727/colores-de-la-tierra-los-increibles-disenos-de-los-muros-de-tapia-en-ghana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.