Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo?

Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? - Más Imágenes+ 32

Implantar un edificio en la ciudad no es una tarea sencilla. La búsqueda de aislamiento y privacidad frente a un espacio urbano complejo, heterogéneo y cambiante, origina una condición dual al momento de proyectar ¿Cómo se logra otorgar, en una obra implantada urbanamente, privacidad y apertura al mismo tiempo? Surge así la necesidad de existencia de diversos medios de control que funcionen como mediación entre el espacio exterior e interior, permitiendo tamizar los sonidos, filtrar las visuales, controlar la intimidad y asegurar el anonimato, sin que estas resoluciones impliquen una pérdida de vínculo con la ciudad. 

Principalmente en Buenos Aires, donde las construcciones suelen desarrollarse en lotes entre medianeras, la resolución de este frente vinculado a la calle puede incluso dar la razón de ser a un edificio. La fachada constituye en estos casos el único plano capaz de manifestar el espíritu de la obra hacia el espacio urbano.

A continuación presentaremos una selección de proyectos que, a través de operaciones de diseño efectivas, aseguran la privacidad de sus usuarios al tiempo que resuelven las cualidades expresivas del mismo y articulan la vida individual con la vida urbana.
En los siguientes casos se verificará una tendencia a generar espacios intermedios de expansión, situados entre envolventes exteriores metálicas y los ambientes internos de los proyectos, logrando de esta manera no solo aislarse a través de materia sino también mediante programa, promoviendo nuevos usos en estos intersticios.

Edificio VV / Ciudad y arquitectura

Edificio VV / Ciudad y arquitectura. Image © Federico Kulekdjian
Edificio VV / Ciudad y arquitectura. Image © Federico Kulekdjian

El Edificio VV de Ça Arquitectura se encuentra ubicado en la ciudad de Moreno, en el conurbano bonaerense.
En esta obra, a través de una envolvente exterior de chapa de acero, se postula un sistema que resuelve en primera instancia los requerimientos de privacidad del edificio y a la vez funciona como recurso de articulación compositiva, propiciando una lectura formal unitaria del mismo. Así, desde el exterior, el proyecto se percibe con una morfología monolítica que recompone la línea municipal y prevee la consolidación del tejido en el cual está inserto.
En este caso, si bien la fachada cumple un rol material, programático, funcional, estético y de rendimiento energético, también tiene un alto valor fenomenológico ya que propicia la generación de espacios intermedias que no se definen como exteriores o interiores en los que el diseño de la envolvente produce un importante juego de luces y sombras cargándolos de sentimientos.

Edificio Bonpland / Adamo Faiden

Edificio Bonpland / Adamo Faiden. Image © Javier Agustín Rojas
Edificio Bonpland / Adamo Faiden. Image © Javier Agustín Rojas

En esta obra del estudio Adamo Faiden localizada en Palermo, las envolventes tienen la particularidad de ser materializadas a través de mallas metálicas. Estas actúan como un elemento unificador visual de la fachada a la vez que permiten regular el gradiente de conexión con el espacio urbano y consolidar un límite externo, permitiendo el desarrollo de jardines privados para cada uno de los niveles. Así, se logra generar espacios de esparcimiento donde la naturaleza encuentra protagonismo, siendo la malla un soporte para su crecimiento.
De esta manera se configura un subsistema virtual de contención perimetral, generando un espacio intermedio entre el cerramiento metálico y los ambientes interiores, resolviendo en su espesor las expansiones particulares del proyecto.

Vivienda Unifamiliar Jauretche / Colle-Croce

Vivienda Unifamiliar Jauretche / Colle-Croce. Image © Gustavo Sosa Pinilla
Vivienda Unifamiliar Jauretche / Colle-Croce. Image © Federico Kulekdjian

Esta vivienda del estudio Colle-Croce se encuentra emplazada en el barrio Caballito, a una cuadra de Parque Centenario. La fachada se sintetiza en un plano enrejado, permeable y abstracto que se vincula abiertamente con la trama urbana de la ciudad y la percepción peatonal, sin dejar de lado la búsqueda por recomponer la línea municipal.
El proyecto propone una continuidad visual con la vereda definida por la yuxtaposición de una trama metálica con una banda traslucida. A través de este juego de permeabilidades, se logra articular el espacio urbano de alta intensidad peatonal con los requerimientos de privacidad que conlleva una vivienda.

Edificio JN2678 / Estudio Cubero Rubio

Edificio JN2678 / Estudio Cubero Rubio. Image © Ramiro Sosa
Edificio JN2678 / Estudio Cubero Rubio. Image © Ramiro Sosa

Este conjunto del Estudio Cubero Rubio sitúa en su fachada principal las expansiones de las unidades de viviendas que, contenidas tras una compleja trama de celosías metálicas orientables, determinan una herramienta eficaz para el control de la incidencia solar y la privacidad. Este sistema se comporta como un filtro articulador entre el interior del proyecto y el complejo espacio urbano, proponiendo una sutil condición de anonimato.
El cerramiento metálico externo, al ser móvil y orientable, le aporta a la fachada una particular flexibilidad y le brinda una constante variación en su imagen. Esto no solo es útil para adaptarse a las actividades y los requerimientos solares variables a lo largo del día, sino que también genera una fachada activa que se va transformando en sintonía con sus ocupantes.

Edificio Gribone / Ventura Virzi arquitectos

Edificio Gribone / Ventura Virzi arquitectos. Image © Estudio Nápoles
Edificio Gribone / Ventura Virzi arquitectos. Image © Estudio Nápoles

Ubicado en el barrio de Chacarita, el edificio de viviendas de Ventura Virzi resuelve la expresión material de la obra a través de un sistema compuesto por perfiles metálicos y chapa perforada, separados 70 cm de la caja de hormigón que configura al edificio. Estos elementos resuelven temas de iluminación, ventilación, privacidad y seguridad del proyecto.
Este sistema de filtros metálicos se empleó para resolver tanto el frente orientado hacia el oeste como en el contrafrente hacia el este. Su condición de flexibilidad, al estar conformado por elementos móviles y rebatibles, es lo que permitió que el cerramiento pudiera adaptarse a ambas condiciones solares.

Casa Central / Estudio Dayan

Casa Central / Estudio Dayan . Image Cortesía de Estudio Dayan
Casa Central / Estudio Dayan . Image Cortesía de Estudio Dayan

La obra del Estudio Dayan se encuentra ubicada en el barrio de Palermo, zona caracterizada por ser un circuito comercial de gran movimiento tanto de día como de noche. Esto se debe principalmente al flujo de gente que atrae la feria artesanal ubicada en la Plaza central y a la gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas que la rodean.
Ante este característico emplazamiento adyacente a un área de actividad urbana intensa, se propuso materializar un revestimiento exterior a modo de filtro, formado por paneles fijos y rebatibles de chapa galvanizada microperforada. Este cerramiento cumple su función como sistema de oscurecimiento y seguridad pero a la ves también brinda una constante variación en la imagen del edificio de acuerdo a como va envejeciendo el material con el paso del tiempo.

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo?" 15 may 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916865/fachadas-metalicas-en-buenos-aires-como-otorgar-privacidad-y-apertura-al-mismo-tiempo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.