Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China

Después de la biblioteca Wormhole de MAD, la ciudad de Haikou reveló una nueva gran obra que reimagina el futuro de la vida costera. Se trata de un pabellón de color blanco en forma de cinta con un techo accesible, de Sou Fujimoto Architects. El pabellón será una de las primeras intervenciones públicas frente al mar que se completará en 2021, y dará forma al futuro de la ciudad de Haikou y el puerto de libre comercio de Hainan.

Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 2 de 12Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 3 de 12Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 4 de 12Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 5 de 12Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Más Imágenes+ 7

Organizando actividades públicas y culturales, la ciudad de Haikou expuso sus planes para construir 16 pabellones públicos junto al mar. Invitando a los mejores arquitectos y artistas del mundo, la planificación que abarca más de 32 kilómetros de costa -19,6 km de costa en la bahía de Haikou y 12,5 km de costa en la nueva área de Jiangdong- "combinará la empresa cultural y el desarrollo urbano pionero para establecer la provincia de Hainan como modelo para una futura vida costera”.

Aportando vitalidad sostenible a largo plazo a la ciudad, el proyecto histórico coloca pabellones permanentes a gran escala a lo largo de las costas de la bahía de Haikou y la nueva área de Jiangdong en la ciudad costera norteña de Haikou en la isla de Hainan.

Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 6 de 12
Sou Fujimoto. Imagen cortesía de Sou Fujimoto Architects

Si bien la biblioteca Wormhole de MAD y la estructura circular de Sou Fujimoto están programadas para completarse y estar operativas a mediados de 2021, se espera que los 16 pabellones estén listos para fines de 2021. Trabajando en todas las disciplinas para crear intervenciones distintivas, otros participantes incluyen Bjarke Ingels (BIG), Kengo Kuma, Ong-ard Satrabhandhu, Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects), Stefano Boeri, Thomas Heatherwick, Winy MAAS (MVRDV), Liu Jiakun y Zhu Xiaodi.

Cubriendo un área total de más de 10.000 metros cuadrados de área de humedales, el proyecto "utiliza recursos limitados de una manera más sostenible y reconsidera nuestra relación con la naturaleza", según el curador del proyecto Weng Ling.

Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 11 de 12
MAD - Biblioteca Wormhole. Imagen © Agovision

'Pabellones junto al mar’ de Haikou se concibe como un nuevo destino cultural y un modelo viable para las ciudades del futuro a nivel mundial, para servir a los residentes locales y atraer visitantes internacionales. El desarrollo de estos 16 pabellones integrará diversos contenidos artísticos y programación, y actuará como espacios multifuncionales para que los servicios públicos eduquen y apoyen a la comunidad local.

Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 10 de 12
Mapa de la ciudad de Haikou. Imagen cortesía de The City of Haikou

Introducido en junio de 2020, el plan maestro transforma la provincia de Hainan, la isla más al sur del país, en un puerto de libre comercio. "Con un alto sentido de responsabilidad histórica, cada pabellón se ha convertido en una obra maestra a lo largo de la bahía de Haikou, que crea un hito icónico para Haikou", explica un portavoz del Grupo de Inversiones en Turismo y Cultura de Haikou.

Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 12 de 12
Pabellones Haikou. Imagen cortesía de The City of Haikou
Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China - Imagen 8 de 12
Pabellones de la nueva zona de Jiangdong. Imagen cortesía de The City of Haikou

Pabellones junto al mar

Curador del proyecto: Weng Ling
Arquitecto / Instituto: Bjarke Ingels (BIG), Kengo Kuma, Ong-ard Satrabhandhu, Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects), Sou Fujimoto, Stefano Boeri, Thomas Heatherwick, Winy MAAS (MVRDV), Liu Jiakun, Ma Yansong (MAD), Zhu Xiaodi, Jaeho Chong, Liu Shuo, Li Ruoxin
Artistas: Anish Kapoor, Sakamoto Ryūichi, Shen Wei, Kimsooja, Lin Tianmiao, Xue Song, Yang Fudong, Zhang Peili, equipo de diseño AHA
Ubicaciones de los pabellones: Bahía de Haikou y área nueva de Jiangdong, Haikou, Hainan, China

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Sou Fujimoto presenta imágenes del nuevo pabellón público para el paseo marítimo de Haikou en China" [Sou Fujimoto Unveils Images of Public Pavilion for Haikou's Waterfront in China] 22 feb 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957134/sou-fujimoto-presenta-imagenes-del-nuevo-pabellon-publico-para-el-paseo-maritimo-de-haikou-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.