Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China

El arquitecto francés Jean Nouvel ha sido anunciado como el gran ganador del Concurso Internacional de Arquitectura para el Diseño para la nueva Ópera de Shenzhen con su propuesta "Light of the Sea". Durante la presentación del resultado, el jurado se refirió a la propuesta de Ateliers Jean Nouvel como “una obra maestra donde la música se encuentra con el mar”, y que la solución de diseño no asume la forma convencional de un edificio de ópera, cerrado en sí mismo, sino que lo integra con el paisaje costero de la ciudad de Shenzhen, convirtiéndose en un nuevo hito urbano para la metrópoli del suroeste de China.

Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Imagen 2 de 10Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Imagen 3 de 10Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Imagen 4 de 10Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Imagen 5 de 10Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Más Imágenes+ 5

Ubicada en Dongjiaotou, junto a la zona de diversión de la bahía de Shenzhen, en un sitio de aproximadamente 175.000 metros cuadrados, la nueva Ópera de Shenzhen contará con más de 220 mil metros cuadrados de área bruta. Concebido como una "nueva plataforma para el intercambio cultural internacional, como un nuevo hito para la ciudad, y como un espacio público para el arte y para los residentes y visitantes de Shenzhen", el nuevo proyecto para la Ópera pretende ser un ejemplo para futuros proyectos similares en el país y en el mundo.

Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Imagen 6 de 10
Cortesía del Concurso Internacional de Diseño para la Ópera de Shenzhen

Desarrollado en asociación entre el Departamento de Planificación y Recursos Naturales, el Departamento de Cultura, el Departamento de Radio, TV, Turismo y Deportes, y el Departamento de Infraestructura Pública del municipio de Shenzhen, el concurso de arquitectura se realizó por “invitación y selección abierta”, nominando 17 equipos de más de 100 oficinas registradas. Representando a 14 países diferentes, los equipos participantes incluyeron algunas de las firmas de arquitectura líderes de todo el mundo.

Respondiendo a las limitaciones físicas y programáticas de una manera muy abstracta y a la vez muy concreta, el jurado internacional eligió el proyecto presentado por Ateliers Jean Nouvel como el gran ganador. Conformando “un escenario muy original para la música y creando conexiones profundas con el paisaje costero de la ciudad de Shenzhen”, el proyecto de la Ópera de Jean Nouvel adquiere formas poco convencionales, abriendo espacio e integrando el edificio con la Gran Bahía.

Denominada “Luz de Mar”, la propuesta ganadora se revela a través de un techo curvo, ligero y transparente, que parece flotar sobre el paisaje costero y bajo el cual encaja la programación de la ópera. Junto al mar, el edificio parece desplegarse, extendiendo el programa al espacio público y dando la bienvenida al paisaje interior.

Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Imagen 3 de 10
Cortesía del Concurso Internacional de Diseño para la Ópera de Shenzhen

Ateliers Jean Nouvel explica:

Nuestra propuesta busca establecer una nueva escena musical oriental. El techo, a través de sus formas, hace eco del paisaje de la ciudad, sus montañas y el mar, destacando las cualidades geográficas únicas de la ciudad de Shenzhen

Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China - Imagen 5 de 10
Cortesía del Concurso Internacional de Diseño para la Ópera de Shenzhen

Conocido como un arquitecto que explora constantemente el juego de luces y sombras, Jean Nouvel ha dado forma a algunos de los edificios culturales más importantes construidos en el mundo en los últimos años, como la Filarmónica de París, el Louvre Abu Dhabi y el Museo Nacional de Qatar.

Para la Ópera de Shenzhen, el arquitecto imaginó un vestíbulo abierto, un espacio ideal para actuaciones musicales públicas, espectáculos abiertos y otras formas de actividades culturales. Como una orquesta en sí misma, el interior de la sala de conciertos adopta líneas irregulares y rítmicas, resaltando la geometría orgánica del espacio. Inspirada en el concepto de “DreamWorks”, combinando cultura y tecnología, la cubierta del edificio diseñado por Jean Nouvel y su equipo se revela como una “secuencia de notas musicales danzantes, racionales en su funcionalidad y románticas en sus formas”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Jean Nouvel gana concurso internacional para diseñar la Ópera de Shenzhen en China" [Jean Nouvel Wins International Competition to Design Shenzhen's Opera House] 24 mar 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959070/jean-nouvel-gana-el-concurso-internacional-para-disenar-la-pera-de-shenzhen-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.