José María Velasco: evolución del paisaje mexicano sobre la obra del "arquitecto del aire"

La historia de la pintura en México tiene un vasto trasfondo que va mucho más allá del óleo sobre la tela ya que algunos de los exponentes más importantes encontraron diversas intersecciones con otras disciplinas para poder desarrollar su capacidad de mirar pero sobre todo de crear escenas que contaran una historia específica de su tiempo y su contexto. Diversos son los nombres que pusieron el alto el nombre de México posicionándolo como uno de los países con más riqueza cultural y artística como lo son Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Dr. Átl, Emilia Ortíz y Mathias Goeritz, entre otros.

José María Velasco: evolución del paisaje mexicano sobre la obra del "arquitecto del aire" - Imagen 2 de 16José María Velasco: evolución del paisaje mexicano sobre la obra del "arquitecto del aire" - Imagen 3 de 16José María Velasco: evolución del paisaje mexicano sobre la obra del "arquitecto del aire" - Imagen 4 de 16José María Velasco: evolución del paisaje mexicano sobre la obra del "arquitecto del aire" - Imagen 5 de 16José María Velasco: evolución del paisaje mexicano sobre la obra del arquitecto del aire - Más Imágenes+ 11

Sin embargo, uno de los pintores decimonónicos que sentó las bases del arte en México fue José María Velasco, cuya huella ha sido tan grande que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lo recuerda como uno de los 10 artistas mexicanos cuya obra está catalogada como Monumento Artístico de la Nación. Algunos de los motivos por los que su obra es tan relevante hasta nuestros días es porque hizo de la geografía mexicana el motivo de su pintura haciéndola el símbolo de la identidad nacional lo que contribuyó fuertemente a construir el imaginario colectivo de un país que se guarda en la memoria a través de las emociones que evoca con su pintura acompañadas de una nostalgia de haber transitado por sus cuadros.

En esta serie, Emiliano Bautista Neumann se dio a la tarea de fotografiar algunos de los cuadros más representativos del pintor mexicano para sobreponer la evolución del paisaje mexicano a partir de un mapeo de las escenas planteadas para posteriormente visitarlas o estudiarlas a partir de Google Earth; estas exponen el descontrolado crecimiento y nula planeación de la enorme mancha gris que representa la Ciudad de México. En su más reciente video, "José María Velasco: El antes y el después de su obra", el arquitecto documentalista explica por qué es importante seguir revisando la obra de Velasco para entender la pintura como una vía para contar historias a través de distintas disciplinas. De la misma forma, compara los cuadros del pintor mexicano con escenas cinematográficas que ayudan a entender la construcción de este imaginario colectivo que nace del Romanticismo presentando una interpretación que busca conmover al espectador.

Resulta interesante entender a José María Velasco desde la definición del escritor Adolfo Castañón, quien afirma que se trata de un "arquitecto del aire" cuyo pincel expone su apasionada curiosidad por la biología, la minería y la geografía, entre muchas otras disciplinas a donde lo llevó la pintura. Ciertamente, el trabajo que se expone con esta investigación busca enfocar la mirada de los profesionales del diseño y de la arquitectura para sensibilizarnos con el entorno que desaparece con más velocidad adquiriendo una postura crítica frente a las acciones que nos han colocado en este lugar.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Diseño Multidisciplinario. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "José María Velasco: evolución del paisaje mexicano sobre la obra del "arquitecto del aire"" 13 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961578/jose-maria-velasco-evolucion-del-paisaje-mexicano-sobre-la-obra-del-arquitecto-del-aire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.