Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad

Arquitecturas Colectivas se define como “una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano”. Vista en perspectiva, de esta red llaman la atención dos cosas. La primera es que parece bastante sensato que una serie de personas y colectivos se organicen para afrontar proyectos de transformación urbana con filosofía bottom-up, confeccionando colaborativamente las herramientas necesarias para ello. La segunda es que esto no ocurra más a menudo.

Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad - Imagen 4 de 8
Encuentro de Arquitecturas Colectivas - Donostia 2010. Image vía Archivo de LFDTV

El proyecto nace en la ciudad española de Córdoba el año 2007, en una primera reunión convocada por Santiago Cirugeda en la que se toma la decisión de desarrollar una red de apoyo mutuo que acompañe proyectos de hackeo urbano y rural en distintos puntos de España. Tres primeros encuentros organizados —en la nombrada ciudad de Córdoba en 2007, en Arbúcies en 2008 y en Sant Pere de Torelló en 2009— por Recetas Urbanas y Straddle3 congregan a varias decenas de colectivos de perfiles muy diversos: estudios de arquitectura no convencional como aSilo, Coloco, M-etxea y Todo por la Praxis; proyectos vinculados a la educación y el arte como La Fundició y La Prospe o colectivos activistas como VdeVivienda o El Patio Maravillas.

Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad - Imagen 3 de 8
Encuentro de Arquitecturas Colectivas - Barcelona 2014. Image vía Archivo de LFDTV

A partir de aquí, la seguidilla de encuentros que se suceden dan cuenta del desarrollo y el crecimiento de una red que barre completa la geografía española: San Sebastián 2010, Valencia 2011, Sevilla 2012, Galicia 2013, Barcelona 2014, Extremadura 2015, Madrid 2016, Canarias 2017, Málaga 2018, Mallorca 2019. El año 2020, en plena pandemia mundial, el encuentro se celebra, por primera vez en un formato mixto, entre las ciudades italianas de Génova, Roma y Venecia.

“Los encuentros son solamente la intensificación momentánea y la celebración de una manera de hacer que se extiende, desigualmente dependiendo del momento y del territorio, a lo largo de todo el año. Resulta difícil segmentar la actividad de la red en sí de la cotidianidad de las personas y colectivos que la integran”

- David Juárez, Straddle3.

Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad - Imagen 6 de 8
Encuentro de Arquitecturas Colectivas - Barcelona 2014 - Relatograma. Image Cortesía de Carla Boserman

Los Encuentros de AACC se celebran anualmente y se realizan sólo una vez en el mismo lugar. Tienen como objetivos principales difundir la cultura participativa, seguir construyendo red, visibilizar y apoyar a las personas, colectivos y experiencias y compartir conocimiento, recursos y herramientas. Cada encuentro se adapta a las necesidades y el contexto del territorio en el que se realiza. Además de los ya nombrados, en cada reunión se implican una enorme diversidad de colectivos, que colaboran horizontalmente en su organización: MakeaTuVida, WWB/Tejido, Urbanbat, LFDTV, Ergosfera, La Casa Invisible, AAtomic, Nada Colectivo, LaCol, Cotidiana, Architetture Precarie o Raons Públiques, entre muchos otros. Hay algunos casos de iniciativas que han surgido desde la red que merecen ser destacadas:

Camiones, Contenedores, Colectivos 

2007 - 2012. Se trata de una iniciativa para la reutilización creativa de 42 contenedores-vivienda cedidos por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza. Diversos colectivos utilizaron estos contenedores para construir equipamientos urbanos promovidos por la sociedad civil y no por la administración pública. Se realizaron instalaciones en medios urbanos y rurales, desde espacios educativos a centros culturales autogestionados pasando por experimentos de vivienda temporal. Algunos de estos edificios tuvieron una vida efímera y cedieron sus materiales para disfrutar de una nueva vida en otros territorios, otros han pervivido hasta la actualidad.

Guías para la Activación de espacios públicos

2013. Es una colección editorial integrada por tres libritos independientes: Guía para la Activación del Espacio Público, Guía para la Activación de Solares y  Guía para la Activación de Edificios en Desuso. Estos manuales exponen aspectos legales y protocolos a tener en cuenta para generar situaciones de gestión pactadas con la administración o con particulares. Ordenan y ofrecen consejos legales basados en las legislaciones, normativas y convenios existentes. Son orientativas y pretenden invitar a la acción, ofrecer informaciones básicas y dar ideas, sin suplir el asesoramiento jurídico personalizado. Según los objetivos de los agentes y las circunstancias concretas en las que tengan lugar, estas orientaciones pueden guiar a un abanico amplio de situaciones urbanas, sociales y legales: del pacto con la administración, a los mecanismos alegales, al planteamiento de la disrupción y la desobediencia civil.

Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad - Imagen 7 de 8
Arquitecturas Colectivas - Guías para la Activación de espacios públicos. Image vía Archivo de LFDTV

Grupo de Reutilización y Redistribución de Recursos

2016 - actualidad. GRRR es una herramienta que pretende convertir los recursos materiales en desuso (RMD) en oportunidades que proporcionar a las iniciativas de interés público e incentivar a la administración pública a desarrollar buenas prácticas para la gestión eficiente de los recursos.  Los principios del proyecto se basan en los valores de: Colaboración (pactos mediados entre ciudadanía, administraciones o entidades privadas para el cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos); Responsabilidad (elemento central en las relaciones entre los diferentes agentes así como condición indispensable para que la colaboración resulte efectivamente enfocada a la producción de resultados útiles) e Inclusión (las intervenciones de cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos habrán de organizarse de tal manera que permitan que otros ciudadanos interesados puedan participar en las actividades en cualquier momento).

Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad - Imagen 8 de 8
Arquitecturas Colectivas - GRRR. Image Cortesía de Archivo de Arquitecturas Colectivas

La Fábrika de Toda la Vida

2010 - actualidad. LFDTV es un espacio comunitario en el medio rural y una asociación sociocultural ubicada en la antigua fábrica de cementos Asland, en Los Santos de Maimona, al sur de Extremadura. La comunidad trabaja para la gestión social del territorio y del ocio y la cultura en el entorno rural, a través de proyectos sociales, producciones creativas, experiencias culturales y metodologías de investigación-acción. Es un proyecto autónomo, promovido por un grupo local de gente jóven que ha podido desarrollarse gracias al apoyo sostenido de la red AACC. Desde los inicios de LFDTV se han consolidado unos valores clave que emplean la acción comunitaria y la resistencia creativa como herramientas para la conservación de la memoria de la cementera y de su patrimonio industrial, la defensa del acceso a la cultura comunitaria y la creación cooperativa en el territorio rural extremeño. Un posicionamiento identitario que conecta con otros elementos transversales como la autogestión, los bienes comunes, la producción cooperativa, la cultura libre, la autoconstrucción y la articulación de redes de apoyo mutuo.

Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad - Imagen 5 de 8
La Fábrika de toda la vida - Antigua Cementera de Los Santos de Maimona. Image vía Archivo de LFDTV

Intervenciones en el Risco de San Nicolás

2017. La del Risco de San Nicolas es una intervención plural realizada a través de un taller participativo para dinamizar un espacio público en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del X encuentro de Arquitecturas Colectivas. El colectivo MicroMacro y las asociaciones vecinales del Risco de San Nicolás desarrollaron un diagnóstico participativo sobre la situación de abandono que vive el barrio. A partir de allí, los proyectos, desarrollados por diversos colectivos y la vecindad en formato de taller abierto, intervienen en diversos espacios con elementos de mobiliario, jardinería y redefiniciones puntuales del espacio público, para luego ser ampliados por los habitantes del Risco en una posición reforzada de cara a la negociación con el ayuntamiento de Las Palmas. Se complementa la intervención física con una serie de herramientas de acción política y jurídica.

Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad - Imagen 2 de 8
Arquitecturas Colectivas - Intervenciones en el Risco de San Nicolás. Image vía Archivo de LFDTV

“Como tantos otros procesos, la trayectoria de la red se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19. El primer encuentro en territorio italiano del 2020 se vio afectado por esta circunstancia y tuvo que restringirse en gran medida a la telepresencia. El formato físico de las reuniones de trabajo y las situaciones de aprendizaje colectivo se ven drásticamente limitadas por ello. Es probablemente por todo ello que desde 2021 la red ha entrado en un periodo de reflexión, con la vista puesta en poder reinventarse para la nueva década con nuevos retos por afrontar y en medio de un proceso de transferencia generacional. El reciente reconocimiento, más o menos indirecto, que ha recibido por parte de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea probablemente suponga un buen espaldarazo para esta nueva época. Sin duda alguna, una red singular y abierta como AACC puede tener mucho qué decir en tiempos de crisis”.- Equipo de Arquitecturas Colectivas.

Suena procedente, esperamos noticias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Arquitecturas Colectivas y su singular pluralidad" 06 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/971943/arquitecturas-colectivas-y-su-singular-pluralidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.