Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador

En el ámbito del diseño y la construcción, la cuestión de género es un punto de conflicto. ¿Quiénes tienen la posibilidad de construir? ¿Cuáles son las alternativas que tenemos los profesionales de la arquitectura? Estas son las preguntas que plantean (re)pensar desde Taller General. Es de aquellos cuestionamientos que surgen las Femingas, unas jornadas de construcción participativa con perspectiva de género. Estas se manifiestan como una alternativa de construcción de las “mingas”, jornadas de trabajo conjunto entre los miembros de una comunidad para lograr un bien común.

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 2 de 21Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 3 de 21Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 4 de 21Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 5 de 21Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Más Imágenes+ 16

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 2 de 21
Proyecto escenario alterno 02. Image © Andrés V Fotografía

El proceso inició en el año 2019, a través de un proyecto de rehabilitación espacial ubicado en el Centro Histórico de Quito, Ecuador. La propuesta consistía en diseñar un nuevo espacio en conjunto que pueda unificar el lienzo adquirido de 28 m²: cuatro paredes blancas, techos altos de tríplex, pisos de duela y dos ventanas que daban a la calle. Solo se contaba con una mampara de madera que dividía el gran espacio en dos y una habitación ubicada en un nivel superior sin conexión alguna. Cabe resaltar que esta circunstancia es repetida en muchas viviendas patrimoniales del Centro Histórico, las cuales, al haber sido subdivididas en el tiempo, han terminado conteniendo espacios inutilizados.

Es por ello que se propone la creación de un prototipo de célula autónoma, la cual no afecta a la vivienda de adobe y a su vez concentra los equipamientos faltantes para convertir el espacio adquirido en una vivienda: cocina, baño, escaleras y espacio de almacenamiento. De modo que, se plantea utilizar un sistema constructivo metálico de fácil ejecución, el cual tiene la característica de ser resistente, ligero y de fácil montaje.

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 4 de 21
Proyecto escenario alterno 02. Image © Andrés V Fotografía

Para la construcción de esta propuesta se da lugar a las Femingas, las cuales fueron conformadas por 6 encuentros. En ellas participaron más de 10 mujeres (entre los 23-56 años de diversas profesiones), las cuales culminaron la intervención espacial, abriendo un nuevo mundo de encuentro y aprendizaje. Esto se debe, a que las Femingas significan mucho más que la construcción de objetos arquitectónicos, pues a través de las risas, gritos, música, voces y conversaciones se logra respirar un aire de magia.

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 21 de 21
Femingas. Image Cortesía de Taller General

Cuando las mujeres se reúnen a construir, se genera un movimiento comunitario, el cual trae consigo preguntas y comentarios que ayudan a fomentar la (de)construcción de los roles de género impartidos por la sociedad. Por ejemplo, “cuando caminamos en la calle con los tubos largos hubo muchas miradas como impresionadas o preguntándose qué estábamos haciendo y hubo un hombre que dijo: ¡mira esas mujeres obreras!” comentó una participante de las Femingas del 2020.

Posteriormente, al proyecto inicial, se han realizado alrededor de 10 encuentros adicionales. En ellos, las integrantes de las Femingas han ejecutado diversas actividades, como: cortar una pared con amoladora para luego remover con combo y picos el adobe; lijar, cortar y curar maderas para huellas de gradas; perforar y unir tubos metálicos; cortar y pegar vidrios o policarbonato; pintar paredes y techos; paliar escombros; armar muebles de madera; pintar con compresor planchas metálicas; montar muros divisorios, etc.

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 15 de 21
Femingas. Image Cortesía de Taller General

Además, a raíz de las jornadas, se ejecutó un Fanzine a modo de síntesis, el cual expresa fragmentos vividos junto con los testimonios de cada una de las participantes. Para este proyecto, se contó con las ilustraciones de Tiphaine, quien se encontraba haciendo su pasantía en Taller General en ese momento. Luego, fue impreso y serigrafiado con la ayuda de la ilustradora e integrante de las Femingas, Canela sin miedo. El Fanzine busca compartir las experiencias vividas en las Femingas para contagiar la autonomía, fomentando los espacios del hacer, libres y emancipadores.

Las Femingas facilitan el accionar de las mujeres desde la libertad, haciendo uso de su autonomía para poder alcanzar nuevos objetivos. “Reconocemos y valoramos que cada una de nosotras posee experiencias y aprendizajes propios, y desde la puesta en práctica resolvemos lo que nos proponemos construir. De esta manera, las Femingas se convirtieron en una herramienta personal y política para cada una de nosotras.” Comentan los arquitectos de Taller General.

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador - Imagen 11 de 21
Fanzine. Image Cortesía de Taller General

Participantes de las Femíneas hasta la fecha: Florencia Sobrero, Belén Argudo, Canela Samaniego, Iara Pezzuti, Lara Girardi, Lorena Romero, Lucie Daum, Marie Combette, Marina Novaes, Maryangel Mesa, Morena Cardona, Natalia Fernanda Vieira, Nina Tapia, Paula Jácome, Tiphaine Rossignol, Marialuisa Borja, Nathaly Reina, Sofía Arcos, Demi Mendoza, Valeria Galarza, Daniela Dávila, Camila Proaño.

Fanzine español: Taller General, Tiphaine Rossignol y Canela sin miedo.

Créditos Fotográficos:
Andrés V Fotografía, Taller General, Marie Combette, Natalia Fernanda Vieira, Tiphaine Rossignol, Valeria Galarza.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador" 20 may 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/981946/femingas-construccion-participativa-con-perspectiva-de-genero-en-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.