Aprendizajes de la vivienda colectiva en India

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India

En casi todos los idiomas indios, un término coloquial para "familia" (ghar wale en hindi, por ejemplo) se traduce literalmente como "los que están en (mi) casa". Tradicionalmente, los hogares indios albergaban a generaciones de una familia bajo un mismo techo, formando vecindarios muy unidos de parientes y amigos. La arquitectura residencial, por lo tanto, estuvo influenciada por las necesidades del sistema familiar conjunto. Los espacios de interacción social son fundamentales en la vivienda colectiva, además de estructuras que se adapten a las necesidades cambiantes de cada familia. La relación matizada entre cultura, tradiciones y arquitectura se manifiesta maravillosamente en la sintaxis espacial de la vivienda india.

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 2 de 14Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 3 de 14Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 4 de 14Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 5 de 14Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Más Imágenes+ 9

La vivienda en la India es un fenómeno complejo de entender, ya que está influenciado por factores económicos, sociales, ambientales y políticos. El tejido urbano del país está compuesto por asentamientos informales, colonias residenciales y barrios cerrados, divisiones homogéneas basadas en la identidad social y económica. Antes de la urbanización, los barrios indígenas estaban bien conectados y se adaptaban a las necesidades de la gente. Los motivos capitalistas en la industria de la construcción han causado una separación entre cultura, comunidad y arquitectura.

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 13 de 14
Las zonas públicas de la casa se utilizan de forma flexible durante los festivales. Imagen © Ossip van Duivenbode
Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 2 de 14
Proyecto Habitacional Ordinario Sublime / DCOOP. Imagen cortesía de Sublime Ordinarity

La buena arquitectura responde al contexto sociocultural de su ubicación para promover la convivencia. La cultura imita de cerca los patrones de comportamiento de una comunidad que han evolucionado orgánicamente durante décadas. Ofrece una comprensión de cómo las personas viven significativamente y operan en redes locales. Los arquitectos son fundamentales en la creación de sistemas vivos culturalmente informados. Cuatro proyectos indios contemporáneos demuestran cómo las respuestas espaciales a los ideales sociales pueden beneficiar a las personas:

Versatilidad: Un proyecto de vivienda ordinario / DCOOP

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 6 de 14
Proyecto Habitacional Ordinario Sublime / DCOOP. Imagen cortesía de Sublime Ordinarity
Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 7 de 14
Proyecto Habitacional Ordinario Sublime / DCOOP. Imagen cortesía de Sublime Ordinarity

El proyecto de vivienda colectiva de DCOOP se inspira en los asentamientos chawl vernáculos que se encuentran en el oeste de la India. Por lo general, un chawl es un conjunto de habitaciones unidas por un corredor compartido que también funciona como un espacio de umbral funcional. Estos espacios semiabiertos son nodos de interacción social y ofrecen refugio del clima cálido y húmedo.

Sublime Ordinariness responde con sensibilidad a las necesidades culturales de la familia y la comunidad a pesar de las limitaciones espaciales. Cada apartamento contiene espacios multiusos no confesionales que se ajustan a los requerimientos de la familia. En los hogares indios, las actividades son fluidas y los espacios tienden a usarse de manera más orgánica. Las familias de diferentes densidades pueden usar este espacio para estudiar, dormir, cocinar o comer.

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 8 de 14
En los hogares indios, las actividades son fluidas y los espacios se utilizan de forma orgánica. Imagen © Rajesh Vora

El proyecto en las afueras de Mumbai busca establecer una interacción comunitaria y generar un sentido de pertenencia entre los residentes. El espacio del corredor del umbral actúa como un amortiguador entre el interior y el exterior. La cocina se ha colocado para dar al pasillo, lo que permite a las mujeres, las principales amas de casa, socializar y vigilar a sus hijos desde el interior.

Conectividad: Proyecto de remodelación de barrios marginales de Sanjaynagar / Community Design Agency

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 3 de 14
Proyecto de reurbanización de barrios marginales de Sanjaynagar / Agencia de diseño comunitario. Imagen © Rajesh Vora
Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 9 de 14
Proyecto de reurbanización de barrios marginales de Sanjaynagar / Agencia de diseño comunitario. Imagen © Rajesh Vora

En un clima cálido como el de la India, el mejor lugar para estar es al aire libre y bajo el cielo abierto. Los patios son un elemento vernáculo esencial en la vivienda india, formando un espacio compartido para el intercambio. Ubicado en Ahmednagar, Maharashtra, el Proyecto de remodelación de barrios marginales de Sanjaynagar alberga a 298 familias en grupos organizados alrededor de patios comunes de diferentes tamaños. En las casas indias, los espacios al aire libre son zonas para las tareas diarias como lavar, cocinar o secar la ropa, criar animales domésticos y charlar con los vecinos.

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 10 de 14
Los espacios al aire libre son importantes para actividades culturales como lavarse los pies antes de entrar a la casa. Imagen cortesía de la Agencia de Diseño Comunitario

Ubicado en Ahmednagar, Maharashtra, el Proyecto de remodelación de barrios marginales de Sanjaynagar tiene como objetivo proporcionar residencias dignas y socialmente sensibles para 298 familias en el área. La Agencia de Diseño Comunitario diseñó el proyecto para imitar de cerca la escala del asentamiento inicial de la comunidad. Los asentamientos agrupados tradicionalmente mejoraron la conectividad entre las personas y los sistemas creados por el hombre. Al reubicar a una comunidad, especialmente a los habitantes de barrios marginales, es importante mantener intactas sus conexiones socioespaciales a pie de calle para garantizar su solidaridad y resiliencia.

Diversidad: Future Towers / MVRDV

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 11 de 14
Future Towers / MVRDV. Image © Ossip van Duivenbode
Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 12 de 14
Future Towers / MVRDV. Image © Ossip van Duivenbode

El primer proyecto de MVRDV en India responde con éxito a las necesidades socioeconómicas del país, al tiempo que presenta un nuevo enfoque de la vivienda. Con un alto grado de igualdad de ingresos, la población urbana de la India está segregada en lujosos apartamentos y guetos apretados. El tejido urbano resultante está fragmentado y sin cohesión social entre los diferentes grupos de la sociedad. Future Towers aborda este problema proporcionando viviendas asequibles para diversos sectores de la creciente población de Pune, Maharashtra.

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 4 de 14
Future Towers / MVRDV. Image © Ossip van Duivenbode

El pueblo vertical tiene 1.068 apartamentos de diferentes tipologías para dar cabida a todo el espectro de la clase media de la ciudad. Las unidades de apartamentos que van desde 45 metros cuadrados hasta 450 metros cuadrados están repartidas por todo el edificio para permitir que familias con niños, parejas jóvenes, personas que viven solas y personas mayores se mezclen fácilmente. Los patios públicos y las terrazas comunitarias favorecen la interacción entre vecinos. El edificio proporciona un soplo de aire fresco al sobresalir de los altos apartamentos en forma de caja que dominan la India urbana.

Flexibilidad: Estrategia de Vivienda Incremental en India / Filipe Balestra & Sara Göransson

Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 5 de 14
Estrategia de Vivienda Incremental en India / Filipe Balestra & Sara Göransson. Imagen cortesía de Filipe Balestra y Sara Göransson
Aprendizajes de la vivienda colectiva en India - Imagen 14 de 14
Estrategia de Vivienda Incremental en India / Filipe Balestra & Sara Göransson. Imagen cortesía de Filipe Balestra y Sara Göransson

Con la vida multigeneracional surge la necesidad de que las casas crezcan y se modifiquen. En India, las familias agregarán habitaciones, pisos o edificios a sus hogares existentes para acomodar a los nuevos miembros de la familia por nacimiento, adopción o matrimonio. Tomando como referencia la construcción incremental tradicional y Belapur Housing de Charles Correa, Filipe Balestra y Sara Göransson han desarrollado una estrategia replicable para sistemas de vivienda asequible. El proyecto contemporáneo comprende la necesidad de la familia de hacer crecer gradualmente sus residencias a medida que haya fondos disponibles. A los residentes se les da un sentido de propiedad al permitirles personalizar sus casas a su gusto.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: ¿Qué es una buena arquitectura?, presentado por nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Aprendizajes de la vivienda colectiva en India" [Learnings from Collective Housing in India ] 12 sep 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988838/aprendizajes-de-la-vivienda-colectiva-en-la-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.