El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años

El Teatro Nacional de Cataluña, conocido con la abreviatura TNC, es un teatro público ubicado en la Plaza de las Artes, cerca de la plaza de Glòries, en Barcelona. Es uno de los edificios más prestigiosos de la ciudad y, así mismo, una de las instituciones culturales más importantes de Cataluña.

El teatro fue creado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y diseñado por el estudio de arquitectura Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Su construcción se inició en 1991, pero su inauguración oficial no sucedió hasta el 11 de septiembre de 1997 años, con "L’auca del senyor Esteve", habiéndose cumplido un cuarto de siglo de la misma hace algunos días.

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 3 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera

El edificio nació con el objetivo básico de consolidar una oferta teatral de alta calidad, tanto en el ámbito nacional como internacional que, desde la capacidad de riesgo estético y la voluntad de servicio propia del teatro público, completara un panorama teatral caracterizado por la creatividad y la riqueza de las iniciativas. Así, cuenta con tres salas de teatro diferentes y, desde su inauguración, su programación combina el teatro clásico autóctono y universal con propuestas de danza y dramaturgia contemporáneas, y se completa con teatro familiar y grandes producciones internacionales, ofreciendo propuestas para distintas generaciones y públicos.

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 5 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

El diseño rememora la tradición arquitectónica del teatro griego, recordando vivamente su majestuosidad imponente, combinando dos arquetipos clásicos: el templo y el hemiciclo. Se estructura dos edificios separados, dada la necesidad de que exista una sala taller, una sala de ensayo, un espacio para el teatro de vanguardia y otras facilidades.

Artículo relacionado:

Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 8 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera

El edificio principal tiene capacidad para albergar a 1000 personas, cuya sala es conocida como la "Sala Gran", y posee además una sala de dimensiones más reducidas, con 400 butacas, destinada a teatro experimental y de vanguardia, conocida como la "Sala Petita". La fachada principal se muestra plenamente acristalada y una escalinata blanca de acceso, frente a la zona ajardinada de entrada, con palmeras y olivos, recibe a los visitantes. Esta última, versátil como muchas otras escaleras, puede utilizarse como gradas para actuaciones, y otros eventos, al aire libre en la plaza.

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 10 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera

Compuesto por tres espacios, cuenta con un gran vestíbulo, una amplia sala para el público y un escenario con sus correspondientes instalaciones. Estos tres, forman un solo volumen cubierto por un llamativo techo metálico a dos aguas, que yace sobre 26 columnas de hormigón arquitectónico de 12 metros de altura. 

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 11 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Sus paredes acristaladas ofrecen vistas al exterior desde el interior del atrio, que se caracteriza por estar colmado de plantas y alberga algunos restaurantes.

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 12 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

La sala para teatro experimental se encuentra en la planta baja y el área que acoge a los espectadores forma un volumen unitario en el gran vestíbulo, como un edificio dentro de otro, y posee una pendiente pronunciada para mejorar la visibilidad, con entrada en la parte superior.

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 15 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera

La Plaza de las Artes es un espacio muy aprovechado por los habitantes de la ciudad de Barcelona, no únicamente para espectáculos de arte, sino también para otro tipo de eventos, como ferias de comida con food trucks, eventos musicales para jóvenes y mucho más.

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años - Imagen 9 de 19
TNC / Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Image Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Sin duda, el 25º aniversario de esta obra, es una buena fecha para rememorarla. El Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, ha contribuido con muchas obras que destacan en la ciudad, habiéndose transformado casi en íconos de la misma. Sin duda, Barcelona no sería la misma si no contara con esta pieza de arquitectura, reconocida tanto por su impronta como por su uso.

Otros proyectos del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill en Barcelona que pueden interesarte:

La Fábrica / Ricardo Bofill

Hotel W Barcelona / Ricardo Bofill

Nueva Terminal Aeropuerto de Barcelona / Ricardo Bofill

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años" 13 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988908/el-teatro-nacional-de-cataluna-disenado-por-ricardo-bofill-cumple-25-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.