¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos?

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos? - Imagen 1 de 7
El Arco en Green School / IBUKU. Imagen cortesía de IBUKU

Es posible que hayas escuchado sobre el uso del bambú en refugios temporales creados en los esfuerzos de socorro después de un terremoto, pero el bambú en realidad puede ser muy valioso para construir edificios que puedan resistir terremotos. ¿Por qué deberíamos considerar este material como una solución temporal después de un desastre cuando podríamos salvar vidas si construyéramos con él en primer lugar? El bambú es una excelente opción para construir viviendas y refugios en regiones propensas a terremotos, siempre que las estructuras estén bien diseñadas, construidas y mantenidas. Desde antiguas estructuras tradicionales hasta construcciones modernas, numerosos ejemplos de todo el mundo han demostrado su eficacia contra las mismas fuerzas de la naturaleza que derribaron edificios de hormigón y ladrillo.

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos? - Imagen 3 de 7
Casa tradicional de bahareque en El Salvador después del terremoto de 2016 que muestra la estructura aún intacta. Imagen © INBAR

Propiedades antisísmicas de las estructuras de bambú

  • La buena relación resistencia/peso del bambú significa que la estructura está sujeta a fuerzas menores durante los terremotos y, en caso de colapso, el bambú liviano representa menos riesgo para los ocupantes.
  • El bambú es flexible debido a su resistencia a la tracción, su morfología fibrosa y su naturaleza liviana, lo hacen resistente a los choques laterales por sismos.

  • La bicomposición del bambú de lignina y haces vasculares actúa para amortiguar las vibraciones. Cada uno de los constituyentes primarios del bambú tiene una densidad diferente y, por lo tanto, una frecuencia diferente a la que quieren vibrar. Cuando las vibraciones atraviesan el bambú, estas dos frecuencias se anulan entre sí, lo que genera estabilidad en la caña.

  • Los sistemas de carpintería de bambú, como clavos, conexiones de carpintería tradicional y cuerdas, pueden fabricarse para absorber los golpes de los terremotos y distribuir las fuerzas para que las diferentes partes de la estructura se muevan juntas.

  • El bambú puede ir acompañado de otros materiales como arcilla, materiales vegetales y otros morteros, que pueden aumentar la capacidad de absorción de energía de la estructura.

Impacto del diseño en la construcción de estructuras seguras

Como todo lo demás en el mundo de la construcción, la creación de viviendas de bambú depende del contexto. En algunas regiones propensas a terremotos, donde el bambú es nativo y parte de la arquitectura vernácula y la habilidad de la mano de obra local, puede ser un material asequible, duradero y altamente renovable para avanzar. También hay algunos criterios de diseño que, cuando se siguen, junto con la selección y el tratamiento adecuados del bambú, pueden aumentar la seguridad de las estructuras.

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos? - Imagen 4 de 7
Pabellón de Bambú Vinata / VTN Architects. Imagen © Hiroyuki Oki

Como se ve en los ejemplos de todo el mundo, los muros de carga que utilizan diferentes sistemas, como muros de corte y arriostramientos, pueden ayudar a resistir las cargas sísmicas. Independientemente del sistema de construcción elegido, un buen diseño sísmico requiere mantener la estructura, y particularmente el techo, livianos para reducir la fuerza que ejercerá.

Incluso la forma de la estructura puede afectar su reacción a los terremotos. Por ejemplo, los tramos de piso demasiado largos pueden disminuir la eficiencia de la estructura, mientras que las estructuras circulares pueden ser óptimas, como se observa en muchos modelos de viviendas vernáculas. Un buen diseño también se reduce a los detalles: el uso de carpintería probada y comprobada puede distribuir con éxito las cargas y los impactos, así como conectar y asegurar bien cada componente de la estructura. El diseño ideal de estructuras de bambú resistentes a terremotos considera todos estos criterios, utiliza bambú saludable y considera el contexto en el que se hace.

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos? - Imagen 2 de 7
El Arco en Green School / IBUKU. Imagen © Tommaso Riva

Ejemplos exitosos

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos? - Imagen 5 de 7
Pabellón de Bambú Vinata / VTN Architects. Imagen © Hiroyuki Oki

Un ejemplo popular de vivienda de bambú que se ha utilizado en regiones propensas a terremotos en América del Sur es el bahareque. Algunos ejemplos de construcción de bahareque incluyen el revestimiento con astillas de bambú, cañas o ramitas y el embadurnamiento con barro o cemento, con techos de tejas de barro.

¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos? - Imagen 6 de 7
Guadalajara, México: un edificio comunitario de muros de Bahareque y celosía de Carrizo Proceso constructivo. Imagen © Peter Bravo, Sophia Hernández, Francisco Martínez
¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos? - Imagen 7 de 7
Guía de Construcción Parasmica elaborada por Misereor y Casesal. Imagen © Wilfredo Carazas Aedo, Dawn River Elms

Un facilitador del curso en línea de Bamboo U, Luis Felipe López, creó el código de construcción de bahareque colombiano con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), un código que fue adoptado en muchos otros países para impulsar el uso de estas casas de bambú a prueba de terremotos. Recientemente, Luis Felipe, su equipo y otros colaboradores han adaptado este sistema tradicional de bahareque para construir cientos de viviendas seguras en Filipinas, un país extremadamente propenso a una variedad de desastres naturales.

Este video muestra una descripción general de parte del trabajo, desde el laboratorio hasta el campo, que realiza la Fundación Hilti:

El futuro de las casas de bambú a prueba de terremotos

El bambú puede ser un material de construcción seguro en áreas propensas a terremotos. Para fomentar su uso es importante difundir el conocimiento sobre cómo seleccionar y tratar el bambú a las comunidades. También es emocionante ver que el bambú se incluye cada vez más en los códigos de construcción de todo el mundo. Durante una charla en vivo en nuestro último Curso Online, Luis Felipe explicó la importancia de estos códigos, muchos de los cuales ha liderado y contribuido.

Fuentes:

  • Dezeen, Ramboll utiliza bambú para construir viviendas resistentes a terremotos en Indonesia [link].
  • Mejores edificios de bambú, Sebastian Kaminski - Edificios de bambú en terremotos [link].
  • Construyendo con Bambú, Gernot Minke (libro)
  • INBAR, Bambú: un recurso estratégico para regiones propensas a terremotos [link].
  • IPIRTI, Desempeño sísmico de la vivienda de bambú: una descripción general [link].
  • Jagadish Vengala y Raghunath Seshagiri Rao, Viviendas sostenibles de bambú para las zonas propensas a terremotos [link].

Este artículo fue publicado originalmente aquí por Bamboo U, una empresa de arquitectura y diseño de bambú que se enfoca en compartir formas sostenibles de construcción. Los cursos de bambú están disponibles en su campus en Bali, Indonesia, y en línea, liderados en colaboración con la reconocida firma de diseño IBUKU y expertos en bambú de todo el mundo. Desde el cultivo del bambú hasta los métodos de tratamiento, el diseño y la fabricación de modelos con bambú, la ingeniería, la carpintería y la construcción: sus talleres cubren todo lo que hay que saber sobre la construcción y el diseño con bambú. Obtén más información y únete a un taller de bambú aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Al Madani, Layane. "¿Es el bambú un material de construcción seguro en desastres naturales como los terremotos?" [Is Bamboo a Safe Construction Material in Natural Disasters Like Earthquakes?] 29 sep 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989622/es-el-bambu-un-material-de-construccion-seguro-en-desastres-naturales-como-los-terremotos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.