Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe

'Diseño ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable' es una serie de publicaciones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado realizando para dimensionar los impactos de la crisis climática en las partes más necesitadas de nuestras ciudades al mismo tiempo que explora iniciativas que ayuden a mejorar su calidad espacial y ambiental. El primer volumen iniciando el 2021, reconocía los desafíos de adaptar las áreas precarias de América Latina y el Caribe al cambio climático, y el segundo de fines de 2022, se sumó presentando políticas urbanas, estrategias y casos de estudio para potenciar el espacio público a través de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.

El desconocimiento de estas soluciones son algunos de los principales obstáculos a su financiamiento, señalan los autores de la última publicación, Felipe Vera, Jeannette Sordi, Soledad Patiño y Jennifer Doherty-Bigara. "Se presentan 30 proyectos de espacio público e infraestructura verde desarrollados en América Latina y el Caribe en los últimos 20 años, distribuidos en diversas regiones biogeográficas e insertos en contextos muy disímiles, analizando las condiciones de dichos entornos, sus principales riesgos y antecedentes de los proyectos, las soluciones adoptadas, los procesos de construcción e implementación, los beneficios aportados tanto ambientales como sociales, y su evolución en el tiempo".

A continuación, nos comparten en detalle algunas de estas estrategias y proyectos para abordar la desigualdad climática en la ciudad informal:

América Latina y el Caribe (ALC) es la segunda región del mundo más expuesta a desastres naturales, y a los efectos del cambio climático. En los últimos 20 años, más de 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por más de 1.205 desastres naturales. Entre ellos, se cuentan las inundaciones, sequías huracanes y tormentas, temperaturas extremas, terremotos, aludes, incendios, y eventos volcánicos.

El aumento promedio de la temperatura fue de 0,2°C entre 1991 y 2021, en comparación a un 0,1°C entre 1961 y 1990, sin embargo se han registrado aumentos importantes entre 1981 y 2010 en México (0,5°C), Centroamérica (0,35°C) y América del Sur (0,36°C). Un fenómeno que detona el calentamiento de las aguas el cual concluyó con una temporada de huracanes intensa en 2021, 21 tormentas con nombre registrado, de las cuales 7 huracanes.

Los efectos del cambio climático acentúan las condiciones de riesgo que crecen a medida que las mismas ciudades se expanden. ¿Habías escuchado que alrededor del 90% de la expansión urbana de los países en desarrollo se ha realizado en asentamientos precarios y no planificados cerca de áreas vulnerables a desastres climáticos? En efecto, se estima que, de un total de 727 ciudades de ALC, 592, el 82% de ellas, sufrirán profundos cambios climáticos hacia finales de este siglo. Los fenómenos mas importantes siendo la desertificación, salinización, y tropicalización, con impactos directos en el bienestar de los habitantes y la habitabilidad de los territorios.

¿Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta en los próximos años? Principalmente la degradación ambiental y el estrés hídrico causado por el desequilibrio entre la disponibilidad, oferta y demanda de agua. No obstante, existen otros muchos más.

Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe - Imagen 4 de 7
Parque en el Arroyo Xicoténcatl / Taller Capital. Image © Rafael Gamo

Estrategia 1: Restaurar o mejorar

Esta estrategia incluye todas las intervenciones “en los barrios para los barrios”. Se trata de acciones puntuales que transforman espacios públicos como calles, plazas y edificios, a través de soluciones basadas en la naturaleza y distintas tipologías de infraestructuras verdes que ofrecen múltiples beneficios a la comunidad. Estas acciones ofrecen ventajas como:

  • La reducción de costos de manutención
  • El aumento del valor económico de los terrenos urbanos adyacente
  • La oportunidad de crear actividades recreativas, educacionales y sociales. 

A continuación, compartimos algunos proyectos de este tipo de estrategias en la región:

  • Caracas, Venezuela:

En la Plaza Estacional se implementaron diversas técnicas para estabilizar y contener un terreno vulnerable a deslizamientos y en zona de riesgo hidrogeológico. Esto se hizo a través de muros de estabilización y la utilización de vegetación para contener el suelo. 

Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe - Imagen 2 de 7
Plaza Estacional, Caracas. Gabriel Visconti Stopello AGA estudio. Fotografía: José Bastidas. Image vía "Diseño ecológico: Estrategias para la ciudad vulnerable: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe". BID

  • Sao Paulo, Brasil:

El Parque Fazendinha transformó un basural en un espacio público comunitario. Para ello utilizó la técnica del reciclaje de materiales, como llantas en desuso, para construir taludes y contener la tierra en lugares con pendiente, e incorporó vegetación.  

  • Río de Janeiro, Brasil:

La Huerta en Manguinhos, un proyecto de Hortas Cariocas, creó un inmenso jardín de comida orgánica en un espacio abandonado con basura. El resultado fue un nuevo espacio público capaz de brindar servicios ecosistémicos, sociales y económicos a los vecinos a través de la huerta. 

  • Medellín, Colombia:

La redefinición de una sección del Paseo Urbano de la Calle 107 permitió el aumento de la arborización y áreas verdes, así como un nuevo corredor urbano que dinamizó indirectamente las actividades comerciales de la zona y se convirtió en un nuevo espacio comunitario de encuentro.  

  • Caracas, Venezuela:

De manera similar, el Parque Trazando Sonrisas creó un espacio de juegos con materiales reciclados, para la escuela Agustín García Padilla. Este lugar se convirtió en un espacio público para la comunidad entera, ofreciendo áreas educativas, recreativas, lúdicas y sociales.

Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe - Imagen 3 de 7
Parque de la familia / Boza Arquitectos. Fotografía: Felipe Díaz Contardo. Image vía "Diseño ecológico: Estrategias para la ciudad vulnerable: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe". BID

Estrategia 2: Conectar y adaptar

La segunda estrategia incluye soluciones cuyo primer objetivo es mejorar las condiciones urbanas y medioambientales de los asentamientos informales, alcanzando un impacto más amplio. Las estrategias de adaptación al cambio climático son acciones enfocadas en disminuir la vulnerabilidad de las personas ante la variabilidad climática actual y cambios futuros del clima. 

Se trata de acciones a gran escala y cambios estructurales que van más allá de una intervención particular. Así, mejorar la calidad de vida en los barrios informales en el largo plazo implica incluirlos en las visiones y los programas de la ciudad y facilitar el acceso a los servicios urbanos, como también ofrecer actividades y servicios ecosistémicos a la ciudad entera. Como resultado, se favorece la integración social y económica, y se mejora la resiliencia urbana. Algunos de los ejemplos de este tipo de estrategia recogidos en la monografía son:

  • Santiago, Chile:

El Parque Fluvial de La Familia logró rescatar un área vulnerable en la periferia del área urbana, y conformar una nueva infraestructura que opera a escala de la ciudad entera. Logrando conectar las comunas de la zona, mejorando la gestión del agua, así como el confort ambiental del área.

Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe - Imagen 5 de 7
Parque de la familia / Boza Arquitectos. Image © Felipe Díaz Contardo

  • Nogales, México:

El proyecto del Parque Represo Colosio rediseñó el cuerpo hídrico y su espacio público adyacente para prevenir inundaciones en las zonas aledañas. 

  • Ciudad de México, México:

La gestión del agua en entornos urbanos vulnerables también puede optimizarse implementando medidas de infraestructura verde.  El Parque Hídrico la Quebradora nos ofrece un buen ejemplo. Aquí se configuró el sistema hídrico a través de la captación de escorrentías, la creación de cuencas de infiltración natural, el tratamiento de aguas residuales y su filtración en humedales.  

Estrategia 3: Anticipar y mitigar

Finalmente, tanto para abordar el cambio climático como para desarrollar ciudades más sustentables, es necesario intervenir en las causas. Esta estrategia incluye una serie de acciones y casos de estudio enfocados en disminuir las causas del cambio climático. 

Es decir, reducir las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar los sumideros de carbono para evitar un incremento de la temperatura promedio por encima de los 2°C, como lo establece el Acuerdo de París. Las intervenciones dirigidas pueden convertirse en componentes exitosos de sistemas complejos y más amplios, mejorando las condiciones de vida de millones de personas en estas nuevas ciudades en desarrollo. Explicamos algunos de los proyectos que han puesto en práctica estrategias de anticipación y mitigación:

  • Sao Paulo, Brasil:

La iniciativa Unión por la Urbanización Ecológica de Vila Nova Esperança reestructuró una favela a través de un modelo de urbanización ecológica. Para ello utilizó estrategias destinadas a mejorar la relación entre la naturaleza y el desarrollo humano. Esto implicó crear infraestructura con criterios de sostenibilidad y autosuficiencia para generar un proyecto de gestión de residuos y agricultura orgánica que permitiese producir alimentos localmente, proveer servicios comunitarios y generar energía renovable. 

Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe - Imagen 7 de 7
Unión por la Urbanización Ecológica de Vila Nova Esperança. Image vía "Diseño ecológico: Estrategias para la ciudad vulnerable: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe". BID

  • San José, Costa Rica:

El proyecto Rutas Naturbanas conectó diferentes áreas de la ciudad a través de la naturaleza.  Para ello, se crearon 25 km de infraestructura verde lineal a lo largo del río con el objetivo de contribuir a la conservación del ecosistema y la limpieza del curso del agua. Adicionalmente, se crearon nuevas áreas de esparcimiento y movilidad segura para las personas de toda la ciudad. 

Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe - Imagen 6 de 7
Rutas Naturbanas. Image vía "Diseño ecológico: Estrategias para la ciudad vulnerable: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe". BID

  • Santiago, Chile

De manera similar, el Proyecto Mapocho 42K consolidó un corredor ecológico y ciclable que conecta la ciudad metropolitana entera al unir comunas de diversos estratos sociales y topográficos bajo una nueva infraestructura verde y lineal común. 

Si te interesa conoces en detalle sobre cómo contribuir a mejorar la situación de los asentamientos vulnerables en Latinoamérica, puedes descargar gratis en el siguiente enlace la publicación completa de Diseño ecológico: Estrategias para la ciudad vulnerable: Infraestructuras verdes urbanas y espacio público en América Latina.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Diseño ecológico: Infraestructuras verdes y espacio público en América Latina y el Caribe" 18 abr 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995224/diseno-ecologico-infraestructuras-verdes-y-espacio-publico-en-america-latina-y-el-caribe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.