Frente al Río de la Plata, en el silencio de Laguna del Diario, entre árboles y un cielo extenso, descansa la Casa Poseidón, un ejemplo de la arquitectura moderna uruguaya proyectada por Samuel Flores Flores en 1978. Y sin sorpresa, -los intereses privados y la desinformación han convertido a las demoliciones en una temática recurrente-, su descanso se ve interrumpido para dar lugar a una nueva víctima del mercado inmobiliario.
El anunció de su demolición, argumentado por la construcción de un complejo edilicio, ha provocando pertinentes críticas por parte de la comunidad con motivos de proteger la memoria material de la arquitectura del país. ¿Qué opinas al respecto?
El pabellón Vantablack de Asif Khan, el primer edificio súper-negro del mundo, abrirá sus puertas el 9 de febrero de 2018, durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur.
El pabellón está completamente cubierto con Vantablack VBx2 y es iluminado por miles de pequeñas luces blanca. Estas varillas se despliegan sobre la fachada parabólica super-negra, creando la ilusión de un campo de estrellas suspendidas en el espacio.
Cada año, la Vilcek Foundation elige a los más destacados migrantes residentes en Estados Unidos en el ámbito de las artes y las ciencias. Este año, el premio Vilcek 2018 en Arquitectura fue otorgado al arquitecto y académico Teddy Cruz, nacido en Guatemala y residente en San Diego (California).
Cruz se ha apoyado en su propia biografía —vivió en Guatemala durante la guerra civil librada entre 1960 y 1996— para enfocar su carrera académica y profesional en la formación de fuerzas políticas y socioeconómicas.
En 2016 Europa se enfrentó a la migración más masiva de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, y en países periféricos como Grecia, Montenegro y Turquía, los campamentos de refugiados no dan abasto para recibir más gente. Mientras tanto, la Unión Europea sigue enredada en negociaciones con una empoderada Turquía, país convertido en tapón migratorio desde el Oriente. Para peor, el ambiente se ha enrarecido en los últimos años por un tufillo xenofóbico y racista que se creía superado en pleno siglo XXI.
Ante el miedo y el desborde, la actual crisis migratoria en Europa ha vuelto a materializar fronteras que creíamos evaporadas. Y esto es únicamente una parte del problema, pues cientos de miles de personas que ya entraron al viejo continente viven diariamente la angustia de no saber dónde pasarán la noche, tras lograr escapar de la guerra civil en Siria, las vueltas de la Primavera Árabe y la inestabilidad sociopolítica de Afganistán.
Mientras se resuelven peticiones de asilo, procedimientos jurídicos y vacíos legales, es urgente reflexionar sobre cómo la situación de los campamentos de emergencia puede ser subsanada —mas no resuelta— gracias a los equipamientos abandonados tras la celebración de Mundiales y Juegos Olímpicos. Si bien ya existen casos de reformulación, en ningún caso ha sido consecuencia de la planificación, sino de la desesperación de autoridades y la oportunidad de refugiados, respectivamente.
Con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile, el Cabildo de la Catedral Metropolitana solicitó hacer una conservación al cielo abovedado de la Catedral para mejorar las condiciones de seguridad y estado de la ornamentación post terremotos y que tuvo como objetivo resguardar la integridad de la gran cantidad de fieles que asisten diariamente a la Catedral.
vía MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá / Facebook
Diseñado por Rogelio Salmona, ayer lunes el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) amaneció con un afiche en su fachada —Se arrienda—, llamando la atención de medios locales como Dinero y La W.
Este últimomedio contactó al teléfono registrado en el afiche y contestó un tal Carlos Muñoz, supuesto agente inmobiliario que confirmó que "los espacios del museo, que consta de 4.200 metros cuadrados, se han puesto en arriendo por un valor de $120.000.000 mensuales", equivalentes a unos 43.200 dólares. El supuesto agente inmobiliario entregaba detalles del programa del edificio como si se tratara de la venta de cualquier otro inmueble y, según confirmó el periódico Dinero, al contactarse telefónicamente con la oficina de comunicaciones del MAMBO, esta emitía un mensaje grabado confirmando que la obra de Salmona estaba en arriendo.
De las nueve propuestas presentadas, finalmente ha resultado escogida la del arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9. La inversión que se prevé destinar para hacer realidad CaixaForum Valencia estará en torno a los 18 millones de euros. Además, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.
"El edificio más verde es el que ya está construido". (Carl Elefante, FAIA)
La población urbana mundial se duplicará para el año 2050, y las ciudades deben encontrar formas sostenibles de adaptarse a este movimiento de masas. Generalmente vemos que los proyectos se construyen lo más rápido posible para apoyar el crecimiento, pero estos edificios terminan careciendo de carácter, y hacen que la ciudades se vean cada vez más genéricas. Una solución más inteligente y más sostenible es aumentar la densidad de los centros existentes, así como recuperar las estructuras existentes a través de la remodelación y la reutilización.
Convertir lo viejo en algo nuevo es un proceso desafiante. Requiere de una visión audaz y de un riguroso compromiso con el diseño.
Gracias a Art Jamee, una organización artística sin fines de lucro en Medio Oriente, un nuevo distrito artístico está tomando forma en Yeda, Arabia Saudita. El más reciente proyecto es Havy, un nuevo centro de arte multidisciplinario de 17.000 metros cuadrados.
Construir y Crecer, dos acciones que debieran ser tomadas a la par más en cuenta. Así es como el Concurso de vivienda social 'Construye para Crecer’ 2017, con proyección a distintas etapas de crecimiento, busca sentar bases que sostengan una forma flexible de habitar. El emplazamiento tuvo lugar en el distrito de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, en un terreno de 3,7 hectáreas. El presente proyecto que obtuvo el primer lugar propuso ubicar 120 viviendas progresivas como una alternativa que permite a los usuarios modificar y ampliar sus viviendas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas. En síntesis, una forma de vivir tanto elemental como libre, a través de un sólido núcleo conformado por una estructura que da soporte a actividades cambiantes.
Gracias al trabajo en conjunto de la Fundação Serralves, la Fundação Calouste Gulbenkian y el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA), ahora podrás revisar el archivo personal de Álvaro Siza, integrado tanto por obras construidas como propuestas nunca materializadas.
Siza donó su archivo a estas tres instituciones en 2014 y después de tres años de esfuerzos centrados en la documentación, la primera serie de archivos está lista para ser publicada.
Cortesía de Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana (Serviu RM)
A comienzos de esta semana, el alcalde de la comuna de Recoleta (Chile), Daniel Jadue, anunció la creación de una inmobiliaria popular. La iniciativa, inédita en el país sudamericano, consiste en la construcción de dos edificios de 5 pisos de alto, con un total de 38 departamentos de 55 metros cuadrados, disponibles para ser arrendados a las familias vulnerables de la comuna.
Según un reportaje de 24 Horas, noticiero del canal estatal chileno, una de cada cuatro familias en la comuna comparten una vivienda con otro hogar o núcleo, fenómeno común en Chile y conocido como allegamiento. Paralelamente, Recoleta está viviendo un rápida densificación residencial con motivo de la saturación y encarecimiento en comunas vecinas como Santiago Centro y Providencia.
La arquitecta española Ángela García de Paredes de la oficina Paredes Pedrosa Arquitectos ha sido preseleccionada al premio Women in Architecture 2018. Junto a ella también optan al premio Sandra Barclay de la oficina Barclay & Crousse (Perú), Biba Dow de Dow Jones (Reino Unido) y Stephanie Macdonald de 6a Architects (Reino Unido).
El galardón, creado en asociación con The Architectural Review y The Architects’ Journal, tiene como objetivo reconocer y premiar las obras y diseños realizados por arquitectas de todo el mundo promoviendo modelos que sirvan de inspiración y ejemplo para otras profesionales.
A continuación, se presentan los proyectos por los que estas cuatro arquitectas optan a este importante premio
https://www.archdaily.mx/mx/888168/angela-garcia-de-paredes-y-sandra-barclay-candidatas-en-espanol-del-women-in-architecture-2018Javier García Librero
Explotado desde tiempos prehispánicos, Chuquicamata (Chile) es actualmente la mina de cobre y oro a cielo abierto más grande del mundo. Su explotación industrial data de fines del siglo XIX, pero no fue hasta 1916 que se abrieron las puertas de su propio campamento minero, donde residían los cientos de empleados —y sus respectivas familias— de esta mina que en la actualidad supera el kilómetro de profundidad.
En los años noventa la denuncia de problemas ambientales y los planes de expansión de la mina forzaron la reubicación de sus moradores y el definitivo cierre del campamento en 2007. Su actual estado de abandono, deterioro y transformación parcial motivó a Viviana Vilches Wolf, arquitecta nacida en Chuquicamata, a recopilar la documentación histórica y la planimetría arquitectónica que dio forma a este asentamiento minero.
2018 ha sido un año sin precedentes para los Premios ArchDaily Building of the Year.
Pero antes de conocer a los finalistas, queremos enfatizar los valores encarnados por este proceso de premiación. Siendo la red de arquitectura más grande del mundo, somos extremadamente conscientes de nuestra responsabilidad tanto en la presente de la profesión como en sus desafíos. Considerando que nuestra misión está relacionada con el futuro de la arquitectura —inspirando y formando a la comunidad global de arquitectos y arquitectas que diseñarán las ciudades del futuro—, la confianza puesta en nosotros por parte de nuestros lectores establece desafíos que estamos dispuestos a enfrentar. Los Premios Building of the Year —voto democrático, sin discriminaciones y centrado en los usuarios— forman uno de los pilares de nuestra respuesta a estos desafíos, buscando derribar las jerarquías establecidas y las barreras geográficas.
Al participar en este proceso, la comunidad de ArchDaily decide hacia dónde direccionar la arquitectura. Sin más preámbulos, estas son las obras más inspiradoras según los lectores de ArchDaily.
Construido en Shenzhen (China), iD Town es un proyecto con una interesante historia: originalmente era la fábrica de la compañía Honghua Dyeing, un lugar que corona una colina y rodeado por las montañas y la costa del Mar de China.
A través de mínimas intervenciones al recinto original, la firma O-OFFICE architects se las ha ingeniado para remodelar esta fábrica de ocho hectáreas de extensión en Shenzhen en un centro cultural.
El arquitecto español y mexicano Félix Candela es reconocido mundialmente como una de las figuras más prominentes de la arquitectura del Siglo XX. Sus innovadores experimentos con concreto reforzado produjeron edificios icónicos llamados cascarones, como el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla de la Palmira en Cuernavaca (1958); el Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos 1968 en Ciudad de México.
Conocido como The Architectural Imagination, el popular curso online gratuito de Harvard vuelve este 2018 para enseñar los pilares fundamentales de la arquitectura, gracias a académicos de la prestigiosa universidad estadounidense.
Liderado por los académicos Erika Naginski, Antoine Picon y K. Michael Hays, junto a la estudiante de PhD Lisa Haber-Thomson, este curso de 10 semanas cubre temas como el aprendizaje de leer edificios como expresión cultural hasta ejercicios de dibujo técnico y modelado.