
“La Grandeza existe; como mucho, coexiste. Su subtexto es que se joda el contexto.” - Rem Koolhaas

“La Grandeza existe; como mucho, coexiste. Su subtexto es que se joda el contexto.” - Rem Koolhaas

El pasado 3 de noviembre se presentó oficialmente en Madrid el proyecto Centro Canalejas, desarrollado y diseñado por el Estudio Lamela y considerado como unas de las intervenciones urbanas más importantes de las últimas décadas en la capital española
El proyecto, que será culminado a principios de 2019, implica la remodelación de siete edificios históricos madrileños, conformando un complejo de 50.000 metros cuadrados con diferentes usos: un hotel de 200 habitaciones, una galería comercial de 15.000 metros cuadrados, 22 viviendas de alto nivel y un aparcamiento subterráneo para 400 plazas. Según explica la oficina, esta mezcla de usos que ya existía en los edificios originales, en los que se combinaba zona residencial, comercial y oficinas, es la idea que ahora se rescata y que vertebra el planteamiento base de la nueva intervención.

Mientras la torre residencial 1000 Museum avanza en su construcción, la oficina Zaha Hadid Architects ha compartido los archivos digitales de la estructura, revelando su compleja figura en cortes, elevaciones y detalles.
La construcción del rascacielos de 62 pisos se está acercando a su altura máxima, a medida que va formando parte del skyline de Biscayne Bay en Miami.
Revisa las planimetrías a continuación.
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El Royal College of Art (RCA) de Londres ha entregado propuestas de Herzog & de Meuron al Consejo de Wandsworth para un nuevo edificio en Battersea de £108 million ($141 millones de USD). El proyecto formará parte de la transformación continua del RCA hacia convertirse en una universidad 'STEAM' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), facilitando la provisión de diez nuevos programas enfocados en ciencias de la computación y materiales, el impacto de la economía digital, manufactura avanzada y movilidad inteligente.

El Pabellón de Barcelona diseñado por Mies van der Rohe será transformado en una maqueta a escala 1:1 de sí misma, a través de una nueva intervención a cargo de Anna & Eugeni Bach que se titula “mies missing materiality.”
Durante la próxima semana, esta icónica estructura que corresponde al pabellón temporal más antiguo de la historia de la arquitectura moderna, se encontrará completamente cubierta de vinilo blanco, oscureciendo el hermoso mármol, travertino, acero, cromo y vidrio por los que es reconocida.
El proyecto busca establecer una discusión sobre el rol del material en su diseño original, como también el simbolismo que genera la superficie blanca en la arquitectura moderna.

El estreno en Ecuador del documental 'Hacer mucho con poco', tres recorridos arquitectónicos por las calles de Ambato (Ecuador) y cinco serie de talleres sobre crítica, teoría, dibujo y construcción han marcado los dos primeros días del Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE).
Se trata de la primera edición del CNAE —organizado por la Universidad Tecnológica Indoamérica— y su curatoría refleja la intención de tomarle el pulso a la arquitectura contemporánea ecuatoriana que se ha destacado más allá de sus fronteras. Los conferencistas nacionales han sido seleccionados tras una convocatoria pública dividida en 3 categorías: obra construida (sección X); Ciudad, Paisaje y Territorio (Y); e Investigación, Teoría y Crítica (Z).

Luego de una extensa valoración y mas de dos fases de selección, el jurado miembro del equipo de arquideas finalmente dio fallo a tres propuestas ganadoras y cinco menciones honorificas ante el concurso para el MoAN, Museum of the Ancient Nile.
El Jurado integrado por Xander Vermeulen, Silvia Perea, Pilar Calderón, Marisa Santamaría, Ione Ruete y Andrés González-Meneses evaluó en las 264 propuestas postulantes la claridad para transmitir sus ideas y los criterios de selección de un emplazamiento y su respectiva relación con el entorno inmediato.
Las propuestas escogidas son una representación de los valores pretendidos que buscaba el concurso, donde el interés por la sostenibilidad y el ahorro energético también jugaba un papel fundamental. Estas son algunas de las propuestas que lograron acercarse al problema con gran destreza y afinidad:

El Premio Obras CEMEX reconoce las mejores prácticas arquitectónicas y constructivas que utilicen el concreto de forma creativa e innovadora, con un enfoque sustentable y para el bienestar social. Este año, en la Edición México del premio participaron 545 obras, de las cuales resultaron 18 obras galardonadas.
La ceremonia de premiación se realizó el 9 de noviembre en la Ciudad de México, con asistentes finalistas de República Checa, Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y otros países de Sudamérica.
Los ganadores fueron los siguientes:

El Premio Obras CEMEX reconoce las mejores prácticas arquitectónicas y constructivas que utilicen el concreto de forma creativa e innovadora, con un enfoque sustentable y para el bienestar social. Este año, en la Edición Internacional del premio se recibieron 70 inscripciones en las 5 categorías y 4 premios especiales.
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La renombrada firma Zaha Hadid Architects ha comenzado la construcción de su diseño para la torre residencial de lujo Bora by Zaha Hadid en la Ciudad de México, desarrollada por la empresa de bienes raíces Némesis Capital.
La torre, que presenta un concepto integral de arquitectura, es el legado que deja Zaha Hadid para la Ciudad de México, tras concluir su diseño poco antes de su muerte en marzo de 2016.

El Área de Activismo Ciudadano de la XX Bienal de Arquitectura "Diálogos Impostergables", curado por Claudio Magrini y Miguel Cancino, planteó 10 Desafíos a diversos organismos, los cuales consistían en ejercicios pro-bono vinculados a las comunidades de Valparaíso, con el fin de lograr "una bienal más bien propositiva en lugar de celebrativa".
El pasado domingo 5 de noviembre, se entregó el Premio al Mejor Desafío a la Plaza La Esperanza Viva construida en los cerros de Valparaíso y donde la inclusión de los niños fue el desafío a enfrentar desarrollada por Fundación Mi Parque, Fundación Aldea y Junto al Barrio. El jurado compuesto por Claudio Magrini, Miguel Cancino (Curadores Activismo) y José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano) destacó la propuesta por ser un proyecto construido, por lograr hacer interactuar a diversas instituciones en función de un bien mayor y por haber instalado en el territorio un "know-how" que las mismas comunidades ahora manejan.
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Diseñado por Sou Fujimoto, el Pabellón Naoshima es una de las más recientes incorporaciones al denominado 'Art Island' (Japón), y está ubicado a pasos del terminal de Naoshima (diseñado por SANAA). Mientras la estructura metálica y transparente de este pabellón fue diseñada y construida para la pasada Trienal de Setouchi en 2016. El fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha visitado el proyecto para registrar sus detalles en su lente fotográfico.

Se han revelado nuevos renders del primer proyecto de Tadao Ando en Nueva York, un edificio residencial de lujo llamado 152 Elizabeth Street, que por primera vez muestran los interiores de su exclusivo penthouse multi-nivel.

En el contexto del primer Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE), la oficina Al Borde presentó ayer en Ambato el documental 'Hacer mucho con poco'. Desarrollado junto a Kliwadenko Novas, el proyecto cinematográfico recorre las obras, arquitectos y oficinas que estructuran el actual momento de la arquitectura ecuatoriana. Así conocemos a los arquitectos que lideran oficinas como RAMA Estudio, ENSUSITIO, ESE Colectivo, El Sindicato Arquitectos y destacados profesionales independientes como Daniel Moreno Flores y Sebastián Calero.
El escenario de la arquitectura contemporánea del país sudamericano ha sido bien investigado a cabalidad por investigadores locales como Ana María Durán y José María Sáez. Durán plantea que la crisis financiera de 1999 —cuando los fondos en sucres se redujeron a un quinto de su valor y luego convertidos en dólares estadounidenses— formó una generación que, "además de consciencia, tuvo las herramientas necesarias para ejercitarla: las manuales y las informáticas".
En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la oficina ELEMENTAL instaló en el Parque Cultural de Valparaíso una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan. Es conocido como La Serpentina y se trata de uno de los proyectos de espacio público que la oficina chilena construye para la iniciativa Somos Choapa.
Si bien el proyecto está realizando una escala en Valparaíso con motivo de la Bienal, el éxito entre niños y padres ha motivado a los vecinos a buscar la manera de retener la estructura en el parque. En ese sentido, la museóloga alemana Julia Koppetsch lidera una campaña para conseguir que La Serpentina se quede en Valparaíso. "Vivo hace diez años aquí y ahora que tengo hijos, me doy cuenta que no hay espacios infantiles para los niños", comentó Koppetsch en conversación con ArchDaily.
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Después de diez años de colaboración multinacional entre Francia y el Emirato de Abu Dhabi, el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel, abre esta semana al público. Ubicado en Saadiyat Island y rodeado por el mar, veintitrés galerías permanentes y espacios de exhibición, un Museo de Niños, un auditorio, y un centro de investigación están conectados por paseos costeros que se tejen debajo de la cúpula icónica del edificio.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, llevó a cabo por tercera vez la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas en el Zócalo Capitalino.
El jurado, conformado por Mario Ballesteros, Catalina Lozano, Daniel Garza Usabiaga, Gabriela Etchegaray, Roberto Michelsen y Arturo Ortiz, se reunió el pasado 6 de noviembre para determinar quiénes de los 61 equipos inscritos serían los cinco seleccionados en esta primera etapa. Los equipos fueron los siguientes:

Hoy lunes 6 de noviembre arrancó en San Sebastián (España) la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Con una ceremonia de inauguración presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio Miramar, se abrieron las puertas de las diez exposiciones de la Bienal, incluyendo la exposición 'RCR Arquitectes: Creatividad compartida'.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado esta mañana en la presentación de la exposición de la oficina ganadora del Premio Pritzker 2017, que "su forma de concebir y ejecutar la creación de espacios vivibles sintoniza perfectamente con el espíritu que quiere tener la Bienal: la exploración, como declara desde su propio enunciado MUGAK-Fronteras, de los límites de la arquitectura y de sus zonas de contacto y conflicto con distintas realidades geográficas, culturales, técnicas, medioambientales, sociales y ciudadanas”.