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Architecture News

10 propuestas universitarias para transformar Concepción

Guiados por el arquitecto colombiano Felipe Mesa (Plan:b Arquitectos), durante la semana del 09 al 13 de mayo se desarrolló en la ciudad chilena de Concepción el Workshop LC50 como parte de las actividades que componen el ciclo 'LC50, la dimensión humana de la arquitectura', organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este workshop es una instancia de alcance nacional donde cinco ciudades piensan y elaboran en una semana, propuestas arquitectónicas a través de su masa estudiantil. Concepción dio el puntapié inicial con la presentación de 10 proyectos de arquitectura donde fueron los estudiantes quienes repensaron espacios que a pesar de estar baldíos o en estado de deterioro se encuentran en puntos neurálgicos y centrales de la ciudad.

Para dirigir a estos 10 equipos de estudiantes Felipe Mesa planteó la metodología de trabajo y acompañó el desarrollo de las propuestas a lo largo de los 5 días de trabajo. La experiencia del arquitecto colombiano en desarrollo de equipamiento público en una ciudad como Medellín aportó guías que fueron claves para la reflexión e intervención de estos espacios, especialmente desde el punto de vista de las estrategias de gestión, inversión y ocupación de estos terrenos.

Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016

En nuestros días el dinero es la regla que mide el mundo. Resume el esfuerzo de la mano de obra, la materia prima y todas las demás implicaciones necesarias para completar casi cualquier cosa. Pero a pesar de su aparente universalidad, hay cosas que escapan esta medida. Por ejemplo, al mirar el presupuesto de nuestros proyectos y el resultado construido, la ecuación parece desbalanceada.

Nuestra búsqueda por reconocer lo necesario y nuestra inclinación a ser la carne de cañón en las luchas que peleamos, nos han llevado a sumar recursos distintos al dinero. Estos recursos son más complejos de medir e identificar, pero sin ellos nuestro trabajo sería imposible. De hecho son la esencia que da forma a nuestras conquistas.

Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016 - Image 1 of 4Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016 - Image 2 of 4Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016 - Image 3 of 4Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016 - Image 4 of 4Recursos Oscuros / Al Borde en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 5

Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016

En la presente edición de la Bienal de Venecia, la oficina chilena elton_léniz participó con Andes Shadow en la muestra internacional Reporting from the front, una videoinstalación sobre "aspectos de la vida cotidiana en cinco escuelas de Peñalolén (Santiago, Chile), actividades al aire libre de los alumnos de esas escuelas en la cordillera de los Andes, y tomas del primer edificio construido, de un proyecto de diecinueve, que permitirá a la Fundación Caserta realizar actividades en el Parque Likandes durante todo el año, haya lluvia o sol", según explican los autores.

La Fundación Caserta encargó este proyecto de infraestructura con la intención de ampliar el ámbito de acción y el alcance de la innovadora propuesta educativa y de servicios del Parque Likandes, que en la siguiente fase espera acoger a 20.000 personas al año y en 188 hectáreas de terreno, con 4.000 metros cuadrados de edificación.

Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016 - Image 1 of 4Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016 - Image 2 of 4Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016 - Image 3 of 4Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016 - Image 4 of 4Andes Shadow, la videoinstalación de elton_léniz en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 9

Simón Vélez en la Bienal de Venecia 2016: 'El bambú no es un material para pobres o ricos, es para seres humanos'

Invitado por Alejandro Aravena, el arquitecto colombiano Simón Vélez viajó a Venecia para formar parte de la muestra colectiva "Reporting from the Front", compuesta por 88 participantes de más de 30 países. Su exhibición presenta el trabajo realizado en Guadua durante los últimos 10 años, utilizando maquetas, fotografías y una instalación que expone in situ su exploración con el material.

Según el catálogo de la muestra internacional, "Simón Vélez es conocido desde hace tiempo por haber desarrollado una variedad de proyectos con bambú. Lo que es menos conocido es la cantidad de caminos que ha tenido que recorrer para poder llevarlos a cabo. Cada uno de sus edificios es una pequeña y discreta batalla que se ha ganado en el intento general de ampliar los beneficios del material, en favor de muchas personas y del medio ambiente".

Investigador mexicano crea nuevo cemento con capacidad para generar luz

Durante la última década, el desarrollo de modelos inteligentes de construcción, íntimamente relacionados con la eficiencia energética, ha implementado nuevos materiales que poseen una o más propiedades modificadas, de manera controlada y parcial, por estímulos externos como radiación, temperatura, pH, humedad, viento, entre otros factores ambientales.

Como una respuesta a los nuevos modelos de construcción, el Dr. en Ciencias José Carlos Rubio Ávalos de la UMSNH de Morelia, ha desarrollado un cemento con la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica, con el fin de brindar una mayor funcionalidad y versatilidad al concreto desde el punto de vista de eficiencia energética.

'Brasilia fue un tropiezo histórico', según Paulo Mendes da Rocha

En una reciente entrevista para la cadena alemana Deutsche Welle, el Pritzker y reciente ganador del León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia, Paulo Mendes da Rocha comentó que trasladar la capital federal de Brasil desde Río de Janeiro hacia el interior fue un gran 'tropiezo político'. Aunque el arquitecto asegura que "eso no tiene nada que ver con la obra de Niemeyer, que es altamente creativa".

Para el arquitecto, en lugar de construir una nueva capital al interior de Brasil, habría sido mucho más útil levantar -en esa época- otras ciudades menores. "La navegación de la gran red de carreteras de Brasil y las conexiones necesarias entre el (océano) Atlántico y el Pacífico obligarían la construcción de nuevas ciudades con un uso más interesante de lo que se hizo, que era la capital en Río de Janeiro".

En perspectiva: Emilio Ambasz

"Hace muchos años, Alessandro Mendini, quien en ese momento era el editor de Domus, me preguntó cómo me definiría profesionalmente. Y dije que me definiría como inventor. Para mí, la arquitectura es un acto de la imaginación. El diseño industrial es un acto de la imaginación ". [1]

El Pabellón de Portugual en la Bienal de Venecia 2016 bajo el lente de Nicolò Galeazzi - atelier XYZ

NEIGHBOURHOOD: Where Alvaro meets Aldo es el título de la exposición portuguesa en la Bienal de Venecia 2016, un pabellón construido en un barrio que se encuentra en plena reformulación física y social, dentro de la ciudad de Venecia: el Campo di Marte en la isla de Giudecca. La exposición reúne información sobre cuatro conjuntos residenciales diseñados por Álvaro Siza: Schlesisches Tor (Berlín), Schilderswijk West (La Haya), Bairro da Bouça (Porto) y el Campo di Marte en Venecia.

A continuación, les presentamos el registro fotográfico del Pabellón portugués, a cargo de atelier XYZ.

El Pabellón de Portugual en la Bienal de Venecia 2016 bajo el lente de Nicolò Galeazzi - atelier XYZ - Image 1 of 4El Pabellón de Portugual en la Bienal de Venecia 2016 bajo el lente de Nicolò Galeazzi - atelier XYZ - Image 2 of 4El Pabellón de Portugual en la Bienal de Venecia 2016 bajo el lente de Nicolò Galeazzi - atelier XYZ - Image 3 of 4El Pabellón de Portugual en la Bienal de Venecia 2016 bajo el lente de Nicolò Galeazzi - atelier XYZ - Image 4 of 4El Pabellón de Portugual en la Bienal de Venecia 2016 bajo el lente de Nicolò Galeazzi - atelier XYZ - Más Imágenes+ 13

Bienal de Venecia 2016: 'Territorio en Contrastes' por Espiral Arquitectos

En el marco de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia y el evento colateral “Time Space Existence”, los arquitectos chilenos de Espiral exponen el territorio de Chile en su contexto extremo; desde el clima y la geografía, como un campo singular de identidad y memoria para los poblados que se ubican en él, con especial énfasis en las localidades aisladas y desconectadas de las vías principales del país.

La muestra abierta a todo público hasta el 29 de Noviembre en el Palazzo Mora, se centra en exponer las riquezas del contexto, cómo se construye la identidad de cada localidad y las maneras en cómo estas singularidades son apropiadas y adaptadas por sus habitantes para el desarrollo de la vida.

Terremoto en Ecuador: se levanta el primer refugio temporal diseñado por Shigeru Ban para la zona de desastre

Según la información entregada por Handel Guayasamín, Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha, se ha finalizado en Quito la construcción del primer prototipo de refugio temporal diseñado por Shigeru Ban.

El refugio fue adaptado por un equipo de arquitectos locales y se levantó junto a un grupo de voluntarios arquitectos y estudiantes, algunos provenientes de Manabi (zona del sismo). Todos ellos estarán liderando la construcción en serie y en terreno de unas 120 unidades que se localizaran en Manta, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Revisa imagenes exclusivas del proceso de construcción del prototipo, a continuación.

Terremoto en Ecuador: se levanta el primer refugio temporal diseñado por Shigeru Ban para la zona de desastre - Image 1 of 4Terremoto en Ecuador: se levanta el primer refugio temporal diseñado por Shigeru Ban para la zona de desastre - Image 2 of 4Terremoto en Ecuador: se levanta el primer refugio temporal diseñado por Shigeru Ban para la zona de desastre - Image 3 of 4Terremoto en Ecuador: se levanta el primer refugio temporal diseñado por Shigeru Ban para la zona de desastre - Image 4 of 4Terremoto en Ecuador: se levanta el primer refugio temporal diseñado por Shigeru Ban para la zona de desastre - Más Imágenes+ 23

México y Ecuador debatirán sobre 'Periferias' en el encuentro 'Meetings on Architecture' de la Bienal de Venecia 2016

'Meetings on Architecture' es una serie de encuentros relacionados con los temas y estudios de casos presentados en la Bienal de Venecia 2016, los cuales se llevarán a cabo durante todo el período del evento internacional. "Si el objetivo final de la Bienal es compartir conocimientos e intercambiar experiencias -explica Aravena- debemos ofrecer una variedad de canales para que esto se produzca".

Este sábado 11 de junio es el turno de Pippo Ciorra, Maria Giuseppina Grasso Cannizzo, Mexico Project (Alejandro Hernández Gálvez), BeL Sozietät für Architektur (Jörg Leeser & Anne-Julchen Bernhardt), Al Borde (Esteban Benavides) y Assemble (Amica Dall), quienes debatirán en torno a las PERIFERIAS, en el Teatro alle Tese, a las 3 pm.

Encuentra más información sobre los próximos encuentros, aquí.

Visualhouse nos muestra cómo será el skyline de Nueva York en el 2030

Visualhouse nos muestra cómo será el skyline de Nueva York en el 2030 - Imagen Principal
Imagen cortesía de VISUALHOUSE

En catorce años, el skyline de Nueva York será muy diferente al perfil que todos reconocemos hoy. Con docenas de nuevos proyectos que buscan dejar su marca en la icónica ciudad, la empresa de diseño creativo Visualhouse - especializada en visualizaciones 3D - ha lanzado un render que nos muestra Nueva York en el año 2030. "Esta imagen muestra quienes son los arquitectos del momento; edificios diseñados por Jean Nouvel, Rafael Viñoly, Bjarke Ingels Group, SOM, Foster + Partners, y Kohn Pedersen Fox, sólo para nombrar unos pocos", comenta el CEO y fundador de Visualhouse, Rob Herrick. "Cómo estas obras maestras contemporáneas encajan en el skyline será el legado para los neoyorquinos del 2030 y para todas las generaciones que sigan".

TRUSTICS, el proyecto de El Equipo de Mazzanti para la Bienal de Venecia 2016

En su participación en ‘Reporting from the Front’, la muestra de Alejandro Aravena en la Bienal de Venecia, el Equipo de Mazzanti presenta su proyecto "Trustics" junto a David Chipperfield, Atelier Bow-Wow, Al Borde, Atelier Peter Zumthor & Partner, Pezo Von Ellrichshausen y OMA, además de los colombianos Simón Vélez y el Grupo EPM.

El pabellón logra destacar la labor de ciertos arquitectos en la transformación social por medio de proyectos que atienden de manera prioritaria a problemáticas como la segregación, la desigualdad, la escasez de vivienda, la contaminación ambiental y la precariedad en la calidad de vida de un gran porcentaje de la población.

En su presentación, El Equipo de Mazzanti parte de tres ciudades colombianas (Medellín, Santa Marta y Bogotá), en donde ha desarrollado estas relaciones de confianza entre la arquitectura y el usuario. Como es propio de su obra, la contribución educativa y cultural esta vez se enfocó en afirmar los lazos de confianza que se construyen por medio de estas intervenciones arquitectónicas, la comunidad y el estado.

Conoce los 'retratos arquitectónicos' de grandes escritores, a cargo de Federico Babina

"Inmerso en la lectura de un libro, se siento como estar dentro de una arquitectura, un espacio metafísico rodeado por palabras", explica Federico Babina, al referirse a su más reciente serie de ilustraciones, ARCHIWRITER.

En la nueva serie de 27 dibujos, el ilustrador ha creado 'retratos' de autores universales personificando sus estilos, épocas y lugares como ambientes hechos de elementos arquitectónicos. Destacando este sentido de individualidad, Babina afirma que los retratos resultantes pueden ser "fluctuantes, vernaculares, itinerantes, efímeros, concéntricos, laberínticos, surreales, oníricos u futurísticos".

Pabellón Ephemeral Urbanism / Rahul Mehrotra y Felipe Vera en la Bienal de Venecia 2016

'Does permanence matter' es la frase que recibe a los visitantes del pabellón Ephemeral Urbanism - Cities in Constant Flux que actualmente se exhibe en Arsenale, como parte de la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Con este mensaje los autores, Rahul Mehrotra y Felipe Vera, abren un pabellón que presenta más de 600 casos de ciudades temporales, como campos de refugiados o respuestas a desastres naturales, que evidencian que a lo menos 700 millones de personas utilizan asentamientos temporales en el mundo.

Para los 700 millones de usuarios representados en esta exhibición, la estabilidad es un lujo y la permanencia no es una condición accesible que determine su existencia cotidiana.  

¿Por qué ni la arquitectura ni el urbanismo han incorporado sistemáticamente estos dominios como campos de operación relevante?

Los curadores argumentan que términos como “informalidad” se han convertido en rúbricas contraproducentes, herramientas de capitalismo impaciente para operar sobre todo el territorio global. Estos paisajes efímeros son lugares de resistencia frente al modelo neoliberal imperante, de los cuales muchas lecciones pueden ser aprendidas.

TOP 100 Projects: Las 100 obras de arquitectura mexicana que marcaron hitos en ArchDaily

Este año ArchDaily cumple 10 años desde sus orígenes con el sitio web en español, Plataforma Arquitectura. Con motivo de esta celebración hemos querido sumergirnos en los miles de proyectos que hemos publicado a lo largo de nuestra historia y destacar aquellos que marcaron un hito en su momento.

Hicimos una revisión de los proyectos más populares en cada uno de nuestros sitios. Aquellos que los mismos lectores destacaron a través de sus visitas. Luego pedimos a cada uno de los arquitectos a cargo que, aprovechando las tecnologías disponibles, pudiera entregarnos nuevo material de representación que permitiera a nuestros lectores entender mejor su obra.

La recopilación de este material, nos permite hoy poder presentarles nuestra selección de obras Top 100. Estas 100 obras conforman un interesante listado de casos de estudio y referencia para millones de arquitectos, estudiantes y especialistas que están en busca de los trabajos más importantes e inspiradores del mundo. Esta sección tendrá mayor visibilidad en nuestro sitio, que hará crecer exponencialmente el impacto global y las oportunidades que estos proyectos puedan crear.

Mira cómo se han transformado estas 16 ciudades alrededor del mundo

En las últimas décadas, las ciudades de todo el mundo han sufrido grandes cambios como parte de un proceso global de urbanización. De hecho, más del 50% de la población mundial ya vive en ciudades y se espera que en 2030 el mundo cuente con 41 megaciudades de al menos 10 millones de habitantes.

Con tal nivel de crecimiento, las ciudades igualmente han sufrido cambios sin antecedentes en su skyline: París, Tokio, Río de Janeiro, Dubai y Hong Kong son algunas de ellas y RENTCafe ha compilado una serie de imágenes urbanas tomadas de Street View que luego ha superpuesto para dejar en evidencia el contraste entre el pasado y su presente.

A continuación, conoce cómo ha cambiado el skyline de 16 ciudades en 42 puntos estratégicos.

Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu

La 17° edición del Serpentine Gallery Pavilion fue presentada a la prensa la mañana de ayer martes, a la espera de la inauguración oficial el viernes 10. Con su muro de 13 metros de alto de tubos de fibra de vidrio, el pabellón es "sobre efectos visuales desde distintos ángulos", como lo describe Bjarke Ingels, "desde un rectángulo transparente hasta una curva escultural".

En la ocasión, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu estuve presente y capturó el nuevo proyecto de BIG junto a las 'casas de verano' (Summer Houses) diseñadas por Kunlé Adeyemi (NLÉ), Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan.

Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 1 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 2 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 3 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 4 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 5 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 6 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 7 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 8 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Image 9 of 4Conoce el Serpentine Pavilion 2016 y las Summer Houses fotografiadas por Laurian Ghinitoiu - Más Imágenes+ 67