Los arquitectos Felix Raspall y Carlos Bañón (SUTD, Singapur) han diseñado una malla de fibra de 14,5 metros de largo, hecha de nodos de metal y nylon construidos en impresoras 3D y barras de aluminio para el SUTD Open House 2016.
En vez de utilizar las impresoras 3D para crear un modelo a escala, los autores optaron por aplicar esta tecnología directamente en la construcción de los componentes del pabellón a escala real.
Un equipo de ingenieros de Autodesk buscan quebrar con las limitaciones de la impresión 3D convencional, al crear un red para explotar el poder colectivo de las máquinas, en vez de rediseñarlas.
Project Escher es un nuevo sistema de impresión que aprovecha la sinergia y poder de varias impresoras 3D para fabricar objetos complejos al mismo tiempo, aumentando la velocidad de producción hasta en un 90%, según informa FastCoDesign.
Esta semana celebramos el nacimiento de dos de las más importantes figuras en la escena arquitectónica chilena: Smiljan Radic y Alejandro Aravena. Estos dos arquitectos, cuyas formas de aproximarse a la arquitectura parecen completamente opuestas, han logrado distinguirse entre sus pares chilenos y alcanzar el reconocimiento internacional.
Mientras Aravena centra su interés en la comprensión de las políticas públicas para desarrollar su arquitectura, Radic pone su obsesión en la experimentación de la materia y el entendimiento de sus cualidades. Y cuando Aravena se consolida como figura mediática, Radic ha optado por no tener siquiera un sitio web para mostrar su trabajo.
Descontando profesión y nacionalidad, podríamos decir que Aravena y Radic no tienen nada en común, sin embargo, y sólo con el ánimo de entretenernos en un día domingo, buscamos (y encontramos!) las 7 similitudes entre nuestros arquitectos chilenos favoritos.
https://www.archdaily.mx/mx/790276/en-que-se-parecen-alejandro-aravena-y-smiljan-radicPola Mora
El proyecto comenzó con un ejercicio individual, donde los estudiantes Daniel Chapman, Mark-Thomas Cordova, Jaime Inostroza, Dylan Kessler, Pablo Moncayo, Natasha Vemulkonda y Pierre Verbruggen crearon sus propios refugios temporales. Debido a las duras condiciones del desierto, los estudiantes, con su instructor David Tapias, decidieron después que era mejor diseñar y construir un proyecto colectivo.
Hoy, uno de los arquitectos más reconocidos y respetados en el mundo cumple 83 años: Álvaro Siza Vieira. Ganador del Premio Pritzker en 1992, el arquitecto portugués encantó al jurado en esa oportunidad: "sus formas desarrolladas por la luz, parecen simples y son sinceras".
La compañía inmobiliaria Moinian Group informó que está desarrollando un 'visionario' proyecto en Nueva York a partir de un diseño de la difunta Zaha Hadid. Emplazado en 220 Eleventh Avenue en el barrio de West Chelsea, se trata de un edificio residencial con instituciones culturales en su base.
Cortesía de Andrea González Palos + Camila Ocejo Domenge + Altair Cerda
La cuenca de México experimenta una falta de equilibrio entre las condiciones urbanas e hidrológicas, una zona de trabajo donde se presentan fronteras de trabajo que no distinguen entre lo natural y lo construido. Mediaciones Hidrológicas: Mercado Central de Valle de Chalco, ganador del premio Cátedra Blanca Cemex 2016, es la propuesta a un nuevo modelo que permite mediar ambos sistemas y generar nuevas relaciones económicas, sociales y ambientales entre ellas.
La propuesta, diseñada por Andrea González Palos, Camila Ocejo Domenge y Altair Cerda, es un mercado central que intercepta e integra las diferentes fronteras urbanas y naturales entre estas zonas, y plantea un mercado central que se desarrolla desde la etapa conceptual hasta la constructiva.
Peruri 88, propuesta de MVRDV para Jakarta. Imagen cortesía de RSI-Studio
¿Están las construcciones cubiertas de árboles en sintonía con los principios ecológicos y sustentables, o son simplemente una forma de greenwashing? Esta es la pregunta que se plantea Kurt Kohlstedt en su ensayo, Renderings vs. Reality: The Improbable Rise of Tree-Covered Skyscrapers, para 99% Invisible. El autor señala que los diseños con vegetación se originan por múltiples razones: la apariencia de sustentabilidad, mejor aire y puntos de vista o apelar a futuras inversiones, pero la mayoría de estos conceptos nunca dejan el papel o la arquitectura virtual.
Por tantas razones por las que estos edificios se han hecho populares, hay detractores de por qué no se pueden construir, incluyendo obstáculos desalentadores de construcción (hormigón y acero extra), extensos sistemas de riego, mayores complejidades de carga de viento y los árboles mismos que tienen dificultades para adaptarse a sus condiciones de vértigo.
El día de hoy, el Illinois Institute of Technology (IIT) anunció los siete finalistas de la segunda edición de su premio bienal MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize), que reconoce a las mejores obras de arquitectura construidas en América. La obra ubicada en la avenida Constituyentes de la Ciudad de México y diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, Torre 41, ha sido seleccionada como uno de los siete finalistas del Premio MCHAP 2014/2015.
Luego de visitar cada obra, como siguiente etapa del premio, el jurado dará a conocer al ganador en un simposio celebrado en la Facultad de Arquitectura del IIT, el próximo 19 de octubre de 2016. Revisa la lista completa de 7 finalistas aquí.
En la ceremonia llevada a cabo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, siete obras han sido nombradas finalistas de la segunda edición del Premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP). Seleccionadas entre un grupo de 175 nominados, las obras finalistas representan lo mejor de la arquitectura de América, construida desde enero del 2014 hasta diciembre 2015. El premio inaugural destacó obras realizadas entre el año 2000 y el 2013, y premió a la Fundación Camargo ibèreen Porto Alegre, Brasil, diseñado por Álvaro Siza y el 1111 Lincoln Road en Miami Beach, diseñado por Herzog & de Meuron.
A continuación, conoce a los siete finalistas del MCHAP 2014/2015.
Como parte de la cobertura de ArchDaily sobre la Bienal de Venecia 2016, presentamos una serie de artículos escritos por los propios curadores de las exhibiciones e instalaciones presentadas en el evento.
Tras el colapso de la Unión Soviética, y sobre todo después del 9/11 y la 'Guerra contra el terrorismo' que lo sucedió, la guerra se trasladó a la ciudad.
A medida que las guerras del siglo XX fueron disputadas entre naciones [luchando por] soberanías territoriales y la disputa de bordes, las guerras del siglo XXI son internas y sin fronteras. Se luchan entre grandes coaliciones multinacionales y redes de insurgentes.
https://www.archdaily.mx/mx/788932/blue-la-arquitectura-de-las-misiones-de-paz-de-la-onu-pabellon-de-holanda-en-la-bienal-de-venecia-2016AD Editorial Team
Dos días antes de abrir sus puertas al público, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una colección de fotografías del edificio. Revísalas a continuación.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA UNA) y el Colegio de Arquitectos de Paraguay (CAP) exigieron suspender la realización del actual concurso internacional de ideas para la nueva sede de las oficinas de gobierno de Paraguay en Asunción, según declaran las organizaciones en una reciente declaración oficial y pública. Asimismo, solicitan "la revisión profunda de los fundamentos, características y alcances del Plan Maestro" de la reconversión urbana del puerto fluvial de Asunción, proyecto en el cual el concurso forma parte.
Si bien reconocen la necesidad de realizar transformaciones en la zona portuaria de la capital paraguaya, la FADA UNA y CAP acusan "notables desequilibrios que responden a falencias estructurales que deben ser urgentemente subsanadas" en cinco puntos: gestión urbana, escala, aspectos ambientales y patrimoniales, y "demanda social efectiva".
Rehabilitar e intervenir espacios de valor patrimonial representa algo más allá de proponer la solución técnica de los acabados o los desperfectos constructivos, es entender la intervención en el cambio de uso o su audaz reactivación como vía para la recuperación arquitectónica y la reintegración urbana.
Descubrir los elementos que conducen a la identidad del edificio y exhiben su valor histórico en el contexto actual, sobreviviendo a la reurbanización, es dotarlo de un nuevo aporte social, es hacer que la obra coexista en el pasado y en el futuro. AS Arquitectura, Serrano Monjaraz Arquitectos, TEN Arquitectos, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Legorreta + Legorreta, entre otros, son un ejemplo de los despachos que han decidido aventurarse a rehabilitar el patrimonio histórico de la arquitectura mexicana en un contexto totalmente reformado y propositivo.
Conoce 8 obras mexicanas de éstos y otros arquitectos que lograron rehabilitar la riqueza histórica, después del salto.
Lluna Plena (Olot). Image vía Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona
En Girona, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ha presentado los proyectos ganadores de los premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2016. En esta decimonovena edición del concurso, se presentaron una totalidad de 51 obras construidas en Girona durante el año 2015 dentro de ellas el jurado ha seleccionado a 16 obras donde se destacan tres categorías; los proyectos de arquitectura, espacios exteriores y espacios efímeros.
El Jurado de los Premios de este año ha sido formado por el arquitecto inglés Andrew Groarke y los españoles Ramón Sanabria Boix, Claudi Aguiló Aran y Lidia Parada Soler, quienes visitaron cada uno de los proyectos con el fin de seleccionar el ganador.
“Estábamos buscando proyectos que, de alguna manera, representan ideas sobre su tipología y su categoría respectiva”, explica Andrew Groarke. “No solo sobre su calidad y ejecución, sino también por su actitud a hacer frente cuestionamientos de forma urbana, espacial, que respondan a una función social y aporten a su vez ideas constructivas esenciales”, agrega Groarke en el comunicado oficial.
En el marco de Expo AMPIMM 2016 se llevó a cabo la entrega del Premio al Diseño de Muebles -PREDIM-, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), que busca reconocer el talento de jóvenes estudiantes mexicanos de Diseño Industrial, Arquitectura o carreras afines a nivel nacional.
Dentro de todas las propuestas recibidas, se escogieron 6 proyectos finalistas, y las propuestas folDESKde Valeria Montero, Alejandra Perea y Marcela Olivares, Nido de Karla Cruz, Daniela Cruses y Mayram Expinoza y Mnak de Luis Adrian Mora y Estefanía Ponce resultaron ganadoras de los tres primeros lugares.
Conoce los detalles de los proyectos condecorados, después del salto.
La oficina Tetrarc Architects, con sede en Francia, han revelado su diseño para el nuevo Conservatorio de Rennes, Francia. Destinado a ser la piedra angular de un nuevo proyecto urbano, el largo volumen cúbico de cincuenta metros se cruza con "cortes y curvas que le dan una apariencia elegante y escultural". Este equipamiento cultural traerá cinco programas bajo un mismo techo, incluyendo espacios para actividades musicales , un auditorio, teatros de danza, espacios de administración y un área para el Departamento de Música Pont Supérieur.
El Ayuntamiento de Madrid junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado este 14 de junio el Concurso internacional de ideas para la renovación de la histórica Plaza de España. Durante los meses previos a su divulgación se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana "¿Qué hacemos en Plaza España?", que permitió establecer una guía de recomendaciones que acompaña las actuales bases del concurso de ideas.
Desde diciembre pasado la Alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, convocó un grupo de trabajo multidisciplinar formado por urbanistas, hoteleros, asociaciones de vecinos y otros representantes con el fin de establecer un cuestionario que estaría al alcance de cualquier ciudadano madrileño y ayudaría a determinar los puntos principales de intervención que definirán la nueva plaza.