Arquitectura, entre las diez carreras mejor pagadas en México

La industria de la construcción en México representa una de las fuentes de empleo más importantes y uno de los sectores más relevantes de la economía. Durante los últimos años, este sector ha demostrado tener un crecimiento superior a lo estimado, creciendo un 4% durante el 2015 según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lo que significa un crecimiento laboral para el gremio.

En su reciente informe, el Observatorio Laboral, fomentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS y el Servicio Nacional del Empleo SNE, publicó el Top 10 de Carreras mejor pagadas en México durante el primer trimestre del 2016, en la que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE las carreras de Arquitectura y Urbanismo ocupan el 7° lugar nacional.

Las estadísticas del informe revelan que del promedio total de ingresos mensuales de profesionistas ocupados en todas las carreras, clasificado como alto, medio y bajo, Arquitectura y Urbanismo rebasa entre un 20% y un 22% el ingreso promedio de otros egresados.

El Top 10 de carreras es parte del informe anual del Observatorio Laboral para entender las características y el comportamiento de las ocupaciones más representativas de México. En esta sección del informe, las carreras de Química y Finanzas ocupan los primeros lugares con ingresos superiores a los $22,000.00 M.N, mensuales.

Arquitectura y Urbanismo ocupan el 7° lugar, antecediendo a Medicina, con ingresos promedio aproximados de $14,000.00 a $15,000.00 mensuales para recién egresados y profesionistas.

Si se tiene en cuenta que el número de profesionistas ocupados ha aumentado entre un 19 y un 20% con respecto a 2013, según datos de la ENOE, los resultados del informe 2016 parecen ser un buen panorama laboral para los próximos años, pues aún con un aumento en la demanda de empleos, la oferta de vacantes continúa creciendo de manera significativa con sueldos mejor remunerados.

Es importante mencionar que durante los últimos años, ambas profesiones han logrado diversificarse a otras áreas comerciales e industrias que demuestran tener una demanda importante de arquitectos y urbanistas, lo cual significa una apertura importante a nuevos mercados y fuentes de trabajo que mejoran la condición laboral, normalizando la oferta de empleos en la industria de la construcción, y canalizándose a otros mercados y otras industrias de aplicación. 

Lo anterior, se aúna al crecimiento ya mencionado de la industria de la construcción en México, la cual ha tenido un repunte importante a partir de 2010 según datos de la CMIC. De acuerdo a INMOBILIARE, la tendencia sobre ciudades verticales, la construcción de extensos desarrollos residenciales, la incesante demanda de metros cuadrados de oficinas y el desarrollo comercial sitúan a la industria de la construcción en México en uno de sus mejores momentos durante las últimas décadas, reflejando un importante desarrollo en el medio laboral.

Aún cuando los ingresos esperados para recién egresados de Arquitectura y Urbanismo, según la Encuesta Nacional, oscilan entre los $4,300.00 M.N para los sueldos más bajos y los $10,000.00 M.N, para los sueldos promedio, las estadísticas arrojan sueldos máximos de 14,900.00 M.N. Pero ¿de qué dependen estos variados rangos de sueldo?

Las diferentes situaciones sociales, fiscales, de seguridad y ambientales determinan gran parte del crecimiento industrial y económico en los diferentes estados de la República Mexicana. El nivel de ingresos percibidos puede cambiar dependiendo del área de influencia laboral, como lo presenta El Observatorio Laboral en su sección Top Estatal, donde se detalla la situación laboral para Arquitectos y Urbanistas en los diferentes estados de la República. Por otra parte, entender el sector o industria en la que laboramos, así como los alcances de cada empresa, nos dará una mayor comprensión de los diferentes alcances de sueldo presentes en este rango.

Aún cuando para algunos egresados la situación laboral parece estar saturada, este completo informe nos muestra un panorama óptimo para las carreras de Arquitectura y Urbanismo; siendo estas profesiones, una buena oportunidad de desarrollo en México en los próximos años.  

Para revisar el informe completo de El Observatorio Laboral, ingresa al sitio oficial de Top 10 de Carreras.

Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "Arquitectura, entre las diez carreras mejor pagadas en México" 17 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/791292/arquitectura-entre-las-diez-carreras-mejor-pagadas-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.