
Conferencia Magistral
Patrick Cullina, Horticultural Design

Conferencia Magistral
Patrick Cullina, Horticultural Design

XVII Cátedra Extraordinaria de Arquitectura "Enrique Manero Peón" y
X Cátedra Extraordinaria de Diseño de Interiores "Mario A. Peniche López":
Serie de conferencias organizadas cada año por la Universidad Marista de Mérida A.C., invitando a un reconocido exponente del diseño, la arquitectura y el interiorismo, para compartir sus experiencias y sus conocimientos ante la comunidad académica y público interesado.

Aleph constituye la primera Asociación a nivel internacional orientada al estudio de la forma, validada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos aires y el Instituto de la Espacialidad humana. Fundada el 8 de agosto del 2018 en Buenos Aires, Argentina, Aleph se propone promover los estudios e investigaciones de la Forma, en el campo de la Arquitectura, el Arte, el Urbanismo, el Diseño y en todos los campos que manifiesten interés en la temática.

Con 6 ediciones y 22 invitados en Chile, Ecuador y Costa Rica, #XFORMAS (X Formas de Hacer Arquitectura) presentará dos sesiones estelares en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2019 durante el mes de octubre.

Con 6 ediciones y 22 invitados en Chile, Ecuador y Costa Rica, #XFORMAS (X Formas de Hacer Arquitectura) se presentará en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2019 durante el mes de octubre.

Dicotomías del Poder es una exhibición realizada por el despacho Dellekamp/Schleich la cual se contextualiza en un momento histórico de cambios en México. Esta muestra que forma parte del programa del Abierto Mexicano de Diseño 2020, invita a la capacidad interpretativa del visitante a sumergirse en tres dimensiones de la representación del poder: la real, la simbólica y la imaginada.

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey en Guadalajara, en alianza con la Fundación Japón, te invitamos a la conferencia "Considerando los márgenes olvidados" de la arquitecta Chie Konno (TECO).
TECO es un despacho de arquitectos fundado y dirigido por Chie Konno y Rie Allison. Formado desde 2015, TECO se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos sociales que atienden problemáticas que aquejan al país Nipón como es el envejecimiento de la población, la falta de espacios de cuidado para los adultos mayores así como para la población infantil, diseñando soluciones que fungen como un agente activo para modificar el comportamiento de las comunidades. TECO tiene una visión holística en el desarrollo de sus proyectos, por lo que su trabajo también involucra el diseño interior y de muebles.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de diez ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en materia arquitectónica, tendrá lugar este 2019 entre los días 15 y 20 de octubre en la Usina del Arte, dentro del tradicional barrio de la Boca. La Bienal BA es un acontecimiento participativo y de interés para toda la comunidad que se celebra en nuestra ciudad desde 1984 donde se presentan y desarrollan los temas e intereses más destacados tanto de arquitectura como de urbanismo. Reconocida dentro de la trilogía de la Bienales más relevantes junto con la de Venecia y San Pablo, la edición de este año contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, condensando a diversos arquitectos y arquitectas no solo de la Argentina, sino también de países como Brasil, Chile,Colombia,Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Noruega, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.

Con el propósito de crear un espacio convergente de temas de diseño, innovación y arquitectura se llevará a cabo Encuentro Helvex 2019, primer evento en su tipo en México constituido por una serie de plenarias instruidas por reconocidos ponentes especializados en dichos campos, y que tienen el objetivo de incentivar el diálogo y participación de diversos grupos de trabajo en aras de proponer soluciones a los retos de la industria, con un enfoque de sustentabilidad y beneficios para el planeta.

Después de varias ediciones mirando al exterior, este año Madrid será, del 30 de septiembre al 7 de octubre, la capital protagonista de la XVI Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través de la Fundación Arquitectura COAM.

Jesús D´ Alessandro Martínez, invitado de este Capítulo, con la ponencia " Santo Domingo, o cómo se crece bajo el sol", compartirá con nosotros sus experiencias en el trabajo que ha venido desarrollando como actual Director del Plan Estratégico de Santo Domingo, República Dominicana. Donde han logrado dar una nueva versión urbana.

La 14 Bienal de Arquitectura Boliviana se celebrará en ciudad de La Paz entre el 18 y el 22 de Noviembre de 2019, realizando actividades respecto a exposiciones arquitectónicas que resalten la trayectoria y aporte a la arquitectura boliviana, conferencias magistrales con invitados de reconocido prestigio nacional e internacional y concursos de producción arquitectónica.

Esta obra es el resultado de una larga investigación de Cuauhtémoc Medina sobre Olinka, una ciudad que reuniría a científicos y artistas de todo el mundo para que pudieran hacer su trabajo sin presiones políticas ni sociales, sin duda uno de los proyectos más ambiciosos —y menos conocidos— del Dr. Atl. En este libro se reproducen documentos, fotografías y planos, varios de ellos inéditos, que ilustran la historia de este proyecto.

En las ciudades, la mayoría del espacio abierto se dedica al tránsito y estacionamiento de vehículos, mientras que sólo un pequeño porcentaje se destina a la gente y a sus actividades cotidianas. Por esta razón, la propuesta de Parque(ando) es ocupar temporalmente espacios de estacionamiento para ampliar sus posibilidades de uso colectivo y así, promover lasocialización, la expresión y diversidad cultural, el juego, la comunidad, la apropiación de nuestros espacios y la
generosidad.

En el marco de la Plataforma de Ciudades que desarrollo la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, se presenta la primera edición de los Diálogos C_Lab "Ciudad, educación y Cultura” en Campus Monterrey. En este evento participarán expertos urbanistas en una conversación sobre el rol de las universidades en la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles.