El Museo Jumex presentará del 2 de junio al 17 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la exposición Andy Warhol. Estrella oscura. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.
Andy Warhol. Estrella oscura incluye más de cien obras en pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo. Platicamos con Andri Luescher de JOHNSTONMARKLEE, oficina encargada de la museografía de la exposición, para conocer más acerca su proceso de diseño. Consulta la entrevista a continuación:
Sólo en los dos últimos años, más de un millón de personas han huido del conflicto sirio para refugiarse en Europa, poniendo a prueba la capacidad del continente para responder a una crisis humanitaria a gran escala. Con la crisis de refugiados sirios aún sin resolver y los campos de refugiados temporales ahora firmemente establecidos en las fronteras de Europa, los arquitectos y diseñadores están dedicando energía para mejorar las condiciones de vida de aquellos en los campamentos que están huyendo de la guerra y la persecución.
Un ejemplo emergente de la arquitectura humanitaria es Maidan Tent, un centro social propuesto para ser erigido en un campo de refugiados en Ritsona, Grecia. Con la ayuda de dos jóvenes arquitectos, Bonaventura Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmsteiner, y con el apoyo de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones, Maidan Tent permitirá a los refugiados beneficiarse del espacio público cubierto, una zona comunal para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada.
Tras viajar dos horas en una camioneta, los estudiantes del taller Con lo que hay de la UTI-Quito llegan al poblado de Pacto. La lluvia ha sido torrencial y ahora las nubes espumosas viajan al oeste devorando las montañas frondosas. Hacia donde se mire, todo es verde. En cada vuelta que daba el furgón por la carretera camino a Pacto, los estudiantes querían detenerse para tomar fotografías y quedarse mirando por horas una geografía tan cercana y lejana a su ciudad.
Los chicos, acompañados de Lorena, Cynthia y Kik -arquitectos fundadores de la oficina ENSUSITIO-, se sientan a conversar con los profesores de la Unidad Educativa 24 de Julio, el colegio de Pacto. Escuchan su historia, sus necesidades y las inclemencias del clima. El calor aturde en las salas de clases y los alumnos piden que les enseñen afuera, en el campo. No aguantan el sopor y se quedan dormidos.
Detrás de las salas, un barranco lleva a una cancha de fútbol invadida por la maleza, las plantas y los árboles. El barranco enmarca una vista privilegiada hacia esa misma geografía frondosa que los estudiantes intentaban capturar con sus cámaras arriba de la camioneta.
Como una revelación, la respuesta por parte de los estudiantes era obvia: había que sacarle el máximo partido a la vista. Todos empiezan a imaginar su propio mirador, pero Rafael Capelo, docente e inspector general, les interrumpe. "No nos interesa la vista. Vemos esto todo el día y tenemos necesidades más urgentes”.
Los fotógrafos británicos Hufton + Crow han viajado a Bangkok a retratar el MahaNakhon, el edificio más alto de la ciudad, con 314 metros y diseñado por Büro Ole Scheeren en la capital tailandesa.
El proyecto comenzó como un diseño a cargo de Ole Scheeren para la firma local Pace Developmente, y fue finalizado por su propia oficina luego de salir de OMA en 2010. Los arquitectos describen el proyecto de la siguiente forma:
El diseño desmantela la tipología típica de la torre y podio, creando un rascacielos que se fusiona con la ciudad al 'disolver' gradualmente mientras fluye hacia abajo para encontrar el suelo
Conoce la galería de fotografías después del salto.
Todos sabemos que el rascacielos nació entre Chicago y Nueva York (dependiendo de a quién le preguntes o qué consideres un rascacielos, pero esa discusión es para otra ocasión). ¿Pero qué hay del resto de Estados Unidos? ¿Qué lugar ocupa cada estado en la carrera hacia el cielo? Este infográfico de highrises.com nos da una aproximación escalada de la "altura" de cada estado--con Nueva York en primer lugar y Vermont, pues... el edificio más alto de Vermont es un edificio de vivienda social de 11 pisos construido en los 70s.
El infográfico también muestra las vocaciones de los edificios, revelando que ¡casi el 2% de los edificios más altos en cada estado son iglesias! ¿Otro factor interesante? Casi un tercio de ellos llevan el nombre de un banco.
https://www.archdaily.mx/mx/872803/los-edificios-mas-altos-de-cada-estado-en-estados-unidosAD Editorial Team
La edición 2017 del Wheelwright Prize, premio de Harvard University Graduate School of Design (GSD), ha sido otorgado al arquitecto chileno Samuel Bravo, quien recibe un fondo de 100.000 dólares con el fin de desarrollar su investigación sobre asentamientos informales y arquitecturas tradicionales.
Su propuesta de investigación se titula Projectless: Architecture of Informal Settlements y valora el concepto de "arquitectura sin arquitectos", acuñado por el arquitecto e historiador social Bernard Rudofsky en 1964. Bravo plantea visitar una docena de lugares en Sudamérica, Asia y África, con el objetivo de desarrollar estrategias que integren diseños colectivos y vernáculos en los proyectos contemporáneos.
Usina del Arte. Sede de la Bienal BA17. Image vía Flickr user: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires CC BY 2.0
Entre el 9 y el 20 de octubre se realizará la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, con su nuevo lugar de encuentro: la Usina del Arte en el tradicional barrio de La Boca
Los arquitectos argentinos y extranjeros están invitados a participar con sus proyectos concretados entre 2013 y 2017, que deberán presentarse antes del 15 de julio.
Existen motivos para visitar la ciudad de Mendoza: es tanto la puerta de entrada al turismo enológico argentino como una diversa colección de edificios históricos y contemporáneos de gran valor patrimonial y arquitectónico. Desde el Museo del Área Fundacional hasta la reconocida Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, esta guía te invita a explorar una riqueza cultural y paisajística que se refleja en cada fachada y en cada calle - y es que sus espacios públicos no solo se integran con lo natural de la inmensidad de los Andes, sino con un sistema de acequias y arbolado urbano que se puede apreciar a cada instante del recorrido.
A su regreso, nos compartieron sus reflexiones acerca de la experiencia que vivieron en estos sitios.Las compartimos junto con imágenes directamente desde sus cuentas de Instagram, después del salto.
El sitio archwebofrece gratuitamente una serie de bloques, plantas y otros archivos en formato DWG para CAD. Desde muebles hasta íconos de diseño técnico, detalles de diseño de senderos peatonales hasta pájaros, el sitio posee una vasta colección de plantas, cortes/secciones y fachadas disponibles en diversas categorías. Además, muchos diseños vienen con polilíneas cerradas, los cuales serán fácilmente editables.
https://www.archdaily.mx/mx/872620/descarga-esta-biblioteca-de-disenos-y-objetos-en-formato-dwg-para-tus-planos-en-cadOsman Bari
"Me gusta comprender la lógica visual de una obra antigua de una dimensión importante. Es el mismo tipo de problema, pero a otros niveles, que comprender la Iógica y funcionamiento de una ventana."
David Holmgren y Bill Mollison, ecologistas australianos, acuñaron por primera vez el término permacultura en el año 1978, englobando métodos holísticos para planificar, actualizar y mantener sistemas ambientalmente sostenibles, socialmente justos y financieramente viables. Para Mollison, "La permacultura es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza, a través de una observación prolongada y reflexiva". En este sentido, los espirales de hierbas son un óptimo ejercicio para iniciarse en el entendimiento de algunos de los conceptos de esta cultura, ya que reúne diversas funciones naturales en un único elemento, haciéndolo más productivo y sano.
Antes y después de la Gran Vía de Madrid. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid anuncia la reconversión de la que es una de las arterias principales de la capital en una vía de doble sentido de circulación con carril bici, vegetación y más espacio para los transeúntes. El proyecto, en proceso de redacción actualmente, buscará potenciar las relaciones entre las personas, facilitando los desplazamientos en bicicleta que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la ciudad.
Proyectos pequeños pero con gran afectación. Esta es una de las vías que el Ayuntamiento de Madrid explora y que se ve materializada en proyectos como el que nos ocupa: la Gran Vía será una vía más humana, restringiendo el acceso de los coches y facilitando los desplazamientos en bicicleta. Con esta medida el Ayuntamiento ahonda en su intención de humanizar la ciudad de Madrid, una ciudad claramente dominada por los coches.
ENIGMA es el proyecto más ambicioso de Neolith hasta la fecha realizado, en colaboración con RCR Arquitectes y P.Llimona.
La historia de ENIGMA comenzó con la visión del célebre catalán Albert Adrià, quién quiso crear un proyecto de restaurante "enigmático" que reflejara su gastronomía y su carrera. Su visión tomó forma cuando los ganadores del Premio Pritzker de 2017, RCR Arquitectes junto a P.Llimona, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la Piedra Sinterizada de Neolith. A través de una colaboración increíblemente creativa y cercana, así como de la experiencia y el know-how técnico de Neolith, se creó el encantador interior de ENIGMA.
Beomki Lee y Chang Kyu Lee de Atelier L han revelado su proyecto especulativo, Instant City: Living Air-Right, que propone que la vivienda social y los programas públicos se construyan en los derechos aéreos de los edificios existentes de la Ciudad de Nueva York.
Como respuesta a la falta de compra de propiedades en la ciudad, el proyecto busca proporcionar espacio habitable, además de crear comunidad en un espacio ignorado.
La revista colombiana de diseño y arquitectura Proyectodiseño ha anunciado los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2017. Desde 1998, este certamen registrar la evolución del diseño colombiano, destacando el talento de los diseñadores en sus diversas especialidades. Asimismo, busca promover los resultados exitosos de diseño dentro de los diferentes sectores de la industria a nivel nacional y promover la cultura del diseño, entre otros.
Los proyectos premiados son:
https://www.archdaily.mx/mx/872379/conoce-a-los-ganadores-del-premio-lapiz-de-acero-2017ArchDaily Team
Las restauraciones de edificios patrimoniales tienen al menos dos aspectos generales característicos. Primero, un complejo y largo proceso de planeamiento de proyecto. Desde que se identifica una construcción a intervenir, has que finalmente se aprueba el proyecto conforme la ley de Monumentos correspondiente a su contexto. Segundo, una vez aprobado el proyecto, las obras de restauración toman la mayoría de las veces años de trabajo, en Santiago por ejemplo, la restauración del Palacio Pereira tiene contemplado 6 años de trabajos desde que se confirmó el inicio de la restauración, mientras que la ampliación del Museo Precolombino tomó 2 años.
En una reciente entrevista realizada por la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa en El País Semanal, la arquitecta francesa Anne Lacaton ha conversado sobre sus inicios en el sur de Francia, la recuperación como estrategia de diseño en respuesta a la destrucción y la marca que África dejó en ella y Jean-Philippe Vassal, esposo y socio de Lacaton & Vassal, quien vivió cinco años en África durante los años setenta.
Sin embargo, reconoce que por más esfuerzos, los arquitectos no podrán resolverlo todo. "Un arquitecto no es un político ni un sociólogo", dice Lacaton. "Como persona claro que hay situaciones que te afectan: los refugiados, los suburbios. Pero la capacidad de intervenir y de modificar esas situaciones es política".
https://www.archdaily.mx/mx/872608/anne-lacaton-no-deberiamos-diferenciar-entre-disenos-para-ricos-y-disenos-para-pobresArchDaily Team