"Entre un sólido grupo de proyectos, Grace Farms surge como claro ganador por la claridad y coherencia de su solución arquitectónica", comentó Stan Allen, presidente del jurado del MCHAP.
"El jurado quedó impresionado por la manera radical en el que la línea entre la arquitectura y el paisaje queda difusa. La experiencia con el edificio revela una excelente realización y una respuesta a cada detalle. Por último, el proyecto Grace Farms demuestra de forma única la capacidad de la arquitectura para poder realizar un espacio para esta nueva institución innovadora".
El fotógrafo Paul Clemence de ARCHI-PHOTO ha compartido con nosotros imágenes del proyecto '56 Leonard Street' de Herzog & de Meuron. A semanas de completar su construcción, la torre residencial de 60 pisos será la estructura más alta de Tribeca, cuando se inaugure a finales de este año. El concepto del proyecto es interrumpir la monotonía de los edificios típicos de la ciudad con una articulación variada que se logra a través del apilamiento de casas individuales reconocibles. Las losas de piso desplazadas crean condiciones de esquina, en voladizo, y balcones diferenciados. Desarrolladas desde dentro hacia fuera, las habitaciones pixeladas están dispuestas de tal manera que la base de la torre reacciona a las condiciones de la calle y 'ondula' hacia arriba para fusionarse con el cielo.
Con la intención de reunir proyectos arquitectónicos participativos de todo el país, en octubre del año pasado el INBA lanzó una convocatoria abierta. Tras revisar los más de 200 trabajos recibidos, un Comité Técnico seleccionó 31 propuestas, entre ellas se encuentran las presentadas por los despachos Arquitectos Artesanos y RootStudio de Oaxaca. El trabajo de ambas oficinas se destaca por recuperar y transformar técnicas constructivas tradicionales, y por realizarse a partir de procesos participativos.
Conoce más sobre los proyectos de arquitectura oaxaqueña presentados en el pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016, a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/797554/3-proyectos-de-arquitectura-vernacula-en-oaxaca-reconocidos-en-la-bienal-de-venecia-2016Comité Técnico del Pabellón de México
El proyecto ubicado en el sector occidental de Medellín, entre el río y el barrio Conquistadores, tardó 17 meses e implicó una inversión de alrededor de 198 mil millones de pesos. Esta es la primera etapa de lo que sería el megaproyecto urbano más ambicioso para la ciudad, con un estimado de 10 años para su finalización. La conectividad que generará entre los dos costados del río se dará por medio de puentes que desliguen la concepción de este como un no lugar. El trazado vial que anteriormente colindaba con el río, se condujo por medio del soterrado, permitiendo que el parque esté nivel del agua.
Con más de un mes en funcionamiento, la Etapa 1A de Parques del Río ha despertado interesantes opiniones sobre las implicaciones de la reactivación de este espacio público. En principio la acogida por parte de los ciudadanos ha sido satisfactoria, pero un grupo de habitantes del sector ha expresado algunos reparos sobre su entrega (Movimiento No a Parques del Río). El proyecto que pretende cambiar la concepción del espacio público en la ciudad, potencia el río Medellín como el eje natural de esta área metropolitana.
Con la propuesta Geoglifos Biológicos, el equipo colombo-brasileño cumplió con las expectativas del certamen, que buscó proyectos "para el desarrollo ecológico y sustentable del borde existente entre la ciudad de Santiago y el Sitio Prioritario el Roble" en Lampa, al norte de la capital chilena.
Esta quinta edición del premio es otorgado anualmente por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). Su finalidad es la de promover la preservación del patrimonio artístico, por lo que es el premio es de 50.000 €, la mayor dotación de España.
Diseñado por Kohn Pedersen Fox, el rascacielos One Vanderbilt Avenue comenzó su construcción, camino a convertirse en la segunda torre más alta de Nueva York. Ubicado junto al Grand Central Terminal en 42nd Street, la torre integrará sus flujos con la red de transporte a través de una serie de conexiones subterráneas, equivalentes a una inversión de 220 millones de dólares.
Para los amantes de la historia y la geografía, les presentamos la increíble base de datos de mapas de David Rumsey. Su sitio incluye más de 71.000 mapas e imágenes que abarcan un período desde el siglo XVI al XXI e ilustran América, Europa, Asia, África, el Pacífico, el mundo en su conjunto y también los cuerpos celestes.
Su contenido puede servir como base para estudios relacionados con la historia, el arte y la cartografía, y se pueden buscar por fecha, lugar, tema, autor, y otras categorías. La resolución de los mapas y las imágenes de la colección es alta, ofreciendo acceso a una serie de detalles que extrañamente se encuentran en este tipo de cartografía.
Lamentamos notificar que el día de ayer 17 de octubre falleció el querido arquitecto mexicano Mauricio Arditti a la edad de 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Nacido en la Ciudad de México en 1938, Mauricio Arditti fue arquitecto graduado con honores de la Universidad Nacional Autónoma de México, escuela en la que encontró la tutela de maestros como Juan Sordo Madaleno, Francisco Serrano, Armando Páez, Luis Ortiz Macedo y José Adolfo Wiechers.
Su práctica profesional, durante más de 20 años, se concentró en el desarrollo de proyectos residenciales; sin embargo desde 1990, dirigió Arditti + RDT Arquitectos al lado de sus hijos Arturo y Jorge Arditti diseñando numerosas obras culturales, comerciales, habitacionales y corporativos. Su trayectoria, de más de 50 años, será recordada gracias a importantes obras arquitectónicas que realizó en la Ciudad de México y que marcan ahora parte del skyline de la capital mexicana, como es el Museo de Memoria y Tolerancia en la Avenida Juárez y la Torre Reforma Diana ubicada en la Avenida Reforma.
En torno a los tópicos que suelen rondar su figura, el Premio Pritzker y comisario de la XIV Bienal de Venecia busca desmitificarse, mientras insiste en una palabra. cambio. "La gran mayoría de nuestros proyectos obedecen a lo mismo que mis escritos: se centran en lo que cambia más que en lo que permanece", explica en esta entrevista.
https://www.archdaily.mx/mx/797622/rem-koolhaas-construir-es-una-ducha-fria-que-vacuna-ante-cualquier-vanidadArchDaily Team
El templo de Luren en el departamento de Ica, Perú sufrió graves consecuencias tras el sismo del año 2007 con epicentro en la ciudad de Pisco, Ica. Este edificio eclesiástico -declarado hasta ese momento patrimonio cultural de la nación- que está muy presente en el imaginario urbano del iqueño fue saboteado por las autoridades. No solo se le quitó la condición de monumento después de quedar en mal estado, sino que se realizó un concurso arquitectónico que buscaba reemplazarlo, mientras los estudios técnicos sustentaban que las condiciones después del terremoto eran malas, pero rescatables. La población de la zona siempre estuvo en contra de la demolición del monumento; no querían un nuevo templo, querían volver a ver al de siempre.
En el tráfico, nadie está más indefenso que el peatón. Quien vive el tráfico, lo sabe bien. Después viene el ciclista, el segundo más vulnerable en la escala de fragilidad. Pensando en esto, la multinacional Volvo desarrolló una tecnología que detecta a estos usuarios cuando están en la pista.
La nueva funcionalidad fue presentada en Alemania hace unos días y consiste en un sistema de cámara que cuando detecta un peatón o un ciclista cercano al bus, emite una alarma sonora para todos los actores involucrados, incluyendo el conductor del bus.
La función será instalada en los buses eléctricos de la compañía porque se tratan de vehículos más silenciosos, y por lo tanto, con mayor riesgo de pasar desapercibidos. Según Volvo, la tecnología será testeada este año en la línea 55 en Gotemburgo (Suecia). Mientras que la inclusión definitiva del sistema en los vehículos más vendidos por el fabricante comenzará en 2017 en Europa.
iPhone Photography Awards (IPPAWARDS) ha anunciado a los ganadores de la edición 2016 de su competencia anual fundada en 2007, el mismo año del lanzamiento del primer iPhone. Ahora, en su novena versión, el concurso vuelve a premiar a las mejores imágenes tomadas a través de iPhone, iPad o iPod touch, a partir de una variedad de categorías que incluyen paisaje, animales, personas, naturaleza muerta y arquitectura.
La categoría de arquitectura de este año fue ganada por Jian Wang, de Beijing, China, por su fotografía llamada "China Roja", tomada en el Parque Olímpico de Pekín. El segundo y tercer lugar fueron otorgados a Patryk Kuleta, por dos fotografías tomadas en su serie "Catedrales Modernas", quién también fue seleccionado como el fotógrafo del año por su trabajo en esta serie.
Revisa el trabajo de los tres ganadores y las menciones honrosas, después del salto.
En su octava edición, Design Week México, en colaboración con el Museo Tamayo, presentó el diseño de un pabellón público diseñado por los arquitectos alemanes Nikolaus Hirsch y Michel Müller. Hasta la primavera 2017, la instalación será una atracción cultural en el Bosque de Chapultepec, el parque público más grande de la Ciudad de México.
Google y La Biennale di Venezia se han asociado para lanzar un catálogo online de la Bienal de Venecia 2016. Almacenado en la plataforma de Arte y Cultura de Google, el archivo digital contiene más de 3.700 imágenes y videos de la 15° edición del evento internacional, bajo el título "Reportando desde el frente", curado por Alejandro Aravena y una selección de pabellones nacionales y eventos colaterales.
Cortesía de Maksim Atayants & Maksim Atayants Workshop
Maksim Atayants y Maksim Atayants Workshop han anunciado la construcción de Laikovo, una nueva ciudad de diseño clásico, en la región de Moscú, que se construirá de cero y, que según los arquitectos, será la primera ciudad clásica que se construirá de cero en Rusia en más de 100 años.
Con el fin de materializar las mejores prácticas de planificación urbana rusa y mundial, la ciudad va a ser diseñada en un estilo clásico moderno en cinco distritos, y se convertirá en la ciudad satélite más cercana a Moscú, situada cerca de Rublyovka, con fácil acceso a la autopista de pago, M-1.
50% de la ciudad de 116 hectáreas estará dedicada al espacio público, incluyendo un parque de dos hectáreas y lago en el centro de la ciudad, así como un canal principal que se convertirá en el canal artificial más largo de la región de Moscú.
La Fundació Mies van der Rohe ha presentado los 30 proyectos que competirán por los Young Talent Architecture Award (YTAA) 2016. La organización busca "apoyar el talento de arquitectos, urbanistas y arquitectos de landscape recientemente graduados, quienes serán los responsables de la transformación de nuestro ambiente en el futuro", y estos premios se unirán al Mies van der Rohe Award para "promover el trabajo de alta calidad entre los arquitectos emergentes y ya consolidados a través del conocimiento del valor de buenos edificios".
Más de 200 proyectos fueron postulados desde más de 100 escuelas europeas de arquitecturas, las cuales fueron reducidas a 30 proyectos escogidos por un jurado de arquitectos y curadores. Tres ganadores serán escogidos en el Teatro Piccolo Arsenale en Venecia el próximo 28 de octubre, como parte de la Bienal de Venecia de 2016.
French photographer Jonk drove over 5,000 kilometers through southeast Europe. His subject matter? Yugoslavian monuments, or “spomenik” in Serbian.
Built in the 1960s and 70s under former president Josep Broz Tito, these monuments commemorate the communist resistance during the German occupation. While their sculptors and architects vary (Vojin Bakic and Jordan and Iskra Grabul among others), all of the monuments memorialize WWII battle sites or former concentration camps. Although the monuments attracted a high rate of visitors in the 1980s, many of them have been abandoned or poorly preserved after Yugoslavia’s split. Jonk’s photographs illuminate both the decay and beauty of these sculptures.
Con el objetivo de añadir al paisaje público siempre cambiante de Times Square, el arquitecto y artista alemán J. Mayer H. dió a conocer XXX Times Square with love: tres asientos con forma de X color rosado brillante. La intervención permite a los visitantes descansar y disfrutar de la cacofonía de luces y sonidos de este famoso lugar.
Originalmente se inspiró en "X-like" en la intersección de Broadway y la 7ma Avenida. Su nombre sirve como una referencia descarada del cine para adultos o tiendas de sexo, aludiendo su estancia en ese lugar tiempos antes de su revitalización en la década de 1990.
En este video de CNN Style, los diseñadores londinenses Edward Barber y Jay Osgerby discuten Forecast, una instalación de energía eólica que crearon en colaboración con el V&A Museum para la primera Bienal de Diseño en Londres. Con la intención de ayudar a los residentes de la ciudad a encontrar su camino 'en un momento de turbulencia', la instalación responde al tema de la Bienal: Utopía por Diseño.
Imagen referencial de portada corresponde al proyecto 'Punto.Xola' de los arquitectos Ramón Helfon, Luis Jaimes y Salvador Cortéz
Actualmente, la producción de proyectos al interior de las universidades en México es inmensa y creemos que ya es hora de sacar a la luz algunos de sus mejores trabajos. Muchas de las tesis de grado, también llamadas Proyectos Fin de Carrera, plantean temas realmente interesantes y valiosos para nuestro país pero, lamentablemente, la gran mayoría queda guardada en los estantes de una biblioteca o en una carpeta en la computadora, perdiéndose la oportunidad de generar un cambio real en nuestras ciudades y en la manera en cómo la habitamos.
Si crees que tu proyecto de fin de carrera es lo bastante bueno para ser publicado en nuestro sitio, y que tu esfuerzo merece ser conocido (y reconocido) por el resto del mundo, no dudes en enviarlo a través del formulario que encontrarás al final de este artículo.
El despacho Covachita de Monterrey es uno de los 31 equipos de trabajo seleccionados que forma parte del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. En la exposición se presenta una pieza realizada por Covachita en colaboración con el estudio creativo Magaña-Lee y el artista visual Marco Treviño que describe el proceso social en torno al proyecto Escalera Canteras.
Esta escalera, ubicada en una colonia popular de la zona metropolitana de Monterrey, se realizó a partir del trabajo colaborativo entre los arquitectos y los habitantes de Canteras. Se trata de una obra de infraestructura que facilita al acceso a calles aledañas, mejora la visibilidad para quienes suben y bajan, y representa un primer paso para conectar Canteras a los desarrollos de clase media y alta hacia el sur, en una de las zonas con mayor desigualdad en México.
Conoce más detalles, después del salto.
https://www.archdaily.mx/mx/797138/escalera-canteras-proyecto-de-integracion-urbana-en-monterrey-presente-en-la-bienal-de-venecia-2016Comité Técnico del Pabellón de México
Los ganadores de los 2016 Leading Culture Destinations Awards se han anunciado. Presentado el fin de semana pasado en una ceremonia en Londres, los premios LCD se otorgan anualmente para reconocer el éxito de 'museos, organizaciones de arte y destinos culturales de todo el mundo [que] están invirtiendo en arquitectura icónica, colaboraciones intersectoriales, [y ] programación audaz [...] que diversifican las experiencias de los visitantes y establecen su reputación mundial'.
Este año, los premios se presentaron en cuatro categorías: Destino Cultural del Año; Mejor Museo del Año (para museos abrieron en los últimos 15 meses); Mejor Destino Sustentable del Año (un nuevo premio del 2016 para destinos que exhiben 'excelencia, pertinencia, transparencia, responsabilidad y sustentabilidad '); y el Premio del Viajero para el mejor lugar para visitar.
Rendering of the library. Image Cortesía de Steven Holl Architects
Diseñado por Steven Holl Architects, la nueva Biblioteca Comunitaria de Hunters Point finalizó la construcción de su obra gruesa. Ubicado en Long Island City, Nueva York, la biblioteca de 2.044 metros cuadrados no solo sumará un nuevo espacio comunitario en el borde costero, sino también se convertirá en un nuevo ícono que puede ser visto desde ambas riberas del East River en Manhattan.
La estructura de hormigón a la vista del edificio ha sido pintada con aluminio para darle un sutil brillo y lo distinguen del telón de fondo de las torres residenciales recientemente construidas. Para revelar la circulación y el interior de la biblioteca, el volumen ha sido tallado siguiendo proporciones áureas, y luego vidriado para darle a los visitantes maravillosas panorámicas de la ciudad.