Tras comparar 44 ciudades globales, un reciente ránking de la consultora transnacional Arcadis determinó que Nueva York es la ciudad más cara del mundo para construir. En segundo lugar, Londres reportó costos de construcción un 20% más altos que París. En contraste, Taipei, la capital de Taiwán, fue catalogada como la ciudad más barata para construir dentro del ránking.
Según el estudio, las "monedas fuertes", como el dólar y el euro, y "significativas restricciones de recursos" fueron relevantes en el subida de precios de construcción.
Con capacidad para poner ladrillos 3 veces más rápido que un humano, SAM (Semi-Automated Mason / Albañil semi-automatizado) es un albañil robótico que se encarga de las tareas repetitivas de la albañilería básica, según informa la MIT Technology Review. Mientras SAM se encarga de recoger los ladrillos, la aplicación de mortero y luego colocarlas en los lugares designados, su compañero humano maneja la configuración del lugar de trabajo, ubicando ladrillos en áreas específicas (por ejemplo, esquinas) y mejorando la calidad estética de la obra mecánica de SAM.
Diseñada por Gensler, el recientemente finalizado Shaghai Tower es el segundo rascacielos más alto del mundo y el primero en China, según la CTBUH (The Council on Tall Buildings and Urban Habitat). Con 632 metros de alto, se convierte en el tercer edificio del mundo en superar los 600 metros, conocidos como megatall (mega-alto).
Destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al arquitecto Alejandro Aravena como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.
Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.
"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.
Sin embargo, así como la elección del Premio Pritzker puede dar forma al debate público, también se ve influenciada por la opinión pública. Por lo mismo, hace un mes pedimos a nuestros lectores que compartieran su opinión sobre los potenciales ganadores, a través de una encuesta online y los comentarios del artículo.
https://www.archdaily.mx/mx/780194/a-dias-del-premio-pritzker-nuestros-lectores-premiarian-aArchDaily Team
Tras conocer en junio la propuesta ganadora del plan maestro del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, una segunda convocatoria invitó a arquitectos titulados de la universidad y académicos del plantel a diseñar el nuevo edificio FADEU-CMPC y el pasado viernes 18 de diciembre fueron anunciadas las propuestas ganadoras.
La realización de este concurso es parte de desafío de la Facultad con miras a "ordenar el crecimiento del Campus bajo una idea matriz que consolide los diversos aspectos e intereses de sus unidades, bajo una idea de futuro que fortalezca y haga sustentable el futuro del Campus Lo Contador en el barrio y en la importancia que adquirirá como centro universitario de creación de conocimiento e innovación dentro del país", según las bases.
[Última actualización: 18 de enero de 2016. 10.57 GMT -3]
Exposición del Ing. Walter Piazza. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile
En el marco de las actividades programadas de "Perú en la Bienal de Venecia" y ante el gran auditorio Mochica del Museo de la Nación del Perú que congregó a arquitectos, urbanistas, constructores, docentes y estudiantes, se presentó el libro“Blanca Montaña. Arquitectura en Chile”, ceremonia que contó con la exposición de los arquitectos chilenos Teodoro Fernández y Ricardo Abuauad, quienes explicaron detalles de las obras arquitectónicas que se encuentran plasmadas en esta edición de lujo.
Bien sabemos que ejercitar y estar en contacto con la naturaleza mejorar nuestra felicidad y salud. Sin embargo, el impacto de la estética de nuestras ciudades nunca ha sido estudiado, hasta ahora.
Un nuevo estudio publicado por Nature sugiere que la arquitectura hermosa es considerada como 'pintoresca' y beneficia a nuestra salud y psiquis como la misma presencia de vegetación.
El Royal Institute of British Archtects (RIBA) anunció el lanzamiento de su nuevo premio de arquitectura para las mejores obra del mundo, llamado RIBA International Prize. Abierto a todos los arquitectos del mundo, el nuevo premio será concedido a un edificio que "demuestre ser un proyecto innovador y visionario y, al mismo tiempo, realice una contribución inconfundible a sus usuarios y su contexto físico".
Una obra de la oficina internacional Aedas ha sido nombrado por International Property Awards como "el mejor proyecto de uso mixto del mundo" del 2015. Según los autores, Mapletree Business City Shanghai and VivoCity Shanghai "crea un dinámico ambiente para los negocios y el ocio". Todos los equipamientos están conectados "sin problemas" y comparten una serie de instalaciones que proporcionan "un nuevo punto de referencia [...] sobre vivir, trabajar y jugar" en Shanghai.
IntergrARA Lazaro Cárdenas, diseñado por la oficina mexicana a | 911 de los arquitectos Jose Castillo y Saidee Springall, es uno de los distintos proyectos de vivienda de interés medio desarrollados por ARA en la Ciudad de México que buscan, bajo un concepto urbano de vivienda, abrir más las posibilidades de habitar la ciudad para el sector medio de la población, permitiendo la generación de nuevas comunidades centralizadas en la capital mexicana, y como efecto, la evitación del crecimiento desmedido de la mancha urbana en la Ciudad de México.
Conoce a detalle el proyecto hermano de IntergrARA Iztacalco, Premio Nacional de Vivienda 2011, a continuación.
Una de las imágenes que definieron la Bienal de Venecia de 2014, se encontró en la exhibición 'Elementos de Arquitectura' de Rem Koolhaas, donde una sección suspendida de cielo falso, repleta con ductos y cables, fue dramáticamente superpuesta por el altísimo techo abovedado del pabellón central de Giardini. El gesto fue entendido como una crítica al reduccionismo de la arquitectura a mero tratamiento de superficie, pero para los fabricantes de Holedeck, un sistema estructural que recientemente ganó el Premio de Innovación del CTBU 2015, los pecados de la típica losa de concreto y el cielo falso (platafón) son mayores.
El sistema de Holedeck dice usar un 55% menos de concreto que una losa estándar del mismo material, volviéndolo significativamente más económico y eficiente, al mismo tiempo que reduce el grosor de los cielos falsos para permitir un mayor número de pisos en edificios altos.
El cineasta británico Joe Gilbert creó un cortometraje tributo al proyecto Robin Hood Gardens de los arquitectos Alison y Peter Smithson en Londres, el cual sería demolido. Acompañado por comentarios del arquitecto Timothy Brittain-Catlin, la cinta marca los hitos de la historia del edificio y las recientes amenazas en su dilapidado y "gratamente salvaje" estado.
Una nueva aplicación móvil creada por el diseñador holandés Richard Vijgen visualiza en tiempo real y en realidad aumentada la infoesfera -una interdependiente 'red de redes' que es 'habitada por entidades informativas'-, transformando nuestro medio ambiente intangible en un mundo abstracto de ondas pulsantes de energía.
Estamos "completamente rodeados por un sistema oculto de señales de radio y cables que transmiten información desde antenas telefónicas, puntos de acceso y satélites", explica el diseñador. The Architecture of Radiofunciona "revirtiendo la naturaleza del ambiente de la 'infoesfera', ocultando lo visible al tiempo que revela el paisaje tecnológico invisible con el que interactuamos a través de nuestros dispositivos".
Heatherwick Studio diseñó un proyecto de uso mixto para el principal distrito artístico de Shanghai: M50, una iniciativa de 300.000 metros cuadrados planteado como "una pieza topográfica" que toma la forma de "dos montañas cubiertas por árboles", poblado por 400 "terrazas" y 1.000 columnas estructurales".
"Normalmente, los proyectos a gran escala que estamos acostumbrados a ver tienen grandes cajas, y el rol del diseñador es pensar con qué patrón de papel de regalo envolverá esas cajas", dijo Thomas Heatherwick, según Architectural Digest. "Nos preguntamos si había una mejor manera de crear mejores espacios, logrando (mejor) acceso al exterior".
Malkit Shoshan, finalista del Harvard GSD Wheelwright Prize 2015, ha sido seleccionada por el Het Nieuwe Instituut (HNI) para curar el Pabellón Holandés de la Bienal de Venecia 2016. Fundadora del think tank FAST (Foundation for Achieving Seamless Territory), Shoshan es también autora del libro Atlas of Conflict: Israel-Palestine (2010).
Su actual trabajo, titulado Drones and Honeycombs (Drones y Panales) es un estudio de la arquitectura y paisaje de la guerra y la paz, examinando el "espacio público como una zona de combate". Es esta investigación, bajo el título de 'Blue', el cual será presentado como una nueva serie de narrativas de la arquitectura en áreas en conflicto.
Tras el terremoto del pasado 25 de abril de 2015 en Nepal, SHoP se asoció con la fundación Kids of Kathmandu and Asia Friendship Network (AFN) para ayudar en la reconstrucción de 50 escuelas públicas en las zonas más afectadas por el desastre. El proyecto no sólo reemplazará colegios dañados, sino también espera aumentar el estándar de la educación pública en regiones remotas en Nepal.
Con la esperanza de proporcionar un futuro modelo para organizaciones no gubernamentales, el diseño es un sistema flexible y adaptable para diferentes condiciones de terreno y disponibilidad de recursos.
En la Ciudad de México, una de la ciudades con los indices de tránsito vehicular más altos del mundo, se cuenta con diversos medios de transporte en el que viajan alrededor de 20 millones de personas diariamente. Cifras bastantes escalofriantes pero reales, que abren oportunidades para que el gobierno local, así como arquitectos y urbanistas, propongan y se realicen soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y trabajadores de la capital mexicana. Poco a poco se van observando estos cambios, con la introducción del MetroBús y EcoBici, pero la realidad recae en que la ciudad crece constantemente y se necesita resolver el asunto de la congestión vial lo más pronto posible.
Bajo esta cuestión, hace unos días, el diario El País realizó un experimento de movilidad urbana y salió a las calles de la Ciudad de México para comprobar cuál es el modo más rápido de transportarse por la ciudad más poblada de América. Del barrio de la Condesa, a la plaza del Zócalo, en el corazón de la ciudad. ¿Quién llegará primero? ¿Será el metro, el taxi o la bici?
Conoce las conclusiones a las que llegaron en el video que se encuentra en portada.
La compañía iGA escogió a AECOM y Pininfarina por sobre Zaha Hadid, Moshe Safdie y otros tres equipos para diseñar la torre de control aéreo del nuevo Aeropuerto de Estambul, el que se espera sea el aeropuerto más grande del mundo. El proyecto será la primera colaboración entre AECOM y Pininfarina, la firma italiana de diseño de automóviles conocida por Ferrari y Alfa Romeo.
"Será una estructura icónica, visible a todos los pasajeros que se desplacen por el aeropuerto. Estábamos buscando un llamativo diseño que calce en un aeropuerto del siglo XXI sin dejar de ser sensible al patrimonio de Estambul. Recibimos excelentes diseños de todo el mundo y estamos encantados de anunciar al equipo de AECOM con Pininfarina como el ganador de la competencia", dijo Yusuf Akçayoğlu, Director Ejecutivo de iGA.
En los últimos tres años hemos construido y mantenido una enorme base de datos de miles de edificios y proyectos para proporcionarles a ustedes, nuestros lectores, inspiración y conocimiento para ser aplicados en sus trabajos académicos y profesionales.
Sin embargo, esta gran base de datos carecía de una estructura que permitía utilizarla correctamente para este propósito. Por supuesto, ustedes pueden navegar y buscar por tipo de edificio o país y utilizar Mi ArchDaily para seleccionar sus obras favoritas o para acceder a grandes galerías de fotos. Pero la falta de una estructura apropiada nos impedía cumplir eficazmente nuestra misión, que es ofrecer a nuestros lectores lo mejor de la arquitectura de México y del mundo.
Por lo tanto, les traemos una nueva y mejorada versión de ArchDaily México. Lo que ustedes verán en los próximos días es un nuevo motor de búsqueda que permite una navegación más rápida en nuestra base de datos de proyectos, así como, la nueva versión de Mi ArchDaily.
Zaha Hadid Architects se ha asociado con Plus Architecture para diseñar su primer rascacielos en Melbourne: una torre de 54 pisos y uso mixto, diseñada como una serie de "jarrones apilados", apoyados en "elegantes y esculturales columnas" que "encarnan y emulan a los más finos ejemplos de la arquitectura histórica" en la zona.
Cortesia de The Sherman Contemporary Art Foundation (SCAF)
The Sherman Contemporary Art Foundation (SCAF) ha anunciado la cuarta iteración de su pabellón anual Fugitive Structures. Diseñado por Vo Trong Nghia Architects, el pabellón hace un innovador uso del bambú, revelando "la pasión del arquitecto y su desafío autoimpuesto de llenar de vegetación los paisajes urbanos alrededor del mundo".
Crisis migratoria, desigualdad económica, Sur Global. Tres conceptos candentes en la discusión mundial, pero que aparentemente no le competen a la arquitectura. Sin embargo, este 2015 se demostró lo contrario. Sí nos compete y nos importa, quedando claro un creciente quiebre en el actual ejercicio de la arquitectura: mientras los starchitects ya corporativizados y globalizados diseñan la arquitectura del lujo, una generación de arquitectos jóvenes sale a defender el diseño participativo para construir la ciudad de todos.
https://www.archdaily.mx/mx/778524/los-temas-que-marcaron-este-2015ArchDaily Team
La simetría siempre ha sido motivo de obsesión en la arquitectura. En la Antigua Grecia, el Imperio Romano y luego, recuperado por el Renacimiento, fue una fuente para encontrar la verdadera belleza. Mientras que en los comienzos del movimiento moderno su erradicación fue vista como una sólida señal para demostrar la fuerza renovadora de la vanguardia.
Algo bello hay en la simetría, sin lugar a dudas, y como una señal muy propia de los tiempos que corren, populares cuentas como @symmetricalmonsters en Instagram recopilan las mejores fotografías que reconocer la simetría en la arquitectura de la vida diaria.