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Cosiendo Egipto con el Nilo

Después de compartir un tiempo en tierras egipcias me es imposible recordarlo sin la omnipresencia del río Nilo. Desde el aire ya se muestra y de alguna manera marca un recorrido en el país: sobre el gran delta del Nilo están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría, tiene una longitud de 6.853 kilómetros siendo el segundo río más largo del mundo, tras el Amazonas.

Nasser Bayumi, mi amigo en el Cairo, logró embarcarme en la noche a un bus local hacia Luxor. Tardamos mucho en encontrar la estación, pues esa zona de la ciudad es particularmente confusa para el tráfico. Antes de embarcar en el bus, tuve la oportunidad de caminar por un gran puente que salta el Nilo y cose al Cairo. En esta corta caminata nocturna uno podría sentirse no tan lejos de casa al ver la publicidad global: Messi en su gran partido de fútbol o la canción Despacito y su “cantante” presentando su “show” el fin de semana, o el río Nilo lleno de luces invitando a ser navegado en sus barcazas turísticas.

Casi atrasado, pero ya en el bus, sentí nuevamente lo lejos de casa que me encontraba, pues incluso los números de los asientos estaban en lengua árabe, pero al mismo tiempo también me sentí cerca de casa puesto que al ser un bus popular tenía similares características a los de un transporte ecuatoriano, es decir, mucha gente, asientos sobrevendidos, vendedores, charlatanes y paradas a cada cuadra.

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Hiroshi Sambuichi: 'Tomo algo que a la gente le gusta, y los vuelvo aún más conscientes de ello'

En esta entrevista de Luisiana Channel, el arquitecto japonés y experto en arquitectura sostenible, Hiroshi Sambuichi, explicó cómo integra materiales que poseen movimiento natural –Sol, agua y aire- dentro de su arquitectura, una poco común simbiosis entre ciencia y naturaleza.

Cada uno de sus edificios están construidos específicamente para el lugar en el que se encuentran y se enfocan en la mejor orientación y forma para fortalecer el poder de la energía de la Tierra, especialmente del viento.

Dos de sus proyectos reproducidos en el video, el Inujima Sereinsho Art Museum y la Torre Orizuru, fuerzan una contracción del aire para que este vaya más rápido y circule con las personas entre el edificio, mientras que el Naoshima Hall necesita un acercamiento más sensitivo debido a la naturaleza del edificio, reduciendo la velocidad del viento mientras pasa.

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BHP, un prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático desarrollado en Colombia

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad "BHP: Prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático", desarrollada por Natalia Carrero y Juan Celis (Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga) y seleccionada para la edición 2017 de Archiprix Internacional.

Tatiana Bilbao: “Architecture Should Benefit Every Single Human Being on This Planet”

As part of a generation of designers that have, in recent years, put Mexico on the map, Tatiana Bilbao is an architect that is increasingly part of the profession’s global consciousness. But, while some Mexican architects have made their mark with spectacular architecture following the international trend of “iconic” architecture, Bilbao opted instead for a more people-focused approach. In this interview, the latest in Vladimir Belogolovsky’s “City of Ideas” series, Bilbao explains how she got into this type of community-building architecture, her thoughts on architectural form, and her ambitions for the future.

Vladimir Belogolovsky: The more I talk to architects of your generation or my generation, the more it becomes apparent that architecture has absolutely no boundaries. In other words, architecture is not just about buildings. More and more, architecture is about building communities.

Tatiana Bilbao: Absolutely. For me, that is the most important part of architecture. Architecture is not about building a building; architecture is about building a community.

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Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura

Son muchos los ejemplos de la historia del séptimo arte en los que existe una estrecha y profunda relación entre cine y arquitectura. La cinta 'Columbus', estrenada recientemente en España y ópera prima del director surcoreano Kogonda, es un magnífico ejemplo la arquitectura de gran valor puede ser un factor esencial en el desarrollo de un proyecto cinematográfico. Ambientada en la ciudad estadounidense que le da título, el film supone un auténtico y maravilloso tributo a su arquitectura y entorno urbano.

A través de la Cummins Foundation y en colaboración con la ciudad de Columbus en los años cincuenta, el industrial J. Irwin Miller lanzó un programa para subvencionar la construcción de edificios públicos diseñados por grandes arquitectos. De esta manera, Columbus —capital del estado de Ohio— se convirtió en una especie de museo al aire libre, llegando a ser considerada como la meca de la arquitectura moderna. Durante esos años se llegaron a construir más de 60 edificios de grandes maestros del movimiento moderno como Harry Weese, Cesar Pelli, I.M. Pei, Eero y Eliel Saarinen, Richard Meier, Robert Venturi y James Stewart Polshek, por citar algunos.

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Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava

Elsa Mäkiniemi – Elissa Aalto, fue una arquitecta filandesa que desde 1949 trabajó junto a su esposo Alvar Aalto. Después del fallecimiento de Alvar, ella dirigió el estudio Alvar Aalto & Co. hasta su muerte en 1994.

Ella completó los proyectos inconclusos de Alvar Aalto y defendió sus trabajos terminados contra alteraciones injustificadas.

4 habilidades que poseemos los arquitectos para enfrentar tiempos turbulentos

Estos son tiempos interesantes. Hay en el idioma inglés una maldición, supuestamente traducida del chino, pero muy probablemente de origen británico: "Ojalá vivas en tiempos interesantes". El significado, por supuesto, es que es mejor vivir en tiempos poco interesantes de paz y estabilidad que experimentar la maldición de vivir en tiempos "interesantes" de conflicto y cambio. Tal destino solo se desearía para los enemigos de uno. Así que, sí, podría parecer que hemos tenido la desgracia de vivir en tiempos muy interesantes. Nos enfrentamos a múltiples crisis entrelazadas de gran envergadura: cambio climático, inestabilidad política, migraciones masivas, hambre y polarización social, por nombrar solo algunas.

No existen soluciones fáciles para problemas tan complejos, pero hay muchas personas enérgicas, talentosas e inteligentes tratando de abordarlos desde una variedad de antecedentes académicos. Los arquitectos, sin embargo, han sido excluidos en gran parte de la conversación o, de hecho, han elegido excluirse ellos mismos. No se puede esperar que el público en general recurra a los arquitectos en busca de soluciones a los problemas actuales si nosotros mismos no nos incluimos en la conversación. Siguiendo los ejemplos de las grandes figuras de la arquitectura, tanto pasadas como presentes, a menudo entendemos el camino legítimo del arquitecto como uno limitado al entorno de la construcción. Después de todo, uno podría razonar, eso es para lo que hemos sido entrenados. ¿Verdad?

Nuevos renders del 'Ocean Avenue Project' de Frank Gehry revelan disminución de 12 niveles

Se revelan nuevos renders sobre el proyecto 'Ocean Avenue Project' de Frank Gehry en Santa Monica, California.

Concebido originalmente como una torre hotelera y residencial de 22 pisos, el proyecto ha disminuido 12 pisos para cumplir con las restricciones impuestas por el plan del centro de la ciudad que exige un "crecimiento agresivo más lento" y un "centro de escala menor" con edificios de 4 a 5 pisos.

La receta urbana de la Barcelona Supermodelo, según Alessandro Scarnato

Un reciente ránking internacional declaró a Barcelona la octava mejor ciudad del mundo. Claro: Gaudí, el barrio gótico, la Rambla, los bares y las playas. Nos puede parecer obvio, pero si pudiéramos viajar a la Barcelona de mediados del siglo XIX, nos encontraríamos con un puerto decadente y una ciudad hacinada, tensionada y aún humillada por el cerco impuesto por Felipe V tras la Guerra de Sucesión en 1714. Y si regresáramos tan solo a los años sesenta, el centro histórico de Barcelona bajo el franquismo seguía siendo un dolor de cabeza para vecinos y autoridades, que debían lidiar con el deterioro, las drogas, la prostitución y la delincuencia. Entonces, ¿en qué momento todo cambió?

Alessandro Scarnato, arquitecto por la Universidad de Florencia, convirtió su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de Catalunya en un libro: Barcelona Supermodelo (Comanegra, 2016), publicación ganadora del premio Ciutat de Barcelona 2016 en la categoría de Historia, y que relata el maridaje entre autoridades, asociaciones vecinales y arquitectos sin prejuicios, durante la Barcelona post franquista para convertir la urbe en una súper ciudad, en un "supermodelo", como dice Scarnato.

Con motivo de su publicación, entrevistamos a su autor, quien aborda tópicos como la resistencia política, el patrimonio, los cálculos políticos, los Juegos Olímpicos, y la mutación del arquitecto "sin príncipe" durante la dictadura de Franco a un personaje respetado intelectualmente en los años setenta hasta el surgimiento de los starchitects de los años noventa. Todo esto cruzado por un Plan Cerdà que abraza 150 años de historia de Barcelona. "Hasta los años 90 era fácil encontrar habitantes del centro histórico que cuando hablaban de su barrio hacían referencia a la reforma que se hará y se referían a las mismas operaciones esbozadas en el plan Cerdà", comenta Scarnato.

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OMA / AMO ha completado una exposición flexible permanente para el Museo Stedelijk en Ámsterdam

AMO, el laboratorio de investigación y pensamiento de OMA, ha completado un espacio de exposición flexible para la colección permanente del Museo Stedelijk en Ámsterdam. El sistema expositivo, nombrado Stedelijk BASE, fue construido de piezas de acero "muy delgadas pero sólidas" que se entrelazan como piezas de un rompecabezas para crear un flujo abierto para observar arte de los siglos XIX y XX.

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Estas delicadas ilustraciones hechas a mano capturan la esencia y el tejido urbano de algunas ciudades

La arquitecta e ilustradora, Marta Vilarinho de Freitas, nos ha encantado una vez más con sus intrincados dibujos de ciudades en papel. La arquitecta portugués ha estado ejerciendo su pasión en el dibujo a través de una serie de dibujos titulados "Las Ciudades y la Memoria - la Arquitectura y la Ciudad".

Fascinadas por las ciudades, las ilustraciones de Marta expresan su conexión con la arquitectura mientras que capturan los aspectos románticos y cualitativos de cada ciudad, sus patrones, colores, atmósfera y luz.

Marta Vilarinho de Freitas combina la fantasía con la precisión detallada en sus composiciones de fachadas de edificios apilados, plantas y cortes, junto con elementos distintivos de la ciudad representada como molinos de viento, barcos, libros e instrumentos holandeses. El proceso de creación de estos dibujos es cíclico porque continúan informando a Marta del espíritu de cada ciudad mientras dibuja cada pieza de arte.

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100 años de concursos de arquitectura en Uruguay: La Ciudad Imaginada

Una plataforma histórica disponible online, una mirada a lo largo de los últimos cien años de concursos de arquitectura en Uruguay con motivo de indagar en la forma de la ciudad que su sociedad se propuso imaginar.

100 años de Concursos de Arquitectura en Uruguay, un proyecto creado por los autores Virginia Delgado, Francisco Magnone, Marcelo Staricco (arquitectos/a docentes de proyecto, DEAPA - FADU, UdelaR) y el tutor de investigación Mag. Arq. Diego Capandeguy.

Conoce 'El final del Efecto Arenal', el cómic que ganó mención especial en el Europan 14

La propuesta El Final del “Efecto Arenal” presentada por el equipo de OOIIO Arquitectura ha obtenido una Mención Especial en el “Europan 14”, el concurso de urbanismo para jóvenes arquitectos más importante a nivel internacional en la actualidad. El proyecto destaca por su representación gráfica a través de un cómic, explorando nuevas formas de comunicación arquitectónica.

El emplazamiento propuesto por el concurso es uno de los ejes marcados por el Plan General vigente de la localidad de El Arenal (Playa de Palma de Mallorca) para su peatonalización y su puesta en valor, mejorando la conexión de la playa con el barrio en el que viven permanente sus habitantes. En el entorno hay una serie de problemas urbanísticos como un centro comercial en desuso que sin embargo presenta un gran potencial como contenedor de futuras actividades y es el elemento de rótula entre el mundo turístico y el mundo local.

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Google construirá nuevo campus diseñado por BIG en Sunnyvale, California

Google ha revelado planes para un nuevo campus en el área de Moffett Park en Sunnyvale (California), cercano a las oficinas centrales de Googleplex en Mountain View, diseñado nuevamente por BIG, junto a Clive Wilkinson Architects (diseño de interior) y OLIN (landscape).

El complejo consistirá en dos edificios aterrazados que contendrán 92.903 metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) de espacio destinado a oficinas y 4.500 empleados.

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KAR Properties LLC inaugura showroom de '2000 Ocean', el nuevo desarrollo de TEN Arquitectos en el sur de Florida

El pasado 20 de Octubre de 2017, KAR Properties LLC, —una firma de inversión y desarrollo inmobiliario con sede en Nueva York— celebró la inauguración del showroom del nuevo conjunto habitacional 2000 Ocean.

El evento privado fue presentado por el desarrollador Shahab Karmely y el equipo de marketing de Douglas Elliman Development quienes respondieron preguntas y debatieron sobre los servicios, la visión y el diseño del conjunto.

Entre los invitados se encontraba Enrique Norten de TEN Arquitectos, arquitecto mundialmente reconocido encargado del diseño de Ocean 2000, representantes internacionales de Minotti, Howard M. Lorber, presidente de Douglas Elliman Realty LLC, Jay Phillip Parker, CEO de Douglas Elliman Florida, así como posibles compradores, agentes inmobiliarios y prensa.

10 promesas de año nuevo para ser mejores arquitectos (y personas) este 2018

¡Feliz Año Nuevo! Champaña, abrazos, llamados telefónicos y nuevas metas. Pasan unos días y da la impresión que este año sí lograrás todo lo que quieres. Es una buena actitud, pero no todos tienen tan claro cuáles son esas metas o hacia dónde direccionar su carrera. En los años que vivimos, todo puede ser posible. Si una amiga recorre el mundo, tú también quieres hacerlo. Si un amigo entró al gimnasio, tú también quieres hacerlo. Si unos compañeros estudiarán un magíster, tú también lo quieres, pero sabemos que no podemos hacerlo todo al mismo tiempo.

13 consejos para ayudarte evitar trabajar toda la noche

"Pasar de Largo": la ruina de todos los estudiantes de arquitectura. El nuevo año académico trae consigo una afluencia de nuevos y entusiastas estudiantes de arquitectura junto a veteranos más curtidos, y los estudiantes de todos los niveles de experiencia recuerdan la desafortunada tendencia del trabajo a extenderse durante la noche. Es un hábito fácil al cual recaer tanto para los estudiantes como para aquellos que trabajan en la práctica; sin embargo, muchas veces podemos decirnos al final de un proyecto que estaremos más organizados la próxima vez, el trabajo siempre se acumula y parece ser la única opción, ¡pero no lo es!

Con la arquitectura siendo la carrera que acumula la mayor cantidad de horas de trabajo, es importante mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida en general. Si sientes que estás cayendo en la trampa de quedarte despierto hasta las 6 de la mañana todos los días, entonces este artículo debería evitar más privaciones de sueño. Con consejos de varios estudiantes de arquitectura con años de experiencia esquivando la hora del crepúsculo, esta lista te guiará por el camino de dormir lo suficiente y obtener calificaciones decentes.

Las 50 fotografías de arquitectura más populares del 2017

Porque disfrutamos de la mejor arquitectura del mundo, y porque sin profesionales que se dediquen a realizar increíbles trabajos fotográficos no podríamos inspirarnos, presentamos una selección de las 50 imágenes de arquitectura más populares del 2017.

17 Situaciones estresantes que solo los arquitectos pueden reconocer

Desde el momento en que asistimos a nuestra primera conferencia hasta la cima de nuestras carreras, los arquitectos están plagados de eventos estresantes que son diferentes a cualquier otra profesión. Cumpliendo con los plazos, tratando con la planificación y la fabricación de los sueños de nuestros clientes, nuestro trabajo puede ser intenso y extremadamente exigente.

A menudo, cuando nos quejamos con nuestros amigos que no son arquitectos, por mucho que lo intenten, no lo entienden del todo. No están acostumbrados al impacto que el traslado de una escalera o la rotación de un plano puede tener sobre nuestra carga de trabajo, ni pueden relacionarse con la pérdida de un lápiz favorito. Pero entre nosotros mismos, podemos revolcarnos en nuestro dolor juntos a medida que avanzamos, ¡lo que hace que nuestro trabajo sea tan estresante (y gratificante)!

Cómo construir un hogar en una zona de huracanes

Si vives en una zona de huracanes, ¿cómo puedes construir un hogar que sobreviva a los vientos más fuertes de la Tierra? En este video, presentado por la serie "Hogar del Futuro" de The Verge en colaboración con Curbed, los diseños del fabricante de hogares pre-fabricados Deltec muestran una casa específicamente capaz de soportar condiciones climáticas extremadamente hostiles. Este video demuestra cómo resistió al Huracán Harvey.

Suspenden actividades del Santuario Nacional San Nicolás en el World Trade Center

Se suspende la obra del Santuario Nacional de San Nicolás diseñado por Santiago Calatrava en el World Trade Center después de que la iglesia no realizara una serie de pagos al contratista Skanska durante varios meses.

Tal como lo reveló Pappas Post, la semana pasada la constructora envió una carta a sus subcontratistas informándoles que el contrato había sido cancelado después de que la Arquidiócesis Griega Ortodoxa de Estados Unidos fallara en cumplir el pago. En la carta, Skanska ordenó que se detuviera todo el trabajo y se removieran las herramientas y materiales del sitio, de lo contrario, correrían el riesgo de no ser recuperados.

Incluso en ciudades ricas, los arquitectos deben trabajar por la justicia social en todos los sentidos posibles

 Incluso en ciudades ricas, los arquitectos deben trabajar por la justicia social en todos los sentidos posibles - Image 4 of 4
Woodward's Redevelopment. Imagen © Bob Matheson

La sección "Acerca de" del sitio web del estudio basado en Vancouver Henriquez Partners Architects afirma audazmente: "Creemos que la arquitectura debe ser una expresión poética de la justicia social." Si bien el empoderamiento de las comunidades a través del diseño con conciencia social no es un concepto nuevo, el término "arquitectura de interés público" tiende a relacionarse con construcciones de bajo presupuesto, y rara vez se emplea para describir los grandes proyectos de uso mixto que han llegado a caracterizar el centro de Vancouver y a la firma de Gregory Henríquez.

Sin embargo, experimentar con diferentes modelos de regeneración social a través de la arquitectura es el principio conductor del trabajo del estudio. A lo largo de los años, Henriquez ha explorado conceptos como la propiedad asequible y el diseño de dignificación para las comunidades desposeídas de la ciudad. En asociación con la compañía local de desarrollo inmobiliario y cultura Westbank, ha construido una serie de proyectos que buscan igualar las condiciones de vida para todos en una de las sociedades más prósperas y progresistas del mundo. Aquí, en una entrevista exclusiva con ArchDaily, Henríquez describe el espíritu de su empresa, su postura ante temas como la falta de vivienda, la vivienda asequible y la gentrificación, y las lecciones que ha aprendido en más de 30 años al frente de Henriquez Partners Architects.

Esta fachada "peluda" oculta un espacio para enfocarse calmadamente en el trabajo

"Peludo" no es un término usado normalmente para describir la arquitectura. Sin embargo, el exterior "peludo" es quizás la característica que mejor define a esta micro-oficina diseñada por los arquitectos de 2hD Architecture Workshop en el Reino Unido: sus fachadas exteriores están completamente revestidas con cabezas de escobas de fibra de coco.

Los detalles y las uniones de estas cabezas están en gran medida ocultos para permitir que la escoba se enclave, proporcionando una superficie continua y visualmente difusa. Esto oculta cualquier pista sobre lo que está ocurriendo en el interior.

Esta fachada "peluda" oculta un espacio para enfocarse calmadamente en el trabajo - Image 1 of 4Esta fachada "peluda" oculta un espacio para enfocarse calmadamente en el trabajo - Image 2 of 4Esta fachada "peluda" oculta un espacio para enfocarse calmadamente en el trabajo - Image 3 of 4Esta fachada "peluda" oculta un espacio para enfocarse calmadamente en el trabajo - Image 4 of 4Esta fachada peluda oculta un espacio para enfocarse calmadamente en el trabajo - Más Imágenes+ 18

Esta instalación efímera busca reactivar un espacio en desuso de un edificio histórico en Tenerife

¿Cómo transformar y reactivar un patio vacío de un edificio histórico en un lugar de encuentro para una serie de actividades y conciertos de barrio, sin tocar paredes ni suelo? Ese era uno de los retos al que se enfrontaba el grupo del laboratorio 'Diseño y Arquitecturas Colaborativas' de la Tenerife Design Week 2016.

El grupo multidisciplinar, compuesto por estudiantes de la Universidad Europea de Canarias, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Tenerife, Fernando Estévez, coordinados por los arquitectos y profesores de la Universidad Europea de Canarias, Constanze Sixt y Alejandro Beautell, abordó el proyecto de crear una instalación efímera en el edificio, antiguo lavadero de la ciudad, hoy convertido en sala de exposiciones de arte contemporáneo.

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