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Selección de los editores

Basurama impulsa base de datos pública y colectiva de cadáveres inmobiliarios en España

Es de público conocimiento que los ya seis años de la crisis económica en España -caracterizados por las exigencias de la troika europea, el estallido del 15M, el actual desfile de los casos de corrupción, la reciente sucesión monárquica, el desgaste político del bipartidismo, la masiva emigración profesional y la política de desahucios (desalojos) habitacionales- son en gran parte consecuencia de la crisis del ladrillo, el crecimiento económico de España a base de la especulación inmobiliaria y financiera, un espejismo de desarrollo.

El descalabro ha dejado -y sigue dejando- una huella urbana importante en las ciudades españolas y en ese contexto, el colectivo Basurama aprovechó el reciente festival Arquinset 2014 para comenzar, junto a diferentes grupos locales, a desarrollar una base pública de datos de cadáveres inmobiliarios en España, un verdadero obituario urbano de la especulación financiera.

Después del salto, conoce más sobre los primeros pasos de esta iniciativa colectiva, pública y abierta.

Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio

La arquitecta Cristina Parreño ha desarrollado una serie de prototipos arquitectónicos que exploran la relación entre el diseño formal, la percepción espacial, la eficiencia estructural y los sistemas de fabricación. La diferencia, en este caso, es que introduce la variable del vidrio, entregándole a la experiencia un conjunto nuevo de parámetros que exigen diferentes métodos de agregación, unión y estabilización.

Más detalles del prototipo construido, después del salto.

Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio - Image 1 of 4Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio - Image 2 of 4Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio - Image 3 of 4Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio - Image 4 of 4Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio - Más Imágenes+ 11

Ganadores XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014

Anoche se anunciaron los ganadores de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014, considerada como uno de los mayores eventos de arquitectura realizados en América. En su decimonovena versión, la BAQ 2014 invitó a reflexionar en torno al lema "de la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa", buscando ampliar el foco de la discusión pasando "de lo fragmentario a lo global, de lo dogmático a lo complejo, de la visión antropocéntrica a una visión ecológica más completa".

Fundamentalismo geométrico (parte 3): habitando el sueño de Le Corbusier

"De acuerdo a su pensamiento, las ciudades debiesen ser arrasadas con una aplanadora y reconstruidas nuevamente –esta vez con “bloques de juguete” gigantes a una escala tremenda y totalitaria. Le Corbusier fue un maestro en mostrar abstracciones totalmente toscas que ignoraban las relaciones sutiles y más profundas. Obsesionado y seducido por sus propias abstracciones, él no lograba ver, o bien deliberadamente ignoraba, la riqueza y sutileza de los edificios tradicionales, la clase de relaciones orgánicas sutiles que su arquitectura mecánica y cristalina nunca podría crear".

El siguiente es un extracto del capítulo9: Fundamentalismo geométrico” del libro Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.

Se anuncian los ganadores de la XIII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2014

El pasado viernes se dieron a conocer los distintos ganadores de Medalla de Plata, Mención Honorífica y la máxima presea, la Medalla de Oro de la XIII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2014 en la ceremonia de premiación en San Cristobal de las Casas en Chiapas dentro del marco de 50 aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

En esta decimotercera edición, el principal objetivo de la bienal fue galardonar las obras, construidas durante el 2013 y 2014, más relevantes del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis; y permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. 

A continuación, conoce a los ganadores de las 32 categorías de la edición 2014.

ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno

Federico Babina está de vuelta y en esta ocasión, nos presenta a históricas estrellas del cine en algunos de los más renombrados interiores arquitectónicos del movimiento moderno con ARCHILIFE. "Nunca me ha gustado la falta de vida en las representaciones arquitectónicas, frecuentemente asépticas, limpias y neutras", explica Babina. "A menudo disfruto imaginando cómo sería la vida en esas imágenes estáticas".

Las imágenes muestran a las estrellas de cine más famosas de la historia viviendo sus rutinas diarias en algunas de nuestras viviendas favoritas, entregando "la banalidad de la vida diaria" a esos mitos tanto de la arquitectura como del cine.

"Estamos acostumbrados a percibir y leer arquitectura como un set de espacios casi metafísicos. En un sentido similar, vemos a los actores como personajes y no como personas", comenta Babina. "Quise intentar revertir esos patrones: transformar los interiores en viviendas y a los actores en personas".

Desde Marilyn y Mies a Caine y Kahn, las estrellas encuetran un hogar para encajar con sus temperamentos, en donde se relajan, ven televisión, meditan y sí, limpian y ordenan también.

Conoce la galería completa de las 17 imágenes de ARCHILIFE después del salto. Ah, y si te has olvidado, revisa los otros set de populares ilustraciones de Federico Babina: ARCHIWINDOW, ARTISTECT, ARCHISET, ARCHIMACHINE, ARCHIPORTRAIT, ARCHIST, ARCHIBET y ARCHICINE.

ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 1 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 2 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 3 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Image 4 of 4ARCHILIFE: Estrellas de Hollywood en grandes obras del movimiento moderno - Más Imágenes+ 12

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015 - Imagen Principal

Con los edificios de un mínimo de 200 metros en vías de duplicarse en los próximos diez años, y el número de edificios de 600 metros pasando de dos a 10 en el año 2020, la construcción de edificios en todo el mundo está alcanzando -literalmente- nuevas alturas.

De hecho, durante 2015 se completará la construcción de 10 nuevos rascacielos de al menos 338 metros.

Revisa a continuación los edificios más altos para el año 2015.

Luftwerk propone una instalación de iluminación en la Casa Farnsworth

Hace ya un mes la dupla de artistas Petra Bachmaier y Sean Gallero, del estudio Luftwerk de Chicago, inició la transformación de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe en una "tela de luz y sonido" a través de la instalación INsite. "Una exploración de filosofía de Mies a través de la luz", INsite ofrece una experiencia nocturna totalmente nueva de la casa, destacando los aspectos formales de la arquitectura a través de una presentación de luces interactivas.

Vea el video de la instalación a continuación.

Navotas: cementerio de muertos, ciudad de pobres

De riguroso blanco, el ataúd cargado de flores, globos y recuerdos es llevado en andas por cuatro jóvenes, escoltados en una lenta procesión por los familiares, quienes recorren los pabellones del cementerio público de Navotas (Filipinas), esquivando la basura y a los niños y gallos que se cruzan libremente en la caravana del sepelio. Hace unos días, un nicho ocupado hace ya cinco años fue limpiado y los restos desalojados para recibir al inquilino del ataúd blanco. Finalizado el funeral, una capa de ladrillos le asegurará estadía para al menos los próximos cinco años.

Convertida ya en rutina a su corta edad, la procesión es seguida por los ojos de decenas de niños, para quienes esta necrópolis es su propio barrio. Acá llegaron a vivir sus padres y abuelos hace más de treinta años, literalmente sobre los nichos o a orillas de la necrópolis, bañada por la bahía de Manila.

"Los visitantes y los residentes tienen una buena relación. Ellos sólo quieren que respetes las tumbas y no las uses como baños", cuenta uno de los cinco sepulteros de Bagong Silang, la asamblea del vecindario en el cementerio.

Conoce la historia del cementerio público de Navotas después del salto.

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La Ciudad de México gana premio internacional de movilidad: Audi Urban Future Award

La Ciudad de México ganó el premio internacional Audi Urban Future Award, organizado por la empresa de automóviles Audi, el cual selecciona un grupo de ciudades de diferentes partes del mundo para indagar sobre los futuros saltos en la movilidad. Con este premio se busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI dentro de un contexto de desafíos complejos, pero también de nuevas oportunidades.

Este año, en su tercera edición desde 2010, la Ciudad de México fue elegida junto con Boston, Berlín y Seúl para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizan datos de manera estratégica. La premiación se realizó el día de hoy en la ciudad de Berlín.

Con la participación de Laboratorio para la Ciudad, Jose Castillo, cofundador del estudio Arquitectura 911sc y Carlos Gershenson, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM, el equipo de la Ciudad de México, llamado Living Mobilities, obtuvo el primer lugar presentando la captación de datos de movilidad como la tarea primordial del proyecto.

Sigue la noticia, después del salto.

Parque urbano productivo, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014

Un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola en Almería, un parque urbano productivo en Roquetas del Mar (Almería) y un espacio temporal para la participación ciudadana en Madrid fueron los tres proyectos arquitectónicos con enfoque social que permitieron al equipo español de DAT Pangea (sigla de Designs of Arquitectural Territories, es decir, "diseños para los territorios con valor arquitectónico") alcanzar el primer lugar entre cientos de proyectos de toda Europa en los Holcim Awards Next Generation Europe 2014

Según los arquitectos, estos tres proyectos tienen por objeto el diálogo entre arquitectura y política ("la verdadera sostenibilidad"), tomando en consideración los principales problemas sociales y ofreciendo soluciones de diseño apropiadas para abordar temas actuales específicos.

Después del salto, conoce el Parque urbano productivo en Roquetas del Mar, el segundo de los tres proyectos con los que DAT Pangea (España) obtuvo el Primer Lugar en este concurso internacional.

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Sou Fujimoto construye estructura nómada habitable para la Feria de Arte de París

Durante la semana, el arquitecto japonés Sou Fujimoto expuso una escultura habitable de cubos apilados y suspendidos, todos de aluminio como parte de la Feria de Arte FIAC en Jardins des Tuileries. La instalación llamada "Many Small Cubes" es su primer proyecto en la capital francesa y fue curado por la galería de arte Philippe Gravier como una exploración de estructuras nómadas y el concepto de acercar la arquitectura a la naturaleza, acuñado por Sou Fujimoto.

"Las masas flotantes de la exhibición crean una nueva experiencia de espacio, un rítmo de sombras parpadeantes y luces como el sol flitrándose entre árboles frondosos", describió Sou Fujimoto.

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima

En el estudio de la arquitectura, está claro que definir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos para mermar el rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole: un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, sí existe, siempre será la misma sin importar en dónde ésta se encuentre. 

En el deseo de llegar a la optimización máxima de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltos de creatividad, identidad y pertenencia.

Un reto que hoy en día enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT- con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional”, radica en un cambio de paradigma, no sólo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su repetición no participe en la producción de paisajes urbanos genéricos y relaciones espaciales inexistentes o monótonas.

“Vivienda Unifamiliar Regional: 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del INFONAVIT para hacer una propuesta actual de vivienda. Revisa a continuación, algunas de las propuestas presentadas.

Manual de autoconstrucción de Enzo Mari

Existe una manera de saber si un objeto es justo o formalista. La forma de un objeto justo es sólo una, no hay alternativas.

El diseñador italiano Enzo Mari ha dedicado gran parte de su vida a la fabricación de muebles, aplicando en su producción sus estudios personales sobre la funcionalidad y el carácter social del diseño. En 1974 publicó el manual Autoprogettazione, en el que transmite la importancia de los materiales y el proceso constructivo, donde el usuario ya no es un consumidor pasivo, sino que se convierte en un beneficiario de un objeto y un proceso en el que participa activamente.

Este manual, que incluye instrucciones detalladas para fabricar muebles básicos, fue distribuido gratuitamente para motivar a las personas a construir con sus propias manos, transformándose en una guía de culto para muchos diseñadores.

Puente de madera colaborativo, experiencia a escala 1:1

Puente de madera colaborativo, experiencia a escala 1:1 - Imagen Principal
Cortesia de Felix Yates / Brief Simplicity

Un grupo de estudiantes del proyecto Dartmoor Arts -liderados por el arquitecto Jerry Tate-, ha diseñado y construido un puente en sólo cinco días, con el desafío de vivir la experiencia práctica de la construcción a escala 1:1.

La estructura de madera de 19 metros de largo se encuentra ubicada en Devon, Inglaterra, y se compone de una plataforma que emerge en un lado del río para introducirse en medio de los árboles, cerrando y abriendo los triángulos que la envuelven para controlar los puntos de vista al ser traspasada.

'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno

Estas imágenes del artista Xavier Delory muestran la celebrada Villa Savoye de Le Corbusier en un terrible estado de deterioro. Apedreada y pintada con spray, los vándalos han desfigurado trágicamente sus paredes y ventanas inmaculadas. Pero no entres en pánico: las imágenes que se muestran aquí, son intervenciones en photoshop. Aunque ¿y si no lo fueran?; en este artículo publicado originalmente por Metropolis Magazine como "La modernidad en ruinas: un artista destroza la obra maestra de Le Corbusier", AJ Artemel explora cómo nuestra conmoción y consternación causada por estas imágenes, expone una hipocresía subyacente en nuestra reverencia por las obras modernas famosas, y propone que tal vez la Modernidad y el vandalismo están más relacionados de lo que pensábamos.

'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 1 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 2 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 3 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 4 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Más Imágenes

Una ciudad sin automóviles: La recuperación de Nueva York del dominio del automóvil

Originalmente publicado por Metropolis Magazine como "Playing in Traffic", este artículo de Jack Hockenberry profundiza en la relación entre el hombre y el vehículo, ilustrando la compleja dinámica creada en Nueva York - una ciudad con más de 2.1 millones de vehículos registrados. Al contrario de los esquemas centrados en el automóvil del infame ex planificador de Nueva York Robert Moses, Hockenberry argumenta que la ciudad es el "espacio negativo", mientras que los vehículos están oscurecidos por nuestro inconsciente.

Es una curiosidad de la vida urbana moderna que mientras más automóviles llenan las ciudades, más se vuelven invisibles. Es una gran característica que viene de serie en todos los modelos de estos días. Desafortunadamente, no podemos controlarlo desde el asiento del conductor-por mucho que nos gustaría ver a través del parabrisas cómo las congestiones de automóviles desaparecen, liberándonos de la prisión del tráfico. La invisibilidad de la que estoy hablando sólo funciona si usted es un peatón o ciclista. El número de vehículos motorizados estacionados o conduciendo en un momento dado en las calles de la ciudad de Nueva York es asombroso. Se estima que 2,1 millones están registrados en la ciudad, según el Departamento de Vehículos Motorizados del estado. Sin embargo, nunca los registramos visualmente completamente cuando estamos caminando en las calles. La ciudad es el espacio negativo y así es como nuestros ojos navegan cada vez más los paisajes urbanos. Todo alrededor de los automóviles y camiones se teje visualmente, y a pesar de que los vehículos están presentes, hemos aprendido gradualmente a ignorarlos a menos que estemos de pie en la línea directa del tráfico en movimiento.

Un Litro de Luz: iluminación autosostenible con botellas recicladas en Colombia

Pionera en Latinoamérica, la organización colombiana Litro de Luz ha compartido un increíble proyecto que consiste en iluminar hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible, usando botellas reciclada PET.

Este proyecto de innovación social, que trabaja de la mano con A Liter Of Light (Filipinas), tiene como objetivo llevar luz a las zonas menos favorecidas y así mejorar la calidad de vida a las comunidades más vulnerables del mundo.

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