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Selección de los editores

"Ciudades de Noche": Un proyecto para medir y reducir la contaminación lumínica

Por Constanza Martínez Gaete, vía Plataforma Urbana.

Desde 2003, la Estación Espacial Internacional de la Nasa ha tomado fotografías nocturnas de las ciudades que luego ha publicado a través de sus sitios. Entre otros fines, estas imágenes han sido usadas para conocer los alcances de la contaminación lumínica, la que es considerada un factor que afecta la calidad de vida en las ciudades.

A partir de estas imágenes, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidió hacer la investigación “Ciudades de Noche”. ¿De qué se trata este estudio? Más detalles a continuación.

Especial Día Nacional del Arquitecto: Edificios Clásicos de la Arquitectura en México

Un día como hoy desde hace 10 años por decreto oficial celebramos el Día Nacional del Arquitecto. La esencia de este día es, como primera instancia, rendir homenaje a los arquitectos que han brindado grandes ejemplos de la arquitectura mexicana; pero además, reflexionar sobre el papel del arquitecto en nuestro país, sabiendo que en la actualidad no sólo se debe buscar la belleza y la estética en la arquitectura, sino también se debe ser incluyente con la sociedad y el medio ambiente. Desde O'Gorman hasta Agustín Hernández, hoy festejamos este día recopilando los más grandes clásicos de la arquitectura moderna en México.

Luz, Cámara... Espacio: el papel de los videos en la Arquitectura

Tema de muchas discusiones y estudios, la relación entre la arquitectura y el cine es hace mucho tiempo un terreno fértil para especulaciones y experimentaciones. Este post tiene como objetivo ejercitar esa temática, apuntando a las intersecciones entre los dos campos y lanzando la luz sobre la producción contemporánea de videos de arquitectura, demostrados por cinco ejemplos como estos.

Desde su intervención, el cine ha mantenido una relación muy estrecha con la arquitectura y con la ciudad. Tanto es así que el primer film del que se tiene conocimiento, L’arrivée d’un train en gare à La Ciotat, producido por los hermanos Lumière en 1985, muestra exactamente lo que sugiere el título - la llegada de un tren a una estación. Algunos símbolos de modernidad están presentes: la estación, las masas y la ciudad.

Renzo Piano explica cómo diseñar el museo perfecto

En el siguiente artículo, publicado originalmente en la revista Metropolis como "Q & A: Renzo Piano", Paul Clemence habla con el maestro italiano del diseño de museos sobre el proceso de diseño y filosofías que le han traído tremendo éxito en el campo - desde el boceto, hasta comportarse con cortesía, hasta edificios que 'vuelan', Piano explica lo que hace el museo perfecto.

Hay una razón por la que Renzo Piano es conocido como el maestro del diseño de museos. El arquitecto ha diseñado 25 museos, 14 en los EE.UU. Pocos arquitectos entienden tan bien como Piano -junto con su oficina, el Renzo Piano Building Workshop (RPBW)- lo que los directores de consejos, comisarios, e incluso el público, necesita y desea en una institución cultural como un museo. Cuando hablé con Donna de Salvo, curadora principal del Museo Whitney de Arte Americano, cuya nueva sede en el centro de la ciudad fue diseñada por RPBW, ella comentó sobre cómo los comentarios de los comisarios se incorporaron a menudo en el diseño final del edificio. "Nuestros comisarios y los arquitectos tuvieron un diálogo permanente a lo largo del diseño de este edificio", dice de Salvo. "Las necesidades físicas del arte eran una prioridad para Renzo y su equipo, hasta en los detalles aparentemente más pequeños. Nuestra voz curatorial fue central en la discusión y nos ha dado un edificio tremendamente dinámico, un conjunto singularmente sensible de espacios para el arte ".

Pero lo que a menudo no se menciona es cómo los edificios de Piano, en particular sus museos, se conectan con su entorno. Los edificios no sólo tienen un buen desempeño, sino que se integran en la vida de la ciudad, como si siempre hubieran estado allí. De Beaubourg al edificio del New York Times, asumen plenamente el espacio y la energía de sus contextos urbanos. Ahora que dos de sus proyectos para museos más recientes y de alto perfil están por terminarse-la renovación y ampliación del Harvard Art Museums (que abrirá sus puertas este otoño) y el Museo Whitney de Arte (se espera que esté en uso en la primavera de 2015) - tuve la oportunidad de reunirme con Piano en su oficina del Meatpacking District para hablar sobre el proceso creativo, las críticas, la arquitectura contemporánea, y edificios "voladores".

Moleskine lanza un nuevo producto: "el cinturón de herramientas"

Moleskine lanza un nuevo producto: "el cinturón de herramientas"  - Image 7 of 4
Cortesía de Moleskine

Con el pasar de los años, el diseño de las libretas Moleskine ha ido evolucionando para convertirse además en billeteras, llaveros, portalápices y mucho más. El "Cinturón de Herramientas" (o "Tool Belt") -su último avance- se adhiere a la portada de la libreta y contiene varios compartimentos para lápices, smartphones, tarjetas de visita, anteojos y otros elementos.

Sigue leyendo para conocer más detalles.

OAXIS: Estructura modular prefabricada busca producir agricultura sostenible en medio del desierto

OAXIS: Estructura modular prefabricada busca producir agricultura sostenible en medio del desierto - Imagen Principal
© FORWARD THINKING ARCHITECTURE

OAXIS es un proyecto desarrollado por la oficina Forward Thinking Architecture -liderada por el arquitecto español Javier F. Ponce-, que se plantea como un nuevo vínculo entre el desierto, las energías renovables y la agricultura hidropónica de ahorro de agua, en conexión directa con las ciudades cercanas a la Península Arábiga. La propuesta busca potenciar tecnologías ya utilizadas en la zona para producir agricultura local sostenible y así reducir las importaciones de alimentos y sus efectos ambientales.

Más detalles, después del salto.

OAXIS: Estructura modular prefabricada busca producir agricultura sostenible en medio del desierto - Image 1 of 4OAXIS: Estructura modular prefabricada busca producir agricultura sostenible en medio del desierto - Image 2 of 4OAXIS: Estructura modular prefabricada busca producir agricultura sostenible en medio del desierto - Image 3 of 4OAXIS: Estructura modular prefabricada busca producir agricultura sostenible en medio del desierto - Image 4 of 4OAXIS: Estructura modular prefabricada busca producir agricultura sostenible en medio del desierto - Más Imágenes+ 6

Caso de estudio: La reglas implícitas de construcción en las Favelas

"La construcción de una vivienda requiere de tiempo y dinero", dice Marcio, un residente local de “Complexo do Alemão”, una de las numerosas favelas de Río de Janeiro, mientras me hace un recorrido por su casa. Esta es la razón por la que las viviendas a menudo se construyen en el transcurso de varias generaciones: se puede establecer un piso, se erigen unas columnas (con estructura de fierro sobresaliente), y se instala una techumbre liviana, pero todo esto es sólo para demarcar el lugar donde el próximo constructor debe terminar el trabajo. "La construcción de un techo con tejas, no es un signo de la riqueza aquí, más bien significa que no hay suficiente dinero para continuar la construcción de la casa ", explica Manoe Ruhe, un urbanista holandés que ha vivido en la favela durante los últimos seis meses.

Un arquitecto que siempre ha estado fascinado por la manera de vivir de la gente, ha venido a hacer una residencia en El Barraco # 55, un centro cultural en el “Complexo do Alemão”, con el fin de aprender cómo sus ciudadanos se dedican a la construcción de sus comunidades. Tenía muchas preguntas: ¿Existen reglas de construcción? ¿Cuáles son las características comunes de cada casa? ¿Siguen la misma tipología? ¿Cómo son los interiores de las viviendas? ¿Qué técnicas de construcción y materiales se utilizan?

Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre

Entre los hitos de la edición 2014 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Cataluña regresó al evento internacional a través de los eventos colaterales con Arquitectures Empeltades/Grafting Architecture. El proyecto, promovido por el Institut Ramon Llull, es curado por Josep Torrents i Alegre, con Carabí Bescós y Jordi Ribas Boldúm como curadores asistentes.

La muestra, abierta a todo público hasta el 23 de noviembre, trae un total de 16 trabajos que exponen el cambio de paradigma que está tomando forma en la arquitectura catalana contemporánea, ejemplificando una manera de hacer las cosas que sabe cómo actualizar un tradición viviente, proyectándolo en el futuro. 

Entérate del contenido de esta exhibición, las obras seleccionadas y las principales declaraciones en su inauguración, después del salto.

Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre - Image 1 of 4Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre - Image 2 of 4Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre - Image 3 of 4Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre - Image 4 of 4Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre - Más Imágenes+ 7

Kenneth Frampton: ¿Qué es la Arquitectura?

Conversamos con Kenneth Frampton a principios de esta semana, en el evento para anunciar los finalistas del premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP) en Santiago, Chile. Más allá de preguntarle sobre el proceso de selección del jurado para otorgar el MCHAP, tomamos un momento para preguntarle nuestra clásica pregunta: ¿qué es la arquitectura?

5 Razones por las que los arquitectos debieran ser voluntarios en el extranjero

Patrick McLoughlin es uno de los dos fundadores de Build Abroad,(Construye en el extranjero), una organización de voluntarios que ofrece servicios de arquitectura y construcción para las naciones en desarrollo. En este artículo, publicado originalmente en Archi-Ninja, McLoughlin comparte cinco razones por las que los arquitectos debieran involucrarse con organizaciones como la suya.

Muchos estudios de arquitectura colaboran con organizaciones no gubernamentales para ayudar a naciones en desarrollo. A.gor.a Architects, por ejemplo, está actualmente diseñando y construyendo una nueva clínica, para proporcionar atención médica gratuita a los refugiados y migrantes birmanos. Auburn University Rural Studio trabaja con arquitectos y estudiantes, para construir viviendas en comunidades rurales, mientras promueven la acción comunitaria, la colaboración y la sustentabilidad.

Varias organizaciones también facilitan voluntariados de construcción. Architecture for humanity ofrece servicios de arquitectura, planificación y gestión de proyectos para la reconstrucción ante desastres. Architects without Borders es una operación global para proporcionar asistencia a través de diseños ecológicos y culturalmente apropiados para comunidades necesitadas.

Durante la última década, ser voluntario en el extranjero se ha hecho cada vez más popular e importante dentro de la industria de la arquitectura y la construcción. Un voluntariado en el extranjero ofrece oportunidades, a corto y largo plazo, de experimentar una nueva cultura mientras retribuyes a la comunidad. Ser voluntario en construcción ofrece la posibilidad de generar un impacto duradero en la comunidad afectada. Patrick McLoughlin, cofundador de Build Abroad describe sus beneficios y cómo puedes ayudar a hacer una diferencia:

Smiljan Radic: "Si no sentimos el peso de la piedra, no tenemos un buen proyecto"

Smiljan Radic: "Si no sentimos el peso de la piedra, no tenemos un buen proyecto" - Imagen Principal
Pabellón temporal para Serpentine Gallery. Image © 2014 Smiljan Radic Studio

Con motivo de la inminente inauguración del pabellón temporal de Smiljan Radic para la Serpentine Gallery en Londres, el diario británico The Guardian publicó una entrevista al arquitecto chileno, repasando las obras que han marcado su carrera. Sobre su reciente proyecto en Londres, Radic señala que "si no sentimos el peso de la piedra, no tenemos un buen proyecto".

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