El sistema de autopistas que busca crear un Berlín más amigable con las bicicletas

Entre muchas otras cosas, Europa es conocida por poseer algunas de las ciudades más amigables con el uso de la bicicleta alrededor del mundo, ofreciendo ciclovías seguras y convenientes para los ciudadanos que prefieren el uso de la bicicleta. Berlín, sin embargo, aunque no ocupa un lugar destacado en la lista de ciudades, ha creado un nuevo sistema de autopistas para bicicletas que incentiva al ciclismo como el medio más eficiente de transporte.

Estudios encargados por el Departamento del Senado para el Medio ambiente, Transporte y Protección del Clima de Berlín, examinaron 30 posibles senderos para bicicletas, cubriendo tramos de al menos 5km. De estas, 12 han sido seleccionadas como futuras autopistas, destinadas a estar completamente separadas de otros vehículos que ocupan la carretera. 

Cortesía de Berlin Senate Department for the Environment, Transport and Climate Protection

Muchas de las vías ocuparán las líneas ferroviarias vacantes dejadas en la posguerra y las zonas sobrantes de la infraestructura de la ciudad, como el corredor del Postdamer Stambahn, que ya ha sido evaluado y aprobado para el uso futuro de la bicicleta. Estos enlaces proporcionan conexiones clave entre las afuera de la ciudad de Berlín y su centro, mientras ofrecen espacios de uso público que antes estaban en estado de abandono.

Los criterios específicos para las 13 autopistas incluyen un ancho mínimo de 4 metros de carril (13 pies) y rutas unidireccionales de 3 metros. Las intersecciones y los semáforos no deberán durar más de 30 segundos de tiempo de parada por kilómetro, para evitar la congestión y la acumulación de viajeros en los corredores. 

Cortesía de Flickr User Bobo Boom, Creative Commons

La iniciativa para el uso de bicicletas es uno de los esfuerzos recientes dentro de la ciudad de Berlín esto para crear un entorno de desplazamientos más inclusivos y libre de riesgos, con el principal objetivo de aumentar el número de bicicletas en las carreteras a 2,4 millones para el año 2025.

La construcción de dos de estas autopistas planificadas estaría prevista para finales de 2017. 

Noticia vía Departamento del Senado de Berlín para el Medio Ambiente, el Transporte y la Protección del Clima.

How Driverless Cars Could, Should - and Shouldn't - Reshape Our Cities

Video: The Bicycle Snake / Dissing+Weitling

Sobre este autor/a
Cita: Bari, Osman. "El sistema de autopistas que busca crear un Berlín más amigable con las bicicletas" [This System of “Superhighways” Creates a More Bicycle-Friendly Berlin] 05 abr 2017. ArchDaily México. (Trad. Brunel , José Ángel) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/867709/el-sistema-de-autopistas-que-busca-crear-un-berlin-mas-amigable-con-las-bicicletas> ISSN 0719-8914

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