Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 1 de 7
Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo

Eventos arquitectónicos como bienales, festivales urbanos o la Exposición Universal proporcionan un marco para la investigación y la experimentación, permitiendo a los arquitectos mostrar sus visiones en un escenario internacional, con el objetivo de promover la práctica e impulsar la innovación. Las exposiciones mundiales, en particular, permiten que estas líneas de investigación se desarrollen a una escala arquitectónica en lugar de una instalación. Dentro de estas plataformas de intercambio de discursos y conocimientos, la arquitectura temporal se convierte en un medio de comunicación de ideas sobre la arquitectura y la ciudad, sus desafíos y posibles líneas de desarrollo.

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 2 de 7Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 3 de 7Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 4 de 7Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 5 de 7Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Más Imágenes+ 2

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 4 de 7
US Pavilion at the Venice Biennale 2021. Image © Laurian Ghinitoiu

Durante sus cuatro décadas de existencia, la Bienal de Arquitectura de Venecia se ha consolidado como uno de los eventos arquitectónicos más importantes. Desde La presenza del passato de Portoghesi y su Strada Novissima, hasta Less Aesthetics, More Ethics de Fuksas o Reporting from the Front de Aravena, los temas de la bienal crearon oportunidades para narrativas arquitectónicas complejas y diversas. Sin embargo, antes de la aparición de las bienales de arquitectura, las exposiciones mundiales y las exposiciones internacionales eran el campo de juego de la cultura arquitectónica. Las Exposiciones Mundiales se basan en más de 150 años de historia, y algunos de los proyectos creados para la Exposición Universal han demostrado ser fundamentales para el desarrollo de la arquitectura, comenzando con el Palacio de Cristal de Joseph Paxton en 1851, el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe en 1929, y continuando con la cúpula geodésica de Buckminster Fuller para el pabellón de Estados Unidos en 1967 o Habitat 67 de Moshe Safdie.

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 7 de 7
Denmark's Pavilion at Shanghai 2010 Expo. Image © Iwan Baan

En la actualidad hay al menos 35 bienales y trienales de arquitectura en todo el mundo, y muchos más festivales o exposiciones de arquitectura que adoptan una variedad de formatos y enfoques, así como la Exposición Universal, que se celebra cada cinco años. Si bien muchas bienales de arquitectura miran más hacia adentro, la Exposición Mundial es una plataforma altamente inclusiva por tradición. Aunque son de diferente alcance, estos sucesos recurrentes son un registro vivo de las preocupaciones arquitectónicas del momento, un barómetro del estado de la profesión y sus desafíos. Todos ellos asumen la arquitectura temporal como una herramienta de visualización y comunicación como una forma de transmitir la investigación.

Se ha cuestionado la relevancia de las bienales, al igual que el aspecto de sostenibilidad de eventos similares. La cantidad de esfuerzo invertido en ellos, el nivel de consumo o desperdicio se ve con razón como la expresión de un modelo económico de crecimiento sin fin cuya vigencia parece ahora discutible. La pandemia ha exacerbado esta línea de crítica, y los medios de comunicación han considerado superfluo el esfuerzo dada la gravedad del contexto mundial. Sin embargo, algunos festivales están dando pasos para proponer formatos más sostenibles, y los arquitectos están haciendo lo mismo con propuestas que permitan el desmontaje y la reutilización, como es el caso del Pabellón de Japón de este año para la Bienal de Venecia, algunas de las intervenciones en la Bienal de Chicago, o Concéntrico de este año.

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 3 de 7
© Raul Betti

Eventos como las bienales y las exposiciones mundiales ilustran una serie de trayectorias para la arquitectura y los entornos urbanos, que sirven como incubadoras de ideas que prometen hacer avanzar el conocimiento en el campo. Dado que, en muchos casos, las contribuciones se eligen a través de un modelo de competencia o un proceso de curación, estos eventos abren oportunidades para que las prácticas emergentes muestren sus puntos de vista sobre la arquitectura y las ciudades en un escenario global. Además, la sucesión de curadores en las bienales permite diversas perspectivas y participación.

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen 2 de 7
UAE Pavilion at the Venice Biennale 2021. Image © Frederico Torra for PLAN-SITE

Al mismo tiempo, es una oportunidad para promulgar líneas de investigación arquitectónicas que de otro modo no encontrarían expresión en la arquitectura cotidiana. La exposición internacional, especialmente en la era de los medios digitales, ayuda a difundir ideas rápida y ampliamente, inspirando a la comunidad arquitectónica y los conceptos al margen del discurso arquitectónico tienen la oportunidad de ganar tracción pública. En este sentido, sería interesante ver si la propuesta presentada por el ganador del León de Oro de este año, UAE'S Wetland, se abrirá camino en la arquitectura convencional. La arquitectura efímera dentro de este tipo de eventos se libera de las limitaciones del programa y los imperativos de la construcción cotidiana. Su vida útil limitada lo convierte en el campo de pruebas perfecto para ideas y conceptos completos en desarrollo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales" [A Display of Ideas and Visions: The Temporary Architecture of Biennales, Festivals and World Expos] 05 oct 2021. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969569/sobre-la-arquitectura-temporal-de-bienales-festivales-y-exposiciones-mundiales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.