Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023

Jeanne Gang, la fundadora de Studio Gang, ha sido nombrada ganadora del Premio Charlotte Perriand 2023 por los Créateurs Design Awards. Desde rascacielos hasta museos, incluida la Torre Aqua, el edificio más alto del mundo diseñado por una mujer en el momento de su finalización, y el Museo de Bellas Artes de Arkansas, recientemente inaugurado, Gang ha demostrado su dedicación para crear e implementar las mejores prácticas sostenibles, contemplando la biodiversidad ecológica y la equidad social. Jeanne Gang, la primera mujer arquitecta en obtener el premio Charlotte Perriand, se une a la lista de laureados de los Premios CDA junto con los arquitectos David Adjaye y Tadao Ando.

Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 2 de 7Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 3 de 7Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 4 de 7Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 5 de 7Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Más Imágenes+ 2

En memoria de la icónica arquitecta y diseñadora francesa, el premio reconoce a los arquitectos cuyo trabajo, como el de Perriand, refleja la creencia de que el buen diseño mejora la calidad de vida de sus usuarios y de la comunidad. Charlotte Perriand era una artista y diseñadora modernista, una de las fundadoras de la Union des Artistes Modernes (unión de artistas modernos) en 1937, y considerada una de las tantas pioneras de la industria que han sido pasadas por alto. Perriand es conocida por haber implementado el concepto de "humanidad" en el estudio de Le Corbusier y por haber producido allí tres de las sillas más emblemáticas: la B301, la B306 y la LC2 Grand Comfort. Sin duda sus estudios sobre diseño oriental, tejido y carpintería influyeron en sus diseños.

Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 7 de 7
Museum of Natural History Expansion in New York. Image Courtesy of Neoscape, Inc./ AMNH

Fundada y dirigida por Jeanne Gang, Studio Gang es una firma de arquitectura internacional que ha defendido estrategias de diseño innovadoras para mejorar la biodiversidad ecológica en las ciudades, desafiando el status quo en la práctica profesional al cerrar la brecha salarial entre géneros y alentar a sus colegas a seguir su ejemplo.

La noticia de que Jeanne Gang había sido elegida ganadora del Premio Charlotte Perriand 2023 llegó al estudio en un momento clave de su trayectoria: también ganó el ULI Prize for Visionaries in Urban Development, el honor más prestigioso y respetado en la comunidad inmobiliaria y de desarrollo. A su vez, fue calificada por la revista TIME como una de las personas más influyentes del mundo en 2019. Actualmente, Studio Gang está trabajando en un Campus Unificado para la Facultad de Artes de California, en San Francisco, la nueva Embajada de Estados Unidos en Brasilia y el Centro Richard Gilder para la Ciencia, la Educación y la Innovación, una ampliación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 6 de 7
St. Regis Tower. Image Courtesy of Studio Gang

Charlotte Perriand adoptó sin miedo las herramientas y técnicas avanzadas de su tiempo, utilizándolas con cuidado e inteligencia, encontrando combinaciones adecuadas entre materiales, herramientas de la industria y artesanías tradicionales. Era realmente progresista en su deseo de utilizar el diseño para mejorar la calidad de vida de todos. - Jeanne Gang

Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 5 de 7
Arkansas Museum of Fine Arts. Image © Tim Hursley

Los canales de noticias sobre arquitectura también presentan muchos signos de cambio en una profesión tradicionalmente dominada por hombres. SANAA, dirigida por Kazuyo Sejima, ha sido nombrada ganadora del Premio Praemium Imperiale de arquitectura 2022, de la Asociación de Arte de Japón. La arquitecta Farshid Moussavi y la artista Mona Hatoum son los ganadores del Premio Jane Drew 2022 y los Premios Ada Louise Huxtable Celebrating Women in Architecture. La propuesta de investigación: "[On Set with] Lilly Reich" de las arquitectas valencianas Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García recibió la II Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura en 2018. El trabajo fue seleccionado por profesionales vinculados a los campos de investigación y divulgación en arquitectura e igualdad.

Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023 - Imagen 3 de 7
St. Regis Tower. Image © Tom Harris

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Jeanne Gang es la ganadora del premio Charlotte Perriand 2023" [Jeanne Gang Wins the 2023 Charlotte Perriand Award] 12 oct 2022. ArchDaily México. (Trad. Sánchez, Mili) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990401/jeanne-gang-es-la-ganadora-del-premio-charlotte-perriand-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.