Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica

¿Qué rol cumple el paisajismo en la vivienda contemporánea? ¿De qué maneras pueden la arquitectura y el paisaje integrarse en un todo? Concebir la incorporación del paisaje desde los inicios del proyecto arquitectónico se ha vuelto para muchos arquitectos y arquitectas un aspecto definitorio y hasta incluso un desafío de cara a mejorar la calidad de vida de sus habitantes como así también contribuir a la protección y el cuidado del medioambiente.

En reiteradas ocasiones y dentro del marco latinoamericano, la naturaleza se presenta como protagonista o principio fundador del diseño arquitectónico propuesto involucrando razones ligadas a fomentar la relación con el entorno circundante, incorporar las especies nativas del sitio, potenciar la conexión entre el interior y el exterior, entre otras. Si bien existen diversas maneras de planificar, ordenar y organizar la disposición de los ambientes en la vivienda contemporánea, el diálogo entre la arquitectura y el paisaje puede colaborar con los usos, actividades y circulaciones que se determinen en función de las necesidades a satisfacer o de los usuarios a alojar.

A continuación, presentamos una selección de viviendas colectivas dispersas a lo largo del territorio latinoamericano, cuya arquitectura ha sido planificada en sintonía y vínculo al paisajismo que la rodea.

  • Argentina

Casas entre árboles / Sitio Arquitectura

  • Ubicación: San Miguel de Tucumán, Argentina
  • Año: 2020

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 3 de 17
Casas entre árboles / Sitio Arquitectura. Image © Josefina Viaña

[…] “Se buscó una lógica en común que responda al medio paisajístico y permita atender a la situación particular de cada vivienda. 3 piezas blancas, austeras, regulares, arraigadas al suelo, se perforan para dejar entrar el paisaje y establecer nuevas relaciones. Los muros blancos generan un lienzo que pone en evidencia la sombra de los árboles y el verde del paisaje.

La existencia de árboles en los terrenos invita a que la arquitectura se apropie de ellos incorporándolos al interior de la vivienda mediante patios, que permiten controlar la luz y la privacidad. La arquitectura se configura como producto del paisaje y las condiciones particulares del sitio en el que se inserta, buscando así un diálogo sutil y respetuoso.” […]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Edificio COPA / Ça Arquitectura

  • Ubicación: Moreno, Argentina
  • Año: 2021

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 2 de 17
Edificio COPA / Ça Arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte

“Este modo de organizar el edificio permite sacar provecho de las características particulares que ofrece el terreno, COPA se arma en torno de la gran arboleda existente creando una relación de mutuo beneficio entre la naturaleza existente y la naturaleza modificada por la arquitectura. El edificio se nutre de la vegetación existente al mismo tiempo que la protege. El proyecto paisajista o plaza fue armado para generar un ecosistema que preserve las especies existentes y pueda albergar a las especies de pájaros que anidan en ellas, así como las especies de insectos. La vegetación colocada acompaña la existente y se adapta a las condiciones climáticas de la región facilitando el mantenimiento y reduciendo el consumo de agua y de químicos para su mantenimiento.” […]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Edificio RH+ / RBK arquitectura

  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
  • Año: 2022

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 8 de 17
Edificio RH+ / RBK arquitectura. Image © Luis Barandiarán

[…] "El edificio hace un gran énfasis en las percepciones sensoriales, como cuestión primitiva e indagatoria del mero estar. Haciendo una enorme apuesta por sus grandes espacios abiertos, permitiendo la plena vivencia con la naturaleza. Esa sensación tan básica y fundamental, pero a la vez tan escasa y olvidada que se da en las grandes metrópolis y en este caso en nuestra Buenos Aires. Siempre decimos que “El proyecto fortaleció al edificio”; dotándolo de nuevas especies, que absorben CO2 y producen el oxígeno necesario para mejorar la vida de la construcción y de la ciudad misma. Compuesto por diez nuevos árboles, cuatro de gran porte y seis de mediano tamaño. Mas de ciento cincuenta especies (entre arbustos, plantas colgantes, enredaderas trepadoras, y rematando en la azotea con plantas nativas y mariposeras) invitando a que aparezcan nuevas variedades en el pasar del tiempo. El edificio de vivienda colectiva RH+ les regala, a quienes lo habiten, la entrada de un rayito de sol que les “pegue” en la cara. Tal vez de algún rebote de luz en algún árbol que deleite un juego de luces y sombras en su interior y quizás también, les obsequie esa tranquilidad de transitar un tiempo apacible, calmo y sereno en la convivencia con las vecinas y los vecinos."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Las Delfinas / Andrés Alonso

  • Ubicación: Villa Allende, Argentina
  • Año: 2019

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 4 de 17
Casa Las Delfinas / Andrés Alonso. Image © Gonzalo Viramonte

"La idea de una arquitectura respetuosa de su entorno, derivó en un planteo simple que se amolda a lo existente, mediante un volumen que atraviesa el terreno pasando entre los árboles, comprimiéndose en su punto medio sobre su cara Norte, para adaptarse a la geometría del terreno. Con un retiro de 3,00 metros sobre uno de sus lados permite una circulación peatonal de senderos, escaleras y puentes, que genera la conectividad de los ingresos, tanto públicos como privados."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Duplex Terrazas de la Estancuela / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos

  • Ubicación: La Calera, Argentina
  • Año: 2017

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 17 de 17
Duplex Terrazas de la Estancuela / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

"La idea parte de la impactante relación con el paisaje y la naturaleza y la necesidad de preservar las especies arbóreas autóctonas (Orco quebracho) y la oportunidad de preservar las vistas desde la calle, proponiendo un mirador en la planta de acceso, donde solamente se ubica el estacionamiento y dos bancos de contemplación del paisaje y la ciudad lejana. […]

El proyecto pretende resolver con precisión las decisiones sobre la economía, sin perder calidad en el planteo, entendiendo que el paisaje es prioritario, las especies vegetales deben ser conservadas por más que se realicen esfuerzos constructivos y de localización para ello. La plaza es una oportunidad para el barrio en poder recuperar el vacío y las relaciones de permeabilidad que hoy las viviendas en general no proponen."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Brasil

Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental

  • Ubicación: Flores da Cunha, Brasil
  • Año: 2022

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 14 de 17
Condominio Roccia / Núcleo de Arquitetura Experimental. Image © Marcelo Donadussi

“Asimismo, el paisajismo está compuesto por especies que suelen estar presentes en la región, en una mezcla equilibrada entre ejemplares exóticos y autóctonos. El terreno, caracterizado por su suelo rocoso, aparece como protagonista en la composición del paisaje. La vegetación implantada busca rodear los afloramientos pétreos, manteniendo las características naturales del lugar como componente autóctono del paisajismo.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Condomínio Jardim Alto da Boa Vista / Lucia Manzano Arquitetura + Paisagismo

  • Ubicación: Sao Paulo, Brasil
  • Año: 2020

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 7 de 17
Condomínio Jardim Alto da Boa Vista / Lucia Manzano Arquitetura + Paisagismo. Image © Lucia Manzano

[…] “El acceso peatonal a las casas es a través de un extenso y acogedor bulevar verde. Fue pensado como una gran sala de estar al aire libre, donde la arquitectura y el paisajismo se mezclan y se complementan entre sí. El proceso de pensar sobre la relación entre el interior y el exterior requería atención a la elección de los materiales. 

En este proyecto, la madera entra como punto de unión entre la arquitectura y el paisajismo. Hemos adolorado la madera a los bancos, a las puertas de entrada de las casas y también los brises-soleil de las fachadas.” […]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Paraguay

Vivienda Mirikina / José Cubilla

  • Ubicación: Mariano Roque Alonso, Paraguay
  • Año: 2021

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 9 de 17
Vivienda Mirikina / José Cubilla. Image © Luis Ayala

"Es una vivienda de bajo impacto en las afueras de Asunción muy cerca del rio Paraguay. Entendiendo los aspectos biofísicos del lugar nos pareció importante asumir una construcción de bajo impacto con una implantación amable y con la menor huella posible en un bosque nativo bajo, húmedo e inundable.

Resolver la vivienda en vertical como una isla en este bosque y sobre este suelo especial, respetando la maravillosa flora y fauna autóctona del sitio. Captar las energías del lugar y sumar materiales amables con él mismo. Propusimos la tierra, y piedra en su materialidad." […]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Chile

Edificio San José de la Sierra / German del Rio, Nicolas del Rio, Roberto Farias

  • Ubicación: Las Condes, Chile
  • Año: 2018

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 5 de 17
Edificio San José de la Sierra / German del Rio, Nicolas del Rio, Roberto Farias. Image © Nico Saieh

"El encargo planteado – ofrecer una alternativa habitacional de alto estándar que involucre la extensión y apertura de una casa con la seguridad de un departamento- fue considerado en el comienzo del proyecto, conectando cada departamento con un exterior, ya sea sobre el terreno o sobre las cubiertas habitables.

La respuesta de la oficina fue proponer un volumen monolítico, el que con calculados desfases en horizontal y en altura fuera tomando el desnivel del terreno y jerarquizando los tres núcleos verticales."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • México

Casa Mateo / Zozaya Arquitectos

  • Ubicación: Zihuatanejo, México
  • Año: 2022

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 13 de 17
Casa Mateo / Zozaya Arquitectos. Image © Cesar Belio

"Casa Mateo está ubicada en uno de los puntos más elevados del desarrollo Punta Garrobo en Zihuatanejo. Las vistas oriente y poniente hacia el océano Pacífico y los acantilados dentro del paisaje selvático se maximizan para generar una integración de la casa con su entorno.

El reto del encargo, fue exaltar la conexión del usuario con el contexto natural en su cotidianidad. De esta forma, recorridos, un patio de agua y terrazas, suman a la idea de crear atmósferas de relajación, ocio y disfrute."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Residencia Villas 72 / DMTALLER

  • Ubicación: Mérida, México
  • Año: 2022

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 11 de 17
Residencia Villas 72 / DMTALLER. Image © Alejandra Urquiza, Alonso Velarde, Daniel Macias

"Es importante mencionar que el conjunto de casas logra ensamblarse en el contexto inmediato no solo mediante la arquitectura si no a través del diseño de paisaje ya que dentro de cada una de las casas podemos encontrar espaciales de plantas endémicas de la región las cuales habitan dentro y fuera de las Villas."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Punta Majahua / Zozaya Arquitectos

  • Ubicación: Troncones, México
  • Año: 2021

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 6 de 17
Punta Majahua / Zozaya Arquitectos. Image © Cesar Belio

"El paisajismo del proyecto fue basado en el análisis y entendimiento del ecosistema local, debido a la escasez de agua de la región se propone un paisajismo regenerativo utilizando una paleta vegetal de la región de bajo consumo de agua y que soporten la brisa del mar y salinidad, así como la plantación de arboles frutales locales y la utilización de tepetaje y grava en algunas secciones para reducir el consumo de agua. Cabe mencionar que el proyecto cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales para de esta manera reutilizar el agua en el riego.

Punta Majahua destaca por su integración y simbiosis con la naturaleza, y sin lugar a duda fue un parteaguas al desarrollo de la comunidad de Troncones el cual ha ganado popularidad y prestigio entre los turistas internacionales que buscan no solo un lugar con excelentes olas sino también un nuevo y diferente estilo de vida, más natural, orgánico, mas en armonía con los orígenes y las costas del pacifico Mexicano son el marco perfecto para una vida al natural."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Coliving interlomas / A-001 Taller de Arquitectura

  • Ubicación: Naucalpan de Juárez, México
  • Año: 2020

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 10 de 17
Coliving interlomas / A-001 Taller de Arquitectura. Image © Sandra Pereznieto

[…] "Con la finalidad de respetar la vegetación del sitio, menos del 55% del suelo fue ocupado, suavizando el impacto del proyecto sobre el sitio, integrando a la propuesta una serie de roof gardens. El diseño del paisaje está pensado como un sistema vegetal productivo con especies incluyendo: pasiflora, limón, lima y guayaba, con la finalidad de brindar un uso alimenticio, mas allá de la función estética."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Conjunto de viviendas Apsara / Beast Estudio Creativo

  • Ubicación: Tulum, México
  • Año: 2019

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 15 de 17
Conjunto de viviendas Apsara / Beast Estudio Creativo. Image © Gerardo Rosel

"Apsara es un conjunto de tres viviendas ubicado en Holistika, una comunidad enfocada en el respeto con la naturaleza.

Lograr la integración del paisaje natural en la obra es el objetivo de la construcción de este conjunto de tres módulos. […]

El desplante se realiza con el fin de salvar todos los árboles existentes en el predio, minimizando el impacto ambiental y creando espacios que respeten y se integren con el contexto. De esta forma, se logra una composición natural y aleatoria entre los tres módulos sin perder la privacidad y dotando de vistas y ventilación para todos los espacios."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Departamentos Tribu / Arista Cero

  • Ubicación: Tulum, México
  • Año: 2019

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 12 de 17
Departamentos Tribu / Arista Cero. Image © Eduardo Calvo

[…] "El proyecto busca respetar y adaptarse al contexto natural así como generar una conexión interior-exterior de manera puntual. La propuesta se desarrolla en 4 torres desfasadas e integradas al terreno las cuales se ordenan alrededor de un patio central, el cual funciona como transición de las áreas públicas a las áreas privadas. Esta disposición de volúmenes nos permitió albergar todas las unidades y respetar el 50% de la vegetación del terreno.

[…] Tribu busca un experiencia espacial mas que un lujo material, el regreso al origen, a lo esencial, un cambio en la vida de los usuarios, un estilo de vida en comunidad, una adaptación con el exterior y la vegetación del contexto."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Colombia

Edificio matorral / ALH Taller

  • Ubicación: Medellín, Colombia
  • Año: 2017

Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica - Imagen 16 de 17
Edificio matorral / ALH Taller. Image © Luis Bernardo Cano

"El matorral con su sugestivo nombre es una propuesta arquitectónica y constructiva que se ha tomado muy en serio el tema. Las losas se convierten en un gran contenedor de más de un centenar de especies tropicales. El riego por goteo programado provee de manera racional y justa la cantidad de agua mínima y necesaria a ese pequeño ecosistema.

Estando este verdadero jardín contenido en el espesor de la estructura el habitante puede desde dentro arrimar sus pies hasta el borde y gozar del matorral que parece crecer en el piso, dando la sensación de estar en una casa en la que afuera se extiende un exuberante jardín. Todos los espacios gozan de este, las cocinas por ejemplo tienen al borde de su suelo desde pencas sábila hasta romero, tomillo, albahaca, tomates cherry y árboles de limón. No es raro ver una ardilla perdida en el tercer piso que pasó desde la rama de uno de los árboles que crecen a borde de la quebrada o en el ante jardín y cuyas ramas literalmente entran por las ventanas del edificio."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda contemporánea. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Entre la arquitectura y el paisaje: La vivienda colectiva contemporánea en Latinoamérica" 18 abr 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/999207/entre-la-arquitectura-y-el-paisaje-la-vivienda-colectiva-contemporanea-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.