La 17° edición del Serpentine Gallery Pavilion fue presentada a la prensa la mañana de ayer martes, a la espera de la inauguración oficial el viernes 10. Con su muro de 13 metros de alto de tubos de fibra de vidrio, el pabellón es "sobre efectos visuales desde distintos ángulos", como lo describe Bjarke Ingels, "desde un rectángulo transparente hasta una curva escultural".
En la ocasión, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu estuve presente y capturó el nuevo proyecto de BIG junto a las 'casas de verano' (Summer Houses) diseñadas por Kunlé Adeyemi (NLÉ), Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan.
España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Existen pocos lugares en el mundo donde en un período tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.
Diseñado por el arquitecto local Kunlé Adeyemi (NLÉ), las fotografías publicadas por NAIJ.com muestran la cubierta de la escuela aún intacta, pero apoyada directamente en la base flotante del edificio de 256 bidones de plásticos, mientras que los primeros niveles y la estructura soportante parecen haber sido totalmente destruidas.
Este artículo está en constante actualización. La presente versión cuenta con una declaración oficial de NLÉ.
https://www.archdaily.mx/mx/789045/se-desploma-la-escuela-flotante-de-makoko-tras-intensas-lluvias-en-nigeriaAD Editorial Team
Como parte de nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2016, estamos presentado una serie de artículos escritos por los curadores de las exhibiciones e instalaciones en exhibición. En esta ocasión, presentamos Aftermath_Catalonia in Venice, la presencia de Cataluña en la actual edición del evento realizado en Venecia.
Comisariado por los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljević y el director de cine Isaki Lacuesta, Aftermath_Catalonia in Venice pone de relieve, mediante instalaciones audiovisuales, siete intervenciones arquitectónicas públicas, seleccionadas como ejemplos virtuosos de una arquitectura que mejora la relación del usuario con el entorno urbano, social y natural.
La Trienal de Arquitectura de Oslo ha anunciado el listado de participantes de la sexta edición del evento, junto a su respectivo programa. Titulado After Belonging, la Trienal abrirá sus puertas el próximo 08 de septiembre con la contribución de dos exhibiciones, una conferencia y eventos colaterales.
En esta sexta edición del evento, los países de habla hispana se verán representados por arquitectos y colectivos de la talla de Andrés Jaque/Office for Political Innovation (España), Supersudaca (LATAM) Cristina López Uribe (México), Frida Escobedo & Guillermo Ruiz de Teresa (México) y Juan Herreros (España).
Tú eres parte de la sombra de otro. —Sverre Fehn en conversación con Per Olaf Fjeld
El ímpetu central de esta exposición es reconocer la presencia de los "fantasmas" de la arquitectura nórdica -aquellos arquitectos, teóricos y educadores, a los cuales se les describe generalmente como 'Modern Masters'- que continúan ejerciendo influencia en la práctica contemporánea y en la educación. De hecho, uno de los arquitectos más destacados dentro de estas 'figuras', el noruego Sverre Fehn, diseñó el pabellón nórdico. Esta exposición enfrenta un desafío común para los finlandeses, noruegos y suecos en la actualidad: ¿cómo puede existir un edificio (o una exposición, en este caso) en diálogo con su entorno cuando este tiene una carga tan fuerte? Para nosotros, esto enlaza con una pregunta más amplia: ¿cómo puede la arquitectura ocupar un legado al mismo tiempo en que avanza?
A 30 años de la reconstrucción del pabellón alemán en Barcelona, la fundación Mies Van der Rohe está desarrollando una serie de eventos desde la semana pasada, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de disfrutar de manera singular la experiencia de estar en el Pabellón.
El día 1 de junio comenzó la apertura de las celebraciones del aniversario con la inauguración del proyecto “I don’t want to change the world. I only want to express it” de Luis Martínez Santa-María, ganador de la convocatoria al concurso “Columnas Cristalizadas”, reuniendo a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, junto a los principales actores que participaron en la reconstrucción del Pabellón y los miembros de la dirección de la Fundación durante estos últimos 30 años. El evento fue acompañado por la presentación artística del coreógrafo Toni Mira, que unió la danza expresionista, proyecciones de video y la arquitectura.
El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado hoy en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un 'muro descomprimido' en el que una línea recta de 'ladrillos' tubulares de fibra de vidrio se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro 'casas de verano' diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. El pabellón y las casas abrirán al público el 10 de junio, y podrán visitarse hasta el 9 de octubre. Sigue leyendo para conocer más sobre los cinco diseños.
Hay una gran cantidad de información, conocimiento e ideas desplegadas en Reporting From the Front, la Bienal de Venecia de este año. Con la presencia de nuestros Editores Ejecutivos y Editores en Jefe de las plataformas en inglés, español y portugués (Brasil) en Venecia en la apertura del evento -junto a David Basulto, cofundador de ArchDaily, y James Taylor-Foster, Editor en Europa, quienes curaron el pabellón de los países nórdicos de este año- reunimos 12 de nuestras exhibiciones e intervenciones favoritas que debes conocer.
A continuación, y sin orden en particular, presentamos nuestras principales recomendaciones de esta edición de la Bienal.
https://www.archdaily.mx/mx/788938/12-hitos-que-debes-conocer-en-la-bienal-de-venecia-2016AD Editorial Team
Este año el Pabellón de Rusia se centra en el análisis de la historia y propone un futuro para el VDNKH, el Centro Panruso de Exposiciones (Vystavka Dostizheniy Narodnogo Khozyaystva, por su nombre en ruso), que comenzó su construcción en 1935 y tuvo su mayor desarrollo en la década de 1950. Hoy en día el territorio -similar en superficie al país de Mónaco- tiene edificios históricos y espacios no ocupados y está en extrema necesidad de una nueva visión para su futuro desarrollo.
Durante el taller los participantes tuvieron completa libertad de expresión con respecto a sus visiones del futuro de VDNKH y, después de una serie de sesiones grupales, los doce participantes comenzaron sus trabajos individuales. Bajo la guía y la curaduría de Vicente Guallart, se seleccionaron 27 obras originales de las 40 propuestas efectuadas por los participantes.
1200 Intrepid, Philadelphia Navy Yard. Imagen cortesía de Bjarke Ingels Group
Bjarke Ingels es el receptor del Louis Kahn Memorial Award 2016, un premio anual establecido en 1983 para reconocer la "excelencia en la arquitectura" en honor a uno de los arquitectos más influyentes de Filadelfia. Ingels fue honrado en una ceremonia el 9 de mayo, organizado por el Center for Architecture and Design, donde se realizó la conferencia anual que acompaña a la premiación.
Hablando sobre Louis Kahn, que murió el mismo año que nació Ingels, en 1974, él comentó, "Yo no diría que mi trabajo es lineal al de Kahn, pero creo que redescubrió el simbolismo y diseñó una arquitectura super-funcional que se ha perdido y ha sido re-creada por el pragmatismo". Esto encaja con los principios de Ingels en su práctica, Bjarke Ingels Group (BIG), que la ha calificado como una "utopía pragmática", afirmando su creencia de que la arquitectura es"el arte y la ciencia de convertir la ficción en realidad".
Hou de Sousa (Nancy Hou y Josh de Sousa) recientemente ganaron dos concursos de instalaciones temporales en Washington Dc y Nueva York, ambos por el uso de materiales recuperados y reutilizados. La primera, Raise/Raze, es la propuesta ganadora para Dupont Underground, una estación de tranvía abandonada y reutilizada como un espacio cultural y de arte contemporáneo. El proyecto vuelve a utilizar las pelotas de la instalación "La Playa" de Snarkitecture en el National Building Museum para una nueva iniciativa a favor del medio ambiente, que se inaugura el 30 de abril.
Como ganadores de la Competencia Folly 2016, realizada por la Architectural League de Nueva York, Hou de Sousa construyó un pabellón en Socrates Sculpture Park, en Queens. Una simple marquesina de madera dimensionada hizo un espacio multiuso, pero se ha acentuado con tejas de madera desechadas que se encontraban en el lugar. Conocido como Sticks, el pabellón se abrirá al público el 9 de julio.
Cortesía del École nationale supérieure d'architecture de Versailles (ENSA -V)
Un grupo de 20 estudiantes del École nationale supérieure d'architecture de Versailles (ENSA -V), junto al profesor de proyectos, Frank Rambert, han diseñado y construido un proyecto de pequeña escala basándose en el tema, "El Hábitat Mínimo".
Durante un período de cuatro meses, los estudiantes crearon proyectos individuales destinados a albergar, en un espacio limitado, el espacio mínimo que necesita una persona para vivir. Un jurado seleccionó el proyecto ganador para que fuera construido. Este proyecto abarca un total de 12 metros cuadrados, con una huella de cinco metros cuadrados.
¿Alguna vez has tenido un conflicto con un cliente por no haberte pagado un archivo que ya le entregaste? Es muy común escuchar a arquitectos que han sido estafados y que no han recibido remuneración por su trabajo. Sin embargo, se ha lanzado una nueva plataforma 'en la nube' que podría poner fin a una era de conflictos desagradables y frustrantes.
Fileship.io entrega un sistema que pone a los arquitectos en control de su propio trabajo, al dejar los archivos de un cierto cliente guardados detrás de un 'muro de pago'. Si el cliente quiere obtener el archivo, debe pagar para descargarlo.
Revisa algunos testimonios publicados en redes sociales, a continuación.
"Our Amazon Frontline" es el concepto central que entrega el Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio está centrado en la Amazonía: una frontera histórica donde constantemente se libran importantes batallas.
Acompañando a los visitantes con los Amazogramasdel fotógrafo Roberto Huarcaya, la exhibición relata una acción sin precedentes en este último frente: se combate la pobreza y se preserva el bosque amazónico a través de la Educación. El pabellón fue galardonado con una Mención Especial en la categoría de las Participaciones Nacionales.
MARC FORNES/THEVERYMANY ha dado a conocer 'Spineway', una obra pública permanente encargada por la ciudad de San Antonio, en Woodlawn Lake Park. Evocando a maravillas de los mediados de siglo como Alexander Calder o Mark di Suvero, Spineway ha sido fabricado digitalmente con protocolos computacionales personalizados que utilizan form-finding estructural y geometría descriptiva. Al igual que proyectos anteriores de MARC FORNES/THEVERYMANY el estudio postula, "Spineway es consistente con el enfoque del estudio en la exploración del desempeño estructural y la catalización de lugares públicos a través de experiencias espaciales dinámicas y únicas".
Como parte de nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2016, estamos presentado una serie de artículos escritos por los curadores de las exhibiciones e instalaciones en exhibición. Adicionalmente, conversamos con Marcelo López Dinardi, chileno integrante de A(n) Office, junto a V. Mitch McEwen, una de las oficinas participantes del pabellón estadounidense.
The Architectural Imagination exhibe 12 proyectos de arquitectura especulativa para lugares específicos en Detroit, pero de largo alcance para ciudades alrededor del mundo.
Alguna vez hogar de la próspera industria automotriz estadounidense, Motown y la música techno, Detroit fue alguna vez el centro de la creatividad estadounidense, no sólo por las manufacturas producidas ahí, sino también por su moderno estilo de vida y arquitectura, el cual capturó a las audiencias de todo el mundo.
Hoy en día, como muchas ciudades post-industriales, están haciendo frente con los efectos de una población en disminución y un paisaje urbano en deterioro. No obstante, tras emerger de la bancarrota, hay un nuevo entusiasmo en Detroit para imaginar los posibles futuros de la ciudad, tanto en su centro como en sus diversos barrios.
https://www.archdaily.mx/mx/788734/the-architectural-imagination-pabellon-de-estados-unidos-en-la-bienal-de-venecia-2016Cynthia Davidson & Monica Ponce de Leon
Massimiliano y Doriana Fuksas han diseñado un conjunto de villas de lujo para el complejo turístico de 300 hectáreas, Is Molas Golf Resort en Cerdeña, Italia. Concebidas como "esculturas habitadas", el diseño incluye cuatro prototipos diferentes, que son"respetuosos con el medio ambiente, de planta libre y de diseño único". Estos se disponen sobre un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el ex golfista profesional, Gary Player.