1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Estrategias bioclimáticas en escuelas de Perú: 7 ejemplos en comunidades nativas

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas. Image Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos. Image Residencia Santa Elena / Semillas. Image Escuela secundaria Santa Elena / Paulo Afonso + Marta Maccaglia + Ignacio Bosch + Borja Bosch. Image + 15

La ventilación cruzada, el control de la radiación solar, la recuperación del agua de lluvia, la iluminación natural indirecta, el tratamiento y reúso de aguas grises y el aprovechamiento de la energía solar por medio de paneles, son algunas estrategias pasivas que permiten obtener un mayor confort térmico y ambiental con bajos costos energéticos. Estos principios bioclimáticos, si parten de un correcto entendimiento de las condiciones geográficas y climáticas del sitio, pueden optimizar notablemente los rendimientos de los edificios y fomentar el desarrollo de mejores espacios interiores.

El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19

Si te encuentras en un lugar afectado por la pandemia de COVID-19, pasar 20 minutos experimentando la naturaleza en un parque, calle o incluso en su patio trasero puede reducir significativamente sus niveles de estrés. Solo asegúrese de seguir las pautas federales, estatales y locales y mantenga una distancia social de 6 pies o 2 metros. Pero incluso si no puede o no puede salir, tomarse un descanso abriendo una ventana y mirando un árbol o una planta también puede ayudar a eliminar el estrés.

Nuestros mejores artículos sobre Madera: Producción, Construcción y Obras

La siguiente lista es nuestro índice de artículos, noticias y proyectos que abordan todo lo que necesitas saber sobre la madera. 

Los ganadores del concurso para urbanizar la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, Uruguay

Primer Premio - Vista Conjunto. Image Cortesía de PARQ Arquitectos
Primer Premio - Vista Conjunto. Image Cortesía de PARQ Arquitectos

Primer Premio - Vista Peatonal. Image Cortesía de PARQ ArquitectosPrimer Premio - Vista Peatonal. Image Cortesía de PARQ ArquitectosPrimer Premio - Vista Peatonal. Image Cortesía de PARQ ArquitectosPrimer Premio - Vista Conjunto. Image Cortesía de PARQ Arquitectos+ 31

Se dieron a conocer los ganadores del concurso Proyecto Urbano de Detalle para la Urbanización Parcial de la Cuenca del Arroyo Sandú Chico, una convocatoria de ideas arquitectónicas y urbanísticas de carácter público y nacional que invitaba a los profesionales arquitectos a generar lineamientos morfológicos de ordenamiento y desarrollo para un sector no consolidado de la ciudad de Durazno, Uruguay.

Cómo iniciar un nuevo proyecto en Revit

Revit es un software de diseño multidisciplinario paramétrico, que permite construir virtualmente cualquier obra de construcción y gestionarla fácilmente dentro de un proceso BIM. Revit no es un modelador como tal, sino un agregador de componentes de construcción y se rige por una serie de reglas muy específicas. Precisamente por eso, configurar un proyecto correctamente en Revit es vital si no queremos encontrarnos con sorpresas desagradables en el camino. Ya que cada proyecto tiene características y requisitos específicos, no existe un estándar real a seguir para iniciar un nuevo proyecto, sin embargo, familiarizarse con algunas situaciones y sus pasos necesarios será de gran ayuda para comenzar.

Mobiliario integrado a la arquitectura: 10 proyectos con equipamiento en ladrillo

Algunos arquitectos y arquitectas han logrado plantear interacciones entre las diferentes escalas de los proyectos, trabajando en una multiplicidad de campos que van desde la ciudad hasta el detalle constructivo, pasando por la escala edilicia. Si bien en muchos casos, la selección del mobiliario que complementará y permitirá el correcto funcionamiento de una obra -es decir, los elementos que en última instancia interactuarán con la escala humana-, suele quedar relegada a una etapa post constructiva, su diseño no siempre es considerada una cuestión secundaria.

Trazados medievales en 9 ciudades vistas desde arriba

Moscou, Rússia. Imagem criada por @benjaminrgrant, source imagery: @maxartechnologiesGrussian, França. Imagem criada por @overview, source imagery: @maxartechnologies.Colônia, Alemanha. Imagem criada por @dailyoverview, source imagery: @maxartechnologiesPraga, República Checa. Imagem criada por @dailyoverview, source imagery @maxartechnologies+ 10

Fernando Cuenca Goitia en su libro “Breve Historia del Urbanismo” afirma que la ciudad de la época medieval surge a principios del siglo XI y se desarrolla solo entre los siglos XII y XIII. Según el autor, este crecimiento estuvo debidamente ligado al desarrollo del comercio que permitió ocupaciones fijas, haciendo que la ciudad dejara de estar compuesta mayoritariamente por viajeros. En otras palabras, se formó una sociedad burguesa, desarrollada a partir de las más diversas actividades -como artesanos, comercializadores, herreros, armadores- que sirvieron de estímulo a la ciudad medieval.

¿Puede existir buena arquitectura sin modulación?

Presente en la narrativa del Diluvio en el libro del Génesis, Noé habría construido un arca después de un llamado de Dios, quien decidió inundar y destruir toda la vida en la Tierra debido a la conducta equivocada de la humanidad. Solo la familia de Noé y un par de cada especie de animales pudieron entrar en la enorme embarcación y salvarse. En la Biblia, el arca se describe con las medidas exactas de 300 codos de largo por 50 codos de ancho y 30 de alto. Esta era una de las unidades utilizadas en ese momento, basada en la longitud del antebrazo, desde la punta del dedo medio hasta el codo. Un holandés que se ha dedicado a construir una réplica del Arca de Noé, sin éxito en encontrar un valor preciso en el sistema métrico, usó sus propias medidas corporales como módulo. La modulación en las arquitectura significa adaptar el proyecto a un módulo definido, generalmente a una medida base o a un material. Ya sea un metro, un ladrillo, una cerámica o un contenedor, sirve para facilitar el proceso de diseño y hacerlo más eficiente y sostenible.

Patios Interiores en casas de Ecuador: ejemplos en planta de jardines que organizan las viviendas

Quinta López Cordero / Astudillo + Proaño. Image Casa entre árboles / El Sindicato Arquitectura. Image Casa de la Loma / Iván Andrés Quizhpe. Image Casa en La Marca / Marco Salazar Valle. Image + 21

El ingreso de luz natural, la mejora de las condiciones de ventilación y la posibilidad de potenciar la conexión con la naturaleza sin que esto implique una pérdida de la privacidad, son algunas de las ventajas asociadas a la incorporación de jardines y patios interiores en proyectos de arquitectura.

Casas en Colombia: Naturaleza en viviendas según clima de pisos térmicos

En Colombia se goza con una enorme variedad de pisos térmicos que generan paisajes maravilloso, y entornos naturales de ensueño. La flora y la fauna son identificables dependiendo de la región, la altitud y la humedad. Para las prácticas que diseñan viviendas colombianas, la naturaleza del contexto suele ser una inspiración constante, desde incorporar vegetación como elementos arquitectónicos en el interiores, hasta enmarcar los paisajes próximos. Al momento de planificar la percepción espacial sin importar si es adentro o desde afuera la naturaleza hace parte parte innegable de las obras.

Urbanismo radial: nueve ejemplos del mundo visto desde arriba

Arco do Triunfo. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobeDiscovery Bay. Created by @dailyoverview, source imagery: @nearmapAl Falah Housing Project. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobeThe Pearl-Qatar. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobe+ 10

El llamado "trazado urbano radioconcéntrico" está conformado por calles que parten de un determinado centro y van radialmente al límite exterior de la ciudad, además de calles dispuestas de forma concéntrica, que establecen la conexión entre las vías radiales y los solares. Este patrón ha estado presente a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad.

Dependiendo del contexto histórico, ubicación o propuesta del urbanismo, el elemento presente en el centro de la ciudad puede variar. Plazas, iglesias o centros político-administrativos se encuentran entre los elementos más comunes y su ubicación central, así como el diseño urbanístico de estos lugares, no es casualidad. En general, el trazado que realiza la distribución radial de las calles tiene como objetivo resaltar un determinado elemento o lugar que tiene una gran importancia política, religiosa, económica o simbólica para el conjunto urbano.

Lo que podemos (y no podemos) aprender de Copenhague

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge

Pasé cuatro días gloriosos en Copenhague el 2017 y me fui con un caso agudo de envidia urbana. (No dejaba de pensar: es como... un puerto americano, excepto que mejor.) ¿Por qué no podemos hacer ciudades como esta en los Estados Unidos? Esa es la pregunta que un nerd urbano como yo hace mientras pasea por las famosas calles peatonales, mientras hordas de daneses rubios y en bicicleta pasan rápidamente.

Economía circular + Gestión del agua = Sistema cerámico de drenaje urbano sostenible

© Milena Villalba© Milena Villalba© Milena Villalba© Milena Villalba+ 34

LIFE CERSUDS (de las siglas en inglés Ceramic Sustainable Urban Drainage System) es una propuesta que se desarrolla en el marco del programa LIFE - el instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción climática. Se trata de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades frente a la crisis climática.

Esta iniciativa tuvo su implementación en un demostrador en la localidad de Benicàssim, municipio de España, por parte de los arquitectos Eduardo de Miguel y Enrique Fernández-Vivancos de la Catedra cerámica de Valencia. Nos presentan el proyecto en detalle, a continuación.

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa

El surf es un deporte y una forma de vida. Como el arte de he'e nalu, refleja el diseño como un juego entre la experiencia espacial y el entorno. Hoy en día, la arquitectura comercial y cultural del surf se ha vuelto cada vez más común, diseños que rompen con las icónicas casas junto al mar y los refugios frente al mar para crear nuevas conexiones entre el público, los surfistas y el océano.

© Kenneth LiCourtesy of Durbach Block Jaggers© Rory GardinerCourtesy of Durbach Block Jaggers+ 12

Ventajas y características de la mampostería estructural

El Edificio Monadnock, en Chicago, comenzó su construcción en 1891 y todavía se utiliza sin problemas. El edificio presenta una fachada sobria sin grandes ornamentos y una altura muy expresiva –en ese momento– de 16 pisos. Se considera el primer rascacielos construido en mampostería estructural, con ladrillos cerámicos y una base de granito. Para soportar toda la carga del edificio, los muros estructurales en la planta baja tienen 1.8 metros de espesor, mientras que en la parte superior, 46 centímetros. 130 años después, este sistema constructivo sigue en boga y permite la construcción de edificios aún más altos, con muros mucho más delgados, logrando racionalidad y economía en la obra. Pero, ¿de qué se trata la mampostería estructural? ¿cómo utilizarla en proyectos arquitectónicos? ¿en qué edificaciones se recomienda este sistema?

Brutalismo en Iglesias y Capillas de Europa, por Stefano Perego

Iglesia parroquial de la Resurrección de Cristo, por los arquitectos Günther Domenig y Eilfried Huth. Oberwart, Austria. (1966-1969). Image © Stefano PeregoTemplo Nacional de María, Madre y Reina, también conocido como Santuario del Monte Grisa, por el arquitecto Antonio Guacci. Trieste, Italia (1963-1965). Image © Stefano PeregoCatedral de San Buenaventura, por el arquitecto Miroslav Matasović. Banja Luka, Bosnia y Herzegovina (1972-1973). La torre del reloj fue construida posteriormente en 1990-1991. . Image © Stefano PeregoCatedral de Cristo Rey, por los arquitectos Adalberto Libera y Cesare Galeazzi. La Spezia, Italia (1956-1975). Image © Stefano Perego+ 22

Con una gran carga simbólica, la arquitectura religiosa se ha caracterizado históricamente por la riqueza de sus espacios interiores. La escala, la materialidad y principalmente la luz fueron herramientas de la que muchos arquitectos y diseñadores se valieron para recrear ciertas atmósferas que enriquecieran los sectores de oración, conduciendo a los fieles hacia una experiencia sagrada a través del espacio.

Construir Naturaleza: cuando la arquitectura desafía la escala humana

Ir más allá de la escala humana no es una novedad. Durante siglos, constructores, ingenieros y arquitectos han estado creando edificios monumentales para marcar la espiritualidad o el poder político. Los palacios, los edificios gubernamentales o los templos más grandes que la vida siempre han atraído la admiración y la reverencia de la gente, alimentando la obsesión aún no completamente comprensible con las construcciones a gran escala.

Hoy en día, algunas de las estructuras más grandes e impresionantes se relacionan menos con funciones religiosas o gubernamentales y parecen orientarse hacia programas más culturales. Sin embargo, lo más importante es que las grandiosas obras de hoy son, en general y abiertamente, una imitación de la naturaleza.

© Tianpei Zeng© Kai WangCourtesy of THAD© Rasmus Hjortshoj+ 20

Se anuncian los finalistas del ArchDaily Architecture Visualization Awards 2020

Finalizó la 1ª etapa de los premios Architectural Visualization Awards. 30 finalistas, 10 por cada categoría (Exterior, Interior y Conceptual) fueron seleccionados por el jurado oficial de ArchDaily. La convocatoria realizada gracias a IPEVO, Cove.tool y Concepts, reunió en esta primera edición del premio una enorme cantidad de propuestas: 750 visualizaciones enviadas de las más diversas partes del mundo.

Cortesía de Thibault NguyenCortesía de Eric DietzeCortesía de Ver3dCortesía de Bartosz Domiczek+ 31

Una escuela rural en Haití y un centro comunitario para mujeres en India: 12 proyectos sin construir presentados por nuestros lectores

Reconociendo la importancia de los concursos internacionales para impulsar los conceptos y el diseño inventivos, ArchDaily ha reunido una selección curada de la mejor arquitectura no construida con proyectos de todo el mundo. Enviados por nuestros lectores, estos proyectos incluyen propuestas ganadoras, menciones honoríficas y reconocidas admisiones.

En el artículo de esta semana, las intervenciones urbanas toman la iniciativa con múltiples diseños cuadrados y elementos de infraestructura. A nivel cultural, los proyectos subrayados incluyen museos en Irán y Noruega, una sala de conciertos nacional en Lituania y una mezquita en Turquía. Para la categoría cívica, las funciones destacadas comprenden un nuevo ayuntamiento para un distrito de Corea del Sur y un centro de desarrollo comunitario indio para mujeres en riesgo. Finalmente, otros programas incluyen una escuela rural en Haití, un centro turístico en China y un complejo de viviendas en Praga.

Bakırköy Cumhuriyet Square. Image Courtesy of Kaat ArchitectsInfra-monument: Cheongju New City Hall. Image Courtesy of YES.Arch + QYTT ArchitectureShennong Canyon Tourist Center. Image Courtesy of OAID STUDIO / Ran Huo / Xiaotang / ZHONGDUNorway’s National Logging Museum and Competence Center for Wetlands . Image Courtesy of Karres en Brands+ 64

Accesibilidad en terrenos con pendiente: Conflictos y Soluciones en Chile

La aplicación del diseño universal en entornos construidos no es fácil - especialmente en los requerimientos mínimos a tener presente a la hora de hacer accesible el espacio público y adecuar las intersecciones en una ciudad (veredas, cruces peatonales y ciclovías). Es por este motivo, que Corporación Ciudad Accesible nos comparte su artículo en constante actualización titulado Accesibilidad en terrenos con pendiente.

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Tepoztlán

Lounge MA / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra PereznietoBungaló LMM / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra PereznietoCasa Albino Ortega / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura. Image © Sandra PereznietoLounge Tepoztlan / Cadaval & Solà-Morales. Image © Sandra Pereznieto+ 12

Tepoztlán es una región ubicada en el estado de Morelos y se encuentra ubicado al centro-sur del país, limitado geográficamente con los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Cuenta con 242.646 km² de superficie y es uno de los 111 pueblos mágicos catalogados para impulsar el turismo resaltando los atributos específicos de cada sitio considerado único.

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China

"El mundo está muy polarizado". Esta es una frase que todos hemos escuchado recientemente. Aunque este es un hecho indiscutible, hubo momentos en que el planeta estuvo igual o más polarizado que hoy. En particular, el período comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la década de 1990 estuvo marcado por una enorme tensión entre los bloques capitalista y socialista que dejó profundas huellas en muchos países y sociedades. El desmantelamiento de este último, representado simbólicamente por la caída del muro de Berlín, disminuyó la tensión. El comunismo, hoy en día, permanece como sistema político en algunos países.

Actualmente hay seis países que están experimentando un régimen comunista: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam y Transnistria. Con divergencias en sus sistemas económicos - China, por ejemplo, tiene una economía considerada mixta por algunos expertos, con regiones reguladas por un sistema de mercado capitalista - estos países también tienen, por supuesto, particularidades sociales, culturales y geográficas que se reflejan en sus ciudades y arquitecturas.

Escritório Moderno da Vila / Ho Khue Architects. Foto © Hiroyuki OkiInstalación Tres Esencias / Albor Arquitectos. Cortesia de Albor ArquitectosVinícola Xige Estate / Udopartners + Saussure Architects. Foto © Feng ShaoDough & CO / Tomi Atelier Architecs. Foto © Xaysavath Sommaly+ 14

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.