1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

La pandemia de COVID-19 ha planteado la pregunta: ¿por qué diseñamos edificios?

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

La pandemia de COVID-19 ha impulsado el cambio en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Pero ¿qué significa eso para la arquitectura? He estado en mi oficina 135 de los 140 días desde que el gobernador de Connecticut Ned Lamont declaró que la “construcción” (y todos sus oficios constituyentes, incluido el “diseño”) es esencial. Durante dos meses estuve solo, luego vino un empleado durante uno o dos días al mes, luego otros, finalmente todos, pero la mayoría seguía trabajando desde casa. La oficina siguió funcionando.

Webinars gratis para profundizar en software, materiales y arquitectura

Si la cuarentena ha aportado algo positivo a la vida de muchas personas en todo el mundo, es la oportunidad de cambiar nuestras rutinas diarias y sumergirnos en nuevas actividades para las que anteriormente no teníamos tiempo ni energía. Aprender y profundizar en temas que nos interesan o que están relacionados con nuestro trabajo, es una de ellas.

Muchas organizaciones y empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y la construcción están mejorando su presencia digital a través de seminarios web (o Webinars) que entregan una visión profunda de sus herramientas y productos, lo que les permite mantenerse conectados con las personas que lo necesitan. Te invitamos a revisar una lista de Webinars gratuitos en los que podrías participar en las próximas semanas. ¡Con un poco de suerte, encontrarás uno que se adapte a tu último proyecto!

El Taller de Arquitectos: cómo abordar los concursos de arquitectura como encargos en Colombia

Este artículo es un aporte por parte de la oficina de Medellín El Taller de Arquitectos, quienes nos comparten su experiencia de cómo estructuran su práctica a través de entender y abordar los concursos de arquitectura como proyectos por encargo. Explora a continuación su experiencia.

Vida y muerte de la tendencia Tiny Home

La tendencia de las tiny houses ha sido difícil de ignorar en los últimos años. El mercado cada vez más saturado de programas de televisión e imágenes de Pinterest dedicadas al tema de la exploración de microviviendas donde su hogar se reduce al tamaño de un vestidor y cada habitación asume un papel programático de triple función. Lo que parece atractivo en los reality shows a menudo es mucho menos deseable en la vida real, y a medida que las personas anhelan cada vez más un estilo que los libere de los bienes materiales y la capacidad de viajar, ¿qué significa esto para la realidad de la construcción de casas pequeñas? ¿Es solo una fantasía de pasión por los viajes que nadie vive realmente y que alguna vez hubo alguna promesa de realización en el mundo convencional?

Nueva expansión de metro bajo construcción en Atenas y Tesalónica

Con la reciente finalización de varias estaciones y túneles nuevos, la expansión del metro subterráneo de Atenas y el desarrollo del sistema de metro de Tesalónica están prontos a completarse en Grecia. La construcción de una conexión directa entre el aeropuerto de Atenas y el puerto del Pireo, así como el desarrollo de la primera línea de metro de Tesalónica, están en marcha. Las imágenes del fotógrafo Pygmalion Karatzas muestran la unión de la nueva infraestructura subterránea en ambas ciudades griegas.

© Pygmalion Karatzas© Pygmalion Karatzas© Pygmalion KaratzasPlaza pública regenerada. Imagen © Pygmalion Karatzas+ 18

Cómo ampliar espacios con una buena iluminación

© Gareth Gardner© Wu Tou22m2 Apartment in Taiwan / A Little Design. Image © Hey! Cheese© Naho Kubota+ 41

Uno de los aspectos más esenciales del diseño de interiores es la iluminación, un elemento que puede potenciar o desmejorar un espacio interior de cualquier tamaño o material. Sin embargo, una buena iluminación puede ser especialmente importante para espacios más pequeños o muy concurridos, ya que los hace sentir más grandes y abiertos incluso cuando sus dimensiones reales no han cambiado. A su vez, los espacios más grandes con mala iluminación pueden parecer más pequeños y menos acogedores de lo que podrían ser. Para hacer que los interiores se sientan adecuadamente grandes y bien iluminados, los diseñadores pueden confiar en una serie de métodos probados y confiables para aprovechar al máximo un espacio, desde elegir las cortinas y los tipos de luces correctos hasta ubicarlos en los lugares precisos para integrarse a otros elementos. Revisa estas estrategias, así como varios ejemplos de aplicación, a continuación.

"Una ciudad de columnas": un film sobre la estandarización en la vivienda tradicional japonesa

Creado por el historiador de arquitectura japonesa Norihito Nakatani, el film "Una ciudad de columnas" explora la cultura y el diseño de la vivienda nagaya, una tipología tradicional que floreció en el período moderno temprano japonés. El vídeo se enfoca en el estudio de uno de los pocos barrios nagaya que aún quedan en pie en Osaka, evidenciando la relevancia de aspectos como la estandarización y documentando cómo, a través de la organización y articulación de los elementos arquitectónicos, es posible generar múltiples configuraciones espaciales.

Toyosaki Nagaya. Captura de pantalla de "Una ciudad de columnas". Imagen cortesía de Norihito Nakatani SeminarLa estructura modular de Nagaya. Captura de pantalla de "Una ciudad de columnas". Imagen cortesía de Norihito Nakatani SeminarToyosaki Nagaya. Captura de pantalla de "Una ciudad de columnas". Imagen cortesía de Norihito Nakatani SeminarLa estructura modular de Nagaya. Captura de pantalla de "Una ciudad de columnas". Imagen cortesía de Norihito Nakatani Seminar+ 6

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala

No está claro dónde y cuándo se inventó la rueda, pero, según el antropólogo estadounidense David Anthony para la BBC, hay mucha evidencia arqueológica de vehículos con ruedas de 3.400 a.C. en Eurasia y el Medio Oriente. Desde su creación, la rueda ha revolucionado la forma en que el ser humano afronta una serie de actividades y, sobre todo, los desplazamientos.

En la arquitectura, campo directamente asociado a la permanencia en el espacio, con construcciones sólidas de carácter predominantemente permanente, las ruedas pueden parecer, a primera vista, objetos ajenos a los edificios. Sin embargo, con la reciente profusión de casas de pequeña escala, que concentran las diversas funciones de una residencia en espacios mínimos, ha surgido una nueva posibilidad para la arquitectura: la locomoción.

Casa Triciclo y jardín Triciclo / People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO). Cortesia de People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO)Casa de VAcaciones / Hristina Hristova. Imagem: © Deyan TomovCasa Triciclo y jardín Triciclo / People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO). Cortesia de People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO)Rolling Huts / Olson Kundig. Imagem: © Chad Kirkpatrick / Olson Kundig+ 9

Restauración ecológica de arrecifes mediante la impresión de arcilla en 3D

© Vriko Yu© Christian J. Lange© AFCD© AFCD+ 22

Los corales son fundamentales para la vida marina. A veces llamados bosques marinos tropicales, forman algunos de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Sirven de refugio, cría y alimentación de decenas de especies en el mar, y su ausencia afecta la biodiversidad local. Así como la humanidad contamina y destruye, también puede remediar y fomentar la creación de más vida. Es por esto que con frecuencia se reportan naufragios de embarcaciones antiguas o el hundimiento de estructuras de concreto para la creación de arrecifes artificiales. En Hong Kong, los investigadores han estado desarrollando estructuras impresas en 3D con materiales orgánicos que pueden favorecer la creación de nuevas oportunidades bajo el mar.

Micro viviendas en China: Casas pequeñas como solución innovadora de diseño

De acuerdo con “Las ciudades del mundo en 2018” de las Naciones Unidas, se estima que, “para 2030, se proyecta que las áreas urbanas albergarán al 60% de las personas en todo el mundo y una de cada tres personas vivirá en ciudades con al menos medio millón de habitantes". Además, entre 2018 y 2030, se estima que el número de ciudades con 500.000 habitantes o más crezca un 23% en Asia. China, como la economía más grande de Asia, con un PIB (PPA) de $25,27 billones, se está expandiendo rápidamente, tanto económica como demográficamente.

Con cada vez más trabajadores migrantes que llegan a las ciudades más grandes de China, se ha vuelto cada vez más difícil para la fuerza laboral encontrar un lugar asequible para vivir. Algunas personas deciden alejarse de los centros urbanos y soportar el largo tiempo de viaje, mientras que otras buscan soluciones de diseño creativas para transformar su hogar en un espacio pequeño y funcional para satisfacer sus necesidades diarias.

Casa Suli / Luo Xiuda. Imagen © Weiqi JinApartamento Yard / Qisi Design. Imagen Cortesía de CL studioApartamento Yard / Qisi Design. Imagen Cortesía de CL studioApartamento Yard / Qisi Design. Imagen Cortesía de CL studio+ 18

Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo

No es ningún secreto que las Tiny Houses se han vuelto extremadamente populares en los últimos años; un símbolo de la vida minimalista en respuesta a los excesos de la actualidad. Desde casas rodantes reacondicionadas hasta las casas Muji prefabricadas y las cápsulas futuristas de Nestron, el mundo de la arquitectura ha visto una variedad de casas diminutas ganar atención viral en la última década. A medida que esta tipología se generaliza en todo el mundo, las comunidades de casas pequeñas también han proliferado, apareciendo en América del Norte, Nueva Zelanda, Asia Oriental y otras regiones. Estas comunidades combinan el estilo de vida minimalista con espacios colectivos para la interacción social, reuniendo a familias e individuos con ideas afines en pequeños vecindarios. Examinaremos varias de estas comunidades a continuación.

Arquitectura Libre: el proyecto fotográfico de autoconstrucción y remesas en México por Adam Wiseman

© Adam Wiseman© Adam Wiseman© Adam Wiseman© Adam Wiseman+ 34

En México, el tema de la autoconstrucción ha abierto el debate a distintas opiniones que pueden ir tanto a favor como en contra. Sin embargo, lejos de estar de acuerdo o no, los procesos autónomos de construcción son una realidad que asoma las condiciones económicas, culturales y sociales de un territorio que no es propio de un país, sino que se extiende a todo el mundo. En los últimos años, las iniciativas por parte de arquitectos y arquitectas, han impulsado la creación de manuales que sirvan como un acompañamiento –atendiendo temas de seguridad y salud de los objetos construidos– en casos específicos para estas dinámicas que son cada vez más visibles.

Paisajes portugueses: 12 proyectos que exploran la relación entre lo natural y lo construido

Podría decirse que la arquitectura moderna portuguesa tiene la reconocida tradición de explorar y aprovechar las virtudes del paisaje, ya sea integrándolo, enfatizándolo o poniéndolo en tensión con los elementos construidos para dar lugar a nuevas composiciones a partir de la superposición entre cultura y naturaleza. Algunos buenos ejemplos son la Casa de Té Boa Nova y las Piscinas en Leça da Palmeira -ambos de Álvaro Siza-, dos proyectos donde el diseño reacciona,a su manera, al paisaje marino rocoso.

Sin embargo, en el país, las preocupación por la condición paisajística no tuvo su fin en la producción arquitectónica moderna. En Portugal, los arquitectos y arquitectas contemporáneas han sabido diseñar emocionantes proyectos que muestran nuevas maneras de acercarse y relacionarse con el entorno natural, explorando su potencial sin comprometer su integridad. Para ilustrar esto, hemos reunido 12 proyectos contemporáneos que utilizan diferentes recursos para explorar la relación entre lo natural y lo construido:

© Hugo Carvalho Araújo© Nelson Garrido© Fernando Guerra | FG+SG© Fernando Guerra | FG+SG+ 13

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal

La arquitectura se define por su permanencia. Si bien las obras más célebres de la disciplina son a menudo las que se construyeron para durar, hay una belleza y un valor inherentes en una arquitectura de impermanencia. Más allá de los edificios convencionales y considerando los impactos ambientales y sociales, las estructuras temporales tienen el potencial de ampliar los límites de la arquitectura y la categorización del arte.

Cortesía de Bulot+Collins© Wolfgang Volz© Studio Tom Emerson© Ahmad El Mad+ 10

Espacios públicos revitalizados: promoviendo conexiones humanas en las ciudades

© Del Rio Bani© Evgeny Evgrafov© Norbert Tukaj© Chao Zhang+ 30

El espacio público siempre ha sido una prioridad en el programa de planificación urbana de todas las ciudades y, dado el contexto mundial actual, estos espacios urbanos han surgido como elementos clave de las ciudades y los barrios. Las plazas y los parques, necesidades innegables del tejido urbano, se han vuelto hoy, más vitales que nunca.

Plan de ordenamiento territorial en Rosario: Estrategias para la articulación de un área metropolitana

El ECOM Rosario (Ente de Coordinación Metropolitana) es una asociación voluntaria de municipios y comunas, un espacio institucional de planificación, coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional organizado sobre la base de la asociación estratégica de 26 localidades. Es esencialmente un órgano impulsor de la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos a escala metropolitana que se crea con la perspectiva de apuntalar un desarrollo territorial equilibrado e integrado del Área Metropolitana de Rosario (AMR), Argentina.

Jardines y plazas: 10 ejemplos de paisajismo a pequeña escala en Brasil

"El paisajismo es la única expresión artística en la que participan los cinco sentidos del ser humano", afirma Benedito Abbud en su libro Creating Landscapes - a guide to Working in Landscape Architecture. Mientras que en la arquitectura principalmente se trabajan nociones vinculadas a la vista y el tacto, el paisajismo es notablemente más abarcativo, pues también incluye consideración asociadas al olfato, el oído y el gusto, "combinando vivencias perceptivas muy diversas y completas para brindar una experiencia sensorial muy rica. Un jardín cumplirá mejor su función cuanto más pueda agudizar los sentidos en su totalidad".

© Yuri Seródio© Ana Mello© Yuri Seródio© Leonardo Finotti+ 11

Un homenaje al arquitecto Julio de la Peña, pieza clave en la construcción de Guadalajara

Auditorio del Estado. Funcionando mientras estaba en construcción, 1967. Image © Archivo Arquitectos Jaliscienses. Julio de la Peña LomelínBiblioteca Pública del Estado y Casa de la Cultura Jalisciense, 1957. Image © Archivo Arquitectos Jaliscienses. Julio de la Peña LomelínBosques de Reforma. Conjunto de torres de departamentos en la Ciudad de México, 1982. Image © Archivo Arquitectos Jaliscienses. Julio de la Peña LomelínJulio de la Peña dando clases de dibujo anatómico a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Circa 1949. Image © Archivo Arquitectos Jaliscienses. Julio de la Peña Lomelín+ 5

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Julio de la Peña, el arquitecto que construyó media Guadalajara."

El mote de “haber construido media ciudad” a veces suele ser un término exagerado cuando hablamos de arquitectos que realizaron una gran cantidad de obra. El caso de Julio de la Peña, en realidad no es algo tan fuera de lugar. No sólo por la cantidad de obras sino por lo emblemático que estas son para Guadalajara.

5 Oficinas emergentes de Europa: De la arquitectura equitativa a la exploración de nuevos entornos

New Generations es una plataforma enfocada en la difusión de trabajos y producciones realizadas por los estudios emergentes más innovadores a nivel europeo, generando un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, la confrontación, la teoría y la producción. Desde el año 2013, New Generations ha incorporado a más de 300 oficinas en un programa diverso con actividades culturales tales como festivales, exposiciones, convocatorias, entrevistas digitales, talleres y otros formatos de difusión experimentales.

Del diseño de muebles a proyectos curatoriales: 5 prácticas jóvenes en Europa

New Generations es una plataforma que analiza las prácticas emergentes más innovadoras a nivel europeo, proporcionando un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y confrontación, teoría y producción. Desde 2013, New Generations ha involucrado más de 300 prácticas en un programa diverso de actividades culturales, como festivales, exposiciones, convocatorias abiertas, video-entrevistas, talleres y formatos experimentales.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.