Como una forma de expresar su amor, el arquitecto, diseñador y escritor ruso Vasily Klyukin literalmente está cubriendo con rosas el campo de la arquitectura.
Inspirado en la belleza de las flores, Klyukin ha desarrollado un pabellón hecho de vidrio y metal con la forma de un ramo de rosas. En su interior, el sistema de iluminación permitiría cambiar el color del ramo, según el gusto de los visitantes.
La oficina RE:, con sede en París, ha completado recientemente la ampliación y remodelación de la Escuela de Arte de Chipre en Paphos. Con la idea de continuidad, en lugar de la re-imaginación radical, el proyecto extiende los muros escultóricos de la universidad, creando nuevos espacios a partir de una serie de cobertizos con revestimiento de cobre perforado.
En este diseño, el muro de hormigón fundido se convierte en un núcleo horizontal para el edificio. Además, este espacio contendrá una serie de servicios constructivos, y puede llegar a ser un espacio participativo, ya que puede ser tallado o pintado.
Richard Meier & Partners ha completado su primer proyecto en América del Sur: un edificio de oficinas, sustentable y de 7 pisos, en el barrio Leblon en Rio de Janeiro. El edificio será de hormigón, vidrio y jardines verticales, y servirá como la nueva sede internacional de la mayor firma de inversión brasileña, VINCI Partners.
La estructura se compone de oficinas abiertas con vistas a varios patios interiores privados y una serie de terrazas que crean una conexión con la principal avenida urbana, Bartolomeu Mitre.
Diseñar, desde sus diferentes disciplinas, implica un amplio proceso de análisis, en el que observar, proyectar, construir, ejecutar y evaluar forman el resultado final de un espacio, un producto o un textil.
Pasando por bocetos, entrevistas, planos, maquetas, costos o materiales y tratando de descubrir posibilidades y soluciones, el diseño encuentra diferentes criterios para definir un proyecto, no solo en su resultado físico, sino en su significado como tal.
Entender la visión y proceso de 36 diseñadores con 50 proyectos es el objetivo de Diseño en Proceso, la reciente muestra de ARCHIVO, diseño y arquitectura inaugurada el 6 de Julio 2016. Se trata de una exposición que explora las etapas de desarrollo detrás de las obras finales y de futuras propuestas.
A medida que la población de Seúl crecía rápidamente, los bloques de apartamentos se convirtieron en algo común. El fotógrafo Manuel Alvarez Diestro pasó 6 meses explorando las nuevas poblaciones de la ciudad, con el objetivo de 'revelar en términos visuales la naturaleza expansiva de la urbanización y la transformación del paisaje a través de la construcción de estos nuevos proyectos de vivienda de escala masiva'.
Gracias a Internet, la búsqueda de recursos de investigación ya no tiene que limitarse a bibliotecas cercanas. De hecho, muchas bibliotecas y revistas de renombre mundial están ahora trabajando para digitalizar partes importantes de su colección, mientras que un número de organizaciones en línea ha surgido con misiones para mejorar el acceso a la información. Para ayudar a identificar algunos de los más útiles, hemos preparado una lista de 18 sitios web gratuitos que ofrecen artículos académicos, publicaciones, fotos, videos, y mucho más.
A través de sus competencias internacionales de arquitectura, Bee Breeders da a los jóvenes arquitectos y diseñadores una plataforma para cuestionar el papel social y político de la arquitectura. Su última competencia, un "Banco de Marihuana" (sin un sitio determinado) era una pregunta abierta en el rol y la relevancia de esta sustancia cada vez más normalizada. Los jueces seleccionaron tres ganadores y seis menciones de honor, los cuales presentan ideas que abren el discurso alrededor de la marihuana y su integración con el entorno construido.
Como la arquitectura de la marihuana todavía sigue siendo un territorio indefinido, se ha asociado históricamente con el reacondicionamiento de otros tipos de edificios, tales como casas de té, cafeterías, bares o farmacias. Esta ambigüedad dejó el campo abierto a los participantes para ser tan fantástico y progresivo como ellos lo quisieran, pero con respeto al impacto del programa en su contexto social. Los jueces comentaron que los proyectos más exitosos presentan una "consideración de la experiencia individual (medicinal, psicológica y espiritual); adaptación sensible al espacio y a la circulación tanto íntima como social; contexto claramente definido y entorno local; y la innovación de una tipología arquitectónica en un espacio indefinido y tectónico".
El artista JR, conocido en el mundo por proyectos tales como Portrait of a Generation (2006), Women Are Heroes (2008) y Face 2 Face (2007) . Esta última pieza, es una colección de retratos hechos con un objetivo gran angular de 28mm, impresos en grande formato y pegados en las paredes y muros de varias ciudades. Estas obras han logrado establecer puntos de encuentro y reacciones de público. Recientemente JR ha estado trabajando en dos obras de gran impacto en el paisaje de Río de Janeiro.
ICEBERGS es un ejercicio arquitectónico interactivo de 'icebergs' repartidos en el Gran Salón del museo, invitando al público a escapar del caluroso verano en Washington, explorando icebergs escalables, tolvas de hielo, cuevas, grutas y más.
Se han revelado nuevas imágenes del evento HOUSE VISION Tokio 2016. El tema de este año, "Co-Dividual: Mezclar y Conectar / Separar y Juntar", explora cómo la arquitectura puede crear nuevas conexiones entre los individuos, y como los diferentes tipos de viviendas japonesas pueden adaptarse a los cambios culturales a través de la implementación de la tecnología.
La exposición de este año cuenta con diseños de Sou Fujimoto, Kengo Kuma, Shigeru Ban y Atelier Bow-Wow, cada uno emparejado a una empresa que les permite concebir y poner en práctica nuevas estrategias en el diseño de viviendas.
Las imágenes proporcionan una primera mirada de los espacios interiores y galerías del museo, y presentan su diseño casi finalizado. A partir de este punto, Zumthor ha dicho "que sólo serán pequeñas modificaciones".
La noción de la "cabaña primitiva" ha sido parte del discurso arquitectónico durante décadas; de hecho, la historia sugiere que proporcionó a los antiguos griegos como inspiración directa para el orden dórico. Pero, ¿cómo construir una cabaña primitiva de adobe y cañas desde cero hoy?
https://www.archdaily.mx/mx/792834/aprende-como-construir-una-cabana-primitiva-sin-herramientas-modernasAD Editorial Team
Trabajar en arquitectura es siempre una experiencia desafiante en la que nunca se sabe lo que puede suceder a continuación. Dicho esto, hay una serie de cosas a las que nos podemos relacionar colectivamente como parte de esta industria. Hemos creado una lista de cosas con las que estamos demasiado familiarizados, ya sea si se trata del acabado de los proyectos, del trabajo con clientes, o simplemente de tratar con personas que ni siquiera saben lo que pasa en la arquitectura. ¿Cuáles nos han faltado?
Estas y otras preguntas no quedan claras en nuestro medio, debido principalmente al pobre papel que cumplen campos de estudio como el Ordenamiento Territorial o la Ecología Urbana en ciertas élites profesionales capitalinas. Una aproximación hacia el territorio con mayor grado de interdisciplinariedad quizás pueda ayudarnos a disolver esta nebulosa posada sobre su naturaleza.
https://www.archdaily.mx/mx/792779/lima-la-fertil-de-la-inconsistencia-del-discurso-de-la-ciudad-desiertoJuan Manuel Del Castillo
Las ciudades tienen orígenes diferentes pero crecimientos similares. Cuentan con un núcleo histórico-institucional, con infraestructura ferroviaria a la que se le superponen (tiempo después) las rutas del transporte vehicular. La ciudad crece al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con autonomía de los servicios públicos. Hoy muchas de esas ciudades forman constelaciones metropolitanas.
Argentina cuenta con una población altamente urbana. El índice de urbanización es superior al 89%. En la actualidad, mientras aproximadamente el 50% de la población del país reside en seis grandes ciudades o aglomerados; cerca de un 32% lo hace en 273 ciudades de tamaño medio (10 mil a 500 mil habitantes), que coincidentemente se corresponden con ciudades de carácter intermedio. Esto da cuenta del peso específico que tienen en la definición del sistema urbano nacional.
Río de Janeiro es una ciudad de imágenes y sonidos. Tan diversa como su gente es la impresionante colección de arquitectura que se encuentra en la segunda ciudad más poblada de Brasil; desde arquitectura histórica eurocéntrica hasta maravillas modernas regionalistas del siglo 20, sin dejar de mencionar la presencia de una gran cantidad de espacios culturales contemporáneos. La combinación de terrenos montañosos, una exuberante selva tropical y el océano inspira a muchos a crear una arquitectura viva y única.
Como preparación para los Juegos Olímpicos 2016, la ciudad ha contratado a un grupo de arquitectos de renombre internacional, entre ellos Santiago Calatrava, cuyo trabajo se une a la importante obra de arquitectos locales como Oscar Niemeyer. Pero más allá de su arquitectura de primer nivel, Rio de Janeiro es el hogar de miles de residentes que viven en las ahora famosas favelas, tema interesante de investigación para los interesados en el concepto del crecimiento urbano espontáneo. En Rio existe un edificio para prácticamente cada fanático de la arquitectura.
Grupo AL-Con, un grupo de compañías de bienes raíces y desarrollo urbano, convocó a un concurso internacional de diseño para Cerro Norte, un nuevo centro urbano en León, Guanajuato, con el objetivo de consolidar una franja de nuevos proyectos con un impacto turístico y económico en la ciudad. Invitando a 20 equipos de diferentes firmas, fueron seleccionados tres finalistas: Arquitectonica, Zaha Hadid y el equipo conformado por a | 911 – Sasaki, quienes resultaron ganadores.
El objetivo de la convocatoria, y del proyecto en general, es transformar el histórico corazón de la industria automotriz, proponiendo un nuevo centro urbano compuesto por una serie de proyectos inmobiliarios lo largo del corredor turístico y económico de León y conservando áreas significativas del área de Cerro Gordo y parques públicos, a través de accesos, espacios público y usos mixtos.
La propuesta de a I 911 de México y Sasaki de Estados Unidos, para Cerro Norte, es un ambicioso proyecto ecológico para la creación de una experiencia urbana más dinámica para sus ciudadanos y visitantes. El plan establecerá un estándar sin precedentes para el desarrollo responsable y sustentable en México.
OMA junto a la oficina local HASSELL han presentado el diseño del nuevo Museo de Australia Occidental, encargado por el gobierno de ese estado en abril de este año.
"Nuestra visión para el diseño fue crear espacios que promueven el compromiso y la colaboración, respondiendo a las necesidades del museo y la comunidad", explican Mark Loughnan (HASSELL) y David Gianotten (OMA). "Queremos crear un espacio cívico para todos, una interesante mezcla de patrimonio y arquitectura contemporánea, que ayuda a revitalizar el centro cultural de Perth, al tiempo que festeja la cultura de Australia Occidental en el escenario mundial. El diseño se basa en la intersección de un loop horizontal y vertical, generando grandes posibilidades de estrategias curatoriales para exhibiciones temporales y permanentes", agregan.
https://www.archdaily.mx/mx/792710/oma-plus-hassell-revelan-diseno-del-nuevo-museo-de-australia-occidentalAD Editorial Team
La Dirección Nacional de Carreteras de Noruega ha comenzado a realizar estudios de factibilidad para la instalación de lo que sería el primer sistema de túnel submarino flotante en el mundo. Noruega es famoso por sus fiordos, cuyas increíbles profundidades hacen que la construcción de un puente tradicional se transforme en un costoso dolor de cabeza. En su lugar, la forma más habitual de recorrerlos es a través del transbordadores, un sistema lento que está permanentemente sujeto a condiciones climáticas adversas.
Una convocatoria que tenía como fin brindar soluciones en materia de espacio público, movilidad, servicios, conexión urbana, paisaje y medio ambiente para esta zona pública del pulmón de la Ciudad de México; pero que en la realidad el Concurso se declaró improcedente y no hubo fallo por parte de los convocantes, generando así disgusto entre los participantes con las instituciones mencionadas y sus autoridades responsables por no darle el correcto seguimiento a la convocatoria, y poniendo en evidencia los malos procesos en materia de concursos que existen en México
A continuación, les presentamos las propuestas de los 5 participantes con sus respectivas memorias descriptivas, con la intención de dar a conocer de primera mano el trabajo generado en este concurso.
La quinta edición del Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC) se llevará a cabo del 16 al 25 de septiembre en Andalucía (España). El festival está destinado a explorar el entorno rural a través de acciones participativas que permitan reflexionar sobre problemáticas contemporáneas. Anteriormente el IFAC se ha desarrollado en Castilla y León (España) y en Bergen (Holanda) reuniendo cada año a más de 200 participantes provenientes del mundo entero.
Lo que anhela los organizadores es ofrecer un espacio de debate y experimentación que reúna en un mismo lugar a artistas, arquitectos, artesanos y estudiantes. Que esta sea fusión de creatividad y talentos, generando soluciones ingeniosas que permitan repensar nuevas estrategias para un futuro sostenible.
De esta manera, durante 10 días consecutivos se incita el encuentro entre personas de diferentes medios a través de charlas, conferencias, talleres constructivos y artísticos así como, conciertos y espectáculos por la noche; con el fin de que sean estas conexiones espontáneas las generadoras de buenas ideas, nuevos proyectos e ilusiones compartidas.
Enséñame a vivir de la manera que tú lo haces para poder ver el mundo a través de tu entendimiento. Juan Downey, arquitecto y artista chileno.
La propuesta Fricciones Culturales: Hacia una transferencia de las arquitecturas tradicionales a la producción contemporánea, desarrollada por el arquitecto chileno Samuel Bravo Silva, tiene como objetivo investigar las arquitecturas tradicionales en peligro de extinción a lo largo de las tres principales cuencas hidrográficas del mundo (Amazonas, Congo y Brahmaputra), como una relación tanto física como significativa de los pueblos con el paisaje.
Mirando a través de determinadas construcciones del paisaje, el autor se pregunta cómo los pueblos se ocupan de la fricción de los espacios tradicionales con la modernidad. Su investigación indaga en la experiencia de Juan Downey, un arquitecto chileno que en los años setenta se acercó al pueblo Yanomami en el Amazonas; analiza su propia obra construida en el Desierto de Atacama y en la Amazonia Peruana; y finalmente saca lecciones de las arquitecturas tradicionales, desde los entornos típicos a los barrios periféricos.
https://www.archdaily.mx/mx/792642/fricciones-culturales-hacia-una-transferencia-de-las-arquitecturas-tradicionales-a-la-produccion-contemporaneaArchDaily Team