15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica

Pese a su carácter temporal, la arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas la arquitectura efímera ha funcionado  como un recurso  relevante  a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.

En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.

A continuación te presentamos 15 propuestas de arquitectura efímera, representada por proyectos desmontables e instalaciones que a través de su capacidad como agentes circunstanciales de cambio, han transformado espacios públicos y cubiertos en una nueva experiencia sensorial en latinoamérica y España

15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica - Más Imágenes+ 11

Nike Rio 2016 / GTM Cenografia

Nike Rio 2016 / GTM Cenografia. Image Cortesía de NIKE

La oficina GTM Cenografia desarrolló un proyecto de arquitectura efímera para la compañía Nike en las recientes Olimpiadas de Río 2016. El espacio ocupa un área total de 600 metros cuadrados, inspirado en los containers y galpones industriales, y se construyó en una estructura metálica y envuelto en tejas trapezoidales galvanizadas. El cubo insertado en el proyecto es una instalación del artista y diseñador brasileño Muti Randolph, uno de los pioneros en ilustración digital en Brasil.

Celeste! / Taller Danza

Celeste! / Taller Danza. Image © Marcos Guiponi

La instalación CELESTE! es producto de un ejercicio del primer curso de proyecto del Taller Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Montevideo (UdelaR). La propuesta de cada año por Taller Danza es realizar la construcción efímera de un proyecto, concebido y construido colaborativamente por parte de sus estudiantes.

Descripción por los autores. Este año, el curso propuso a sus estudiantes ensayar distintas posibilidades de alteración o modificación de un espacio público de la Ciudad Vieja de Montevideo, la Plaza de la Diversidad Sexual. El ejercicio propone un abordaje integral del proyecto como instancia de trabajo colaborativo, que abarca desde la etapa de diseño arquitectónico y constructivo hasta la gestión, construcción en taller, estrategia de traslado, montaje en sitio y posterior desmontaje del proyecto construido.

Punto de Información en Glorias / Peris + Toral.arquitectes

Punto de Información en Glorias / Peris + Toral.arquitectes. Image © Jose Hevia

En respuesta tanto a la temporalidad del equipamiento como al contexto en el que se ubica, Peris+Toral apuesta por una construcción desmontable y reutilizable, que minimice su huella en el territorio: un sistema de andamiaje como estructura y solución formal del proyecto.

El equipamiento temporal, construido hace un año por el despacho catalán Peris+Toral, forma parte de la urbanización provisional de la plaza de las Glorias de Barcelona. Con este proyecto, el despacho se reafirma en una nueva manera de hacer y refuerza su búsqueda de nuevas soluciones y procesos constructivos.

El equipamiento, destinado a punto de información, zona de exposiciones sobre el proyecto de las obras en la plaza y punto de alquiler de bicicletas eléctricas, se sitúa en una encrucijada de circulaciones peatonales; la que atraviesa la plaza dirección mar-montaña y otra que conecta transversalmente con los dos equipamientos vecinos: el vivero de encinas y la nueva pérgola.

Pabellón de Holanda en FILBO / MVRDV

Pabellón de Holanda en FILBO / MVRDV. Image © Punto Avi

En conjunto con la holandesa Irma Boom, diseñadora gráfica y artista, se condujo la planificación de la muestra basados en la idea de trasmisión del diseño, la literatura y la cultura holandesa. El pabellón es resultado de la colaboración entre MVRDV, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, la diseñadora Irma Boom, y el arquitecto colombiano Carlos Medellín del Equipo de Mazzanti, con el patrocinio de Desso, I3D Factory, Philips, Hosa, Vescom. Brand & Van Egmond y Tito Pabón.

Además del innovador diseño, las instalaciones y el mobiliario dispuesto en el pabellón se caracterizan por su sostenibilidad y la proyección totalmente reutilizable que se le piensa dar a cada una de las piezas, para que su paso por Bogotá se prolongue, promoviendo la cultura, educación y literatura al finalizar la feria.

Habitar el vacío / Josep Ferrando + estudiantes de la UFT (Chile)

Habitar el vacío / Josep Ferrando y estudiantes de la UFT en Chile. Image © María José Canales

El reconocido arquitecto catalán Josep Ferrando fue invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae para diseñar una obra enmarcada en los ejercicios “TAC“ (Trabajo Académico Colectivo) de la misma universidad. Esta actividad tiene por objetivo dotar a los alumnos de experiencias académicas que involucren materiales reales, traspasando así el ámbito de lo representado en una obra construida.

Para esta ocasión -a diferencia del proyecto anterior "La rueda de Los Vilos", construida íntegramente en madera- el material a utilizar fue el acero, estudiándose su técnica de trabajo, ejercitando la soldadura, el corte, la perforación y el ensamblaje.

El resultado se ve reflejado en una estructura espacial instalada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (Santiago, Chile), la cual se proyecta como la instalación de un umbral, una puerta de acceso que al atravesarlo habla del acto de aproximación a un lugar.

La Ola: espacio de actuación público / The Scarcity and Creativity Studio

La Ola: espacio de actuación público / The Scarcity and Creativity Studio. Image Cortesía de The Scarcity and Creativity Studio

Descripción de los arquitectos. Sitio eriazo, nuestro cliente, es un colectivo que tiene como objetivo recuperar espacios urbanos abandonados, vacíos en la ciudad de Valparaíso, Chile, que actualmente son vertederos y atraen insectos y delincuentes. Los miembros del grupo son recién graduados de escuelas de teatro, arte y arquitectura. Las actividades del grupo se basan en la auto-motivación, el apoyo mutuo y una organización no jerárquica; trabajan para recuperar y poner a disposición de la comunidad el patrimonio urbano de la ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

La ciudad colonial de Valparaíso presenta un excelente ejemplo de desarrollo urbano y arquitectónico de finales del siglo 19 en América Latina. En su configuración de anfiteatro natural, la ciudad se caracteriza por un tejido urbano vernacular que se aferra a las colinas que salpican con una gran variedad de torres agujas de las iglesias. Contrasta con la disposición geométrica de la llanura junto al mar. La ciudad ha conservado sus interesantes tempranas infraestructuras industriales, como los numerosos elevadores ' en las laderas empinadas.

Cubo de Totora / Archquid think-act tank

Cubo de Totora / Archquid think-act tank. Image Cortesía de Archquid / Federico Lerner

En vinculación con la comunidad indígena y otras instituciones de la parroquia de San Rafael de la Laguna (Otavalo, Ecuador), este proyecto de Archquid think-act tank gira en torno a la investigación material de la Totora, implicando el entendimiento profundo del arte y el oficio con el que han sido trabajadas estas fibras desde tiempos pre incaicos.

El resultado es una estructura experimental que además de promover las artesanías creadas por la comunidad local y estimular la conciencia sobre su propia cultura, posee un alto grado de flexibilidad que permite el funcionamiento de diferentes programas.

Descripción por los arquitectos. El 'Cubo de Totora' es claramente un objeto definible: la vista que se obtiene desde el camino adyacente y su morfología y su materialidad hacen evidente sus cualidades como objeto, las que van más allá de los límites de la idea del 'programa arquitectónico'. Se creó un módulo experimental cúbico de 3 metros de lado, con un desarrollo de 9 paneles en cada una de sus caras, conformando lo que puede verse como un catálogo vivencial de los diferentes tejidos trabajados por los artesanos. Se usó una morfología simple y pura, resignificada desde lo material, donde se exploraron ciertas cualidades técnicas, estructurales y expresivas.

Ambientación general ARTBO 2015 / Yemail Arquitectura + Estudio Altiplano

Ambientación general ARTBO 2015 / Yemail Arquitectura + Estudio Altiplano. Image © Santiago Pinyol

Descripción de los Arquitectos. El proyecto consiste en adecuar el contexto general de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO con programas generales como un foro, cafés, zonas de descanso, exposición de libros y puntos de información. Artbo se caracteriza por ser una de la Ferias internacionales de Arte que dentro de su linea curatorial apuesta por incluir propuestas de arquitectura y diseño con algún nivel de singularidad y riesgo.

Proponemos habitar la nave industrial con una seria de pabellones en madera fabricados con un sistema de practicable. Un practicable consiste en prefabricar estructuras que se dividen  en encastres de listones  de madera en módulos suficientemente livianos y tectónicos como para desarrollar tipologías que no solo ofrecen un resultado limpio y armónico, sino también un esfuerzo mínimo en tiempos de montaje.

Pabellón Lúdico / Nikolaus Hirsch y Michel Müller

Pabellón L+udico / Nikolaus Hirsch y Michel Müller. Image Cortesía de Design Week México

Titulado Museo de la inmortalidad II, el proyecto se basa en el concepto no realizado del filósofo ruso-alemán Boris Groys, y se inspira en la noción de la Tarea Común del filósofo ruso Nikolai Federov, que "visualiza la creación de condiciones sociales y políticas necesarias para lograr la inmortalidad tecnológica y la resurrección material para todos los hombres que hayan existido". Federov creyó que los museos proveían el escenario ideal para tales resurrecciones, al haber  desarrollado técnicas de preservación y conservación.

SUPERBLOQUE / Mariana Rondón

SUPERBLOQUE / Mariana Rondón. Image © Florencia Alvarado

SUPERBLOQUE es una instalación interactiva que pretende ser una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo. El visitante entra a la sala oscura y se encuentra frente a la proyección de un gran edificio de Caracas. Son 560 apartamentos con pequeños balcones que crean un mosaico infinito. Con una hoja de papel que le sirve de pantalla, el espectador debe cazar en el espacio la proyección del detalle de estos balcones. También se apropia del sonido, ya que puede escuchar con total nitidez, casi como un susurro en sus oídos, las conversaciones cotidianas. El voyerista se rinde ante el secreto del otro. Soledad, silencio, amistad, familia, sexo. El visitante decide qué ver. Él tiene en sus manos el poder de entrar en la vida del otro, en la intimidad de estos habitantes.

Experimentación material: Cascadas de Luz / Benjamín Garcia Saxe, Laura Moreli y estudiantes de la Universidad Veritas

Experimentación material: Cascadas de Luz / Benjamín García Saxe, Laura Morelli y estudiantes de la Universidad Veritas. Image © Andres Garcia Lachner

Los arquitectos Benjamín García Saxe y Laura Morelli han impartido el "Taller Internacional" en la Universidad Veritas de San José, Costa Rica, promoviendo la experimentación a escala 1:1 de sus alumnos por medio de la construcción de dos proyectos que exploran la esencia del espacio a través de diferentes materialidades. El objetivo principal era que los estudiantes descubrieran "las posibilidades y limitaciones de los materiales y su capacidad de crear espacios y reacciones humanas".

Maqueta para el Dante / José Alejandro Restrepo + Antonio Yemail

Maqueta para el Dante / José Alejandro Restrepo y Antonio Yemail. Image © Santiago Pinyol

Descripción por los arquitectos. En la voluntad de recrear el recorrido descendiente al infierno del universo dantesco, la intervención artística "Maqueta para el Dante" propone un recorrido invertido del Monumento a los Héroes de Bogotá, en el cual el público, después de haber subido por medio de un andamio externo instalado sobre la fachada, bajará por el espacio interior del edificio para salir por la puerta usualmente destinada a la entrada del monumento.

Teniendo como experiencia previa la colaboración con el artista Japonés Tatzu Nishi en el año 2009, fuimos contactados  con la idea de resolver una estructura exterior al monumento que permitiera a los visitantes subir hasta cubierta del monumento, así como producir un marco escenográfico en torno este. El proyecto se resuelve con la instalación de dos torres de andamios modulares de 24 metros de alto instaladas en las caras oriente y occidente, conectadas entre si por un puente en el remate superior, sobre el cual se soporta un pabellón y unas graderías que a manera de vestíbulo recibe a los visitantes y les permite interactuar con vistas inéditas de la ciudad.  

Pabellón FAV 2014 en Valparaíso / República Portátil

Pabellón FAV 2014 en Valparaíso / República Portátil. Image Cortesía de República Portátil

Mientras la arquitectura vacila entre la infinidad virtual y una realidad urbana cada vez más compleja, República Portátil juega con sus posibilidades tridimensiona­les y culturales. Esto es lo que nos presenta este laboratorio creativo en su nuevo proyecto PABELLÓN FAV 2014, una construcción ligera compuesta de un esqueleto de andamios, cubiertos por cientos de metros de telas de polyester y algodón.

TAG DF / AT 103

TAG DF / AT 103. Image Cortesía de AT 103

Descripción de los arquitectos: en un país donde una de cada dos personas tienen entre 15 y 25 años, es difícil encontrar un proyecto que incluya a todos, hay demasiadas diferencias: geográficas, económicas, sociales y culturales. Pero hay dos cosas que involucran a la mayoría: la creatividad y el Internet. TAG DF es un evento anual, que actúa a manera de puente entre miles de jóvenes y personalidades como James Cameron, Brain Eno, Steve Wozniak, Moby, Alfonso Cuaron, AntiVJ e Iregular entre otros que han forjado el pensamiento de lo que hoy son la tecnología y medios digitales.

Este es un evento de dos días, localizado en el infield de un hipódromo, que tiene la intención de ser un espacio autónomo e independiente, con más de seis mil visitantes por día y múltiples actividades, entre las que destacan: conferencias, talleres, conciertos musicales, torneos de juegos de video e instalaciones de arte.

TRESTLE / Guillermo Sánchez Sotés

TRESTLE / Guillermo Sánchez Sotés. Image © Sofía Quiroga Fernández

Descripción de los arquitectos: el “espacio universidades” es un acto que convoca el colegio de arquitectos de Madrid en el que cada  universidad expone distintos trabajos en un espacio de 6 x 3 metros cuadrados. Desde la Universidad San Pablo CEU se propone como tema expositivo la cooperación, mostrando proyectos desarrollados de modo transversal en diferentes asignaturas. Este trabajo a nivel universitario, resulta clave en el desarrollo urbano de la ciudad de Makeni (Sierra Leona), supliendo la falta de formación técnica mediante propuestas arquitectónicas viables. La exposición muestra proyectos fin de carrera, maquetas, imágenes de distintos viajes, proyecciones y el prototipo de incubadora low cost desarrollada en colaboración con el FabLab.

Se trata de una propuesta de muy bajo coste que propone mediante la reutilización de materiales cedidos por la universidad, y el aprovechamiento máximo de sus medios, la construcción de tabiques que conforman zonas expositivas, y de proyección.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica" 20 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/803706/15-ejemplos-de-arquitectura-desmontable-en-iberoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.