En el marco de la XXXVI versión del Concurso CAP, el cual se ha realizado desde 1986, se convocó a las Escuelas de Arquitectura de Chile a proponer y profundizar en torno al acero respondiendo a la temática: “Industria, Innovación e Infraestructura cultural”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se vinculan a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los organizadores invitaron a los participantes a profundizar en el estudio del acero, buscando un mayor nivel de conocimiento y comprensión del material como elemento arquitectónico y estructural.
Mediante la combinación de pequeñas piezas –cada cual con su propia forma, tamaño y color– la creación de mosaicos ha acompañado tradicionalmente el diseño de espacios. Más allá de la técnica como obra de arte, su uso se ha industrializado, estableciendo esquemas definidos a la hora de elegir diseños para suelos o muros.
¿Cómo crear un diseño personalizado? En base a seleccionar uno de los cuatro formatos, y una selección de colores mates y semi brillantes, la nueva colección Daltile Colorlab permite combinar una amplia gama de colores y acabados, logrando así la proyección de espacios que surgen a partir de la imaginación de quién lo diseña.
Los estándares para clasificar la buena o mala arquitectura son la funcionalidad y la belleza, o lo que comúnmente llamamos practicidad y estética. Sin embargo, la practicidad puede encaminarnos rápidamente hacia el funcionalismo, la única opción viable, o hacia un diseño de estructuras escultóricas. El arquitecto Le Corbusier dijo una vez: "Si creas una casa de piedra, madera y hormigón, eso es solo un edificio; si tocas mi corazón, eso es arquitectura". Sin embargo, quizás la legibilidad de la arquitectura pueda servir como criterio para una buena arquitectura: leer la arquitectura como un libro con palabras y oraciones completas que resisten una consideración cuidadosa.
La incesante búsqueda por la innovación dentro del dinamismo en el mundo actual ha guiado la formación de nuevas tendencias que responden a las problemáticas de distintas disciplinas. Dentro de la arquitectura y el diseño, se han investigado, creado e implementado nuevas soluciones materiales que promueven la producción eco-sostenible, minimizando el impacto ambiental. Junto con ello, oficinas de arquitectura e interiorismo integran las soluciones orgánicamente en sus diseños, promoviendo que el usuario viva de forma más consciente y comprometida.
Como una forma de ejemplificar el uso de las innovaciones materiales en productos para el diseño de interiores, el Proyecto 10 de 10 presenta proyectos de diez despachos de arquitectura que emplean estrategias inspiradas en una reflexión y diálogo con el entorno, manteniendo un ideario sostenible, trascendente y, que a la vez, refleje los valores de la sociedad. Cada propuesta de diseño mira hacia un futuro donde la arquitectura e interiorismo impulsan un estilo de vida centrado en el bienestar.
Thimel y su proyecto para Rio de Janeiro. Image Cortesía de Ricardo Rocha
Ricardo Rocha escribe sobre el arquitecto germano-brasileño Hartmut Thimel. Olvidado por la historiografía canónica, trabajó con Georges Candilis, Yona Friedman y luego con Oscar Niemeyer. Su obra es un puente entre el Brasil de la década de 1970, abordando la vanguardia internacional - Team X, el Metabolismo, el Urbanismo Espacial, la Prospectiva, entre otros.
Future planning methods for sidewalks and public transit space. Image via Global Designing Cities Initiative
Ya sea que viva en un área urbana, suburbana o rural, es muy probable que usar una acera, de alguna manera, sea parte de su rutina diaria. Ya sea que cruce una acera para llegar a su automóvil en un estacionamiento o camine varias cuadras en su viaje diario a su oficina en el centro, las aceras son fundamentales para crear lugares seguros para los peatones lejos de las calles. Pero, ¿qué sucede cuando las ciudades no se hacen cargo del mantenimiento de las aceras y quedan protegidas por las personas que solo las usan?
Empatitzem / Equal Saree. Image Cortesía de Equal Saree
Equal Saree es un estudio de arquitectura basado en Barcelona, liderado por tres jóvenes arquitectas: Helena Cardona Tamayo, Julia Goula Mejón y Dafne Saldaña Blasco. Las tres estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona(ETSAB), Universidad Politécnica de Cataluña, donde se conocieron cursando la asignatura “Arquitectura y política”, impartida por Zaida Muxí y Josep María Montaner. El estudio está compuesto por otras 15 mujeres arquitectas, además de las socias fundadoras.
El pasado viernes 14 de octubre se dio a conocer el fallo del Jurado para la Etapa Larga del XXXVIII Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con una institución de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C. (ASINEA), que este año fue la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío, en León, Guanajuato.
La presencialidad en los sitios de construcción es crítica para lograr una buena arquitectura; y al mismo tiempo constituye una de las instancias de aprendizaje más significativas para todos los profesionales de la arquitectura y la ingeniería que buscan desarrollar su experiencia. Aquí, prevalece un conocido problema: la discriminación de género en el sector de la construcción.
La arquitectura es humana. Entonces, cuando ingresé a la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de Cornell en 1973 y toda la facultad era tan blanca y masculina como yo, no tenía sentido para mí, pero reflejaba el fin de los tiempos del dominio masculino total en mi profesión elegida. En ese mundo, algunos profesores a menudo comentaban como las estudiantes miraban a los jurados, y algunos victimizaban sexualmente a algunos estudiantes (ninguno de los cuales era hombre).
La historia y el trasfondo cultural de Filipinas se reflejan continuamente en el paisaje arquitectónico de todo el país, con sus estructuras y viviendas que albergan un puñado de influencias de las naciones que alguna vez poblaron la isla.
Cuando hablamos sobre el tema de la arquitectura y las viviendas filipinas, la mayoría de las veces, podemos pensar en la primera casa filipina conocida: Bahay Kubo. El Bahay Kubo es una pequeña cabaña compuesta por nipa, bambú y otros materiales autóctonos. A menudo, muchos ciudadanos aún optan por adoptar este estilo de vivienda, sin embargo, con el tiempo, el concepto de la cabaña de nipa ha evolucionado hacia una estructura más moderna.
Parece que todo el mundo se está volviendo solar en estos días. En Estados Unidos, la generación neta de energía solar ha aumentado en más de 113 mil millones de horas en la última década. La integración solar con proyectos residenciales ahorra dinero a los propietarios de viviendas en las facturas de energía y aumenta el valor de la propiedad con el tiempo. A medida que avanza la tecnología de integración solar, las ventajas van más allá de las financieras y medioambientales; los paneles solares también están asumiendo un papel estético en la arquitectura moderna.
La integración solar se está convirtiendo en una expectativa entre los nuevos compradores de vivienda. Los arquitectos y diseñadores deben adaptarse en consecuencia para aumentar la disponibilidad de integración fotovoltaica en desarrollos residenciales. Sin embargo, con una planificación y ejecución cuidadosas, los paneles solares se pueden incorporar mejor durante las fases de diseño y construcción. Este artículo describe cómo los constructores de viviendas pueden satisfacer las demandas de los consumidores de integración solar, creando una vía fácil de seguir para adaptarse a las cambiantes tendencias de diseño de viviendas.
Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Emilio Hernández, del Centro de Imaginación Oaxaca, uno de los participantes deCocina CoLaboratorio. En nuestra plática surgieron temas como la participación colectiva, la gestión social del hábitat, el altruismo, el racismo, y muchos otros temas de índole social. Durante la charla mencionamos los distintos matices, luces y sombras alrededor de temas relacionados con el asistencialismo y la “ayuda” a las comunidades; lo contraproducente y violento que puede ser el actuar desde el privilegio y la verticalidad.
https://www.archdaily.mx/mx/990628/cocina-colaboratorio-gestion-social-de-habitat-en-chiapasValeria Rubio García
Aunque hoy en día hay más equilibrio entre mujeres y hombres en la arquitectura, el panorama era bastante diferente hace unas décadas. Las arquitectas pioneras se han resistido en una profesión dominada por hombres y se han enfrentado al escepticismo en contextos desafiantes, como las obras de construcción en sí. Zaha Hadid comentó sobre la dificultad de inclusión en lo que llamó el "club de chicos", enumerando las dificultades para llegar a acuerdos o crear asociaciones. Lina Bo Bardi, por su parte, utilizó su fuerte personalidad para superar el sexismo de su época. A pesar de estas dificultades, las mujeres siempre han encontrado la manera de destacarse y aportar contribuciones invaluables a la profesión.
En innumerables ocasiones la arquitectura ha recordado a arquitectos ilustres y sus descubrimientos materiales a lo largo del tiempo, pero ¿qué hay de reconocer las aportaciones de las mujeres a la disciplina? Discutir sus exploraciones materiales pioneras es clave para comprender su papel en los proyectos. Con un análisis del trabajo de las reconocidas arquitectas Lina Bo Bardi, Norma Merrick Sklarek y Zaha Hadid –que introdujeron técnicas innovadoras y tendencias materiales–, la siguiente discusión saca a la luz cómo las ideas de las mujeres han influido en el desarrollo de la arquitectura. Identificar sus enfoques sobre cómo administrar estructuras y materiales ayuda a comprender la personalidad de su trabajo y cómo implementar estrategias similares en el futuro.
La experiencia de cada persona en una ciudad es única. Ya sea que alguien visite un lugar por primera vez o bien que haya vivido allí durante toda su vida, sus experiencias quedan determinadas por sus interacciones personales con el entorno construido. Los edificios, los paisajes y las calles se unen para ofrecer una oportunidad de estimulación sensorial aunque, sin embargo, la mayoría de ellos resultan incapaces de brindar inspiración. Si bien la infraestructura de una ciudad da cuenta de la habitabilidad, no se le otorga la misma importancia al disfrute y los juegos integrados dentro del tejido de la ciudad pueden ayudar a mejorar el compromiso de los usuarios en los espacios urbanos.
Originario de la antigua India y transmitido verbalmente a través de los siglos, el yoga se ha convertido en una práctica popular y extendida que involucra al cuerpo y al espíritu en una búsqueda por alcanzar la quietud de la mente y una clara autoconciencia. Existen varias escuelas de yoga que reflejan diferentes orígenes y tipos de prácticas pero, sin embargo, todas requieren de una combinación del movimiento físico con la conciencia mental y espiritual. Los beneficios para la salud física y mental que puede generar una práctica regular, a pesar de los tiempos turbulentos o difíciles que se vivan, fueron reconocidos por las Naciones Unidas el 21 de junio de 2022, Día del Yoga, bajo el tema Yoga para la Humanidad.
El 14 de octubre comenzará la primera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, que este año se celebrará en la ciudad de Granada y durará hasta el 14 de noviembre. La apertura del evento se celebrará con la inauguración del pabellón temporal “AIRE”, proyecto ganador de la convocatoria, situado en la Plaza del Humilladero, diseñado por P + S Estudio de Arquitectura.
'Ciudad Abierta de Amereida' de Andrés Tapia Urzúa, presentado en ediciones anteriores de ArqFilmFest . Image Cortesía de Arqfilmfest
En el marco de la celebración de la primera década de ArqFilmFest, Arquitectura Film Festival Santiago, distintos miembros de su comunidad como arquitectos, gestores, críticos de cine, académicos, entre otrosprofesionales,recibieron una invitación a responder la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine y arquitectura?
El periodista y crítico de cine Christian Ramírez contesta con "Espacio filmado, espacio habitado", reflexionando sobre la relación entre lo registrado y lo construido; el arquitecto Martin Schmidt Radic presenta "Reflejos de futuro", abordando las proyecciones a través del tiempo; y la socióloga y gestora cultural Julia Ramos responde con "10 años de narrar la ciudad", indagando sobre la importancia de promover el intercambio entre cine y arquitectura. Revisa todas las columnas, a continuación.